Podemos hacer trasplantes de las células cerebrales y de ser así, que beneficios nos aportan - Neurociencias

in steemstem •  5 months ago

cerebro.jpg

Pixabay - ElisaRiva

Células nerviosas

Son responsables de recibir y transmitir impulsos nerviosos desde su cuerpo a las dendritas y luego a otras neuronas, estas señales se mueven a través de las sinapsis y estas pueden ser químicas o eléctricas. Es importante señalar que los seres humanos nacen con un número específico de neuronas y, a medida que avanzan en nuestra etapa evolutiva y alcanzamos la vejez, estas conexiones van erradicandose, por su parte, hay otros tipos de células que ayudan a estas neuronas a hacer su trabajo de una manera ideal, se les conoce como neuroglias y tienen la capacidad de reproducirse.

En muchas ocasiones, hemos escuchado, incluso hemos participado en cirugías en las que, una afección, genera estragos en el sistema biológico de un ser humano y para aumentar su calidad de vida o lograr el equilibrio antes vivenciado de este órgano, es necesario realizar un trasplante, dentro de los más comunes tenemos: el reemplazo del corazón por latidos cardíacos irregulares hasta el punto en que el sujeto tiene repercusiones en su nivel de vida, o riñón donde ya no puede digerir las toxinas en el cuerpo o también, los pulmones donde el sujeto tiene una bomba de oxígeno para sobrevivir, incluso tenemos trasplantes de tejidos o de médula osea según el caso lo requiera.

Hace un par de años, algunos investigadores hicieron declaraciones que los músculos contenían cierta carga respecto a los rasgos de personalidad de los donadores, esto se afirmo por algunas modificaciones conductuales que realizaron los receptores de estos órganos, se realizaban pruebas de velocidad cuando los donantes eran especialistas en el rendimiento físico como atletas o deportistas con alta trayectoria y para nuestra sorpresa, el receptor si padecía modificaciones drásticas.

Sin embargo, en la actualidad los experimentos y esfuerzos están dirigidos a develar si el hecho de cultivar las células cerebrales y multiplicarlas para posteriormente realizar trasplantes, pueden revertir el daño en el tejido causado por enfermedades como la demencia, la psicosis, el parkinson, las crisis epilépticas y más.

Vamos a conocerlo en profundidad.

Las primeras investigaciones se realizaron en ratones, aunque estas células madres se tomaron de embriones humanos, este experimento fue realizado por especialistas de la Universidad de Wisconsin, sostienen que la capacidad de aprender y evocar información previamente aprendida puede revertirse simplemente reemplazando el tejido dañado por medio de este procedimiento. Estas células se insertan en estructuras puntuales como el hipocampo, todos los que somos expertos en el tema sabemos que esta estructura tiene como objetivo el cruce de las vías nerviosas, tanto a nivel sensorial como motor, así como la capacidad de regular y procesar información emocional.

Tales células establecen redes neuronales usando neurotransmisores puntuales, incluyendo acetilcolina y GABA, mientras que la acetilcolina es responsable del movimiento voluntario de los músculos y realiza conductas motrices que responden a estímulos externos e internos, asimismo regula el sueño, como la conciencia, atención y aprendizaje, también proporciona funciones relacionadas con la producción y el control de las hormonas solo en la glándula pituitaria. Mientras que el receptor GABA juega un papel importante en el control de la ansiedad y el miedo, se usa en el desarrollo de las benzodiazepinas.

Estas células se cultivan dentro de un laboratorio que tienen más de 15 años de esfuerzo; por otro lado, como cualquier organismo que sufre una modificación en su estructura natural, puede ocurrir el rechazo, sin embargo, las tasas de rechazo en ratones son considerablemente pequeñas y aquellos que lo recibieron correctamente tuvieron puntajes más altos en la memoria y pruebas de aprendizaje, teniendo una mayor habilidad para evocar la ubicación de los objetos, y caminos de un laberinto, claramente registraron una especie especifica de ratones que no rechazaron las donaciones de otras razas.

