Conociendo los Mapas Hidrogeológicos, Herramienta fundamental en La Geología Parte # 1

in steemstem •  4 months ago

545px-Mapa_hidrologico_de_Zapopan.svg.png

Jpablo cad [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], from Wikimedia Commons

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es de familiarizarnos con los mapas, en una forma sencilla, de los datos necesarios para el uso de los mismos y una buena lectura de ellos, especialmente de los mapas hidrogeológicos.

Sabemos que un mapa es una representación gráfica de la superficie de la Tierra o una parte de ella, en una superficie plana a una escala determinada. Todos los aspectos, tanto naturales como artificiales son mostrados por medio de símbolos, líneas, colores y formas.

Todo mapa es importante, no importa la cantidad de su contenido no la forma en que haya sido plasmado para su lectura. Lo importante es que nosotros como usuarios sepamos interpretar a cabalidad lo que los cartógrafos desean informar con él.

Leer un mapa es como sentarse en un lugar seleccionado y observar la realidad de la superficie terrestre que tenemos por delante, que esas montañas, planicies, carreteras, ríos, centros poblados y otros elementos que la vista transmite a nuestra mente en forma panorámica con las tres dimensiones de longitud, anchura y altura, está representada en el mapa en proyección horizontal, por medio de líneas, formas y colores. Interpretar estas líneas, símbolos y colores es leer el mapa.

Mapas Hidrogeológicos.

Los mapas hidrogeológicos representan las diversas características geológicas e hidrogeológicas de una zona dada. El estudio o análisis de los fenómenos hidrogeológicos que ocurren en una zona dada es mucho más fácil de realizar sobre los documentos gráficos a la escala apropiada, puesto que permite tener a la vista todo el complejo de detalles (o por lo menos, buena parte de ellos) inherentes a la zona. En este sentido, constituye una idea bastante difundida en los estudios o trabajos de Hidrología Subterránea, incluir todos los datos e informaciones hidrogeológicas en forma de representaciones gráficas.

Componentes de los Mapas Hidrogeológicos.

Se describen a continuación y por separado los distintos componentes de los mapas hidrogeológicos:
Escala:

Se comprende, un mapa hidrogeológico, es una representación cartográfica de algunos fenómenos y/o características de las aguas subterráneas de una determinada región, zona o acuífero. La escala de dicho mapa puede condicionar aspectos tan importantes como la cantidad de datos a representar, así como facilitar una primera clasificación de estos mapas. Prescindiendo de esta clasificación suelen usarse como más grandes, la 1:25.000 y 1:50.000 hasta llegar a las 1:100.000 o aún más pequeñas (1:250.000 ó 1:500.000). Se comprende que las primeras se usan para estudios o trabajos detallados de ámbito local o regional, mientras que las últimas son útiles para reconocimientos generales.

No todos los datos que se poseen sobre una misma zona son representables en un único mapa puesto que puede haber gran cantidad de ellos y sea materialmente imposibles incluirlos en él. No debe olvidarse a este respecto que una representación de este tipo tiene que ser fácilmente legible, incluso por técnicos con escasa experiencia hidrológica. Además, la importancia de un determinado tipo de información hidrogeológica respecto a los demás puede sufrir variaciones nada despreciables según la escala que se adapte.

Datos Geográficos:

754px-Estrecho_de_Gibraltar_mapa_hidrológico.png

Falconaumanni [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Generalmente, se incluye una representación topográfica de la zona a la cual pertenece el mapa. Esta topografía, además, ilustra sobre la distribución de las zonas montañosas y llanuras, permite apreciar la extensión de la distintas cuencas de recepción de cada uno de los cursos de aguas superficiales que existe en la misma, la distribución de las pendientes de terreno, etc.

