Relación de los Dolores de Cabeza con Problemas Miofasciales y Técnica para Tratarlo / Video - Clase Incluída

in stem-espano •  2 months ago

20180830_164353_0001.png

          Hola a toda la comunidad de steemit, y sean todos bienvenidos a este nuevo post en el cual hablaremos de la relación que tiene el sistema musculoesqueletico con los dolores de cabeza, quiero dar mi agradecimiento nuevamente a @stem-espanol, @steemstem, @utopian-io por el apoyo aportado a todos nosotros, mi más fuerte abrazo para ustedes!!

Se Recomienda Leer Primero Antes de Ver el Video


resumen.JPG

          Este post tiene como finalidad dar un repaso por toda la anatomía implicada en los dolores de cabeza por deficiencias del sistema musculoesqueletico, dar una explicación clara del porque una deficiencia del sistema ocasiona dolores de cabeza y explicar técnicas puntuales para eliminar el dolor de cabeza que cualquier persona puede ejecutar.


Recuento anatomico.JPG

Aponeurosis o Fascia:

          Es una membrana extremadamente resistente con alto contenido de colágeno, lo que la hace fibrosa y le otorga sus propiedades de protección y control sobre el músculo. Esta está encargada de evitar que el músculo se disloque al momento de que este se contraiga y a medida que el músculo se fortalece la fascia se vuelve más resistente.

CR.JPG

Bóveda Craneal:

          Es una caja ósea encargada de contener y proteger el sistema nervioso central (Encéfalo), está compuesto por 8 huesos de los cuales 4 son pares y 4 impares. En los pares tenemos el frontal ubicado en la parte anterior de la bóveda, el occipital en la parte posterior y el esfenoides con el etmoides forman el piso o parte inferior. Entre los impares tenemos los dos parietales ubicados en la parte superior y los temporales ubicados a los laterales.

Articulaciones del tipo Sinartrosis:

          Articulaciones que no se pueden mover voluntariamente pero si de forma involuntaria aunque en pocos grados. Muy abundantes en el cráneo, posee varios sub-tipos.

CUADRO.JPG

Relación entre las Estructuras con el Dolor de Cabeza

          Cada estructura en efecto tiene una función característica y única, cada una de ellas está conectada y depende una de la otra, tal como el hueso presta inserción a los músculos y fascia, la fascia da soporte y control al musculo, la articulación permite la movilidad entre los huesos, cada una de estas conexiones trae grandes beneficios y depende de que cada una este en optimas condiciones, cuando alguno de estos eslabones falla es cuando ocurren los problemas tales como dolor de cabeza.
          El desarreglo en el sistema musculoesqueletico traerá desbalances que el cuerpo tratara de compensar y que en el proceso se generaran traumas que desencadenaran dolor. Muchos dolores de cabeza en personas ya crónicas son producto de estos desarreglos musculares que no han sido detectados. Es sumamente importante una evaluación exhaustiva de la musculatura implicada en el cráneo en personas con esto padecimientos para de alguno u otra forma solventar su problema.


tecnicas manuales.JPG

          Se realiza una movilización de la fascia epicraneal, deslizando la piel hasta que retome su movilidad en forma de círculos, durante mínimo 3 minutos o hasta que se perciba la relajación, junto con las movilizaciones se realiza una presión en la cabeza hacia el centro de la misma para coaptar las suturas y liberar la presión.

movimiento.JPG

Movilización de la Fascia

presion lateral.JPG

Presión Lateral

presion anteropost.JPG

Presión Anteroposterior

          Se realizan digito presión en estos lugares buscando puntos dolorosos, en los lugares donde exista presencia de dolor, mantener la digito presión mínimo 3 minutos o hasta que el dolor disminuya de intensidad a la mitad.

puntos.JPG

Vista Lateral de los Puntos para Digitopresión

puntos 2.JPG

Vista Posterior de los Puntos para Digitopresión

          Se realizan movilizaciones de la columna cervical para estimular la vasodilatación arterial y relajar la musculatura.
          Estas técnicas son la clave para erradicar o en su defecto disminuir la intensidad del dolor de cabeza que presente una persona, no son muy complicadas y cualquiera las puede ejecutar tranquilamente, siempre con sus debidas precauciones y bajo el consentimiento de un profesional.


conclusion.JPG

          En la actualidad son pocos los estudios referentes a la relación de los dolores de cabeza con déficits del sistema musculoesqueletico, pero en base a análisis propios y lecturas realizadas a través de los años se puede tomar como hipótesis lo antes planteado, mi experiencia me ha demostrado la efectividad y razón respecto al tema y es evaluar el sistema musculoesqueletico en personas con dolores crónicos de cabeza debería ser rutina.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


  • Andrzej Pilat "Terapias Miofasciales, Inducción Miofascial" 2016 Editorial: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA capitulo de Cráneo.

  • L. Testut A. Latarjet , Tratado de anatomía humana, 1958, Edición # 9, Edit. Salvat Editores, S.A. capítulo de cráneo.

diseño.JPG

  • Banner de títulos fueron creados por @erickyoussif en Power Point 2017
  • Edición del video fue realizada en Camtasia Studio 8
  • Edición de imágenes fueron realizadas en Power Point 2017
  • Las Imágenes Usadas en el video y en el post son propiedad de @erickyoussif
  • El video y las fotos fueron capturados con camara Olympus Rough 16 Mpx

FINAL.JPG



NOMBRE.JPG

          Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta comunidad en crecimiento, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Biología, Química, Física, Matemáticas, Tecnología, Ingeniería, Medicina, entre otras. Sigue a @stem-espanol, para mayor información.

Muchas Gracias por Visitar Feliz Día

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Coye, interesante información amigo, no sabia esa relación de los músculos con el dolor de cabeza, aunque confieso que si me ha dolido la cabeza 10 veces en lo que llevo de vida es mucho. Saludos @erickyoussif, muy bueno el vídeo también, todo quedo claro.

PD: Justo ahora tengo un dolor en el cuello a nivel del trapecio de esos matadores. jaja.

·

Jajaja lo mas probable por el microscopio!

Saludos @erickyoussif seria importante que anexas referencias del contenido suministrado, con la finalidad de que los lectores puedan nutrirse un poco más sobre el tema.

·

Hola @carloserp-2000 no se que me paso que se me olvido colocarlas jajaja ya las añadi gracias por recordarmelo! Un abrazo



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Thanks for the this information⚾⚾⚾⚾⚾⚾⚾⚾⚾⚾⚾⚾⚾⚾

Posted using Partiko Android

Hi @erickyoussif!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Excelente material, y sobre todo el vídeo muy bien explicado, se puede observar que eres un especialista en el tema

·

Gracias por tu comentario!!

Muy buen post! Esto del sx miofacial no es muy facil de explicar pero lo hiciste genial! Exitos

·

Muchas gracias!! Trate de hacerlo simple!

¡Qué gran aporte! ofreciste un explicación muy detallada tanto de la técnica como de las razones por las que funciona de verdad.

·

Muchas gracias!!

muy buen post.. te deseo mucho exito mano..

Excelente dominio del tema amigo @erickyoussif, y muy buenas imágenes.. Felicidades.! Espero y sigas nutriendo nuestros conocimientos. Saludos!