origen científico del parto humanizado (investigación - Capítulo 4)
Poco se habla del parto humanizado y son pocos los medios de información que difunden noticias sobre esta modalidad. Pero hay cifras e información sorprendente ¿sabías que de 45.000 partos acuáticos registrados a nivel mundial, no se ha presentado en ninguno de ellos una complicación peligrosa para la madre o para el bebé? Pues así lo confirman las estadísticas de la OMS en uno de sus tantos artículos.
Existen otras investigaciones científicas sobre el parto humanizado en el agua o de pie, las primeras datan del año 1960, después del primer registro moderno de un parto acuático en Francia, a raíz de ello surgieron historias muy interesantes en la unión soviética sobre ese tema y sobre el trabajo de Igor Charcovsky, que fue un científico y curandero ruso autodidacta. Él realizó investigaciones sobre los animales que pasaban su labor de parto en el agua, se dedicó a la observación del comportamiento de los bebés en el agua, y además hizo un experimento con su hija Veta que nació prematura en el año 1963. Él decidió dejarla dentro de una bañera con agua caliente por unas semanas, ya que él creía que estando en ese medio la bebé no tendría que luchar contra la presión de la gravedad y no gastaría tanta energía para sobrevivir como ocurriría en una incubadora de hospital. Su hija sobrevivió y él continuó experimentando en el agua por muchos años más. Se puede decir que centró gran parte de su vida estudiando y documentando esta modalidad de parto.
Al mismo tiempo que el científico Charcovsky investigaba en Francia (en el año 1960), un doctor Ruso Frederick Leboyer usó los baños de agua caliente para los bebés recién nacidos, ya que le proporcionaba al bebé experimentar el retorno al mundo caliente y fluido de donde acababa de salir, esto le generaba bienestar y calma al recién nacido. Gracias a las investigaciones realizadas por este doctor Ruso y el científico Francés en la década de los años 60, se pudo en los 70 a través del fruto de las investigaciones del Dr. Michel Odent en Francia, dar a conocer a los científicos y mujeres los beneficios del agua en el parto.
En una entrevista hecha por la web ‘’Ser Padres’’ al Dr. Michel Odent le preguntaron que si se debe humanizar más el parto, a lo que él respondió:
Es por ello que este doctor defiende la privacidad a la hora que una mujer vaya a parir, porque debe sentirse cómoda con el ambiente que la rodea, relajarse y tener un parto normal, tranquilo y sin complicaciones.
Y al preguntarle cual era el mejor ambiente para parir el doctor señaló que:
Esta es una respuesta reveladora y sorprendente. Imagínese tener sexo frente a un grupo de personas vestidas con uniforme médico, observando cada una de sus expresiones y movimientos, ¿podría usted sentirse en la comodidad y concentración como para tener un orgasmo? Seguramente su respuesta es no, es casi imposible liberar oxitocina en esa situación, ya que como lo explica el doctor, es una hormona tímida con pánico escénico.
Por todas las investigaciones antes expuestas, se puede notar que desde hace décadas se viene investigando más sobre este tema que en realidad no es nuevo, porque se remonta a nuestros orígenes, donde las mujeres tenían más privacidad y atención amorosa que en estos tiempos. Es por ello que en esta investigación se defiende y promueve el parto humanizado, en búsqueda del bienestar físico y emocional de la madre y del bebe, para que se respeten los derechos humanos y que la experiencia de parir sea algo hermoso y no un acto traumático.
muy buen articulo, tiene una buena información sobre el parto humanizado ya que actualmente a las gestantes a la hora de dar a luz, no se les pide permiso a la hora de aplicarles algún medicamento en el caso de la oxitocina. Excelente
prácticamente no se les pide permiso para nada, solo reciben órdenes médicas. Gracias por leer el post, saludos.
Excelente post, es una buena opción para minimizar los riesgos del parto.