Enfermedades Raras: Koro, Síndrome del Pene Retráctil

in #steemstem5 years ago


Los estereotipos son un asunto curioso. Desde siempre he estado en contra de ellos; primero por tener una aversión a todo tipo de generalizaciones, pienso que la raza humana, y nosotros como individuos, somos muy complejos como para que nuestra personalidad y esencia se explique fácilmente en unas pocas oraciones. Y segundo, porque considero que yo mismo no me adhiero a cualquier estereotipo que se me podría aplicar, sea por nacionalidad, raza, sexo o profesión. Sin embargo, y esto es algo que a muchos quizás nos cueste admitir, la mayoría de los estereotipos tienen al menos un poco de verdad en ellos, después de todo, tuvieron que venir de algún lado, y ese algún lado suele ser una verdad distorsionada y exagerada. Muchas veces, estos estereotipos que todos conocemos y tratamos de ignorar con variado éxito pueden incluso cambiar nuestro comportamiento o forma de ser, la manera en la que percibimos a una determinada población, y aunque no lo creas, también puede llegar a afectar nuestra salud, afortunadamente para los blogueros de medicina como su humilde servidor. Hoy les presento uno de estos casos, una enfermedad mental común en Asia conocida como **Koro:**
#
Enfermedades Raras: Koro, Síndrome del Pene Retráctil
*Licencia: Dominio Público*

###

*Entenderán la dificultad para encontrar imágenes apropiadas para este artículo. Pienso que una variedad de objetos fálicos será mejor.*

Para nadie es un secreto el hecho de que muchas veces basamos nuestra apariencia o personalidad cambia para adaptarse a lo que los demás esperan de nosotros; si sentimos pertenecer a un determinado grupo, en ocasiones adecuamos nuestra manera de vestir o hablar para encajar mejor con ellos. Posiblemente esto sea un mecanismo de supervivencia heredado de nuestros ancestros, después de todo, no es un fenómeno nuevo, seguramente viene desde los mismos inicios de la humanidad. Un maravilloso ejemplo de este hecho lo podemos encontrar nada más y nada menos que en la *Mafia*, [cuya manera de actuar cambió basada en películas como *El Padrino*](https://www.theage.com.au/entertainment/movies/why-hollywood-is-married-to-the-mob-20100913-158dl.html), en donde se les hacía ver como hombres de honor adheridos a un código de silencio, cuando en realidad, antes de la película – y del libro que la inspiró – pocos mafiosos estaban interesados en mantener la *Omerta*. Estos cambios de comportamiento basados en estereotipos y preconcepciones pueden darse de manera lenta e insidiosa, sin que nos demos cuenta, y arraigándose en nuestro subconsciente de manera tal que pasan a ser una realidad. Dicho de manera simple, somos moldeados por la cultura que nos rodea. Y esto aplica incluso para las enfermedades, si no, pregúntale a aquellos que sufren de Koro.

El síndrome Koro, nombre que se cree proviene del malayo *“Kura”* que significa “cabeza de tortuga” o *“Keruk”*; “encogerse”, es un trastorno psiquiátrico [ligado a la cultura](https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_cultural) en el que el paciente sufre la creencia delirante de que su pene se está encogiendo y retrayendo hacia su abdomen, lo que eventualmente le causará la muerte. Está demás decir que esto causa una tremenda angustia, ansiedad, y posiblemente deseos de comprar camionetas Hummer y ejercitarse por horas como mecanismo compensatorio. El Koro es endémico en países del sudeste asiático, principalmente en China, en donde se le conoce con el nombre de *shuk yang*, siendo documentado por primera vez en un libro publicado durante la dinastía Qing, que reinó desde 1636 hasta 1912. Sin embargo, también se han descrito casos en el oeste del continente africano, y en Europa y Norteamérica.


[*Fuente: Wikipedia*]()
*Licencia: Dominio Público*

Cada cultura tiene una explicación diferente para su **_causa_**: los chinos decían que esta condición era provocada por una pérdida del humor *yang*, basado en la teoría de ying y el yang, y la trataban con infusiones herbales calientes de acuerdo a la clasificación de las “cuatro naturalezas”. En la época medieval, los europeos creían que las brujas tenían el poder de encoger o desaparecer mágicamente el pene de los hombres, y que luego de esto el miembro desarticulado se movía por si sólo y comía granos de maíz como un ser vivo *([en serio](http://www.malleusmaleficarum.org/part-ii-question-i-chapter-vii/), no podría inventar esto aunque quisiera)*, cosa que hubiera hecho a *Harry Potter* aún más entretenido. Más recientemente, se ha culpado a la inoculación de vacunas *(en Singapur)*, a la ingesta de comida y tabaco envenenada *(en Tailandia)*y de nuevo, a la brujería *(en África)* por epidemias de Koro. Pero por supuesto, la verdad es mucho más sencilla; al igual que todos los síndromes psiquiátricos culturales, es causado por sugestiones constantes específicas de la cultura en la que se presenta. De una vez que una persona cree estar afectada, al notar una disminución *(imaginaria)* de tamaño de sus órganos sexuales, basta que con que ese caso se dé a conocer en la comunidad para que surja una epidemia, un fenómeno conocido como [histeria masiva.](https://steemit.com/cervantes-curaciones/@mike961/misterios-medicos-la-epidemia-de-baile-de-1518)

