FONIATRÍA. Laboratorio de la Voz. Estudio de la Fo en Vocalización Sostenida

in steemstem •  last month


La #Educación-STEM es un proceso continuo que en el caso de las instituciones de formación docente se desarrolla con base en diversas líneas de investigación, dentro de las cuales destacan las relacionadas con la educación para la salud y, en particular, lo referido al sistema fonorrespiratorio. En ese sentido, como parte de las actividades del curso fisiología animal desarrollado para los docentes en formación del departamento de Ciencias Naturales, en la mención Biología, se ejecuta una actividad de campo donde se recolectan datos en medio de un ejercicio de investigación que pretende evaluar algunas de las cualidades acústicas de la voz y parámetros asociados, con el propósito de valorar la fonación como herramienta de comunicación para los profesionales de la voz.

La toma de los datos se realizó utilizando una laptop, a la que se le instaló el programa de análisis acústico computarizado Dr. Speech, con el cual se pidió a 100 sujetos del referido departamento que vocalizaran de manera sostenida las vocales “a” e “i” para proceder a evaluar el parámetro frecuencia fundamental, en condiciones normales y con cuadro gripal como variable referencial para conocer el estado de salud laríngea de los individuos sometidos al estudio.
Con base en las premisas expuestas, a continuación les muestro los .datos primarios, gráficos y el respectivo análisis. reportado por los investigadores noveles –estudiantes de Ciencias Naturales-, que dan cuenta de su interés heurístico relacionado con la salud y profilaxis fonatoria.

Datos Primarios, Cuadros de Análisis Estadístico y Gráficos



Tal y como se aprecia en el cuadro 1 -y confirmarán luego en el cuadro 2 y gráfico número 1 (más abajo)-, tanto en el grupo de mujeres como en los hombres, la frecuencia fundamental (Fo) está por debajo del valor de referencia; que en este caso para las féminas es de 250 ciclos/segundos (o Hz) y el promedio empírico del grupo estudiado es 221.18 Hz. En cuanto a los hombres, el valor de referencia de 180 ciclos/segundos - Hz mientras que su valor promedio empírico grupal fue de 136.18 Hz.
Con esto se infiere que dicha diferencia se puede presentar por algunos factores, entre los cuales se encuentra la utilización de un espacio inadecuado para la realización de la medición -debido a que muchas veces no se puede lograr el silencio total en la habitación donde se desarrolló la actividad, al igual que la utilización del micrófono y el buen estado del mismo; por otro lado debido a que estamos utilizando un computador, el mismo posee un sistema de ventilación que genera ruido a la hora de la actividad, dicho sonido pudiera interferir en la medición de la frecuencia fundamental.

De igual forma, otra variable a considerar como posible causa de las diferencias, es que el programa utilizado. Dr. Speech maneja una base de datos referencial foránea, por lo que la pronunciación de las vocales sostenidas van a variar en proporción al idioma que se maneje, debido a que las utilizadas en el grupo de 100 personas son en idioma español. Tomando en cuenta el origen del programa, podría decirse que las mujeres y hombres considerados para la base de datos del software, debido a la posición geográfica -el clima propicia efectos diversos en los pliegues vocales y causa una variación en el tono, tornándolo más agudo en las mujeres y en el hombre más grave, pero presentándose en un valor de referencia de 180 Hz.
Debido a que Venezuela se encuentra en el trópico con un clima más cálido, se relajan más los pliegues disminuyendo la frecuencia fundamental. Al respecto, Tortora y Derrickson (2006) mencionan que: “al ser tensados los músculos, los pliegues vocales vibran más rápido y producen un tono más alto; la disminución de la tensión muscular sobre los pliegues vocales hace que estos vibren lentamente;” respecto a ello se puede decir que la temperatura en sí, permite -en condiciones bajas- tensar los músculos y -en condiciones altas- relajarlos. Valorando ese dato esto, puede asumirse que los valores obtenidos de las frecuencias fundamentales -tanto en hombres como mujeres- estén por debajo del valor promedio debido a la posición geográfica en la que se encuentran los grupos en estudio y en consecuencia a la temperatura.

