Sistema Digestivo. Anatomía y Fisiología del TGI. Imágenes y Gifs

in steemstem •  last month  (edited)


Tu experiencia e interés por la ciencia de lo cotidiano, me anima a considerar la posibilidad de que hayas escuchado en algún momento la sugerencia médica, de padres o abuelos respecto a la conveniencia de masticar adecuadamente los alimentos que llevamos a nuestra boca y, con seguridad, en algunas ocasiones quizás dudaste de tal apreciación. Por eso, en este artículo te daré algunas razones para atender este requerimiento y hasta difundirlo entre amigos, con la intención de garantizar una sana digestión y absorción.




Sistema Digestivo


Antes de puntualizar las indicadas razones, es necesario precisar que nos referimos a uno de los sistemas de mantenimiento del cuerpo humano: el sistema digestivo o tracto gastrointestinal, el cual podemos dividir con propósitos didácticos en una porción tubular llamada tubo digestivo y sus órganos accesorios.


Se estima que el TGI tiene una longitud aproximada de 9 metros desde la orofaringe (boca) hasta el ano, incluyendo los segmentos denominados esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Trabajan en conjunto con los dientes, la lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.


Digestión y Absorción


El sistema digestivo realiza de manera general dos grandes funciones: la digestión y la absorción de los nutrientes, gracias al trabajo cooperativo de cada una de sus partes y estructuras anexas. Los alimentos que ingerimos entran a la fase de digestión mecánica en la boca donde son segmentados y triturados por los dientes, además, de ser mezclados con las enzimas de la saliva para iniciar la digestión química con el concurso de la lengua y las glándulas salivales, razón por la cual hay que tomarse el debido tiempo para que ambos procesos -mecánico y químico- ocurran de forma adecuada.


Masticación y Pool Enzimático


Masticarlos bien y mezclarlos con dedicación –aparte de gustarlos- hace posible que las enzimas de la saliva actúen de mejor manera sobre el sustrato alimenticio formando el bolo, que luego pasa por el esófago hasta el estómago, con movimientos peristálticos, donde el jugo gástrico con otras sustancias y nuevas enzimas, avanzan en la digestión química de las proteínas lípidos, carbohidratos y los ácidos nucleicos, hacia la formación del quimo.


Cuando el alimento es introducido a la boca y debidamente masticado, procede su traslado al estómago mediante el proceso de deglución, en el que el bolo pasa por el esofago atravesando los esfínteres esofágicos superior e inferior, tal y como se observa en el gifs:



Histología

Al realizar un corte transversal del Tracto Gastrointestinal, se observan en toda su longitud sus capas constitutivas, con algunos tramos que presentan determinadas modificaciones. 



Criptas Gástricas


El jugo gástrico es el producto de una modificación en la capa mucosa llamada cripta gástrica, que da hacia la luz del tubo digestivo y donde se encuentran células secretoras de enzimas, sustancias y hormonas. Las células principales, parietales, epiteliales y “G” producen en conjunto la mezcla que actúan sobre el sustrato que transita por el estómago.


Jugo Pancreático



Luego, son pasados del antro pilórico al duodeno (primera parte del intestino delgado), donde el jugo pancreático intensifica la digestión química además de formar el quilo, desplazandolo hacia el yeyuno e Íleon donde las enzimas de borde en cepillo de las velocidades intestinales terminan la tarea.


Vellosidades y Absorción


Esas vellosidades intestinales son las encargadas del otro papel fisiológico del TGI: la absorción de nutrientes, para llevarlos al sistema circulatorio y linfático. De esta manera, la sangre entrega los metabolitos a cada  célula del cuerpo.

La digestión termina en el intestino grueso, donde se culmina la absorción de algunas vitaminas, se dan procesos de fermentación y la flora bacteriana participa de procesos diversos que confieren características a los restos de alimentos, hasta formar los heces fecales que finalmente son egestadas o expulsadas por el ano.


El intestino grueso es el último segmento del TGI, desde el ciego, colon (ascendente, transverso y descendente), recto, hasta el ano…ocupándose de la absorción de agua, minerales y algunas vitaminas como B12 y K, proporcionadas por la labor de la flora bacteriana.


Estudio de casos: Apendicitis


Su primera porción –el ciego- presenta el apéndice vermiforme, sector en el que hay gran población linfoide y tiende a inflamarse, dando lugar a la temida apendicitis aguda que, de no ser tratada, puede desencadenar peritonitis.
Como ven, esta temática es tanto interesante como extensa, por lo que les invito a estar atentos a los próximos post, donde retomaré algunos aspectos para ir profundizando hacia el conocimiento detallado de este sistema de mantenimiento del cuerpo humano: el sistema digestivo.



