Vértigos: causas principales de vértigos periféricos

in stem-espanol •  22 days ago
Saludos comunidad de Steemit. En la publicación anterior escribí sobre generalidades de la pérdida del equilibrio y del vértigo e hice mención a sus causas principales. Hoy quiero ahondar en algunos detalles, sobre estas causas particulares, en virtud de las diversas inquietudes que mostraron mis lectores.


Autor: Luis M. Bugallo Sánchez ( Lmbuga ) CC-BY-SA-3.0-migrado Fuente

La percepción del equilibrio refleja la integración de la función cortical y la interpretación de las señales

En la entrega anterior mencioné que la percepción del equilibrio refleja la integración de la función cortical y la interpretación de las señales. Esas señales provienen de los receptores visuales, auditivos y propioceptivos.

Esquema de la autora. Las imágenes usadas son de dominio público 1 Fuente 2Fuente 3 Fuente

Los receptores vestibulares son células ciliadas localizadas en los canales semicirculares anterior, horizontal y posterior, el útriculo y el sáculo, estas células reaccionan al movimiento, disminuyendo o aumentando su tasa de descarga (dependiendo de la dirección del movimiento ciliar). Los impulsos de esos órganos ---->> se trasmiten por las fibras del VIII par craneal que trascurre por el Conducto auditivo interno (CAI)---->> que emerge por el ángulo pontocerebeloso y hacen sinapsis en los núcleos vestibulares ipsi y contralaterales.


Imagen de dominio públicoFuente

Los receptores visuales: proveen la información necesaria para dar una imagen retiniana estable, durante el movimiento de la cabeza.

Los receptores somatosensoriales o propioceptivos proporcionan información referente a gravedad, posición y movimiento de los músculos y articulaciones. Estos están ubicados en el sistema locomotor, captan la posición relativa de los huesos entre sí, la tensión de los tendones, la contracción y posición de las articulaciones.

Quiere decir, que en condiciones normales la información de un receptor se corresponde o es igual a la de los demás receptores. Por ejemplo durante la marcha los propioceptores de los pies le dicen al individuo que está en movimiento, éste puede observar que el entorno se mueve en relación consigo mismo y a su vez el oído interno detecta el movimiento.


Esquema propio

Entonces, aparece el vértigo cuando hay una alteración de los receptores, de las vías de integración o en la corteza cerebral. Todos se integran.

Cuando el vértigo no se relaciona con movimiento verdadero la causa se encuentra en los órganos periféricos de los sentidos, un 85% de los casos (problemas en el laberinto o en la porción periférica del nervio) y en el sistema nervioso central únicamente en el 15 %.

Sin embargo, hay pruebas de que existe un proceso de selección sensorial cortical, en que la confianza en un tipo particular de información del equilibrio puede aumentarse o disminuirse o hasta suprimirse. Esta selección cortical de señales puede hacerse en forma voluntaria (ejemplo en patinador de hielo que gira duante una competencia o la bailarina de ballet o los gimnastas), o puede ser involuntaria.

Causas Principales de Vértigo Periférico

Fuente

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

Es la forma más frecuente de vértigo periférico y se produce cuando el paciente coloca la cabeza en una posición determinada. Más aún si mueve la cabeza rápidamente, cómo ocurre cuando se levanta de la cama, girar bruscamente de un lado a otro, enderezar o extender el cuello; esto es por la afectación del canal semicircular posterior. La teoría más aceptada es que un otolito se desprendió del sáculo o el utrículo y se desplazó al canal semicircular posterior.

La duración de los episodios vertiginosos es corta, generalmente unos segundos; hay ausencia de otros síntomas como hipoacusia o tinnitus, aunque podría tener manifestaciones neurovegetativas como sudoración, palidez, naúseas, entre otros. Cada vez que el paciente tenga movimientos cefálicos bruscos, se repite el episodio.

Es benigno porque no implica ninguna patología del Sistema Nervioso Central. Puede deberse a una lesión cervical, afectación viral del laberinto, o una oclusión vascular, pero generalmente es idiopático, es decir, se desconoce la causa. En un 85% de los casos revierte con rehabilitación vestibular realizadas en el consultorio, mientras que el 15% restante mejora en máximo 4 semanas.

