Manejo de cultivos de alta densidad !!!

in stem-espanol •  8 months ago

Producción vegetal con manejo ecológico!!!

saludos mis queridos steemianos, de parte de @issavets.... en esta oportunidad y continuando con una serie de temas sobre la producción agropecuaria, publico este post, para contribuir con ilustrar a esta comunidad, de algunas técnicas de desarrollo agrícola, con manejo orgánico, en las que se pueden evaluar la producción, para determinar si es un producto orgánico, en la manufactura de alimentos vegetales y animales...

imagen 1.jpg
Cultivo de alta Densidad

Mediante la elaboración de un plan de acción, se establecieron las actividades que se realizaron en un cultivo de moringa oleífera de modo orgánico con siembra directa de alta densidad y riego por aspersión, en un predio del municipio Machiques de Perijá, actividades sugeridas por el Ing. Gastón Salas.

Se preparó el área para el cultivo 1,5 ha, con un control de maleza mecanizado, a través de pases de rastra, los cuales se realizaron de manera cruzada sin profundizar demasiado en la tierra, solo lo suficiente para remover las raíces de la población vegetal existente y retardar su reproducción, luego, se realizó la siembra de semilla de moringa de forma directa en alta densidad, previamente preparada, inoculada con trichoderma harzianum, y sumergida en esta solución durante 24 hr, la distancia de siembra es de 0,15 x 0,15 m, con un total de 17 lomas sembradas, con una relación de 36 plántulas por m2, el área de las lomas es de 1m ancho x 60m de largo, se sembró un primer lote de 13 lomas y un segundo lote de 4 lomas para un total de 21600 plántulas por loma, hasta el último conteo que fue el 01/08/18, existían 13 lomas sembradas con un total de 280.800 plántulas germinadas, y el resto 4 lomas comenzaba a germinar.

Desde el comienzo de la siembra de alta densidad se planificó y se aplicó un manejo agronómico ecológico, un control de malezas manual con el pase de una herramienta fabricada con especificaciones del Ing. Salas, una escardilla de 15cm de ancho x 0,50m de largo, con 5 dientes separados a 3cm, que tiene una cobertura ideal para ese modo de siembra para el control de maleza entre plántulas.

imagen 2.jpg
Preparación Mecanizada de Tierra

En ese mismo sentido, se realizó un abonado con estiércol de bovino tratado, lavado y oreado, proveniente de animales que no fueron tratados con endectocidas, para transformarlo en un abono orgánico descontaminado y aplicable, se planificó la aplicación de azotobacter en el cultivo y se aplicó con una solución de té de estiércol, en una pipa de 200lt se llena hasta la mitad y se le coloca colgando sumergido un saco con estiércol y se deja 24 hr para su dilución y preparación, (Biofertilizantes), la relación de dilución es de 2lt azotobacter por 200 lt de solución, luego se aplica con una asperjadora de espalda con capacidad de 20 lt.

Durante la aplicación sucedió un incidente, con una de las asperjadoras, esta fue utilizada con herbicida químico (Amina), esta aunque fue lavada, estaba ya contaminada, y tuvo un efecto en las plántulas del cultivo caracterizado por hojas amarillentas y con pintas blancas, esto nos demuestra que, los equipos para el manejo de estos cultivos no se deben usar con otros propósitos ya que tiene sus consecuencias y pueden ser irreversibles, el azotobacter perdió su efecto, ya que estas son bacterias de vida libre fijadoras de nitrógeno atmosférico al cultivo, son eco amigables, solubilizadoras de fósforo y promotoras del crecimiento.

imagen 3.jpg
Autor Wikipedia comnonsFuente

Se planificó la colocación de hojas de tapa leche, barredera, (Sida sp), para el control de malezas en el cultivo de alta densidad, esta es una especie vegetal herbácea perenne, que puede servir como mulch en el cultivo, ya que, existe una gran área que contiene esta hierba. Esta hierba servirá de acolchado y no permitirá el brote de otras malezas dentro del cultivo, se colocan después de cosechada y deshidratadas, este es un manejo ecológico de malezas, además de aporte nutricional al cultivo.

imagn 4.jpg
Autor Wikimedia commonsFuente

En ese mismo sentido, se realizó la medición de crecimiento en las plántulas, además del conteo de germinación, arrojando como resultado, que la cantidad de plántulas germinadas en 10 días de sembradas en las lomas, fue de 36 plantulas por m2, para un total de 21600 plántulas por loma, y 280800 plantas en 13 lomas sembradas.

