Trastornos patológicos presentes durante el Embarazo, parte I

in #stem-espanol2 years ago (edited)
Las enfermedades cardiovasculares suelen ser la primera causa de muerte a nivel mundial. Epidemiológicamente este fenómeno nos ha permitido reconocer que existen unas variables biológicas las cuales van a estar denominadas como factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, los cuales van a ser capaces de influenciar la probabilidad de presentar accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca. La hipertensión arterial suele ser uno de los factores de riesgo que va a ser modificables y es considerad, en la actualidad, como uno de los mayores problemas de Salud Pública.

hta.jpg

La hipertensión arterial, suele ser un síndrome (conjunto se signos y síntomas) el cual está caracterizado por aumento de la presión arterial y sus complicaciones. De tal manera pues, que la hipertensión arterial puede ser definida con una presión sistólica de 140 mmHg y una presión diastólica de 90 mmHg.

separador3.jpg

FACTORES DE RIESGO VASCULAR

Se define como toda aquella situación que suele estar asociada, con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Un factor de riesgo suele estar implicado en la etiopatogenia de la enfermedad. Para que pueda considerársele como un papel etiológico van a ser necesarias varias circunstancias:
  1. que se presente antes del comienzo de la enfermedad.
  2. que exista una frecuente relación entre el factor de riesgo y la patología cardiovascular.
  3. que logre demostrársele una reducción en la prevalencia de la enfermedad al disminuir el factor de riesgo.

Edad y sexo:

El riesgo de presentar enfermedad cardiovascular suele aumenta de manera significativa a medida suele que avanzar la edad y va a ser mayor en los hombres que en las mujeres. La relación que existe entre la edad y el sexo con respecto a la prevalencia de la hipertensión arterial suele ser evidente. La presión arterial en los varones aumenta de manera progresivamente, hasta los 70 años de edad, luego se mantiene o puede reducir ligeramente. En cambio, en las mujeres, el aumento mayor suele producirse a partir de los 50 años, aumentando de manera progresiva hasta los 80 años y esto se explica debido a que luego de los 50 años las mujeres presentan la menopausia y suelen disminuir los niveles de estrógeno, que suelen funcionar como cardioprotectores.

Tabaquismo:

El consumo de cigarro suele aumentar el riesgo de cardiopatía isquémica y a su vez de accidente cerebrovascular en todas las edades.

Obesidad:

Es probable que el riesgo con la obesidad se deba en mayor frecuencia a una elevación de la presión arterial, también es frecuente que intervenga la reducción de colesterol HDL (colesterol bueno) y el aumento en los niveles de glucosa y lipoproteínas.

Alcohol:

Un excesivo aumento del consumo de alcohol puede causar trastornos cardíacos, especialmente luego de un consumo muy aumentado, así cifras más elevadas de presión arterial y un alto riesgo de padecer varias enfermedades cardiovasculares.

separador3.jpg

De tal manera, ya explicado brevemente que es la hipertensión arterial de manera general, podemos hablar de lo que son los trastornos hipertensivos en las embarazadas.

Vamos a tener que los trastornos hipertensivos del embarazo, son un grupo de complicaciones, que a su vez se van a dividir en 5 subgrupos, dependiendo de algunas características en particular. Tenemos la preeclampsia y la eclampsia, con una frecuencia de aparición entre el 2 y el 10% de los embarazos, siendo una de las tres causas principales de muertes maternas a nivel mundial. En cuanto a su incidencia, se estima que anualmente mueren unas 50.000 mujeres por causas relacionadas a la hipertensión.

En cuanto a su clasificación tenemos:

  1. Hipertensión arterial crónica 2-5%
  2. Preeclampsia leve y severa 2-8%
  3. Eclampsia 0.1-1%
  4. Hipertensión arterial crónica con preeclampsia sobreagregada 1-3%
  5. Hipertensión gestacional 2-3%

HTA EM.jpg

En esta primera parte hablaremos de la Preeclampsia, la cual se puede definir como una enfermedad multifactorial de causas desconocidas e irreversibles, la cual suele afectar a múltiples órganos y cuyo tratamiento definitivo es el parto.

Se puede prevenir de alguna manera y a continuación se mencionará los 3 tipos de prevención:

PREVENCIÓN PRIMARIA

Suele realizarse durante la consulta preconcepcional, el cual es necesario identificar a la mujer como riesgo para la preeclampsia y de esta manera poder manipular los factores que son susceptible de modificación, ya que nos permitirá disminuir la frecuencia de esta enfermedad.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Para que se de acabo este tipo de prevención es necesario conocer el mecanismo fisiopatológico de la enfermedad, poder disponer de métodos de detección precoz y corrección de los cambios fisiopatológicos, como lo son: el estilo de vida, dieta, nutrición y fármacos.

PREVENCIÓN TERCIARIA

Una atencion prenatal adecuada, suele jugar un papel fundamental al igual que el tratamiento de la preeclampsia.

PARTO34.jpg

Existen signos y síntomas que nos pueden sugerir que un paciente puede estar padeciendo alguna patología como la hipertensión arterial, en este caso hablaremos un poco sobre el síndrome edematoso, motivo de discusión para muchos.

LIQUIDO CORPORAL.jpg

El edema, se pudiera definir como la colección de líquido en los espacios intersticiales de los tejidos del cuerpo, el edema no es más que un síntoma, ya que el paciente puede sentir y notar la diferencia, sea el aumento de volumen en los miembros inferiores o en otra parte del cuerpo, originado dolor.

