Aprendamos un poco sobre la microscopia electrónica de Transmisión (TEM) (Espectroscopia de pérdida de energía de electrones EELS)

in stem-espanol •  3 months ago

El uso de la microscopia electrónica, específicamente el microscopio electrónico de transmisión se ha convertido en una herramienta muy importante para el estudio en diferentes ramas científicas, particularmente en el área de la ciencias de los materiales sirve de apoyo fundamental para observar microscopicamente como esta formado cierto un compuesto semiconductor (película delgada, composito, nanotubus, entre otros)

Como sabemos en el microscopio electrónico de transmisión se puede ampliar mediante etapas y detectores adicionales, que a su vez se pueden incorporar en el mismo microscopio Así como en el microscopio electrónico de barrido(MEB) pueden usarse diferentes técnicas para caracterizar una muestra, en el TEM también existe esta variedad y a continuación les explicare en forma de resumen la primera de ellas.


Varias fuentespixnio pixabay wikipedia pixabay pixnio

La espectroscopía de pérdida de energía de electrones conocida como (EELS) es una técnica que se utiliza para el análisis químico de superficies de material usando TEM.

Esto sucede cuando un haz de electrones se mezcla con el material, una parte del haz se propaga elásticamente e ineslatálicamente, es decir, cuando ocurre este fenómeno nos dan información importante sobre la difusión elástica y por esta razón se han originado estudios sobre nuevas técnicas de análisis de materiales.

Cuando ocurre un choque inelástico, los electrones pueden perder energía debido a este choque, todo este proceso está estrictamente relacionado con el fenómeno, es decir, puede obtener información con qué electrón se produjo el choque, qué átomo y también qué nivel de energía shock producido. Todo este proceso se da en la técnica EELS, para obtener estudios de composición química y otros análisis que mostraré a continuación.


Pérdida de energía de electrones debido al choque inelástico presentado en este fenómeno @carloserp-2000

Dicha técnica fue creada en la década de los 40 por James Hillier y RF Baker, aunque no fue muy usada durante muchos años, a medida que fue avanzando la ciencia y se hizo perfeccionamiento de la técnica, esta se extendió en la década de los 90 como consecuencia de los grandes avances en la en la creación de nuevos instrumentos que fueron incorporados al TEM, con el origen de la tecnología de vació impulso a posteriores y numerosas investigaciones en el área. Instantáneamente todos los laboratorios alrededor del mundo comenzaron a usar eta técnica.

A través de esta maravillosa tecnica es capaz de aprovechar modernos sistemas de formación de sonda corregidos por aberración para lograr resoluciones espaciales de hasta ~ 0.1 nm, mientras que con una fuente de electrones monocromados y / o deconvolución cuidadosa, la resolución de energía puede ser de 0.1 eV o mejor. Esto ha permitido mediciones detalladas de las propiedades atómicas y electrónicas de columnas individuales de átomos, y en algunos casos, de átomos individuales. [1] [2] [3]


En un TEM se pueden realizar diferentes estudios de caracterización estructural a escalas muy pequeñas, esa es la gran ventaja de este microscopio, ya que con su alta resolución se puede observar espectros de los materiales con poca energía, gracias a la incorporación de los EELS que se podría decir que es una técnica muy efectiva ya que puedes usar diferentes detectores como el secundario y retrodispersado.


Espectro experimental de la técnica de energía por perdida de electrones Imagen bajo la licencia Wikimedia Commons autor: Magnunor

¿Qué se puede obtener del espectro EELS?


A partir de la observación y análisis respectivos del espectro de un material se pueden determinar diferentes estudios como:

  • Estados de oxidación en la superficie de ciertos compuestos.

  • Número de coordinación y posición de simetría en su estructura.

  • Ángulos de enlace y valencia.

  • Puedes estudiar los modos vibratorios de átomos y moléculas insertados en la red cristalina.

  • A medida que dispersan los electrones de baja energía en la superficie del material.

  • Concentración química de materiales.

  • Y diferentes características cristalográficas.


¿Exactamente en que consiste esta técnica EELS?


Técnica mediante la cual una muestra es bombardeada con un haz de electrones de baja energía (E0 <10 eV), para medir la distribución de energía de los electrones reflejados. Esta distribución contiene información correspondiente a las pérdidas de energía discretas de estos electrones reflejados debido a la excitación de estados vibracionales y plasmones. Proporciona información sobre el tipo y la estructura geométrica de los compuestos en la superficie de la muestra.

Como se mencionó al principio, esta técnica básicamente corresponde a su nombre y es que se puede decir que el electrón debido al choque producido pierde gran parte de su energía, y es por eso que los científicos descubrieron este fenómeno y llegaron a la conclusión de que esta técnica es perfecta para caracterizar dicho materiales, porque como el electrón tiene poca energía después del choque es muy interesante ver el estudio del material involucrado en este fenómeno.


Adaptación de la técnica EELS al TEM


Se requiere la siguiente instrumentación para poder configurar el microscopio:

  • Cámara de vacío.

  • Fuente (cañón de electrones).

  • Espectrómetro de pérdida de energía - Analizador.