Este tipo de vértigos es el que comúnmente llega a nuestros consultorios, en muchas oportunidades el paciente tiene una contractura cervical importante. Está relacionada con profesiones que mantienen la cabeza flexionada para escribir o trabajar frente a la computadora, como es el caso de los docentes, secretarias, costureras; el estrés es frecuente es estos pacientes, por lo que las terapias de Medicina física y rehabilitación están indicadas.

La maniobra de Dix-Hallpike requiere mover con rapidez la cabeza del paciente de la posición sentada a una posición acostada,, en que la cabeza cuelga inclinada a 30 grados a la izquierda y luego se repite la maniobra con la cabeza inclinada a la derecha. Durante la maniobra se puede observar un movimiento rápido de los ojos (nistagmo rotatorio), en sentido horizontal.

Neuronitis Vestibular

La neuronitis implica la inflamación del nervio vestibular, provocada por una infección viral. La afectación ocurre de manera aislada en las neuronas vestibulares y origina una hiporreflexia o arreflexia. Es un vértigo de inicio brusco en pacientes que no presentan síntomas otológicos. Es muy incapacitante con náuseas y vómitos, que pueden provocar una intolerancia oral importante, por lo que estos pacientes requieren además de reposo y tratamiento sintomático, el uso de esteroides.

Deben realizarse estudios de audiometría tonal y vocal, donde se evidenciará una audición normal y en las pruebas otoneurológicas aparecerá una hiporreflexia del componente vestibular del VIII par craneal. En el caso de que la audición esté alterada hay que pensar en un primer episodio de Enfermedad de Menière que veremos más adelante.

Laberintitis

Este término debería usarse únicamente, en los pacientes que presenten vértigos asociados a procesos inflamatorios del oído interno, secundarios a infección del oído medio. Por ello, el antecedente de otitis media u otomastoiditis es clave para orientar el diagnóstico y requiere iniciar tratamiento con antibióticos y antinflamatorios de inmediato. Es también un vértigo incapacitante y puede estar asociado con hipoacusia y tinnitus.


Fuente: Imagen capturada con mi dispositivo Samsung, de la tomografía de oído medio y mastoides de una de mis pacientes


Fuente:Imagen capturada con mi dispositivo Samsung, de la tomografía de oído medio y mastoides de la misma paciente y editada con el programa Microsoft Power Point

En la imagen precedente se puede observar la presencia de líquido en la caja timpánica (3), que llega incluso a la ventana oval (6). Esto es una otitis media crónica, que está provocando a su vez compromiso del oído interno (laberinto) y eso explica los vértigos. A pesar de que los huecesillos (4) y espolón supraretrotimpanal (5) están indemnes, se corresponde a una inflamación crónica, en este caso un colesteatoma. Se observan en la imagen sin lesiones al conducto auditivo interno (1), cóclea (7) y conducto auditivo interno, a través del cual pasa el nervio vestibular (8).

Un colesteatoma es un quiste del oído medio que provoca destrucción de las estructuras de forma progresiva y genera pérdida auditiva, vértigos, paralásis facial, entre otros y su resolución es quirúrgica.

Enfermedad de Menière

La Enfermedad de Menière o Hidrops endolinfático es un vértigo que se caracteriza por ser episódico, recurrente, acompañado de hipoacusia o sordera, tinnitus (ruidos en el oído) y una sensación de presión o plenitud ótica; esto es debido a la presión del líquido endolinfático.

En estos pacientes la audiometría tonal presenta una hipoacusia fluctuante, que mejora al desaparecer los vértigos. Sin embargo, se ha observado que en algunos pacientes a medida que se repiten los episodios la audición se va deteriorando, por ello la importancia de su manejo y tratamiento, que incluyen oxigenantes cerebrales, antihistamínicos, complejos vitamínicos, entre otros.

