CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Imagen 1. Autor de la imagen: El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video en flickr. Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0).
Hola steemados y apreciados amigos. Espero estén super bien. Gracias por leer mis post, sus comentarios y apoyo.
En el post anterior culmine los temas relacionados con las células Protistas. No obstante, toca seguir desarrollando temas biológicos.
Hay un tema que se me hizo obligatorio antes de comenzar con los siguientes: La clasificación de los seres vivos.
Todos sabemos que existe una enorme variedad de seres vivos (BIODIVERSIDAD) desde microscópicos hasta macroscópicos (imagen 2). Clasificarlos no ha sido tarea fácil ni lo sigue siendo.
Imagen 2. Biodiversidad vegetal. Epifitas Santa Elena, Costa Rica. Autor de la imagen: Fotografía de Dirk van der Made (DirkvdM). Tomada de Wikimedia Commons.
Por otro lado, desarrollar todo lo relacionado con su clasificación requeriría de muchos post. Pero se necesita, aunque sea, tener una idea general de la forma en que se hace. Ese será nuestro objetivo.
Desde Aristóteles hasta el presente se han presentado muchas formas de clasificar a los seres vivos. Varias de ellas, por supuesto, ya en desuso.
Vamos, entonces, a centrarnos en lo más relevante, y principalmente, lo más utilizado o aceptado hoy en día.
Por ello, desarrollaremos cuatro puntos en particular: nomenclatura binomial, categorías taxonómicas , sistemas de clasificación e importancia de la clasificación de los seres vivos.
NOMENCLATURA BINOMIAL
Hoy sabemos que cada especie tiene un nombre científico asignado. Ese nombre se basa en un Sistema llamado nomenclatura binomial.
Este sistema lo introdujo Carlos Linneo en 1.935 y que actualmente es el utilizado por un convenio estándar a nivel mundial.
Consiste en la combinación de dos palabras en latín o latinizadas para nombrar o denominar a los diferentes seres vivos.
Dentro del convenio existen normas o criterios que deben ser cumplidas cabalmente para evitar confusiones.
Veamos, a través de un ejemplo, cuales son estas normas. Utilizaremos para este propósito un animal muy conocido: el lobo.
Normas:
- Todo organismo o ser vivo debe tener un nombre científico. En nuestro caso, el nombre científico del lobo es Canis lupus.
- Todo nombre científico ésta formado por dos palabras en latín o latinizadas. La primera indica el Género y la segunda la especie (imagen 3). Observamos que en el del lobo se cumple con esta norma.
Imagen 3. Del autor @josedelacruz. Nomenclatura binomial. Indicación del Género y la especie en un nombre científico: Canis lupus.
- Los nombres científicos se escriben en letra cursiva o en negritas y cuando no se pueda, como la escritura a mano, se subrayan. Por eso, arriba, ésta escrito en cursiva.
La primera letra de la palabra que designa al Género debe ir en mayúscula y las demás en minúsculas. La palabra que designa a la especie va toda en minúscula. Observe: Canis lupus.
Cuando en un texto un nombre científico se escribe por segunda vez la palabra que señala el Género puede ser abreviada. Como ya hemos utilizado el nombre científico del lobo podemos escribirlo así: C. lupus.
En zoología si a una especie se le ha determinado el Género pero no se ha podido determinar la especie se escribe sp. en minúsculas con un punto al final y sin cursiva ni subrayado. En Botánica se cambia sp. por spec. (Imagen 4). En el lobo la especie si ésta identificada.
Imagen 4. Del autor @josedelacruz. Nomenclatura binomial. Uso del sp. y spec.. El ejemplo en Botánica es hipotético.
- Si a un organismo o ser vivo se le determina una subespecie a su nombre científico se le agrega una tercera palabra; también en latín o latinizada y en minúsculas. El perro doméstico es considerado una subespecie del lobo y su nombre científico se escribe: Canis lupus familiaris.
- La palabra que indica a la especie nunca se debe escribir sola. Siempre debe ir acompañada de la que representa el Género. Si se escribe: especie lupus, es incorrecto. Lo mismo sucede con la palabra que indica la subespecie, debe ir acompañada de las dos anteriores.
