Inteligencia Artificial | La Película
Fuente
Viernes, casi fin de semana, preparándome para un merecido descanso, no es mi hobbies entretenerme con la televisión pero, fue uno de esos días en que me provocó. Justo en el momento en que me dispongo para ver tele, estaban transmitiendo una película llamada Inteligencia Artificial.
En este sentido, la intención de la publicación de hoy será mostrar un análisis de la película de Steven Spielberg, titulada Inteligencia Artificial. Este maestro del cine es uno de mis favoritos.
He considerado que tiene un particularidad en las obras que crea y lleva a las pantallas gigantes. Inteligencia Artificial no fue la excepción. El escenario donde se recrea la película fue preparado con minuciosidad, prolijidad y precisión.
Sin embargo, desde mi punto de vista, la cantidad de detalles contenida en ella, tiende a confundir al espectador. Sería ésta, mi primera crítica para esta película.
Precisamente por la cantidad de destalles, me centraré en especificar unos de ellos para más adelante darle continuidad. El primer lugar, sería describir el rol del personaje principal aunado al contexto social donde conviven humanos y robots; Orgas y Mecas como son llamados en la película.
Protagonista y Contexto
David es el nombre del niño protagonista de la película. Desde su sistema programado, David trata de convertirse en un humano de verdad. Ser una persona de verdad se ancla en sus pensamientos cuando la madre Mónica, representada por la actriz Frances O´Connor lo abandona en medio de un lugar aparentemente vacío.
El niño es rechazado por su madre adoptiva y en medio de este conflicto emocional se desencadenan una serie de sucesos que van hilando la trama.
El niño entre confusiones y sin argumentos válido para entender el por qué del abandono, recrea la historia de Pinocho asociando que al ser como él, posiblemente pueda regresar a casa. Un momento conmovedor.
Desde mi punto de vista, esta afirmación combinada a la pregunta, agrega información al deseo del protagonista de querer Ser una persona de verdad. Pero, ¿por qué el niño hacía este planteamiento? Porque la historia relata el conflicto de una sociedad donde conviven humanos y robots.
David como sujeto del relato busca la mortalidad. Para ello debe dejar de ser un Meca (robots) para convertirse en un Orga (humano) pero, existe la dificultad de la dislocación entre el sujeto y el objeto es decir, entre el niño y el objeto, la muerte.
Ante la incertidumbre, se agudiza la pretensión de David por cambiar su naturaleza. Es posible que aumente también su necesidad por un tema de supervivencia.
En el mundo donde David se halla, es consciente de la impiedad del trato de los humanos hacia los robots. No es para menos ansiar estar del otro lado y más ansioso aún merecer el amor de su madre para lograr el objetivo.
Como robots, David es un peregrino, un extraño. Como humano sería un dependiente emocional. Frente a ambas posturas, lo que pareciera darle mayor satisfacción al niño es lo segundo y no lo primero.
Analogía
Fuente
Desde el hecho analógico, impresiona esta parte donde se manifiesta claramente que los humanos siempre buscarán la dependencia emocional para lograr sobrevivir. Literalmente, sobre los robots recaen maltratos e injusticias no deseadas por nadie porque anulan nuestra participación dentro de la sociedad y por ende, nos deja vacíos desde el ser. En el mundo real, conviven dentro de la sociedad humanos y robots. Por este motivo, rescato en cierta parte el mensaje de la película.
Desde el enfoque de la trama, querer dejar de ser robot para convertirse en humano, representa un antivalor, el egoísmo. No sé si los lectores o aquellos que han visto la película opinarían lo mismo. Pero, David en su rol, muestra a una persona centrada en intereses personales, pide ser humano, ser querido y amado para lograr la mortalidad pero no manifiesta amor hacia los otros, parece parco a nivel sentimental e individualista.
El primer momento en que David cree y siente que si fuese humano sería aceptado y más querido pro su madre es cuando el verdadero hijo Mónica sale de su estado de coma y regresa a casa sano y salvo. Fue de gran alegría recibirlo de nuevo en casa y las manifestaciones de cariño y afecto eran notorias.
El cariño de Mónica hacia David era transitorio por ende, la rivalidad pronto habría de manifestarse aunque Martín, el verdadero hijo, llevaba la ventaja.