  • Ganong, W. ( 1996 ). Fisiología Médica. Decimoquinta. Edición en español. Editorial El Manual Moderno: México.
  • Moyes, C. y Schulte, P.( 2007) Principios de Fisiología Animal. 1era Edición.Editorial Pearson.Addison-Wesley.
  • Tórtora y Derrickson.( 2013 ). Principios de Fisiología y Anatomía. 11va edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
  • Van de Graff, K. Y Ward Rhees, R. (1989) Anatomía y Fisiología Humanas. México: Interamericana-McGraw-Hill.

Fuentes de las Imágenes

Nota: Las imágenes inéditas compuestas fueron procesadas por el autor con dispositivo Tablet Samsung 10.1 y el programa Power Point para convertirlas en .jpg, .gifs y .wmv


En todas las redes sociales soy @tomastonyperez



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Mi estimado Dr. @tomastonyperez

Encantada con la presente publicación.

Detallas con sencillez la labor de nuestro sistema digestivo, mencionado procesos esenciales, de gran importancia. Conociendo sobre el funcionamiento de ellos y los cuidados, cada persona puede contribuir consigo mismo para mantener el organismo sano.

Seguimos en contacto en la próxima entrada.

Saludos

Estimada @delpilar gracias por tus amables apreciaciones. Tal y como lo indicas, este sistema de mantenimiento reviste una extraordinaria importancia para el sostenimiento de la salud de nuestro cuerpo, por lo que su estudio debe ser considerado como relevante en los procesos de formación de los profesionales y público en general. Éxitos

Hola estimado @tomastonyperez has realizado un excelente artículo explicando de forma muy sencilla y detallada la función de nuestro Sistema Digestivo.

Seguí así...
¡Saludos!

Gracias @hectorito por tu apreciación respecto al post. Saludos.

Muy educativo, muchas gracias.

@eselquenn gracias a tí por leer el post. Muy amable.

Saludos estimado @tomastonyperez. Como siempre muy buena exposición del funcionamiento de los sistemas que componen nuestro cuerpo, en este caso del sistema digestivo, tan importante para nuestro mantenimiento y bienestar, porque quien no se ha sentido a gusto luego de degustar una buena comida o terrible luego de comer apurado. Tu post me recordó un programa que vi en televisión, sobre el caso de Alexis St. Martin, un hombre que recibió un disparo en el abdomen y le dejo un agujero de forma permanente en el estomago, y como los estudios que realizaron sobre él permitió determinar que la digestión empezaba en la boca al masticar los alimentos, y no al ingresar al estomago, por lo que este paso realmente es importante.

Gracias por tus comentarios y aportes estimado @emiliomoron ...tan importantes los aspectos físicos como químicos de este importante proceso. Es complejo y fascinante. Gracias por tu intervención.

Excelente contenido Tomás.. Recuerdo siempre tu creatividad para dar clases y dejas huella en eso dentro de la universidad. Él sistema digestivo ha sido uno de los que evolucionó para contribuir con la sobrevivencia de las especies, desde una vesícula y fagocitosis, a un sistema de órganos con enzimas, movimientos y acidez.. Felicitaciones Doctor

Estimada @alexaivytorres. Estos comentarios viniendo de ti (que eres creativa por naturaleza) me emocionan y comprometen aún más. Agradezco que des valor agregado a este post con tu visión evolucionista de los sistemas orgánicos. Es un aspecto temático de gran importancia. Que bueno que podemos contar contigo quienes tenemos visión integracionista. Recibe un fraterno abrazo !

Excelente exposición general sobre tracto gastrointestinal Dr. @tomastonyperez. Una lectura amigable, sin dejar de lado la terminología propia de la temática. Entendible cada aspecto clave en la introducción a este sistema de mantenimiento. Gracias por compartir este tipo de contenido de la forma didáctica y organizada que caracteriza sus post y sus clases. Un abrazo. Saludos

Agradezco tus consideraciones sobre el escrito, en cuanto a su presentación y contenido en sí mismo. Tu eres parte de este proyecto y valuarte para conseguir la promoción de las ciencias biológicas en términos didácticos. Éxitos.

Gracias por compartir esta información. A pesar de saber la importancia de masticar adecuadamente, estoy acostumbrada a comer rapido, trato de masticar lo mas que puedo pero la mayoria no puedo y termino comiendo en pocos minutos.

Agradezco tu lectura y aportes, estimadisima @xeliram ...gracias por tu aporte. Sería interesante poder presentar algún tipo de cálculo matemático de la digestión u absorción. Piensalo y nos ponemos de acuerdo !




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Thank you for your support to the promotion and dissemination of science

Hi @tomastonyperez!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Thank you for your support to the promotion and dissemination of science


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord

Congratulations @tomastonyperez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 800 comments. Your next target is to reach 900 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!