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS
Toda clasificación de los seres vivos se basa en lo que se conoce como CATEGORÍAS TAXONÓMICAS.
Las categorías taxonómicas son: Especie, Género, Familia, Orden, Clase, Filo (en animales) o División (en vegetales), Reino y Dominio.
Estas categorías, en su mayoría, fueron propuestas por Carlos Linneo en 1.735. El Filo fue introducido posteriormente y el Dominio en 1977 propuesto por Carl Woese.
Actualmente, la mayoría de estas categorías, incluyen SUBCATEGORÍAS como subespecie, infraclase, suborden, etc, o SUPRACATEGORÍAS como superfilo, superclase, etc.
Es necesario comprender cómo funcionan o se articulan las categorías taxonómicas.
Comencemos desde especie.
Recordemos que una especie ésta formada por una gran cantidad de individuos o seres vivos muy parecidos, pero no idénticos, que se pueden reproducir entre ellos y obtener descendencia fértil.
Si se cruzan dos individuos y la descendencia no es fértil, no se consideran de la misma especie, como sucede con el caballo y la burra cuyo descendiente es la mula o mulo que son infértiles.
Precisamente vamos a utilizar como ejemplo la especie del caballo cuyo nombre científico es Equus ferus caballus:
Imagen 5. Caballo (Equus ferus caballus). Autor de la imagen: Javier Prazak. Tomada de Wikimedia Commons.
Veamos.
Si nos fijamos en el nombre científico del caballo notamos que ésta formado, en este caso, por tres palabras. Por lo tanto, estamos en presencia de una subespecie.
Pero, ya sabemos lo que es una especie. Necesitamos saber qué es un Género o como se forma.
Cuando dos o más especies son muy parecidas se incluyen en el taxón superior que es el Género. O sea, un Género está formado por especies muy similares, pero que, aunque se crucen entre ellas no darán descendencia fértil.
A veces un Género ésta integrado por una sola especie. Esto sucede cuando no existe otra que cumpla con las condiciones para incluirla en el mismo Género.
El caballo, el asno y la cebra son especies muy parecidas. Por ello forman parte del Género Equus.
Especies parecidas al caballo:
Burro:
Imagen 6. Burro (Equus hemionus kulan). Autor de la imagen: Hans-Peter Scholz Ulenspiegel. Tomada de Wikimedia Commons.
Cebra:
Imagen 7. Cebra (Equus quagga boehmi). Autor de la imagen: Joachim Huber. Tomada de Wikimedia Commons.
De igual manera, Géneros parecidos se incluyen en una misma Familia. Familias parecidas en un mismo Orden. Ordenes parecidos en una misma Clase. Las Clases similares en un mismo Filo o División. Los Filos o Divisiones similares forman un Reino y Reinos parecidos están dentro de un Dominio.
En el caso del caballo la secuencia sería:
Subespecie: Equus ferus caballus
Especie: Equus ferus
Género: Equus
Familia: Equidae
Orden: Perissodactyla
Infraclase: Placentalia o Eutheria
Clase: Mammalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Reino: Animalia
Dominio: Eukarya o Eukariota
Se debe señalar en este punto dos cosas:
Primero, a medida que se avanza de la especie hacia el Dominio el parecido es cada vez menor.
Segundo, para ubicar un organismo en los diferentes taxones, de los cuales forma parte, no solo se toma en cuenta el parecido morfológico sino también otras informaciones como la descendencia evolutiva del mismo.
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
Toda propuesta para la clasificación de los seres vivos se llama Sistema. Estos, la mayoría de las veces, hacen referencias a los Reinos. Por eso vemos que siempre se llaman Sistema de dos Reinos, o de tres reinos, etc.
Desde Carlos Linneo (1935) hasta el presente se han propuesto varios Sistemas de Clasificación. En la actualidad, dos de ellos están siendo los más utilizados: el de tres Dominios propuesto por Carl Woese y colaboradores (1977-1990) y el de dos Superreinos o Dominios propuesto por Michael A. Rugiero y colegas (2015). Haremos referencia solo a estos dos.
Sistema de Tres Dominios
En este Sistema los organismos están clasificados en tres categorías llamadas Dominios. También se les dice imperios o superreinos.
Los tres Dominios son: Archaea, Bacteria y Eucarya. Veamos una representación de la clasificación de los seres vivos en este sistema:
Imagen 9: Del autor @josedelacruz. Sistema de Tres Dominios propuesto por Carl Woese y colaboradores (1977-1990).
En los dominios Archaea y Bacteria están incluidos todos los organismos que están formados por células procarióticas (no tienen núcleo celular definido). También se les trata como Reinos ya que siempre se dividen en Filos y no en Reinos.
En el dominio Eucarya están todos los organismos formados por células eucarióticas (tienen núcleo celular definido).
Está subdividido en cuatro reinos: Protistas, Fungi, Plantae y Animalia (imagen 10).
Imagen 10: Del autor @josedelacruz. Sistema de tres dominios (Carl Woese y col.). Reinos del Dominio Eucarya.
El Reino Protista está integrado por todos aquellos organismos no se han podido incluir en los otros tres Reinos.
En el Reino Fungi están ubicados los hongos.
El Reino Plantae engloba a todos los organismos fotosintéticos (autótrofos) eucarióticos donde destacan las plantas. Son principalmente multicelulares.
Y el Reino Animalia integra a los eucariontes heterótrofos y multicelulares. Donde resaltan los animales que comúnmente conocemos.
Una representación general de este sistema sería la siguiente:
Imagen 11: del autor @josedelacruz. Representación general del Sistema de Tres dominios (Carl Woese y col.).
Como los dominios Archaea y Bacteria son tratados como Reinos algunos le llaman Sistema de seis Reinos: Archaea, Bacteria, Protistas, Fungi, Plantae y Animalia.
Sistema de Dos Superreinos o Dominios
Este sistema también es conocido como Sistema de los siete Reinos o Sistema del Catálogo de la vida.
Clasifica a los seres vivos en los siguientes superreinos o dominios: Prokaryota y Eukaryota (imagen 12).
Imagen 12. Del autor @josedelacruz. Sistema de Dos Superreinos o Dominios propuesto por Michael A. Rugiero y colegas (2015). Superreinos: Prokaryota y Eukaryota
El dominio Prokaryota contiene a todos los organismos procariontes por lo que se divide en dos Reinos: Archaea y Bacteria (imagen 13).
Imagen 13. Del autor @josedelacruz. Sistema de Dos Superreinos o Dominios (Michael A. Rugiero y colegas). Reinos del Dominio Prokaryota.
El dominio Eukaryota incluye cinco Reinos: Protozoa, Chromista, Fungi, Plantae y Animalia (imagen 14).
Imagen 14. Del autor @josedelacruz. Sistema de Dos Superreinos o Dominios (Michael A. Rugiero y colegas). Reinos del Dominio Eukaryota: Protozoa, Chromista, Fungi, Plantae y Animalia.
En este dominio el Reino Protista fue subdividido en Protozoa y Chromista.
Hagamos una representación completa de este sistema:
Imagen 15. Del autor @josedelacruz. Sistema de Dos Superreinos completo(Michael A. Rugiero y colegas).
Entre estos dos sistemas el más utilizado y aceptado, hasta el momento, es él de tres dominios.
IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los sistemas de clasificación, en teoría, permiten identificar y ubicar cualquier ser vivo recién descubierto en un taxón conocido. O sea permiten realizar identificaciones y ubicaciones a partir de todos los datos ya almacenados.
Por otro lado, facilita hacer predicciones y pronósticos. Por ejemplo. Si se determina que un organismo tiene una sustancia útil en cualquier campo; medicina, farmacia, industrial, etc, se puede inferir su presencia en los organismos relacionados, los cuales son ubicados más fácilmente a través de los sistemas de clasificación y de las categorías taxonómicas.
Por otro lado, el almacenamiento y recuperación de datos con el que cuenta, unidos a la facilidad que ofrece internet para llegar a ellos, es una herramienta educativa inigualable para los profesores de biología entre otros.
Por ejemplo, recorriendo las categorías taxonómicas, desde especie hasta los niveles más altos, se puede visualizar que organismos están más emparentados con una determinada especie y cuales están más alejados pero que comparten un taxón, por lo tanto, una o varias características.