Datos Climáticos:

Se refiere al hecho de los mapas de distribución de las precipitaciones o evatranspiración, ya sea con las medias anuales, intensidades de las mismas, máximas, mínimas, etc., sobre todo dentro de un ámbito regional (escalas superiores a 1:100.000)

Datos Geológicos:

400px-Mapa_de_las_cuencas_hidrograficas_de_la_provincia_del_neuquen.svg.png

Arcibel [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Los datos geológicos que se deben incluir en los mapas hidrogeológicos son los siguientes: naturaleza de las formaciones geológicas que afloran en la superficie, su disposición estructural, los detalles de tipo téctonico que puedan afectar a éstas, sus dimensiones ( lo cual viene dado lógicamente por la escala del mapa), así como, un posible y breve comentario sobre sus características hidrogeológicas generales. Se trata de dar toda la información geológica interpretada desde el punto de vista hidrogeológico que sea compatible con la escala adoptada.

La litología o naturaleza de las rocas que forman el conjunto de la zona, debe ser lo suficientemente precisa de acuerdo también con la escala adoptada. Como en este caso, las distintas posibilidades no son muchas (gravas, arenas, arcillas, conglomerados, areniscas, calizas, dolomías, travertinos, depósitos volcánicos, evaporitas) ésta se representa por medio de símbolos gráficos, de color marrón.

La edad de cada una de las formaciones geológicas puede representarse por medio de los colores aceptados internacionalmente, solamente en el caso de que sea preciso para una correcta interpretación geológica siendo muy recomendable, mientras sea posible hacer coincidir los límites litológicos con los estratigráficos, en este caso, la trama o símbolo utilizado, figura coloreada con el propio color de la edad estratigráfica de la formación ( por ejemplo, azules para el Jurásico, verde para el Cretácico y amarillos o anaranjados para el Terciario).

La estructura o disposición en el espacio de las diferentes formaciones (fallas, discordancias, pliegues, contactos, buzamientos) debe representarse en líneas o pequeños símbolos en la medida que la escala lo permita, el color aceptado para estos detalles es negro.

En algunos casos se incluyen curvas de nivel de ciertas superficies estructuradas importantes (isobatas) siempre que se posea suficiente número de datos de perforaciones para ello o curvas de igual espesor (isopacas).

Puede incluir junto a la litología unos datos o informaciones respecto a la permeabilidad, ya sea en forma cualitativa describiendo su origen (por fisuras, poros, fracturación, diaclasación , etc.) o cualitativa, ya sea por medio de las denominaciones: elevada, media, baja, por ejemplo. Ello exige poseer una densidad de valores de permeabilidad lo suficientemente grande de acuerdo con la extensión del acuífero, ya que de lo contrario se corre el riesgo de incurrir en engañosas simplificaciones.

Datos de Hidrología Superficial:

En este campo deben figurar las estaciones de aforo de que se disponga, junto con unos ciertos, pero simples datos numéricos pertenecientes a los mismos (aportación anual media y caudal de base, aportación por unidad de superficie de cuenca, por ejemplo) que den una rápida idea de las características del régimen de los cursos de aguas superficiales.

El trazado de estos, así como las acumulaciones naturales de agua (lagos, lagunas, zonas pantanosas) y de ambas, su calidad de perennes o temporales de representarse con la mayor precisión posible.

Dentro también de las características relativas a aguas superficiales, deben figurar asimismo los embalses de regulación o previsión de avenidas, canales de todas clases (riego, drenaje, saneamiento, acueductos, etc.) También, en este caso la escala del mapa debe proporcionar un criterio selectivo acerca de los datos a representar.

Datos de Hidrología Subterránea:

Se refieren ya a los acuíferos de la zona (puntos de agua, extensión profundidad, forma y pendiente de la superficie piezométrica, potencia o espesor del acuífero, dirección de escorrentía subterránea, etc.)

La indicación de los distintos puntos de agua (pozos, sondeos, drenes, y muy especialmente, fuentes) deben ser representados de la mejor forma posible, añadiendo un sistema de identificación.
El segundo tipo de datos hidrogeológicos ya mencionados está formado por la superficie piezométrica del (o los) acuíferos existentes en la zona, direcciones de escorrentías subterráneas, espesor saturado de aquél, etc. Estos datos poseen un carácter de suceso en el tiempo, mientras que los distintos tipos de datos relacionados anteriormente son hechos, y por lo tanto poco o nada variables con el tiempo, por lo menos a escala humana.

