De fisiología y Bioquímica: El sabor

in #steemstem5 years ago (edited)

La lengua además de ser un musculoso necesario para la ejecución de nuestra habla también cumple con ser parte de nuestro sentido del gusto. Está en su porción dorsal superior tiene unos elementos conocidos como papilas gustativas que nos permite degustar los sabores que poseen nuestros alimentos.

lengua.jpg
Fuente de la imagen

Las papilas en general se clasifican en 5 tipos, las caliciformes (detectan lo amargo) , las fungiformes (perciben lo dulce y lo ácido), las filiformes (tienen función táctil) , las foliadas (reconocen lo salado y lo ácido) y las coroliformes (sensación térmica y táctil) como verás no todas cumplen el perfil de receptores gustativos, para que una papila sea considerada como "gustativa" debe estar compuesta por botones gustativos (las filiformes en ocasiones pueden tener estos botones).

Además, las papilas sin importar su perfil, están distribuidos en toda la porción superior de la lengua, es decir, a pesar de las ilustraciones demostrativas del reconocimiento del sabor, siempre es posible saborear algo en cualquier área de la parte superior del órgano. Las más abundantes son las papilas filiformes.

Papillae_on_tongue.svg.png
Esta imagen demuestra uno de los errores típicos de la ilustración del gusto, los diferentes tipos de papilas gustativas están en toda la superficie, solo que en algunas áreas se concentran más, aumentando cuantitativamente la percepción de un sabor.
Fuente de la imagen

Respecto a los botones gustativos, estos son microestructuras que se componen de células de soporte o células tipo V (tipo 5), que componen las "paredes" del botón, y un grupo de células receptoras (o gustativas), estás últimas son las encargadas de reconocer las sustancias y enviar la información al cerebro para que esté las identifique.

Taste_bud.svg.png
Fuente de la imagen

Hasta la fecha se han identificado cuatro tipos de células receptoras por cada botón gustativo:

Las células tipo I: Son de aspecto delgado y denso, con microvellosidades, su función aun permanece desconocida (se cree que tiene importancia en reconocer lo salado)

Las células tipo II: Son de aspecto claro y con microvellosidades en su extremo apical. Su función es reconocer las sustancias disueltas para reconocer el sabor, según el receptor específico que posea.

Las células tipo III: Son similares en característica microscópicas a las tipo II , sin embargo, presentan vesículas sinápticas (estructuras de almacenamiento y secreción de neurotransmisores), que liberan acetilcolina o catecolaminas. Se cree que tiene un perfil, aunque escaso, de reconocimiento del sabor ácido.

Las células tipo IV: Son las progenitoras de las anteriores, además de funcionar como una reserva para el reemplazo de algunos de los tipos anteriores (perfil basal), también se cree que actúan como" interneuronas" para la transmisión del impulso sensorial.

Todas estás células, están inervadas por fibrillas en su extremo basal proveniente del plexo nervioso subespitelial.
Taste_bud_cell_types.svg.png
Fuente de la imagen

Es importante acotar, que la cantidad de botones por cada papila gustativa varía según su tipo, así por ejemplo, una papila caliciforme esta conformada por entre 7 y 12 botones gustativos, mientras una fungiforme puede tener entre 3 y 12 botones gustativos.

tongue.jpg
Fuente de la imagen

A nivel bioquímico, las células receptoras de los botones gustativos se despolarizan (perdida de potencial de membrana) debido a la acción de una sustancia estimulante. La sustancia se une a un receptor (proteína) especifico en la membrana y esto conlleva a que se abran los canales iónicos. La variación de potencial que esto ocasiona es llamado potencial receptor para el gusto.

Según el perfil gustativo de cada papila gustativo, los botones tendrán uno o varios receptores específicos para las sustancias. De manera, cuando hay muchas sales ionizadas (potasio, cloruro, sodio) decimos que la comida es salada y es reconocida por receptores de cloruro, potasio y sodio.

salty.jpg
Fuente de la imagen

Si en cambio, hay muchos hidrogeniones (H+) es ácida, o si tiene azúcares, aldehídos, aminas, alcoholes, ésteres, glicoles y otros, será dulce, y por último si posee gran cantidad de alcaloides o sustancias orgánicas largas con nitrógeno es amargo.

Estos son los 4 sabores que solemos conocer pero, existen un sabor más, descrito desde 1909 y verificado desde el 2002, el Umami.

umami.jpg
Fuente de la imagen

Este sabor es aquel sabor que nos transmite el aminoácido conocido como glutamato ( o ácido glutámico) y del cual tenemos receptores específicos para él. A nivel de sensación, se relación con los sabores delos mariscos, los champiñones o el queso parmesano.

glutamate.png
Fuente de la imagen

Esta nueva categoría fue posible por el trabajo del químico japones Kikunae Ikeda, que no pudo ver su hipótesis confirmada debido a que su investigación no fue traducida al inglés hasta casi un siglo después. Actualmente son muchos los productos que productos que aprovechan el sabor Umami, a través del uso del glutamato monosódico.

kikunae.jpg
Fuente de la imagen

Además, otro término japones que también se ha agregado a la nomenclatura del sabor es el Komumi , para referirse a la armonía de sabores, texturas y otros aspectos de un alimento.

komami.jpg


Un grato ejemplo de Komumi.

Fuente de la imagen

Para finalizar, otras curiosidades que quizás te interesen conocer:

1)Evolutivamente hemos desarrollado una gran capacidad en detectar lo ácido y lo amargo, esto surge como principio de supervivencia de nuestros antepasados al suponer que las comidas que así se saboreen pueden ser venenosas al no estar lo suficientemente maduras o por ser propiamente tóxicas para nosotros.

2)Nuestro sentido del gusto no esta únicamente en la lengua, ya que hay papilas gustativas en la epiglotis y en las paredes de la faringe, incluso, de niños las papilas gustativas son más numerosas y su distribución también es mayor, encontrándose en el dorso inferior de la lengua, el paladar y la mucosa yugal.

Así que recuerda, cada alimento que degustes en un convergencia muy extraordinaria de fisiología y bioquímica.

niño.jpg
Fuente de la imagen

Referencias:

1)Bradbury J. Taste Perception: Cracking the Code. [En línea]. Plos Biology. Estados Unidos. 2004; 3 (2): pp. 295-297. URL:
https://journals.plos.org/plosbiology/article/file?id=10.1371/journal.pbio.0020064&type=printable

2)Morales J. Mingo E. Caro M. Libro Virtual en Formación Otorrinolaringología. Contenido IV, Cavidad oral, faringe, esófago. Capítulo 69, Fisiología del Gusto. [En línea]. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial( SEORL-PCF). España. 2015. pp: 1676-1683. URL:
http://seorl.net/PDF/Cavidad%20oral%20faringe%20esofago/069%20-%20FISIOLOG%C3%8DA%20DEL%20GUSTO.pdf



soyciencia


Posted from Instagram via Share2Steem

Sort:  

Congratulations @todociencia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66824.20
ETH 3503.41
USDT 1.00
SBD 2.62