En este mismo orden y dirección, la frecuencia de riego y el control de malezas juega un papel fundamental en este modo de cultivo, ya que, desde el inicio se manejó estos elementos con mucha observación para lograr la eficiencia en el cultivo, se midió la cantidad de agua aplicando una técnica para medir la capacidad de campo y determinar con que frecuencia se debía regar, además de estar muy atentos con el crecimiento de malezas para hacer el pase de la escardilla fabricada en el sitio, sin tener que aplicar ningún tipo de herbicida agroquímico.

imagen 5.jpg
Cultivo de Alta Densidad

A manera de resumen final, se aplicó el manejo ecológico en el cultivo, para determinar su rendimiento y eficiencia sin tener que utilizar agroquímicos, se demostró la utilidad en campo de algunas herramientas fabricadas para el control de malezas en el cultivo y la utilidad de algunas hierbas en el mismo control, los rendimientos por cosecha serán estimados dentro de 50 días para concretar con el manejo de este cultivo de alta densidad de modo ecológico.

imagen 6.jpg
Cultivo de Alta Densidad

Para finalizar, el cultivo vegetal con trazabilidad ecológica permite obtener un producto final apto para la certificación como producto orgánico, siendo este de mayor demanda y aceptación a nivel nacional e internacional.

Mas que agrado, deseo contribuir con la culturización de esta comunidad en materia de ciencias agrícolas y pecuarias, para el fortalecimiento de nuestra capacidad de producir alimentos en Venezuela...si te gusto este post, déjame tu comentario y tu voto gracias @issavets....

BIBLIOGRAFIA

Sitio Web.

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/densidad_de_siembra.html

Sitio Web.

http://rootpac.com/es/sistema-de-alta-densidad-shd.

Sitio Web.

http://www.freshplaza.es/article/101762/Los-cultivos-de-alta-densidad-podr%C3%ADan-ser-el-futuro-de-las-almendras.

Sitio Web,

https://es.slideshare.net/celsonarvaezb/manejo-ecologico-de-cultivos.

Sitio Web.

https://es.scribd.com/presentation/277148237/Manejo-Ecologico-de-Cultivos

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¿Moringa oleifera, orgánica ?, un tópico no habitual en Venezuela, ni como cultivo establecido, mucho menos bajo un enfoque de manejo orgánico, excelente iniciativa estimado @issavets, sería interesante que evalúes el contenido de proteínas a nivel foliar, teniendo en cuenta, que la Moringa aún cuando, puede mostrar productividad, frente a la escases hídrica, nutricional, y tolerancia de altas temperaturas, la aplicación del riego por aspersión, adición de Biofertilizantes, control de arvenses (colocación de hojas de tapa leche), son elementos que probablemente mejoren su respuesta Agronómica como cultivo, de allí la importancia de conocer, los valores físico-químicos. Saludos

·

saludos mi estimado @lupafilotaxia, estuve desconectado por problemas de Internet y electricidad, pero bueno seguimos en la lucha, si es cierto, es un modo de producción poco habitual pero con mucho futuro, sobre todo en estos tiempos, de tanta escaces en alimentos no solo en Venezuela sino a nivel mundial, estamos tratando de consolidar este tipo de manejo en cultivos, con la finalidad de poder protocolizar con trazabilidad orgánica el resultado, un producto orgánico, estaré publicando al respecto, ya estamos inclusive trabajando a nivel de gobernación en la protocolización estatal. y por supuesto todo el proceso de cultivo debe llevar sus análisis bromatologicos, físicos y químicos, para poder medir los resultados, ademas el manejo para control de malezas, con la colocación de esta hierba, nos permite la mejora en los resultados finales. gracias por tu comentario estaremos en contacto

Saludos mi estimado colega @issavets, interesante trabajo técnico realizas en la distintas unidades de producción que nos has presentado, Moringa oleifera excelente cultivo con múltiples propósitos, y con un manejo agroecológico como el que estás implementando será un excelente cultivo ideal para la alimentación de rumiantes en épocas críticas, hermano esa planta que utilizas para el control de malezas, aquí en la zona se conoce como escobilla sida acuta una planta difícil de controlar, ustedes han realizados algunos estudios con esta planta en la inhibición de otras malezas. Porque suena muy interesante dicho manejo. !
·

saludos mi estimado @amestyj estuve desconectado por los problemas comunes en estos días con las redes de comunicación, es cierto este es un cultivo que podrá a futuro, solventar en gran porcentaje el problema de nutrición con bajos costos, ya existen muchas formulaciones de raciones alimentarias a base de este cultivo para la producción animal, y para el consumo humano, por lo que es necesario mejorar su manejo agronomico,para lograr un producto orgánico, seguiremos con ese propósito gracias por tu comentario estaremos en contacto, ademas si con respecto al manejo y control de malezas con esta hierba (sida spp) existen trabajos en algunos países con lo que se denomina (mulch) mas adelante haré la publicación al respecto cuando tenga los resultados que espero..