Esto obliga a datar convencionalmente cada uno de los detalles anteriores, puesto que lógicamente, variarán con el tiempo. Por otro lado muchas veces se poseen varios valores en distintos momentos de una misma características (nivel de agua, caudal explotado, profundidad hasta la superficie piezométrica, etc.) confeccionar mapas en distintos períodos, o bien, de la variación máxima o mínima, es decir de sus fluctuaciones).

Datos de Hidroquímica:

581px-Mapa_hidrológico_del_municipio_de_Actopan,_Hidalgo.svg.png

RubeHM [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Constituyen el tipo de información que se adapta quizás mejor a una representación gráfica, a cualquier escala. Sin embargo, puede darse también el caso de que se disponga de gran cantidad de datos de cada una de las muestras de agua analizadas para la construcción del mapa; dureza, residuos secos, concentración de los iónes mas comunes, distintas relaciones entre ellos, temperatura, resistividad, etc., lo cual obliga la mayor parte de las veces a dibujar un mapa hidroquímico general (con los valores de residuos secos, por ejemplo) y una serie de mapas auxiliares con cada uno de los demás datos (diagramas de Stibb, de columnas verticales, etc.)

Si estás interesado en contenidos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, consulta las etiquetas #STEM-Espanol y #SteemSTEM, las cuales puedes utilizar para publicar contenidos en estas áreas. Puedes unirte al servidor de Discord de STEM-Espanol para participar en nuestra comunidad y consultar los reportes semanales publicados por @STEM-Espanol. Te esperamos.

Te invito a utilizar las etiquetas @stem-espanol y @steemstem si tus contenidos son de interés científico.

Mi abrazo y agradecimiento a los equipos de las cuentas a @lacolmena @el-panal @utopian-io @entropia y @proconocimiento por el respaldo que proporcionan a nuestras publicaciones.

Referencias Utilizadas:

https://www.inegi.org.mx/temas/mapas/hidrologia/

https://agua.org.mx/biblioteca/50-anos-de-cartografia-hidrogeologica-el-mundo-en-mapas-de-agua/

http://www.ingemmet.gob.pe/mapa-hidrogeologico

5zGozCj1raAPxR2gxtAcC4PqrgwoJ7g4fhsaZBQiGiZqD8A5AP6xnoqhuvFr3fyWf52Yoxi7UXECNdt9DYtxAejmc2E1MapEwupG4ikiPHaBGAHpd7vJFJ97gtcHYvT7jTNfdjEw9rjix8yEpBnTf1m1EA7auGQHZhttQ8kGVtcmVre8UR64ZWrrFUS6BeEd7w57yNPopGzE5.gif
Video credits @gtg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola @steemtek, me parece muy interesante tu aporte en tanto que a partir del estudio de los mapas te paseas por varias áreas científicas en las cuales los datos que de éstos derivan pueden ser útiles, tales como: cartografía, hidrología, geología (Ciencias de la Tierra). Es grato que se sumen autores a la comunidad #stem-espanol que exploren y generen productos académicos en diversas áreas científicas, como por ejemplo, las que destacas en tu publicación, te doy la bienvenida a nuestra comunidad y espero seguir leyendo tus contribuciones. Te recomiendo ingresar en el canal Discord de @stem-espanol para que hagas tu presentación formal a la comunidad (preparación académica y líneas de investigación) y recibas recomendaciones adicionales que te ayudarán en tus próximas presentaciones!! Saludos cordiales!!

Saludos @steemket sería importante que redactaras un post presentación, para así poder saber quien eres? de lo contrario el proyecto estaría renuente a darte apoyo con votos ascendentes

Congratulations @steemtek! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 500 upvotes. Your next target is to reach 600 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!