Se puede notar en el cuadro 3 y se confirmará inspeccionando el cuadro 4 en concordancia con el grafico 2, (que aparecen debajo de este párrafo), la evidencia de valores referenciales disimiles entre la frecuencia fundamental y el valor empírico, obtenido en el grupo de mujeres y hombres. En este gráfico se comparan las datos, pero en función de la pronunciación de la vocal “i”, aunque en la misma de igual forma se aprecia una diferencia por debajo del valor promedio, acercándose un tanto más al valor referencial, observándose en el grupo de mujeres un promedio de 240.37 Hz y en el grupo de hombres un valor de 151.50 Hz. Uno de los argumentos de que con la vocal “i” exista mayor acercamiento al valor de referencia, es que esta es una vocal cerrada y no amerita tanto esfuerzo a la hora de sostenerla para la medición de la frecuencia fundamental.

Al realizar la comparación entre las frecuencias fundamentales promedio para los géneros masculino y femenino, respectivamente, tanto con la vocalización de la vocal “a” como con la “i” … se nota que con la pronunciación de la vocal “i” el valor promedio de la frecuencia para ambos sexos se acerca al valor de referencia; no obstante no logra alcanzar similitud al mismo, pero sí aproximarse; probablemente debido a que esta es cerrada, manteniendo mayor número de vibraciones y en consecuencia un tono más alto, lo cual genera mayor comodidad al sostenerla, en comparación con la vocal “a” que es abierta y puede presentarse un tanto más de dificultad al vocalizarla para la medición. Se puede asegurar que la vocal “i” fue la segunda medición para cada sujeto en este estudio, por lo que el aparato fonatorio estaba ejercitado y caliente, por lo que dicha condición pudiera ser influyente en esta medición.

Al mirar los cuadros 5 y 6 en relación con el gráfico 3, se desprende que las mujeres y hombres con cuadro gripal -muestreados para la vocal “i”-, reportan una frecuencia fundamental (Fo) muy por debajo del valor de referencia. Teniendo en cuenta que la Fo representa el número de veces que los pliegues se abren y cierran por segundo, la razón de estos valores bajos de Fo posiblemente esté relacionada con el moco -espeso y más abundante de lo normal- presente por encima de los pliegues vocales, lo que es típico de las personas con gripe. Este moco a su vez afecta la vibración, haciéndolo más lento (tono más grave). A lo anterior debe sumarse la probable inflamación de las cuerdas vocales, generando una voz tensa y ronca.
Cabe señalar que las fosas nasales pueden desempeñarse como cajas de resonancia, siendo que en la espiración normal la mayor parte del aire pasa por delante y por debajo del cornete inferior, pero, para generar los sonidos nasales es necesario su paso por las partes más altas; dicha región es la más estrecha, por lo que el aire permanece mayor tiempo circulando y por ello resuena. Ocurre con los resfriados, tornando la voz más nasal. De hecho, a causa del cuadro gripal se propician corrientes que concentran el aire en la región olfatoria, extendiendo allí el tiempo de permanencia. Todo esto puede considerarse como factor incidente en el valor de la frecuencia fundamental (Fo) promedio en los sujetos con cuadro gripal -masculino y femenino- muestreados, quienes presentaron un valor inferior al de referencia.

Al observar el gráfico 4, referido a los resultados obtenidos con base en la data primaria y procesada de los cuadros 7 y 8, las mujeres y hombres muestreados con cuadro gripal para la vocal “i” reportan un valor de frecuencia fundamental (Fo) más próximo al valor de referencia, mientras que con la vocal “a” se alejan del valor estándar. Al observar los datos, puede inferirse que la pronunciación de la vocal “i” supone el mantenimiento de un tono más agudo y requiere de un esfuerzo menor para aquellas personas que presentan mucosa en pliegues vocales e irritación del aparato fonatorio.

La sustentación de lo planteado anteriormente, se encuentra en el estudio de la cavidad oral-nasal como espacio anatómico de resonancia, que al adaptar su forma modifica el volumen y tono del sonido emitido por los pliegues vocales, mediante cambios en la posición de la lengua, labios, velo del paladar y la mandíbula (en el caso de la orofaringe) y apertura u obstrucción en el caso de las nasofaringe. La “i” al ser una vocal cerrada, se pronuncia con una distancia mínima entre la lengua y el paladar, sin requerir acomodación de los órganos articulatorios, vale decir, sin modificación de la corriente de aire ni fricción turbulenta. Entre tanto, la emisión de la vocal “a” supone una apertura mayor, pudiendo ocasionar cierto grado de fricción, expresándose en una variación mayor de la tonalidad.
De acuerdo con los datos bibliográficos la intensidad de la voz depende de la fuerza y la velocidad del soplo respiratorio. De acuerdo con esto, las personas al presentar cuadro de congestión nasal y determinadas condiciones pulmonares al momento de trabajar el soplo para producir una frecuencia de voz sostenida, se ven afectadas de manera directa, por lo que se infiere que esta condición es una variable a considerar como interviniente en los resultados obtenidos. Por otro lado se podría mencionar que, producto de la gripe y la tos constante, pudiera haber repercusiones en las cuerdas vocales (pliegues) que, a su vez, influyen en los sonidos producidos por el aire al pasar por la glotis, en razón de lo cual se modifica el tono de la voz y se afecta el timbre en conjunto con la intensidad.

