Estudio de la demodicosis canina diagnostico y tratamientossteemCreated with Sketch.

in steemstem •  2 months ago

DEMODICOSIS CANINA

(Nota aclaratoria sobre este post): Con este nuevo post, voy a comenzar una serie de artículos originales que iré haciendo cada cierto tiempo, para la comunidad @Steemstem, y en especial @stem-espanol. Estos post, se van a caracterizar por tener un carácter mucho más técnico, por lo que a lo mejor son un poco más tediosos de leer y complicados de entender para el público en general, así como pueden contener imágenes que puedan herir la sensibilidad de ciertas personas. Prometo hacer después post sobre el tema técnico que trate, más adaptados al público en general, para que así todos podáis ir descubriendo las diferentes patologías que pueden afectar a vuestras mascotas.
Gracias por vuestra comprensión.

art 1.jpg

DEFINICIÓN DE LA DEMODICOSIS

La demodicosis es una enfermedad dermatológica que afecta a los animales domésticos y a la especie humana, en el artículo de hoy nos centraremos únicamente en la que afecta a los cánidos. Ya que los en los gatos y otras especies animales es mucho menos frecuente.

ETIOLOGÍA

El agente etiológico es el ácaro Demodex canis. El cual se localiza normalmente en los folículos pilosos de los perros.
Es un ácaro que puede encontrarse en cualquier parte del mundo, de forma alargada y su tamaño varía desde unas 150 µm de longitud los machos, a 250 µm las hembras. Se van a caracterizar por sus patas cortas y abdomen alargado.
Todo su ciclo biológico lo van a realizar en el folículo piloso. La cópula la realizan en la superficie del hospedador, muriendo los machos más o menos a los 7 días después. Las hembras penetran en el interior del folículo piloso donde alojaran los huevos, los cuales se caracterizan por ser fusiformes (aspecto de limón) y tienen un tamaño de unos 80 µm x 25 µm.
La evolución de la fase huevo a la fase adulta dura alrededor de 21 días, habiendo dos fases evolutivas más por medio (un estadio larvario y dos fases de ninfa: protoninfa y deutoninfa).
Los individuos adultos tienen 4 pares de patas y las fases inmaduras 3, esto es importante para conocer la evolución del proceso durante el tratamiento como veremos más adelante
Las fases juveniles y las hembras se alimentan de la matriz de los pelos dando lugar a una alopecia por rotura del folículo piloso y destrucción del bulbo piloso.

art 2.jpg
D.canis adulto

Otras especies de demódex pueden actuar en el perro pero no son muy comunes: D. cornei que afecta al estrato corneo (Chesney,1999; Tamura y col; 2001). Y D. injai que es el doble de grande que D. canis ( Desch y Hilier, 2003).

Este último parasita tronco dorsal, dando lugar a una seborrea oleosa (común en la raza yorkshire terrier).

En mi experiencia profesional no he visto ningún caso de demodicosis causada por la especie D. cornei y tan solo un caso de D. injai , en un yorkshire Terrier precisamente.

PATOGÉNIA

Se cree que el ácaro Demodex es un habitante normal del folículo piloso tanto de animales como de humanos. En el caso específico del perro se conoce que es la madre la que transmite el parásito durante los primeros días de vida. El ácaro se irá alimentando de las células de la piel el sebo y el pelo durante todo su ciclo de vida. En individuos sanos es muy difícil encontrar ácaros debido a su bajo número (Scott y col; 2011).

Es cuando el sistema inmunológico del hospedador se encuentra comprometido cuando tiene lugar la multiplicación de los ácaros y se produce la patología clínica.

La demodicosis la podremos subdividir según la edad de aparición en:

  • Juvenil (cuando afecte a individuos menores de un año).

  • Adulta (en perros de más de un año de edad).

En función de su extensión se podrá subdividir también en:

  • Localizada (si afecta solo a una parte del cuerpo).

  • Generalizada (si hay más de 4 o 5 focos de infección).

Es muy importante esta división ya que en función de ella se establecerán diferentes opciones de tratamiento.

La demodicosis localizada en perros jóvenes es independiente de la raza y el sexo y suele tener un carácter autolimitante. Por mi experiencia clínica la aparición más normal de la demodicosis juvenil localizada suele ser alrededor del parpado y normalmente de carácter unilateral.