La rivalidad crece cuando ambos niños marcan sus diferencias con base a sus creaciones y es desde ese momento cuando se gesta en el pensamiento de David su idea de ser un Meca. Martín y Mónica, influyen sin saberlo en la conducta del David, lo que lo induce a buscar su destino.
David representa la idea genuina de los desarrolladores de IA de materializar la voluntad de crear un robot con feedback neuronal, con competencias emocionales.
He aquí parte de la realidad que hoy vivimos en cuanto a los avances tecnológicos, ¿es posible la sana convivencia entre humanos y robots?
Con base a lo que se refleja en este pequeño desglose de la película pareciera que no. Que los humanos no aceptarán la participación de robots en la sociedad y que su inclusión pudiese detonar acciones salvajes.
Incluso, me inclinaría a pensar en la posibilidad de visualizar acciones generadoras de confusiones sobre cómo actuar.
Sin embargo, no me apresuraré para concluir con el análisis. Los invito a participar a través de comentarios, estaré atenta para interactuar. Gracias a quienes siguieron la lectura hasta al final y por los aportes a esta publicación.
¡Gracias por su compañía!
@belkisa758
Posted from my blog with SteemPress : http://belkisa758.repollo.org/2019/06/25/inteligencia-artificial-la-pelicula/
Sobre lo que el niño de la película demuestra el antivalor del "egoísmo" no me parece extraño. Después de todo, simula ser un niño humano. Los niños a esa edad ya han empezado a dejar de ser más egocéntricos, pero aún les falta madurar mucho. Quizá se sienta considerablemente solo, incomprendido y con falta de afecto. Quiere satisfacer sus necesidades emocionales.
Vi esa película hace tiempo. Es interesante. Saludos.
Ciertamente me atrae poderosamente al atención el accionar de la especie humana. Cuando vemos este reflejo de nuestras propias conductas, nuestras actitudes e incluso la forma de practicar la ciudadanía a través de estos sistemas operativos, me inquieta más aún.
El comportamiento del androide permite la reflexión de cómo participamos dentro de la sociedad, ¿somos habitantes o ciudadanos? o acaso, ¿mezclamos ambas? Por otro lado pienso si esta forma de convivencia la hemos estado reclamando a gritos y hemos aquí algunos resultados.
Ahora, ¿qué viene luego de todo esto? Las relaciones intra e inter personales además de las emocionales. Un trabajo para los investigadores y educación para la población.
En cuanto a la ilustración mostrada sobre la mujer robots quien recibe el estatus de ciudadana, la llamaría más bien habitante pero más allá de esto, sigo viendo el sueño hecho realidad, el deseo reprimido de liberación, la demanda social predominante en un mundo lleno de machímo como lo llamas.
Más trabajo para mi jajaja. Gracias por este aporte que nutre y amplia la información. Es un placer leerte de nuevo. Saludos.
Siempre me gustan las películas con temáticas alternativas, principalmente las que enfocan saltos al tiempo o adelantos tecnológicos. IA aunque ya tiene tiempo sigue asombrando con sus ideas y constructos de los avances de la ciencia y sus efectos en la humanidad, pero fíjate algo cada día la humanidad va perdiendo calor humano, es como una paradoja inversa de la analogía que nos hablas. De verdad muy interesante el tema siempre. Gracias por compartir con nosotros estas ideas que cada día tienen más vigencia.
Saludos amiga.
Posted using Partiko Android
Tuve tu misma apreciación pero me limité en comentarlo dentro del análisis. En la medida en que iba exponiendo algunas ideas, iba también desarrollando procesos metacognitivos. Interesante lo que podemos deducir de toda la temática. El comportamiento humano cada vez nos sorprende más. Estos modelos de robots, no son más que el reflejo de nuestros propios comportamientos, de no ser así, no fuésemos imitados con tanta perfección. Gracias por la valoración y el aporte.
Ya es casualidad que estén transmitiendo una película sobre IA cuando tú, amiga, te sientas y enciendes la tele, ja, ja. Ahí debe haber habido alguna calurosa mano invisible que quería que la vieras.
Artículo de gran calidad, querida @belkisa758. Me ha sorprendido esta reflexión. Profundo análisis.
No he visto la película, pero ahora voy a tener que buscarla, porque no me siento capacitada para hacer comentarios sobre lo que cuentas teniendo en la mano, únicamente, tu análisis. En todo caso, lo que sí me ha surgido es la pregunta, ¿de verdad un robot necesitaría sentirse aceptado; este anhelo no se supone que debería formar parte de un alma? En fin, entiendo que en este caso había una razón para ello, pero es muy sugerente tu planteamiento.
