Cifrado de Medios de Almacenamiento con Bitlocker

in #stem-espanol4 years ago (edited)
Saludos a todos los miembros de la comunidad Steemit, especialmente a los miembros de las comunidades #steem-espanol, #steemstem, y #cervantes, el presente artículo está relacionado con la seguridad que como usuarios le podemos dar a nuestros archivos almacenados en nuestros medios de almacenamiento.

Los medios de almacenamiento han tomado una gran relevancia en la actualidad, ya que a través de estos podemos almacenar una gran cantidad de información de cualquier tipo de dato, música, películas, documentos, entres otros. Estos medios debido a su practicidad en cualquiera de sus presentaciones han hecho que cada vez sean más utilizados por los usuarios.

Medios de Almacenamiento

Informáticamente hablando un medio de almacenamiento hace referencia a la manera como se guardan los datos, estos datos se pueden almacenar permanentemente o temporalmente, esto según sea la utilidad de la información para el usuario. Es importante mencionar que no debemos confundir un medio de almacenamiento con un dispositivo de almacenamiento, los dispositivo de almacenamiento son aquellos hardware que se encargan de leer o escribir en los medios de almacenamiento, por ejemplo en una computadora un dispositivo de almacenamiento es la unidad de CD y DVD, mientras que el medio de almacenamiento es el CD-ROM.

Tipos de Medios de Almacenamiento

Medios Ópticos: Son aquellos dispositivos de almacenamiento que son leídos por un rayo laser de alta precisión que es proyectado en la superficie del medio, los ejemplos más comunes son el CD-ROM, DVD y el BLUE-RAY.

Medios Magnéticos: Son el medio más común de almacenamiento auxiliar, ya que utilizan magnetismo para almacenar los datos, los ejemplos más comunes son los DISCOS DUROS, DISQUETE, CINTAS MAGNETICAS.

Medios Electrónicos: Estos medios tienen la capacidad de escribir, leer y almacenar datos con gran velocidad, ya que estos realizan las transferencias de los datos por medios de cargas eléctricas que se almacenan en celdas de memoria, los ejemplos más comunes son la MEMORIA USB, TARJETAS SD, MICRO SD.

Es una característica de seguridad de Microsoft presente en los sistemas operativos Windows Vista, Windows 7, Windows 8/8.1 y Windows 10, la cual permite cifrar cualquier unidad de nuestro ordenador, con el objetivo de impedir el acceso de terceros a nuestra información en caso de hurto o extravío.

El cifrado es un procedimiento tradicional en la criptografía, es una codificación del contenido del mensaje, protegiéndolo. Pudiendo solo comprender el contenido aquellos que saben la clave para su decodificación.

Requerimientos

  • Windows Vista: Enterprise y Ultimate Editions, Windows 7: Enterprise y Ultimate Editions, Windows 8/8.1: ediciones Pro y Enterprise, Windows 10: Pro, Education y Enterprise Editions
  • TPM 1.2 o posterior. Si el equipo no tiene un TPM, la habilitación de BitLocker requiere que guardes una clave de inicio en un dispositivo extraíble, como una unidad flash USB.
  • Firmware de BIOS o UEFI compatible con Trusted Computing Group (TCG)
  • Paso 1: Introducimos la memoria USB en algunos de los puertos usb de nuestro computador.

    Imagen 1

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 2: Accedemos al panel de control, haciendo clip en el botón de inicio.

    Imagen 2

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 3: Ya en la ventana de panel de control en el margen superior derecho ubicamos la opción categoría y seleccionamos iconos grandes.

    Imagen 3

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 4: Se mostrará la ventana con los iconos grandes, seguidamente ubicamos el icono de Cifrado de Unidad Bitlocker, hacemos un clip sobre el icono.

    Imagen 4

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 5: Se mostrará la ventana donde aparecerán los medios de almacenamientos que tengamos conectados en nuestro computador.

    Imagen 5

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 6: Ubicamos el icono de nuestro Pendriver y hacemos clip donde dice activar Bitlocker

    Imagen 6

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 7: Se abrirá la ventana que nos indica la iniciación de Bitlocker.

    Imagen 7

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 8: Inmediatamente nos pasa a la ventana que nos indica cómo queremos desbloquear la unidad, allí seleccionaremos la opción 1 Usar una contraseña para desbloquear la unidad y escribimos nuestra contraseña y damos en siguiente.

    Imagen 8

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 9: Seguidamente nos pasa a la ventana que nos preguntara como deseamos guardar la clave de recuperación. Si queremos guardar la clave de seguridad en un archivo o imprimir la clave de recuperación, yo seleccionare la opción 1.

    Imagen 9

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 10: Una vez seleccionada la opción 1, nos abrirá la ventana donde seleccionaremos la ubicación donde se guardará el archivo, yo seleccionare el escritorio y le damos en guardar y después en siguiente.