Esta es una investigación que se encuentra en desarrollo, por lo que en futuras entregas se mostrarán otros productos que revelan el trabajo constante realizado en esta línea de investigación, en el marco del curso Fisiología Animal, del departamento de Ciencias naturales de la UPEL.IPB.

  • Jackson-Menaldi, M (2002). La Voz Normal. Ed. Médica Panamericana: Buenos Aires [Documento en Línea] Disponible: Consulta: 2018, enero 16. Pulse aquí
  • Nuñez, F y Suarez, C (1998). Manual de Evaluación y Diagnóstico de la Voz.Universidad de Oviedo: Oviedo [Documento en Línea] Disponible: Consulta: 2018, enero 16.Pulse aquí
  • Le Huche, F y Allali, A (2003). Anatomía y Fisiología de los Órganos de la Voz y del habla. Barcelona.[Documento en Línea] Disponible: Consulta: 2018, enero 16. Pulse aquí
  • Ganong, W. ( 1996 ). Fisiología Médica. Decimoquinta. Edición en español. Editorial El Manual Moderno: México.
  • Moyes, C. y Schulte, P.( 2007) Principios de Fisiología Animal. 1era Edición.Editorial Pearson.Addison-Wesley.
  • Tórtora y Derrickson.( 2013 ). Principios de Fisiología y Anatomía. 11va edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
  • Van de Graff, K. Y Ward Rhees, R. (1989) Anatomía y Fisiología Humanas. México: Interamericana-McGraw-Hill.

Fuentes de las Imágenes

Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3

Nota: Las imágenes inéditas compuestas fueron procesadas por el autor con dispositivo Tablet Samsung 10.1 y el programa Power Point para convertirlas en .jpg, .gifs y .wmv


En todas las redes sociales soy @tomastonyperez



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Interesante investigación doctor Tomás muy completa, los datos recogidos son bastantes. Sería fabuloso ver alguna información referenciada al cuidado de la voz y también como una persona puede desarrollar la voz tipo locutor "gruesa".

Saludos

·

Mi estimada @anaestrada12 agradezco tus apreciaciones. Ya he trabajado con mis estudiantes en otras investigaciones referidas a otros parámetros referidos tanto a las dolencias como a la higiene de la voz, que iré posteando paulatinamente, junto a los otros temas que me interesan, en la idea de seguir ofreciendo un abanico de opciones para los lectores. En ese grupo de temas está el entrenamiento de la voz, pero, te aclaro, que no hay manera natural de lograr un tono grave (voz gruesa) o tono agudo (voz fina)...al menos no de forma permanente; solo en los casos puntuales de una disertación o canto, porque lo natural es que cada individuo reconozca su tono de voz confortable. hacer algo distinto (impostar la voz de forma prolongada) podría ocasionar daños en las cuerdas (pliegues) vocales: pólipos, nódulos, sangrado, fonastenia, entre otras dolencias por mal uso.
Saludos

Saludos mi estimado @tomastonyperez. Con este post me hace recordar, las actividades del curso fisiología animal, para ese entonces usted nos daba la teoría y el profe Eliel las prácticas. Cabe destacar que la FONIATRÍA, es un aspecto importante de analizar, principalmente por los docentes, quienes sufrimos muchos de afectaciones en estas áreas.

·

Hola @maribelf ...que grato es saber que el curso ha sido de grata recordación y significativo conocimiento. Especialmente en lo referido a la voz como herramienta de trabajo para los docentes. Recibe un gran saludo.

Estimado tomastonyperez. Lindo trabajo. En estos días ando estudiando la física del sonido. Voy a intentar aprovechar sus datos... Un abrazo...

·

Estimado @jfermin70 gracias por las apreciaciones respecto al artículo. Sería muy grato saber que la data sea aprovechada al máximo, sobre todo desde tu perspectiva de la física didáctica. Esperare ese post para disfrutarlo.






This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Agradecido por el constante apoyo a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática @steemstem

Hi @tomastonyperez!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Agradezco el invaluable apoyo a la ciencia @utopian-io