COMPARTIMENTOS CORPORALES.
Cuando disfrutamos de la televisión mirando series al estilo de Dr. House, C.S.I o Bones, entre otras, escuchamos la mención de diversos términos médicos que pudieran sonar interesantes y, en ocasiones para algunos, un tanto extraños. También ocurre cuando visitamos especialistas y luego de la anamnesis o revisión clínica, nos intentan explicar el diagnóstico que han efectuado. En uno u otro caso, la mejor comprensión dependerá tanto de la pedagogía del facultativo, como del manejo básico que tengamos nosotros sobre la anatomía y fisiología humanas.
Regiones Corporales
Lo primero es estar claros en que las regiones corporales son: cabeza, cuello, dos extremidades superiores y dos inferiores. También es importante acotar que es común dividir el tronco en tórax y abdomen. De hecho, las estructuras de carácter principal poseen nomenclatura anatómica haciendo esas y otras consideraciones, por lo que el aprendizaje de la terminología nos da una base sólida para aprender el nombre de aquellas estructuras que se encuentran aledañas, relacionadas o subyacentes.
Cavidades Corporales
Las cavidades corporales humanas, son espacios que alojan nuestros órganos y –a su vez- están relacionados con un sistema de membranas para sostenerles, separarlas y darle protección, garantizando así su funcionamiento de manera adecuada. Es por ello, que deben considerarse como parte de un protocolo anatómico fisiológico a la hora de estudiarlos en condiciones normales o ante la presencia de patologías o dolencias.
Cavidades Dorsal y Ventral
La cavidad dorsal, por ejemplo, incluye dos subcavidades en su interior: craneal y vertebral –también conocida como conducto vertebral-, los cuales resguardan el encéfalo y la médula espinal, respectivamente. Por su parte la cavidad ventral, está dividida en tres subcavidades: torácica, abdominal y pélvica, que en ocasiones son nombradas como toracoabdominopélvica. De igual manera vale resaltar que hospeda diversas vísceras.
Este sistema de cavidades resulta funcional para el cuerpo humano, por cuanto permite la compartimentalización de los diversos órganos, aparatos y sistemas con base en su cercanía y papel fisiológico.
Cavidad dorsal como locus del Sistema Nervioso
La cavidad dorsal sirve de locus al sistema nervioso, mientras que la torácica es residencia de los sistemas respiratorio y circulatorio. El sistema digestivo con sus órganos del tracto gastrointestinal –y glándulas anexas- están albergados en la cavidad abdominal. La cavidad pélvica hospeda el sistema reproductor humano.
Cavidad Torácica
Es importante acotar que la cavidad torácica se subdivide en pericárdica y pleural. Esta última, contiene por separado –de manera individual-, a cada pulmón, entre los cuales está el denominado mediastino. Entre tanto, la pericárdica, es la destinada a recubrir el corazón.
Importancia de la Compartimentalización
Esta compartimentalización del cuerpo humano –sus órganos y sistemas-, es de vital importancia, sobre todo cuando lo vemos desde la óptica de la preservación de la homeostasis o con base a un evento traumático, enfermedad, infección u otro tipo de situación que afecte las condiciones estandarizadas bajo las cuales operan nuestros sistemas. Por ejemplo, en caso de infecciones estas divisiones evitan o retrasan la propagación o en situaciones de neumotórax (en uno de los pulmones), posibilita que el pulmón hermano opere con normalidad.
Como lo han podido evidenciar, la anatomía humana está en estrecha relación con los papeles fisiológicos que realizan cada uno de los sistemas, a través de los órganos que le constituyen, así como con la manera en que estos se distribuyen desde la región cefálica hasta la caudal, proporcionando las condiciones idóneas para cumplir con cada una de las misiones que le son propias. De allí la necesidad de que en su estudio se consideren esos aspectos morfológicos-anatómico-fisiológicos para la creación de materiales y recursos didácticos que promuevan un aprendizaje significativo de la #Educación-STEM
- Ganong, W. ( 1996 ). Fisiología Médica. Decimoquinta. Edición en español. Editorial El Manual Moderno: México.
- Moyes, C. y Schulte, P.( 2007) Principios de Fisiología Animal. 1era Edición.Editorial Pearson.Addison-Wesley.
- Tórtora y Derrickson.( 2013 ). Principios de Fisiología y Anatomía. 11va edición. Editorial Harcourt Brace: Madrid.
- Van de Graff, K. Y Ward Rhees, R. (1989) Anatomía y Fisiología Humanas. México: Interamericana-McGraw-Hill.
This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.
If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.
For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!
Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.
Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!
Hi @tomastonyperez!
Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.
Contribute to Open Source with utopian.io
Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.
Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV