Diagrama de Ishikawa

in #stem-espanol3 years ago (edited)

Hola, este es el primero de una serie de post sobre Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales que tengo pensado realizar.

1.png
Fuente

Después de acabar mi máster en sistemas integrados de gestión (calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa) empecé a trabajar en un departamento de calidad, es por ello que he decido empezar a hablar de los temas que domino: calidad, medioambiente y PRL.

Hoy me gustaría hablar de una herramienta habitualmente usada en los departamentos de calidad y muy útil para determinar las causas de los problemas que pueden darse en una organización:

El Diagrama de Ishikawa o Causa-Efecto


El Diagrama de Ishikawa también conocido como diagrama espina de pescado se caracteriza por:

Impacto Visual

Presenta las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara y de un solo golpe de vista.

Capacidad de Concentración

Consigue centrar la atención de todos los componentes del equipo, en un problema específico, de forma estructurada y sistemática.

Capacidad de comunicación

Permite una mejor comprensión del tema de estudio, gracias a las aportaciones de todos los participantes en la búsqueda de soluciones.


El diagrama de Ishikawa se emplea habitualmente para:

Buscar soluciones

Es útil cuando es necesario buscar las causas principales de un problema, o existen ya soluciones u opiniones acerca de éste y deben ser clasificadas y evaluadas. Además, se puede emplear para cualquier tipo de problema.

Generar consenso

Dado que las ideas de todos pueden tener cabida en el diagrama, el análisis de causa-efecto ayuda a generar consenso sobre las causas.

Formar a los Participantes

Dado que todos los participantes exponen sus ideas, los menos formados con respecto al tema que se esté tratando tienen una gran oportunidad para reforzar sus conocimientos y ampliarlos.

Concentrar la atención

Como se define previamente el problema sobre el que vamos a tratar, ayuda a concentrar la atención en el proceso que se produce el problema.

Manejar de Forma Constructiva la Información

Permite un uso constructivo de la información obtenida de los eventos dados a conocer, ya que las ideas son organizadas en torno a unas ramificaciones principales, que nos indican las causas generales del problema.
Antes de comenzar la aplicación de la herramienta, y sin tener definido de forma concreta el problema, los participantes pueden tener ideas preconcebidas, que no son del todo válidas pero que podrán incorporarse durante la construcción del diagrama.

Buscar las Causas de un Éxito

No sólo podemos buscar las causas de un evento negativo, podemos determinar los factores que hicieron triunfar una apuesta previa de la compañía.


Para usar correctamente este diagrama hay que seguir la siguiente metodología:

Definir el Efecto del que Identificar Causas

La definición del efecto a estudiar debe ser clara, sencilla y concisa. Es fundamental que todos los componentes del equipo la entienda y asuman.
Al mismo tiempo, no puede dar una visión sesgad del efecto a estudiar, para asegurarnos de no excluir posibles líneas de estudio sobre el efecto objeto de análisis.
El efecto se coloca en un rectángulo, a la derecha del espacio de dibujo, y se traza una flecha, de izquierda a derecha, que se corresponde con el eje central del diagrama, apuntando hacia el efecto.

Indicar causas que contribuyen al efecto

El método a seguir, para la definición de las causas se decide a criterio del grupo de trabajo, y según las características del efecto analizado. Es posible emplear la tormenta de ideas o un proceso lógico paso a paso.

Seleccionar Causas Principales

Una vez que hemos encontrado multitud de causas en la etapa anterior, el grupo de trabajo identifica las que contribuyen en mayor medida al efecto estudiado.
Se recomienda que no sean menos de 2 causas, y como regla general, no más de 6 causas. Estas constituyen cada una de las ramas principales.
Cada rama principal se une al eje central del diagrama, mediante una flecha inclinada, que apunta hacia la flecha principal y hacia la derecha.
En el extremo no apuntado de cada rama principal, se sitúa la causa principal asociada.

Añadir Causas a cada Rama Principal

En esta etapa de la metodología propuesta, se procede a asociar a cada una de las ramas principales, las causas que hayamos determinado, para el efecto principal asociado.
Se conectan a las ramas trazadas para cada causa principal, mediante una flecha, que es paralela al eje central del diagrama.

Añadir Causas Subsidiarias a las Causas Principales

En este paso asociamos, a cada causa identificada en el paso anterior, las causas subsidiarias que contribuyen a éstas.
Este Proceso continúa hasta que cada rama alcanza una causa raíz.
Consideramos causa raíz a la que genera el efecto que estamos analizando y es controlable de manera directa.

 Comprobar la validez lógica de cada rama

Por último, y antes de extraer conclusiones, debemos leer el diagrama en dirección al efecto analizado, comprobando que cada causa tiene sentido lógico y operativo, es decir, posee utilidad.

1.png
Diagrama de Ishikawa (apuntes propios)


Precauciones durante su utilización

Los diagramas de causa y efecto representan hipótesis sobre las causas, y no realidades o hechos. Si no se prueban estas hipótesis, y se considera que son totalmente fiables, se puede llegar a la implementación de soluciones equivocadas, causando una pérdida de recursos. Para determinar las causas de fondo, el equipo debe recopilar datos para probar estas hipótesis.

El "efecto" o problema debe definirse o describirse con total claridad para producir las hipótesis más pertinentes sobre la causa. Si el "efecto" o el problema es demasiado general o está mal definido, el equipo tendrá dificultad para concentrarse en el efecto y el diagrama será excesivamente grande y complejo.
A la hora de elaborar hipótesis, es mejor elaborar tantas como sea posible, de tal manera que no se pase por alto ninguna causa que pueda ser crítica a la hora de solucionar el problema.
Se debe elaborar cada una de las ramas de forma completa. Si no es posible hacerlo, es probable que el equipo necesite más información o la ayuda de otros, para lograr un desarrollo pleno de todas las ramas.


Ejemplo Diagrama de Ishikawa

En el siguiente ejemplo se analizan la causas de la mala impresiòn de un documento escaneado

2.png
Diagrama de Ishikawa (apuntes propios)



Información sobre calidad: IRCA




Sort:  

Hola @jeannerossini

Me alegra ver este tipo de contenidos en nuestra plataforma, Steemit, porque será un valioso aporte para las empresas en las que trabajemos.

Personalmente, me alegra más ver este tema ya que soy Ingeniero Industrial y estos temas me apasionan. ¡Excelente iniciativa!

Saludos desde Colombia.

Muchas gracias por tus palabras. Se agradece.

Gracias por compartir. Interesante informaciòn.

Gracias a ti por dejar tu comentario

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by jeannerossini from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 1.34
TRX 0.12
JST 0.142
BTC 60204.96
ETH 2157.66
BNB 524.51
SBD 9.60