⚫️ Observación de AGUJEROS NEGROS para seres humanos

in #stem-espanol6 years ago (edited)

 ⚫️🌟 Los agujeros negros son objetos enormes, aniquiladores de materia que parecen desafiar a la física por su propia existencia. Según el profesor Harko del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Hong Kong, un agujero negro se identifica porque cumple con estos criterios [1]: 

1) Es un objeto compacto con un fuerte campo gravitacional.
2) Debe ser directamente invisible. Ninguna partícula o radiación de cualquier especie debería provenir directamente desde el objeto (exceptuando la radiación de Hawking).
3) Su masa debe ser mayor a la masa de tres soles.

Por estas propiedades y destacando el hecho de que no emiten luz porque precisamente también la absorben,  son tan extraños, que cuando las ecuaciones de Alberto Einstein predijeron la existencia de estas bestias, la comunidad científica no creyó que pudieran ser reales [2, 3].

 Y no podría culparse a alguien de haber pensado así, porque la idea de que tener a estas singularidades del espacio-tiempo intentando absorber toda la materia a su alrededor diseminada por todo el patio cósmico es bastante difícil de entender.

No obstante, en la actualidad, las personas con formación en física y/o con nociones de astronomía y sobre agujeros negros, podrían suponer que estos fenómenos ya no son sorprendentes por extraños y enormes que sean. 

Y al menos puede ser así hasta que adquieran una nueva perspectiva para observar estos fenómenos. Un ejemplo pudiera ser lo presentado en este material didáctico audiovisual (podcast), publicado en el canal de 'morn1415' (YouTube) que contiene una animación que ilustra a distintas escalas el tamaño y masa de los agujeros negros. A continuación se analiza su contenido (véase vídeo).

(Comparación del tamaño y masa de los agujeros negros. Fuente: [4], duración: 4:09)

Tras una entrada quizá un ‘poco dramática’, el vídeo muestra algunas dimensiones de los agujeros negros y cuando alcanza el punto de las comparaciones visuales, puede dar una impresión que hace pensar en lo pobre y pequeño que puede ser el cerebro humano para entender estas magnitudes. El espectador puede estar simplemente poco preparado para ello.

Lo primero que debe saber es que cualquier materia puede convertirse en un agujero negro si se aplasta y comprime más allá del llamado “radio de Schwarzchild”, que es el radio del horizonte de sucesos o frontera aparente que delimita a un agujero negro. [1]. 

De tal manera que para el Sol, eso significa que tendría que ser aplastado al tamaño de una pequeña ciudad para convertirse en un agujero negro. Y el planeta Tierra tendría que ser aplastado y reducido hasta aproximadamente ¡el tamaño de un maní!

Es bastante increíble pensar en eso. Pero ahora considérese qué tan masivo son otros agujeros negros que se conocen, como “XTE J1650-500”, que es del tamaño de Manhattan, pero contiene la masa de tres o cuatro soles.

Impresionante, pero ese es uno de los "destructores de mundos" más pequeños que se conocen [5]. Hay incluso más agujeros negros de tamaño medio, como “M82 X-1”, que está comprimido hasta el tamaño de Marte, y contiene la masa de 1.000 soles

Y aún falta tener en cuenta a los agujeros negros supermasivos, que se encuentran en el centro de casi todas las galaxias masivas conocidas. Uno de estos agujeros negros tiene ¡una masa de 20 billones de soles! Tras observar el punto de perspectiva presentado en el podcast es difícil intentar reseñarlo con palabras, puesto que simplemente es demasiado grande y puede requerir demasiado trabajo pensarlo. 

La próxima vez que usted -estimado lector- dirija su mirada al firmamento no olvide que allá se encuentran esos extraños objetos que le plantean desafíos al ser humano y le recuerdan constantemente sus limitaciones para entender estas descomunales magnitudes. 

Referencias  

[1] Harko, T (s/f). “Black Holes”, artículo publicado en la web del  Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Hong Kong, pero recuperado desde el archivo.
[2] Taylor, N (2017). “Einstein's Theory of General Relativity” publicado en space.com
[3] Smith, R. (s/f). “Black Holes”, publicado en abc.net
[4] Podcast educativo “Black hole comparison” de la cuenta de nombre 'morn1415', publicado en youtube.com
[5] Descripción técnica del agujero negro “XTE J1650-500” disponible en la base de datos SIMBAD
[6] Descripción técnica del agujero negro “M82 X-1” disponible en la base de datos SIMBAD.    

Nota: la imagen de portada es originalmente de: rebloggy.com

Sort:  

¡Felicitaciones!



Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

Por Dios, de miedo saber eso, esos extraños fenómenos pueden poner fin a nuestra existencia en un abrir y cerrar de ojos... Gracias por tu información, me ha gustado mucho este post informativo, son cosas que realmente no conocia. saludos

Sí, estos fenómenos podrían representar toda una amenaza. Gracias a ti!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63811.18
ETH 2610.29
USDT 1.00
SBD 2.83