Gracias por este interesante artículo. Un abrazo fuerte.
Hola amiga, es verdad, esa película por alguna razón llegó en el momento adecuado. Hemos profundizado tanto en estos temas que al igual que tú, siento todavía debilidad para comentar ampliamente. Sin embargo, sigo pensando que este es un mundo interesante y que nos abre las puertas para aprender más sobre las personas y su esencia.
Gran pregunta me formulas, podemos responderla entre las dos si buscas y ves esa película. Me interesa sprofundizar sobre IA pero más, sobre el comportamiento humano. Para mí, la clave está en la frase muy repetida por el protagonista "quiero ser un niño de verdad" pero, ¿que significa esto?, en el contexto real, ¿cuál es su significado? a veces solemos ser tratados como robots y otras veces como humanos. Hallemos allí un gran dilema.
Desde donde pude apreciar, el niño busca un objetivo, la mortalidad. Esto implica una esencia, hay algo en el protagonista que lo hace susceptible y creo que las emociones influyen, pero es verdad, un robot no posee sentimientos, entonces como explicamos la esencia del ser, del alma ¿pudiésemos justificarla por su algoritmo? ¿por su sistema operativo diseñado para crear empatía? No lo sé , sería interesante descubrirlo y debatirlo. La ciencia avanza y desde acá tenemos mucha tela para cortar.
No creo haber respondido a la duda pero seguiré en este tema. Gracias porque tus dudas se convierten siempre en un reto. Abrazos fuertes amiga.
Si, voy a buscar la película en cuanto tenga ocasión, porque sin esto no puedo opinar. Además, me has motivado con tu crítica, je, je. Amiga, hay dos personas que parecen estar contactando con seres de 5D que están ofreciendo información aclaratoria sobre este tema. Todo muy coherente bajo mi punto de vista. Lo están divulgando a través de sus canales de Youtube. Si te motiva la idea, te paso links.
¡Abrazo!
Perfecto, espero los link. Gracias.
Si te interesa, quédate con los canales, porque hay más info relacionada.
Abrazos.
Recuerdo haber visto la película hace mucho tiempo, pero no recuerdo mucho de ella. La buscaré para verla de nuevo gracias a tu sugerencia.
El drama del robot que quiere ser humano se ha repetido en otros filmes. Me sugiere que es el mismo conflicto repetido del ser esclavo que se revela, que es diferente y no tiene derechos. El drama de la injusticia y marginación.
Un abrazo 🤗
Posted using Partiko iOS
Siempre recuerda esa idea tuya sobre la forma de copiar y modelar la conducta humana, ahora le sumaré esto otro sobre "conflicto repetido del ser esclavo que se revela, que es diferente y no tiene derechos..." interesante esta otra postura, vamos sumando entre todos, muchas gracias.
Es una de esas películas que nos dejan muchas reflexiones. No dudo que en algún momento se puedan dar situaciones como las planteadas allí, la ciencia avanza a pasos agigantados, sobre todos en esas áreas de la IA. Gracias por la publicación. Abrazos.
Así es, no publico nada nuevo amigo, ya esto lleva mucho camino y todavía faltan muchas cosas que aprender. La película es un ejemplo de ello. Gracias por el comentario.
¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!
Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)
Agradecida por siempre!
This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.
If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.
For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!
Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.
Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.
Gracias infinitas.
Una excelente reseña de un film que como bien dices, en momentos se torna algo confuso para el espectador. Tuve la oportunidad de verla y, confieso mi temor por el momento en que llegue un mundo asi, en la convivencia entre humanos y robots pues, como muestran algunas películas (otra de ella fué Yo, Robot), podría existir la posibilidad de desviaciones en estos desarrollos tecnológicos y presentarse conflictos como el del personaje en cuestión. Sigo apostando al humano y al conocimiento bien utilizado en pro de que, estas Inteligencias Artificiales sean bien creadas y canalizadas para el desarrollo de la humanidad y no para la destrucción. Gracias por presentarnos este artículo tan bien expresado y analizado, mi querida @belkisa758, como siempre haciendo gala de tu estupenda pluma. Te abrazo con cariño!...