Discusión

El síndrome vertiginoso abarca una serie de causas con síntomas similares, en los cuales el interrogatorio y el examen físico nos permiten en un 80% de los casos definir su origen. Sin embargo, más allá esto, cuando hay cronicidad de los síntomas resulta por demás importante, la rehabilitación vestibular y el control periódico con el especialista, para detectar posibles complicaciones o signos de alarma.

El apoyo familiar y en algunas oportunidades psicológicos es necesario en los pacientes que presentan tinnitus o acúfenos que no mejoran con tratamiento médico.

También es importante mencionar que los estudios de imágenes están indicados en todos los pacientes con episodios repetitivos o en los que se observa empeoramiento de los síntomas.

El tratamiento del vértigo va a depender de su causa. Los diversos medicamentos usados incluyen vasoreguladores, sedantes vestibulares, diuréticos, neurotrópicos, psicotrópicos, corticoesteroides e inmunosupresores; los cuales se usarán adaptados a las necesidades de cada paciente.

Referencias

  • Camacho, R. (2003). Trastornos del equilibrio. Un abordaje multidisciplinario. Mc Graw Hill. Madrid. España.
  • Committee on hearing and equilibrium AOO. (1995). Otolaryngol Head Neck Surg 113. P.p. 181-185.

DQmWMrtue5UuXZeuGBVvWyq4XjbxU2GjUFbc8HHQ5g7AALB. español.gif

Banner cortesia by @marinessc

Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias

Únete al canal Discord @air-clinic, un chat en español, donde desarrollamos temas de salud, de 7 a 8 pm (hora Venezuela) de lunes a viernes.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Mi estimada @elvigia

Muy agradecida por aclarar en detalle sobre el vértigo. esto me permite canalizar los episodios vivido. (nada agradables)

Seguimos en contacto

·

Gracias a ti, expliqué el VPPB, porque creo que es lo que tienes por los síntomas que mencionaste en el post anterior. Saludos.

Excelente explicación. Saludos.

Desconocía los síntomas del vértigo, gracias por brindar siempre valiosa información. Saludos

·

Saludos @odalys, encantada de serte útil.

Como aprendo en cada post que publicas, mi querida Elvigia. Que sigan lis éxitos!

·

Gracias @yrmaleza, Amen.

Mi bella Doc. Aquí y donde me pare siempre dire que sus post son uno de mis favoritos y usted lo sabe porq siempre "detrás de camaras" ando de preguntona haciendole interrogantes de los temas de los que habla en ellos. Mi admiración y voto para usted.

·

¡Gracias por siempre estar atenta a mis publicaciones!

Gracias por la excelente información @elvigia.. Bendiciones!!!

·

Bendiciones para ti también @alistorres7.

Que interesante Doctora es que a través de esta herramienta se eduque a la población, sus post son realmente maravillosos porque haces lo incomprensible para muchos en algo que se comprende fácilmente éxitos....

·

Gracias @felixrodriguez, es es realmente la razón de elaborar mis post de esta manera, para educar a la población. Mil gracias por estar siempre atento. Éxitos para ti también.

Gracias por tu permanente información sobre los asuntos de salud. Ayuda a despejar esos misterios de la ciencia.
Un abrazo.

·

Gracias por tu apoyo @tresminotauros. Un abrazo

Muy buen explicación acerca del tema. Me parecio interesante

·

Gracias @dulce.veneno, que nombre tan particular!

Hi @elvigia!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

muy buen post! felicidades manejaste muy bien el tema.

·
·

Gracias @anyes2013, muy amable!

·

Thanks you!

Que buena explicación a muchas de las dolencias y síntomas que padece uno sin saberlo. Gracias por tu Post. Te sigo !

·

Gracias a ti por leerlo

Buenísimoy bien desarrollado el post y bien oportuno ya que estoy cursando ORL

buena información,yo he sufrido de eso laberintitis

·

Gracias por leer @alageraldine. Saludos.

Excelente Dra, gracias por compartir.

·

Gracias a ti por leerme @migueldavidor.

Fantástico colega me gusto mucho esta segunda parte de tu post, cada semana nos deleitas con tus maravillosos conocimientos