  • Software de interpretación.

Es importante recordar que el microscopio electrónico de transmisión TEM utiliza una cámara de alto vacío, es decir, donde la circulación de aire no fluye, en esta técnica es importante realizar bien los ensamblajes, ya que se trata de caracterizar materiales muy delgados, ya que son láminas muy delgadas, los electrones durante la colisión solo sufrirán una colisión inelástica.


Equipo utilizado para la espectroscopía de pérdida de electrones (TEM-EELS)
source

Principales ventajas de TEM-EELS.


Lo que caracteriza a esta técnica es que se pueden estudiar materiales muy pequeños, su alta resolución puede obtener imágenes hasta 100 veces más cercanas que en su visión normal, lo que facilita enormemente el estudio de las superficies de las muestras.

A través de las ecuaciones podemos obtener el volumen y el plasmón superficial, y el área baja de la curva mediante propiedades ópticas, de lo que hablaré más adelante, es otra técnica para caracterizar materiales muy diferentes al estructural.


Diferencias entre EELS y EDS.


  • El EELS presenta una resolución espacial más alta entre los materiales en comparación con el EDS.

  • El EELS usa poca energía para la caracterización, el EDS necesita más energía para obtener el espectro.

  • El EELS detecta elementos más ligeros y el EDS más pesado.

  • El EELS tiene una mejor resolución de energía que el EDS.

  • Y finalmente el EELS presenta estudios estructurales que obtienen información ideal para observar su estructura electrónica u ordenar átomos dentro del cristal.

En el próximo post continuare explicando diferentes técnicas usadas con el TEM
Muchas gracias por tu lectura


Para más información


[1] Rose, HH (1 de abril de 2008)."Óptica de microscopios electrónicos de alto rendimiento". Ciencia y tecnología de materiales avanzados.

[2] Ramasse, Quentin M .; Seabourne, Che R .; Kepaptsoglou, Despoina-Maria; Zan, Recep; Bangert, Ursel; Scott, Andrew J. (octubre de 2013). "Probar la unión y estructura electrónica de dopantes de átomos individuales en grafeno con espectroscopia de pérdida de energía de electrones".

[3] Tan, H .; Turner, S .; Yücelen, E .; Verbeeck, J .; Van Tendeloo, G. (septiembre de 2011)."Cartografía atómica 2D de los estados de oxidación en óxidos de metales de transición por barrido de microscopía electrónica de transmisión y espectroscopia de pérdida de energía de electrones".

Energía por perdida de electrones

Microscopio de transmisión por electrones

Técnicas de caracterización de materiales


No olvides votar por utopian-io como testigo
click aquí para votar


Si tienes curiosidad y deseas nutrir tus conocimientos debes leer post científicos de alta calidad, y lo puedes hacer visitando la etiqueta #steemstem y #stem-espanol, es un gran proyecto que ha crecido enormemente en los últimos meses, con el fin de promover altos puestos a publicaciones científicas.


video credits @gtg

Para obtener más información al respecto, únase a nuestro nuevo servidor en discord

Quieres apoyar a steemstem puedes delegar en los siguientes enlaces a continuación:

50SP 100SP 500SP 5000SP 10000SP

Saludos Carlos

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Saludos haz recibido el apoyo de traduce-steemit, hemos encontrado en tu contenido gran potencial el cual nos gustaría apoyar para ayudarte a crecer en el gran mundo de Steemit. Quisiéramos contar contigo en nuestro servidor de Discord. Nuestra comunidad desea impulsarte en Steemit “Rompiendo las Barreras del Lenguaje”.



Excelente trabajo, todos los dias se aprende algo nuevo.

·

Gracias

Excelente @carloserp-2000 ...este extraordinario post que nos ayuda a comprender esa perspectiva física de estos estupendos equipos aliados de la investigación científica. Felicitaciones.

·

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer estimado doctor @tomastonyperez

Saludos @carloserp-2000. Una explicación detallada como las que nos presentas no deja duda alguna sobre los alcances de esta técnica de espectroscopia. Fascinante ademas. Mis felicitaciones.

·

Es excelente no dejar dudas al respecto me hace pensar que mi trabajo vale la pena..Saludos @lorenzor

Excelente artículo. Me estoy nutriendo de esta área tan importante de la Física, leyendo tus artículos. Siempre son muy buenos y fáciles de leer. Gracias por compartirlo @carloserp-2000. Te felicito. Saludos.

·

Un área fascinante que quizás muy pocos en nuestra área conocían :P...Seguiré mostrando más material al respecto profe @tsoldovieri



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

·

Muchas gracias al nuestro maravilloso robot :P

Hi @carloserp-2000!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

thanks dear bot @utopian-io :P

Excelente @carloserp-2000, el tópico que nos presenta de este valioso aparato que ha desarrollado nuevas tendencias científicas, Éxitos...

·

Eso es correcto gracias por tu comentario @felixrodriguez

Saludos @carloserp-2000 excelente trabajo, valiosa herramienta en el área agropecuaria, nos seguimos leyendo !
·

Así es @amestyj muy valiosa en diferentes campos de la ciencia