Aplicación de la Ley de Pascal y Arquímedes en una botella de agua | Área: Física |

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Princincipios de Pascal y Arquímedes.

Fuente: Blog de Kathy

Si la química es hermosa por lo amplio y diversas aplicaciones en la vida real, que son demostrables en ocasiones con simples ejemplo, que por otra parte la física también lo es, que tomada de la mano de la misma química hacen un dúo extraordinario en cuanto a la aplicación se refiere. Pues como ya lo han notado la ciencia es mi pasión y no hay mejor manera que demostrar las leyes, los teoremas o los principios que las rigen con ejemplos o aplicaciones en la vida real, que demuestren que nuestros predecesores hicieron un descubrimiento único en pro de la ciencia y la tecnología. Es por ello que les presento y demuestro los principios de dos científicos ejemplares: En 3, 2, 1 aplicando la Ciencia con @Eleonardo

El Francés Blaise Pascal que fue físico y matemático.

El Griego Arquímedes que fue un matemático, ingeniero, físico, inventor y astrónomo.

El cual les estaré explicando los fundamentos de sus principios y la demostración de ambos principios en un solo experimento.

Principio de Pascal

La ley de Pascal que no es más que cuando se tiene un recipiente cerrado con un fluido en equilibrio y poco compresible, toda presión ejercida sobre él, se transmite con la misma intensidad, en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido comprimido.

Es decir; que si tenemos una botella de agua rígida y cerrada con un globo inflado con aire dentro, este tendrá un volumen dado, que al momento de ejercer presión sobre el líquido, las presiones ejercidas actuaran sobre el globo en toda su superficie con la misma fuerza y presión, haciendo que el globo reduzca su tamaño por la compresión del gas dentro, disminuyendo así su volumen. Y al momento de liberar la presión ejercida esta recupera su tamaño y volumen.

Principio de Pascal.

Fuente: Profesor Julio Rodríguez/Captures editados/min 9:00

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes se basa en la fuerza o empuje de abajo hacia arriba de igual peso al volumen desplazado de un cuerpo o masa, total o parcialmente sumergido en un líquido en reposo. Que quiere decir; que cuando sumergimos un objeto en un líquido estático, este desplaza un volumen de líquido igual a la masa que está sumergida, creado así una fuerza que empuja al objeto hacia arriba denominada Empuje hidrostático o de Arquímedes y tambien tenemos la fuerza gravitatoria que es la que presiona a los cuerpo hacia abajo, observando así como cuando se introduce el objeto el volumen aumenta 5 cm en la escala del cilindro graduado.

Principio de Arquímedes.

Fuente: Imagen propia

Ya una vez explicada los fundamentos de estas dos leyes, ya estamos un poco más claro de que trata, pero seamos prácticos para que se entienda en su totalidad y cuando veamos un objeto en un líquido y se produzcan estos fenómenos digamos:

“Arquímedes y Pascal ahí están sus legados”

Demostración del Principio de Pascal y Arquimedes.



Fuente: Vídeo de mi Autoría

Como pudieron ver en el video los dos principios convergieron en un mismo sistema, al principio la ley de Arquímedes se aprecia en primera instancia, donde el cual la tapa del bolígrafo tenía una bolita de plastilina que hacia la función de darle peso y equilibrar la flotación del mismo y esta desplazo un volumen de agua cuando fue agregado e inmediatamente la fuerza de empuje hidrostático lo lleva hacia arriba manteniendo la flotabilidad, pero al aplicarle presión al sistema actúa el principio de Pascal, haciendo que toda esa fuerza ejercida comprima el volumen del aire dentro de la tapa, ocasionando que el volumen disminuya haciendo que la misma descienda, explicando así también que en el teorema de Arquímedes dice que: “ El volumen del objeto es proporcional a la fuerza de empuje” lo que quiere decir es al comprimir el volumen de aire disminuye la fuerza de empuje y por ende cae al fondo la tapa del bolígrafo.

Colegas de #Stem-espanol y #steemStem espero hallan aprendido en que se basa la ley de Pascal y de Arquímedes, aplicada a un experimento casero sencillo. Siempre tengan presente que todo en esta vida es demostrable o está por demostrarse y nosotros podemos ser parte también de la historia si somos curiosos e intentamos descubrir por qué ocurre tal fenómeno. Si ellos pudieron en sus épocas con tantas limitaciones tecnológicas nosotros también podemos solo es cuestión de observar y poner la mente a volar.