La demodicosis juvenil generalizada es una enfermedad grave que se observa más frecuentemente en razas puras.

Según mi experiencia las razas en las que más diagnostico la demodicosis juvenil generalizada suelen ser American Staffordshire Terrier, Pitbull terrier, Dobermann (primera foto) y Dogo Alemán, Todas ellas si el lector se da cuenta son de pelo corto y “duro”

Es probable que en los perros con demodicosis generalizada exista una predisposición hereditaria, para los que se ha propuesto un patrón autosómico recesivo. Los estudios realizados por Lemarié y Horohov en 1996 han demostrado una disminución en la linfoblastogénesis, así como en la expresión de la IL-2 y sus receptores, lo cual se asocia a una menor respuesta de los linfocitos Th-1 específicos para ácaros. Es por esto por lo que no se recomiendan como reproductores, aquellos perros que hayan padecido una demodicosis generalizada.

La demodicosis en adultos, va a estar normalmente asociada a una enfermedad inmunosupresora, o bien a tratamientos que comprometan el sistema inmunológico del animal. Debido a ello, cuando se diagnostique una demodicosis en un animal adulto no debe detenerse allí el diagnostico, si no que se tendrán que encontrar las casusa subyacentes.

art5.jpg
demodicosis en perro adulto en estadio avanzado

SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA

Los principales síntomas que vamos a apreciar en un paciente con demodicosis, serán patrones dermatológicos; que podrán variar desde unas placas circulares alopécicas con un leve eritema, (ver foto inferior) a formas más agresivas con mucha descamación hiperpigmentación y liquenificación (ver foto superior). Debido a la reproducción del ácaro en el folículo piloso, se apreciará una foliculitis que puede evolucionar debido a la colonización por bacterias a una forunculosis e incluso a una celulitis, en los casos más graves.

art 3.jpg
lesiones circulares y eritematosas típicas.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico se realiza por observación directa del ácaro en el microscopio óptico .

Ante la sospecha clínica de que estemos ante un paciente con demodicosis, se deberán realizar raspados cutáneos profundos en las lesiones que presente. Con la muestra obtenida se realiza una extensión en un portaobjetos y se mira directamente al microscopio. También pueden realizarse tricogramas de las áreas afectadas, aunque con esta técnica se ven un menor número de ácaros. Las biopsias de piel no suelen ser necesarias, aunque en casos crónicos pueden ser la única opción de diagnostico, ya que es tal la hiperqueratosis que puede padecer el paciente que con un raspado no se llega al lugar donde se alojan los demodex, y la alopecia asociada impide la realización de un tricograma.

En mi experiencia, siempre que he visto una demodicosis por raspado, también la he podido diagnosticar por tricograma, por lo que aconsejo la realización primero de este último ya que es menos traumático para el paciente.

art4.jpg
imagen de un raspado cutaneo con demodex

TRATAMIENTO Y PRONOSTICO DE LA DEMODICOSIS

En el caso de las demodicosis localizadas el pronóstico es bueno, y en la mayoría de las ocasiones son autolimitantes por lo que el tratamiento no es necesario, ya que la enfermedad suele resolverse de manera espontanea a los meses. A mi personalmente me gusta tratarlas de forma tópica con amitraz, pues de esta forma consigo una resolución más temprana.

Las demodicosis juveniles generalizadas son de pronóstico grave, debido a la infección secundaria y a la inmunosupresión que les acompaña. El tratamiento debe ser agresivo y duradero en el tiempo y multifactorial.