EDEMA34 (1).jpg

Patogenia

Aproximadamente una tercera parte del agua corporal va a estar confinada al espacio extracelular; este compartimiento a su vez va a estar subdividido en el espacio intersticial y el espacio plasmático (las sangre), bajo condiciones normales el volumen plasmático suele representar el 25% del espacio extracelular y el resto queda confinado al espacio intersticial. Existe una fuerza que regula la distribución del líquido entre estos dos compartimientos, la cual se conoce como mecanismo de STARLING, por lo tales dos fuerzas tienden a que el líquido salga del espacio vascular al extravascular, estas fuerzas son presión coloidosmótica del líquido intersticial y la presión hidrostática dentro del sistema vascular. En diferenciación a ella, existen factores que promueven el paso de líquido hacia el compartimiento vascular y ellos son:

1)la presión coloidosmótica de las proteínas del plasma
2)la presión hidrostática del líquido intersticial
Estas fuerzas suelen mantenerse en equilibro, de tal manera que la cantidad de líquido que deja la circulación a través de los capilares arteriales igualan exactamente a la cantidad de líquido que regresa a ella por la reabsorción a nivel de los extremos de los vasos venosos.

PRESION.jpg

EXISTEN FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR LOS MECANISMOS DE STARLING

  1. Incremento de la presión de filtración por:
  • Dilatación de las arteriolas.
  • Constricción nivel de las pequeñas y medianas venas.
  • Por aumento de la presión venosa debido a efecto de gravedad en insuficiencia cardiaca, insuficiencia valvular y obstrucción venosa.
  1. Disminución del gradiente de presión coloidosmótica a través del capilar por:
    a) Disminución del nivel de proteína plasmática.
    b) Acumulación de sustancias osmóticamente activas en el espacio intersticial.
  2. Por incremento de la permeabilidad capilar por efecto:
    a) Acción de la histamina y sustancias semejantes.
  3. Por un flujo linfático inadecuado por lo general, en hipotensión linfática.

separador3.jpg

PAPEL DE LA ALDOSTERONA EN EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN DEL EDEMA CARDÍACO, HEPÁTICO Y RENAL.

La renina suele ser un fenómeno proteolítico el cual puede ser liberado del aparato yuxtaglomerular, tanto por acción adrenérgica como por acción electrolítica a través del sodio, y ara finalizar a través de los barorreceptores de volumen, en el caso de la hipovolemia.
El Aldosteronismo, observado secundariamente en pacientes con insuficiencia hepática, cardiaca, síndrome nefrótico y edema hepático, va a estar iniciado con la liberación de renina, a consecuencia de la producción de una isquemia por hipovolemia.
Esta renina va actuar sobre sobre el angiotensinogeno que es un alfa 2 globulina plasmática el cual se origina en el hígado y lo transforma a angiotensinogeno I, esta angiotensina I se transforma en angiotensina II por una enzima que se encuentra en el pulmón, la cual va a ser la convertasa. La angiotensina II es el más potente vasoconstrictor conocido y el cual va hacer capaz de estimular la zona glomerular de la corteza suprarrenal, produciendo la liberación de aldosterona, esta hormona a su vez va actuar sobre el túbulo contorneado distal aumentando la reabsorción de agua y sodio, lo cual va a llevar a un aumento de la osmolaridad con estimulación del lóbulo posterior de la hipófisis, con liberación de la hormona antidiurética que a su vez va actuar a nivel del túbulo colector, de esta manera reteniendo agua y produciendo edema.

ALDOSTERONA.jpg

separador3.jpg

BIBLIOGRÁFICA

Kannel WB, McGee D, Gordon T. A general cardiovascular risk profile in the Framinghan study.
Am J Cardiol 2004.

Kaplan NM. Clinical Hypertension, 7th Edition. Baltimore, Williams & Wilkins. 2010.

Luque M. Tratamiento no farmacológico y farmacológico. Biblioteca básica SEHLELHA. Ed.
Doyma. 2009.

Visintin C, Mugglestone MA, Almerie MQ, et al. Management of hypertensive disorders during pregnancy: summary of NICE guidance. 2011

SEGO.Protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.Trastornos hipertensivos del embarazo, Madrid: SEGO; 2010.

Dodd JM, McLeod A, Windrim RC, Kingdom J. Antithrombotic therapy for improving maternal or infant health outcomes in women considered at risk of placental dysfunction. Cochrane Database Syst Rev 2009.

Las fotos pertenecen a el autor @angiej09, tomadas con la cámara del celular iphone 4S, modificadas en power point.

yop987.jpg

La humildad caracteriza y representa a un buen medico.

Sort:  

Nice read. I leave an upvote for this article thumbsup

Thank you very much for your vote, greetings

@angie te felicito. Tu publicación muestra la complejidad del cuerpo humano, sobre todo en un contexto tan hermoso como lo es la maternidad, de una forma interesante...didáctica. Felicitaciones y éxitos

Muchas gracias, saludo

Excelente informaciòn para cuidar a nuestras hijas para que tengan unos embarazos más sanos, saludos.

Asi mismo es, hay enfermedades que se pueden prevenir. Un abrazo



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Muy buena la información Dra. @angiej09 varios puntos importantes y bueno darlos a conocer por lo interesante que es el embarazo.

Saludos.

PD: Me gusta tu lema muy acertado para el momento en que vivimos.

Gracias. Esa es la intension, informar

Hi @angiej09!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Gracias por apoyar mis publicaciones, es un honor escribir, todo lo que se y comoartirlo. Saludos

Felicidades toda una especialista en tu área, algo fuerte las imágenes pero excelente me encanto, muy bien desarrollado el tema