Por su parte, en Canadá están tomando pequeñas muestras del tejido nervioso de pacientes con Parkinson, para cultivar y de esta forma generar un gran número de células que podrían trasplantarse a individuos con dicha afección. Claramente, estos sujetos se seleccionan cuidadosamente, específicamente 19 hombres, que posteriormente se sometieron a una cirugía de estimulación cerebral, donde se colocan electrodos que excitan estructuras específicas del cerebro para tratar de reducir los síntomas de la enfermedad que sufren, aunque no logran erradicarse.

Aunque los trasplantes en humanos no se han llevado a cabo en la actualidad, estos cultivos de pacientes con Parkinson se han conservado para su uso en el futuro cercano, es apropiado recordar que el sistema nervioso tiene un grupo de células llamadas glia o gliales que tienen la capacidad multiplicar, en contraste con las neuronas, que después de provocar la muerte neuronal el sujeto no tiene la capacidad de reactivarlas. Solo las neuroglias están inmersas en esa investigación debido a su capacidad para proteger al sistema nervioso de lesiones, enfermedades y bacterias.

Contribuciones del trasplante celular a patologías neurológicas.

Alzheimer

Esta patología tiene como consecuencia primaria la muerte neuronal, específicamente destruye los paquetes de fibras nerviosas contenidas en la sustancia blanca, esto genera en un individuo la incapacidad de evocar recuerdos vividos con anticipación, así como la incapacidad de fijar nueva información. Si podemos reemplazar esta zona afectada con un implante, el paciente podría recuperar la capacidad de fijar nueva información.

Epilepsia

Las convulsiones epilépticas continúan generando muerte neural severa, lo que hace imposible que el paciente aprenda, lo que afecta la totalidad de los procesos mentales superiores y operativos, así como las redes neuronales establecidas para reforzar el aprendizaje y las manifestaciones emocionales.

Enfermedades mentales

Los desequilibrios mentales que impiden la capacidad de aprender o por el contrario que afectan las manifestaciones emocionales de un sujeto y que están determinados por las conexiones neuronales establecidas por el sistema nervioso se pueden canalizar a través de estos trasplantes, entre ellos tenemos, bipolaridad, esquizofrenia, depresión, la adicción, estos por nombrar solo algunos, del mismo modo, el síndrome de Down, el déficit cognitivo y el déficit de atención.

Adicciones

Las adicciones a nivel del sistema nervioso se explican porque los individuos, indistintamente de la sustancia que consuman establecen redes de conexiones neuronales, que son reforzadas por cada ingesta, indistintamente de que el individuo no ingiera la sustancia, si no que este frente a estímulos que lo lleven a evocar dichos efectos, se activaran estas redes celulares, de esta forma, los psicólogos afirman que los adictos siempre padecerán esta enfermedad, así que, si consideramos los trasplantes celulares podrías estar reemplazando estas conexiones para erradicar la dependencia a la sustancia.

Hay muchas investigaciones llevadas a cabo por neurocientíficos hoy en día y estos nos dan una luz para entender los misterios que esconde el sistema nervioso humano, pero si tomamos estas contribuciones y las ponemos en marcha seguramente ayudaríamos a muchos afectados.

Referencias Bibliogracias

Sanz E. (2016). Un trasplante de células madre le permite recuperar la memoria dañada.
Tong. L. (2014). Trasplante de células cerebrales para revertir la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer.
Castillero. O. (2016) .Acetilcolina (neurotransmisor): funciones y características.
Katzung, B. (2007). Farmacología Básica y Clínica, 10ª Edición. Mc Graw Hill Medical.
Hall, JE y Guyton, AC (2006). Libro de texto de fisiología médica. 11a edición. Filadelfia, Pensilvania: Elsevier

@mobbs esta es mi publicación en mi idioma nativo, espero que asi puedas comprenderla, saludos.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!