    Imagen 10

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 11: En esta ventana nos preguntara si estamos listo para cifrar esta unidad, le damos en iniciar cifrado.

    Imagen 11

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 12: Al iniciar cifrado comenzara a realizar el cifrado.

    Imagen 12

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 13 Una vez finalizado el proceso nos aparecerá la ventana indicándonos la culminación del cifrado de la unidad y le damos en cerrar.

    Imagen 13

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso 14: Vamos a equipo y verificamos que a al medio de almacenamiento le aparece un candado de color gris, el cual nos indica que está cifrado en condición de abierto, es decir, cualquier persona tienen acceso a la información de la memoria USB.

    Si desconectamos la memoria USB y la conectamos nuevamente el candado nos aparecerá de color dorado indicando que dicha memoria está cifrada en condición de cerrada y que solo los usuarios que tengan la clave de cifrado pueden acceder a la información que existe dentro de ella. Para comprobarlo le damos doble clip a la memoria USB y nos mostrara la ventana donde debemos escribir la clave.

    Imagen 14

    Diseño de la imagen:@carlir


    Imagen 14.1

    Diseño de la imagen:@carlir


    Imagen 14.2

    Diseño de la imagen:@carlir


    En el siguiente video tutorial mostraremos los pasos para poder realizar el cifrado de nuestros medios de almacenamiento, específicamente una Memoria USB utilizando Bitlocker.

    Video Tutorial – Cifrado de Medios de Almacenamiento con Bitlocker. Edición: @carlir

    Cada día los hackers informáticos hacen su mayor esfuerzo para poder ingresar a nuestros archivos de importancia, bien sea para utilizarlos para fines propios como para terceros, haciendo que tengamos que tomar mayor relevancia a este problema. La seguridad de los datos almacenados en nuestros medios de almacenamiento es responsabilidad de los usuarios de dichos medios. El dinámico modelo de encriptación de medios de almacenamientos enteros de BitLocker y la naturaleza flexible, hacen un esfuerzo importante para proteger los datos almacenados en medios fijos o portátiles del acceso no autorizado. Partiendo de lo descrito, los usuarios deben hacer un mayor esfuerzo para mantener asegurados todos los datos que estén bajo su responsabilidad, pues la pérdida de cualquiera de ellos pudiese generarle problemas tanto en el campo laboral como personal.

    • Editorial Editex S.A. (2010), Seguridad Informática. Editorial Editex S.A., Vía dos Castillas, Edificio 3, planta 3, oficina B 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid). ISBN 978-84-9771-657-4.
    • García Alfonzo, Alegre María del Pilar. (2011), Sistemas Informáticos y Redes. Ediciones Paraninfo S.A. Primera edición, Madrid, España. ISBN 978-84-9732-812-8.
    • Https://technet.microsoft.com/es-es/library/mt404675

    • Documento redactado Por:

      Diseño de la imagen:@carlir

      Sort:  

      Ciertamente, el cifrado es importante para proteger nuestros datos. Ponte que tengamos nuestros documentos personales e incluso las claves de nuestras cuentas en varias blockchains sin cifrar. Si sufriríamos algún tipo de ataque o alguien accede fisicamente a nuestro equipo, estos datos estarían vulnerables si no están cifrados. Se trata de aportar ejemplos de porqué hacer esto es importante. Muchos de nuestros lectores no son especialistas.
      Por otra parte, cómo clasificarías los discos duros de estado sólido según la clasificación que has presentado? Es parte del debate. Buen post. Saludos!

      Saludos @eniolw, tienes razón los datos personales son muy importantes por ellos debemos mantenerlos seguros con un cifrado. ahora bien antes de ejemplificar quiero definir que es un cifrado "consiste en alterar la información antes de enviarla, esto se realiza mediante la asignación de claves, de tal manera que el contenido no sea legible para los usuarios que no posean la clave", un ejemplo que tenemos a la mano es la clave que cada usuario de steemit tiene, la misma se encuentra cifrada, es decir, la clave asignada puede ser nuestro número de cédula pero al cifrarla se transforma en un número indeterminado de caracteres.

      En lo que respecta a los discos duros de estado solido o SSD (solid-state driver) son medios de almacenamiento que usan memoria flash (no volátil) para almacenar datos, en lugar de discos giratorios magnéticos que utilizan los discos duros tradicionales.

      Ahora bien, yo clasificaría los medios de almacenamiento de estado solido de la siguiente manera:

      • USB
      • Tarjeta Micro SSD
      • Tarjeta SSD

      Esta clasificación esta basada en el uso que los usuarios le dan a cada medio de almacenamiento.

      Muy bien @carlir. Esto es parte del debate. Saludos.

      Coin Marketplace

      STEEM 0.26
      TRX 0.07
      JST 0.033
      BTC 23748.02
      ETH 1765.97
      USDT 1.00
      SBD 3.27