Su **_sintomatología_** es bastante específica: todos los afectados tienen la creencia errónea de que sus órganos sexuales, el pene en los hombres, y los labios vaginales o pezones en las mujeres, se están encogiendo y retrayéndose hacia el interior de su cuerpo, lo que los terminará matando. La idea de una muerte inminente provoca ataques de ansiedad que pueden durar desde pocas horas hasta un par de días, sin embargo, hay casos de Koro crónico; en los que los síntomas persisten por años. Es común que los afectados intenten impedir la retracción de sus órganos, usando bombas alargadoras para el pene, o incluso atando pesas al glande con una cuerda. La efectividad de estas medidas es, a lo sumo, dudosa, como seguramente te podrá confirmar tu amigo el de la enorme camioneta, que pasa todo el día en el gimnasio, y quien claramente está compensando por algo.


[*Fuente: Wikimedia Commons*]()
*Licencia: Dominio Público*

El **_diagnóstico_**, tratándose de una enfermedad psiquiátrica, se basa en una entrevista en la que se deben cumplir ciertos criterios para llegar a un diagnóstico definitivo, y un examen físico en el que se confirme que no hay cambios reales en los órganos sexuales, buscando la presencia de enfermedades físicas como la Enfermedad de La Peyronie, o hipospadias. Se debe hace un diagnóstico diferencial con otras condiciones como el [trastorno dismórfico corporal](https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_dism%C3%B3rfico_corporal), o [dismorfofobia peneana](https://www.saludhombre.es/blog/te-preocupa-el-tamano-de-tu-pene/). Además, hay que indagar sobre las creencias religiosas y el trasfondo cultural del paciente, recordando que el Koro es un síndrome cultural.

Su **_tratamiento_** se basa en terapia psicológica adecuada a las necesidades y creencias particulares del paciente. Se le imparten clases sobre anatomía y sexología para tratar de suplantar las supersticiones culturales con hechos científicos, explicándole la imposibilidad de su condición y lo que en verdad está padeciendo. También resulta útil brindar charlas sobre educación sexual adecuada en aquellas comunidades en las que se presenta un caso de Koro, para prevenir posibles epidemias de histeria masiva.

[*Fuente: Wikimedia Commons*]()
*Licencia: Dominio Público*

Es un hecho que nuestras creencias, tanto religiosas como culturales, al menos en un principio, son producto de nuestro entorno y crianza. Luego es posible cambiarlas de acuerdo a nuestras experiencias personales, pero la mayoría de las veces al menos una pequeña parte de todo eso que se nos inculcó en nuestra infancia se queda con nosotros, y como se puede demostrar mediante la existencia de esta condición, si estas supersticiones son negativas, son capaces de afectar nuestro bienestar. Por esto, es importante no quedarse con lo que se nos dice, y siempre ir más allá e investigar por nuestra propia cuenta todo lo que nos parece que podría no ser del todo cierto. La curiosidad es una virtud, que nunca debe ser suprimida. Me quedo con una frase que una vez me dijo un colega, especialista en Cirugía General, y una verdadera eminencia en su área: “la curiosidad no matará al gato, la ignorancia si”.

# Referencias:

* [Síndrome de Koro: el trastorno de los que creen que su pene se encoge](https://omicrono.elespanol.com/2016/06/sindrome-de-koro/)

* [Sindrome de Koro – Ecured](https://www.ecured.cu/S%C3%ADndrome_Koro)

* [Síndrome de Koro – Lifeder](https://www.lifeder.com/sindrome-de-koro/)

* [*Koro – Un Síndrome Ligado a la Cultura*](http://anthropology.msu.edu/anp204-us13/2013/07/19/koro-culture-bound-syndrome/)

* [*Malleus Maleficarum – Parte II, Pregunta I, Capítulo VII*](http://www.malleusmaleficarum.org/part-ii-question-i-chapter-vii/)

***

*Si te gustan los artículos de temática médica, o de curiosidades generales, recuerda seguirme, ¡hay mucho más en camino!. Y como siempre, dejo mis agradecimientos a @cervantes y @mosqueteros por su constante apoyo a la comunidad hispana, y a @steemstem y @ramonycajal por su apoyo al contenido científico.*

Sort:  

Congratulations @mike961! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 70 posts. Your next target is to reach 80 posts.
You made more than 400 comments. Your next target is to reach 500 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Enjoyed your post.

Namaste, JaiChai



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Congratulations @mike961! You received a personal award!

Happy Steem Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Downvote challenge - Add up to 3 funny badges to your board
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64549.55
ETH 3170.62
USDT 1.00
SBD 4.13