Selfie con el sistema para la demostración del Principio de Pascal y Arquimedes.

Fuente: Imagen propia

Hasta la Próxima.

Biografías:


Ortega, Manuel R. (1989-2006). Lecciones de Física (4 volúmenes).
Resnick, Robert & Halliday, David (2004). Física 4ª.
Tipler, Paul A. (2000). Física para la ciencia y la tecnología (2 volúmenes).
Núñez Trejo, Héctor (2007). Hidráulica.
Oliver Olivella y Agelet de Saracíbar Bosch, 2002

Sort:  

saludos mi amigo como siempre tu haciendo post de calidad, te felicito ya que lo explicaste de una manera didáctica y lo entendí perfectamente a pesar de mis pocos conocimientos en cuanto a la física! saludos y sigue así!

jajaja gracias mi socia, me alegra verte por aquí. si entendiste soy feliz porque se que te llego el mensaje y comprendiste un poco de física, lo que me alegra mas porque aporte un granito de arena en tus conocimientos

Me gustó la manera didáctica como explicaste esos principios, al comienzo pensé oye debe ser aburrido va totalmente en contra de mi carrera (psicología) pero al leerlo me gustó y entendí lo que explicaste, que bien que tengas esa iniciativa, saludos :)

gracias @isura-cgc me alegra que te pareciera entretenida y didacta mi articulo! lo hice con ese fin que fuera practico y entretenido sin muchas palabras complejas para que llegara el mensaje a todos los lectores, claro sin perder la parte técnica.

Muy buen post hermano, didactico, claro, conciso y preciso, muy facil de entender! Felicidades!

gracias amigo. si en eso me enfoque que fuera atractivo a los lectores y que los experimentos los impresionaran para que no se nos olvide el principio aplicado.

Maravillosa publicación hermano, pronto tendremos tu propio experimento jeje el "Principio de Leonardo" de verdad que muy bueno, incluso me recordaste cuando años atrás estaba en bachillerato y mi padre usaba al gran Arquimedes para explicarme bastante, muchas gracias por tu genial publicación hermano. Saludos!

Gracias mi pana por tu comentario esto me anima mas a seguir creando artículos calidad para ustedes! y si vale esto trae buenos recuerdo de la infancia y el colegio. saludos loco.

Excelente post compañero, la utilidad del principio de Arquímedes es impresionante. En ensayos para la determinación de la gravedad especifica de un suelo grueso, aplicamos este principio. Saludos @eleonardo!

que bien vale que le tengas mas aplicaciones a la ley arquimedes y que lo uses en la vida real con tu carrera! saludos

Excelente explicación compañero @eleonardo. Digno de entrar en mi top. Grandiosa reflexión al final del post. Saludos

gracias amigo por considerarme entre tus post para el podio! espero tu apoyo el domingo jaja. saludos

Muy bien explicado amigo la verdad que es muy interesante @eleonardo , muy entretenida la clase de hoy jeje.

gracias mi hermosa amiga! Si al principio pensé en que podía ser aburrido explicar dos leyes pero como me gusta demostrar lo que hago se me hizo muy fácil hacer que resultada entretenido y amigable a mis lectores. gracias preciosa por pasar y leer! saludos un abrazo.

un upvote por la ciencia jajajaj, somos muy poquitos y contados con la mano....😌😔

gracias amigo por tu apoyo! y somos mas de lo que crees solo que nos ocultamos en nuestros conocimientos jajaja

Primeramente saludos, déjeme decirle que su manera de explicar es excelente, ojalá hubiese tenido a una persona que me explicara de esa forma tan didáctica cuando vi las famosas "3 Marías" en el bachillerato, me hubiese ahorrado mucha frustración jaja. Su publicación me pareció estupenda, gracias por compartirla con nosotros.

gracias corazón me alegra enormemente lo que me dices! jajaja e dado clases y nunca me habían dicho eso y me hace sentir mas entusiasta y comprometido con ustedes mis lectores y colegas científicos por dar mas de mi en mis próximos artículos.

Excelente post amigo, muy bien explicado y de calidad. Saludos

gracias gracias a ti por leerme y apreciar mi articulo! saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 61240.20
ETH 3247.86
USDT 1.00
SBD 2.45