Hasta aquí este post. Espero haya sido de su agrado y la información les sea de utilidad.
Lecturas recomendadas:
LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS ES MUY IMPORTANTE PARA LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN
SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA
Excelente post, muy completo.
Me encantan las taxonomías biológicas. Una pregunta: ¿en dónde dejas a los virus? Si el virus no es un ser vivo, ¿tiene sentido hablar de matar a un virus?
Éxito!
Hola @eniolw. Que bueno que lo notaste. Al elaborar el post pensé incluirlos porque ya hay propuestas para su ubicación incluyendo las de un Dominio aparte. Sin embargo preferí no tocar el tema para dejar abierta la posibilidad de elaborar un post solo sobre los virus. Más tu observación y pregunta abre un buen tema de discusión: ¿Son o no seres vivos los virus? Si lo son se viene abajo la Teoría Celular o por lo menos tienen que reformularla. Gracias por leer y por tu aporte, o sea tus valiosas preguntas. Me alegra que te gusten las taxonomías. Son una hermosa área del conocimiento. Saludos.
Saludos, al igual que @eniolw. También me encanta la taxonomía. Y los de los virus todavía es un misterio. Pero aun mas son los priones, causantes de la famosa enfermedad de las vaca locas. Son considerados proteínas anormales. Leí un articulo donde estaban pensando seriamente incluir en algún reino al "plástico". Hay demasiado, mas que algunas especies celulares. Ya la clasificación sería a nivel molecular y no celular. Y se consideraría a tras REINOS GENERALES, Lo inanimado, lo replicante (virus y priones) y lo animado osea la vida. Pero que es la Vida? Si no apegamos al concepto de la escuela. La vida es lo que nace, crece, se reproduce y muere. Los virus informáticos son una forma de vida, con un nicho muy particular. Ya lo dijo Stephen Hawking. SALUDOS
Saludos @soy-venezuelien. La vida se abre paso. Nuevas informaciones surgen o llegan y obligan a modificar los paradigmas existentes. Los Sistemas de Clasificación, debido a eso, sufren transformaciones cada cierto tiempo y nunca ha habido un acuerdo total y para mi no lo abra. Los priones, un tema para otro post. Y es que la biología es tan fascinante que nos sorprende día a día. Gracias por tu aporte, por leer y por tu apoyo. Ah es muy bueno y positivo saber que hay personas que le dan el verdadero valor a la taxonomía.
Excelente post como siempre dejando huellas en cada publicación
Hola @gerardoalfred. Gracias por leer y tu apoyo.. saludos.
¡Qué clase, tanto de biología como de redacción!
Gracias por enseñar las distintas clasificaciones en relación a la biodiversidad, hay mucho por aprender...
Hola @pablooptimista. Gracias por leer, tu comentario y tu apoyo. Si hay mucho que aprender. Gracias a dios este medio se presta mucho para eso. Por eso debemos darle apoyo a los post que aporten conocimientos valioso en cualquier área. Saludos.
Hola @josedelacruz, como siempre tu post tiene muy buena información que no sabía por ejemplo como lo de los nombres científicos que se deben escribir en negritas o cursiva y cuando es a mano debe ser subrayado, gracias por compartir.
Si amiga sino están mal escritos. Saludos y gracias por leer y tu apoyo.
Mereces upvote,comentario y reestem.
Hola amigo,saludos. Excelente clase tienes razón, la clasificación de los seres vivos es muy importante para la ciencia y la educación.
Hola amiga. Gracias por leer y tu apoyo. Ah y lamentablemente muchos no le dan la importancia que tiene. Saludos.
Muy buena su lección profesor, bien estructurado y entendible, felicidades y saludos.
Hola @franzo. Gracias. Es un tema muy interesante. Saludos.
Me gustó el tema, fácil de entender, es como estar en una clase de biología
Que bueno que te gusto. Es un área muy interesante.Gracias por leer, tu comentario y apoyo. Saludos @evero.
Excelente explicación.
Hola @marleyn. Gracias por leer, tu comentario y apoyo. Saludos.