Lluvia de Meteoritos: Oriónidos

in #stem-espanol3 years ago

Lluvia de ESTRELLAS

Hola amigos de
Steemit
beta y de la aplicación
steemstem.io

Este último trimestre del año 2019 el Cielo nos brindará un espectáculo inimaginable con la presentación de estrellas fugaces o mejor conocidas en el ámbito de la Astronomía como "Lluvia de Estrellas". En Octubre se lucirán las
Oriónidas
, noviembre se verá engalanado con
Las Leónidas
y en Diciembre desfilarán
Las Gemínidas
.

Lluvia de Estrellas | Vicente Rioja ( CC-BY-SA-4.0)

En este post conoceremos los días de mayor actividad de meteoritos y algunos detalles de los sitios donde pueden observarse sin utilizar sofisticados equipos de observación astronómica. Deseo que este post sea atractivo para llamar la atención de las personas curiosas por lo que pasa a su alrededor y un poco más afuera, en El Espacio.

Meteoritos ORIÓNIDOS

En observaciones espaciales realizadas durante el año 1839 se estableció la trayectoria anual de los restos o escombros del Cometa Halley, que fue muy famoso en 1986 por su paso cerca de La Tierra y que volverá dentro de 42 años. Lo cierto es que su nombre tiene relación con el punto radiante donde provienen los meteoritos, es decir, de la Constelación de Orión.

1 Meteorito Oriónidos captado por NASA | NASA/MSFC/Meteroid Environment Office

Como son meteoritos de frecuencia anual se ha determinado que para este año 2019 su mayor actividad sea el 21 y 22 de Octubre. Con suerte se podrán observar hasta 20 oriónidos/hora, superior al año 2010 donde se observó un máximo de 13 meteoritos por día. Es importante diferenciar entre el número de meteoritos observados y los oriónidos totales que se desplazan en El Espacio en un día. Podemos hallar una información adicional en el siguiente enlace Orionids .

Cometa Halley 1910 | Harvard C.O. (CC0)

De aquí nacen los meteoritos oriónidos, del Cometa Halley, y se podrán visualizar desde los hemisferios Sur y Norte durante la fase lunar que iluminará cerca del 45% de su resplandor natural. Esperamos tener suerte con ver algunas de estas estrellas fugaces desde cualquier sitio de Venezuela, que se ve favorecida por la poca iluminación debida a los cortes eléctricos, una terrible realidad.

Recuerda que si quieres tener un buen recuerdo fotográfico de esta lluvia de estrellas debes ubicar el punto radiante en la Constelación de Orión, pero los meteoritos pueden aparecer en cualquier parte del Cielo!

El evento astronómico que más me ha llamado la atención es la Lluvia de Estrellas de Las Leónidas, por lo que siempre buscaba un lugar despejado y sin contaminación luminosa de luz artificial, me acostaba en la grama a ver pasar al menos 2 meteoritos y satisfacía mis inquietudes espaciales.

Estos eventos astronómicos no causan alarma en la población, ya que la transformación de los escombros espaciales de los grandes cometas se van desintegrando a medida que atraviesan la capa protectora de nuestro planeta y se transforman en pequeños o grandes destellos de luz y calor disipado en el Cielo, que esperemos sea de noche para una mayor nitidez de observación. Sin embargo, como les compartí en mis post anteriores, estas rocas espaciales vienen cargadas de información y pocas veces han ocasionado algunos daños materiales y hasta han provocado pequeños sismos de la corteza terrestre debido al impacto a gran velocidad, así que igualmente debemos estar atentos en estos días de gran actividad de meteoritos en acción!

    La satisfacción de seguir en esta comunidad científica de #stem-espanol me proporciona la Energía necesaria para seguir presentando mis post con temas de actualidad en el campo de la Energía y sus transformaciones en el planeta Tierra y el Espacio. Hasta la próxima entrega de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


La Energía es la fuente de todo lo que sucede en #stem-espanol!

Roca espacial desintegrándose al ingresar a La Tierra

Descomposición de un Meteoroide Anynobody (CC-BY-SA-3.0)
Sort:  


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.07
JST 0.033
BTC 24174.51
ETH 1802.48
USDT 1.00
SBD 3.29