La pioderma profunda asociada deberá tratarse con antibioterapia sistémica durante 3 semanas, cefalosporina, quinolonas y la amoxicilina – clavulámico suelen ser los famacos que más suelo utilizar, aunque siempre es preferible en la medida de las posibilidades del propietario la realización de un cultivo y un antibiograma con el fin de evitar resistencias futuras.
Para el tratamiento acaricida existen en la actualidad multitud de fármacos que podremos adaptar en función del paciente y el propietario. (En medicina veterinaria tenemos que tener en cuenta por desgracia las posibilidades económicas del propietario a la hora de administrar ciertos fármacos, pues pueden desembocar en un gran desembolso para nuestro cliente, con el consecuente incumplimiento del tratamiento)

Entre los principales fármacos acaricidas caben destacar:

  • Baños de amitraz semanales 250-500ppm (Paradis 2013), que yo personalmente detesto, para los cuadros generalizados pues resultan muy agresivos para la piel del paciente, además de tediosos para el propietario. Aunque cabe destacar que en algunos países es el único tratamiento autorizado para la demodicosis
  • Lactonas macrociclicas La medicina basada en la evidencia demuestra que con la ivermectina Po a dosis 0.3-0.6 mg/kg se obtienen curaciones de un 96%. Con la ivermectina hay que tener sumo cuidado en las razas que posean una mutación en el gen MDR-1 como los Collies y los Shetland, pues puede resultar mortal. Además se debe descartar que sea portador de microfilarias el paciente.
    La moxidectina en spot on en aplicación semanal tiene buenos resultados y está autorizada en España como tratamiento junto con el amitraz.
    Otra lactonas como milbecima y doramectina están aprobados en otros países como U.S.A. y Australia.
  • Isoxazolinas afoxolaner, fluralaner y sarolaner entre otros, aun no están registrado para el tratamiento de la demodicosis pero son la gran esperanza. Basándose en la medicina basada en la evidencia se están consiguiendo grandes tasas de curación con estas moléculas destinadas al tratamiento de pulgas y garrapatas en el perro. Yo personalmente desde que las utilizo estoy consiguiendo tasas de curación altísimas (100%), en un corto periodo de tiempo y sin efectos secundarios. También es cierto que el volumen de casos tratados por mi no son los suficientes para establecer un estudio de efectividad, aunque hablando con otros colegas y viendo sus resultados sin duda serán el tratamiento del futuro para esta enfermedad. Ahora solo falta que algún laboratorio presente los estudios necesarios y lo registre.

art6.jpg
diferentes fármacos para el tratamiento de la demodicosis

Tratamiento de la Demodicosis Adulta.

Como he explicado en la patogenia, la demodicosis adulta siempre va a estar asociada a un patología que provoque una inmunosupresión, por lo que es imprescindible el diagnostico y tratamiento de esa enfermedad subyacente. Normalmente solucionando el problema primario se resolverá la demodicosis secundaria, si bien es cierto que se puede utilizar como apoyo terapéutico los fármacos utilizados en la demodicosis juvenil generalizada. El pronóstico de la demodicosis adulta dependerá en medida de la causa primaria que la provoque.

CONCLUSIÓN

La demodicosis canina es una patología dermatológica con una presentación frecuente en la práctica veterinaria, cuyo pronóstico variará en función de la extensión y edad del paciente afectado. El diagnostico temprano por medio de raspados o tricogramas es fundamental para la evolución del proceso. Es muy probable que la susceptibilidad a esta enfermedad tenga un carácter hereditario por lo que se desaconseja la reproducción de los perros afectados. Las nuevas moléculas presentadas en los últimos años dan esperanzas a que el pronóstico y tasa de curación de esta patología parasitaria mejore considerablemente.

BIBLIOGRAFIA

Lars Mecklenburg, Monika Linek, Desmond J.Tobin Hair loss disorders in domestic animals 2011

H. Mehlhorn, D. Düwel, W. Raether Atlas de parasitología veterinaria

Muller and Kirk´s Small animal Dermatology.

Juan Rejas López y cols Guía Terapéutica del animal de compañía

Serlanvet. DVM

Desde aquí quiero agradecer a la comunidad @steemstem y a @stem-espanol la labor que realizan en steemit por la difusión de los contenidos científicos.

STEMESPANOL05.png

banner perros.png

serlanvet.png

banners creados por @abdulmath y @txatxy

Todas las fotos son de mi autoria

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Impresionada con el post ..!!

Excelente post, gracias por la información.

Saludos

·

Gracias a ti por tu apoyo Liz, perdóname por la calidad de las fotos jeje.

·
·

Por favor no me pidas perdón, sabes que fotografiar animales es una de las cosas más difíciles que hay? Y los perros más que los gatos Jajaja. Slds.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @serlanvet!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV