TEJIDOS MERISTEMÁTICOS// Anatomía Vegetal

in steemstem •  26 days ago 

presentación.png
Imagen 1. Presentación del post de tejidos meristemáticos.

¡Saludos para todos los integrantes y seguidores de la plataforma Steemit. En especial a los seguidores de contenido científico, en el presente post se sigue la temática antes mencionada sobre morfoanatomía vegetal, desarrollándose todo lo referente a tejidos meristemáticos. Con el objetivo de divulgar información de interés botánico para todo aquel que desee conocer este mundo vegetal, ¡sin más preámbulo comencemos!

INTRODUCCIÓN

Los tejidos meristemáticos o tejidos embrionarios llamados así debido a que provienen del embrión, el cual se mantiene en la planta durante toda su vida y es responsable de su crecimiento. Las plantas presentan dos tipos de crecimientos los meristemas primarios, son propios de la plantas jóvenes y de los brote, permiten el crecimiento longitudinal por la acción de meristemo apical de la raíz y del vástago, mientras los merístemas secundarios se encarga del crecimiento diametral o en grosos.

germination.png
Imagen 2. De embrión a plántula. Fuente: Pixabay. Dominio público:

TEJIDO JUVENIL MERISTEMÁTICO:

Está compuesto por células que se están dividiendo continuamente y son constantemente jóvenes. Además, son células morfológicamente iguales que se divide de manera ordenada. Su nombre proviene del griego meristos que quiere decir divisible.

texto 1.png

Tipo de tejido según su posición en la planta:
Apicales: ubicados en los ápices, tanto en la raíz como en el brote, tanto en el eje principal como en las ramas laterales.
Laterales: se van a disponer paralelamente al eje del órgano como son el cambium vascular y el felógeno (en dicotiledoneas).
Intercalares: algo alejados de los meristemos apicales. Son muy vistosos en los nudos de las plantas.

Actividades de una célula meristemática

Diferenciación: hace referencia a la modificación de las células meristemáticas de forma morfológica y fisiológica a tejidos adultos.
Desdiferenciación: es un cambio de función que por un estímulo externo en un grupo células adultas adquieren su capacidad meristemática (de parénquima a meristemo y de hoja a callo).
Rediferenciación: de células meristemáticas pasan a un tejido adulto
Totipotencialidad: capacidad de las células vegetales de convertirse en cualquier tipo de tejido.

Características de las Células Meristemáticas:

• Son de poco tamaño.
• Son de forma isodiamétrica
• Las células tienen paredes delgadas
• Células con un núcleo grande
• Son capaces de perpetuarse o diferenciarse
• No tienen una vacuola central
• Contiene abundantes ribosomas
• No presentan rangos especializados
• No tienen espacios entre célula y célula

Meristemo apical de raíz de cebolla (Allium cepa), mostrando mitosis en diversos estadios..jpg
Imagen 3. Meristemo apical de raíz de cebolla (Allium cepa), mostrando mitosis en diversos estadios. Autor: Luis Fernández García Dominio público:

Funciones de los meristemas apicales

Presentan 3 funciones principales: automantenerse en el tiempo, generar células somáticas y crear los modelos de desarrollo del órgano.

Aspectos citológicos de los meristemas

Todo el conjunto de células meristemáticas se encuentran en ciclo de división celular, presentándose un asincronía, es decir, que todas en un instante dado no están en la misma etapa del ciclo, sino que se observa un porcentaje de células en cada una de las etapas del ciclo. Se pueden clasificar de la siguiente manera:
a) Células quiescentes: células centrales o iniciales que darán origen a las demás.
b) Células iniciales: células quiescentes con bajos niveles de tasa mitótica
c) Células troncales: células iniciales que adquieren características adultas, con una actividad mitótica más alta. Presentan efecto posicional y de señalización.
d) Células derivadas: células troncales que ya se sabe en qué se van a convertir.

Meristemo apical del vástago (MAV)

Es la zona ápice vegetativo que se encuentra encima de los primordios caulinares. Presenta formas variadas como pequeño y en forma de cono en el caso de las Coníferas, amplio y plano en Cycas, angosto y alargado en varias monocotiledóneas y eudicotiledóneas.

texto 3.png

Tipos de MAV

  • Célula apical: El meristema apical presentan una sola célula inicial llamada célula apical, se diferencia de las demás por su forma tetraédrica generalmente o lenticular (Azolla), su base abovedada, su tamaño y su vacuola grande (presente en Psilotales, Equisetum).

MAV equisetum.jpg
Imagen 4. Meristemo apical de Equisetum visto en sección longitudinal. Dibujado y editado por el autor @maribelf

  • Grupo de células apicales: son las plantas que tienen más de una células iniciales como en algunos helechos y Lycopodiales, estas células se dividen de forma anticlinal (perpendicular a la superficie) y periclinal (paralelo a la superficie). Las Angiospermas y varias Gimnospermas presentan un MAV con numerosas células iniciales

Anatomía del MAV en Angiospermas

Presenta dos grupos de células apicales:

  • Túnica: es la capa superficial constituida por una o varias capas con planos de división únicamente anticlinales y pueden ser L1-L2-L3. Es la que origina a lo protodermis y esta a su vez a epidermis.
  • Corpus: contiene varias capas que se dividen en distintos planos, se encuentra en la zona central. Esta estructura origina al procambium y al meristemo fundamental y posteriormente al tejido vascular y fundamental, respectivamente. Por otro lado, es importante mencionar los primordios foliares, son las estructuras ubicadas rodeando al meristemo apical.

MAV.jpg
Imagen 5. Anatomía del MAV en Angiospermas. Dibujado y editado por el autor @maribelf

Meristemos primarios derivados de MAV

Son tres meristemos: protodermis (epidermis), meristemo fundamental (médula y corteza) y procambium (xilema y floema)

Formación de los primordios foliares

Los primordios foliares se forman por un cambio en el plano de división celular, mas no por un aumento en la tasa de división celular. En cuanto a la filotaxia se desarrolla de la siguiente manera:

Filotaxia espiral: el desarrollo de los primordios se forma alrededor del meristemo apical, siendo su alargamiento asimétrico.
Filotaxia opuesta: en este caso el alargamiento del ápice es simétrico con dos puntos de inserción opuestos.
Filotaxia alterna: forman un ángulo de 90º con una inserción opuesta y alterna.

Formación de las yemas laterales

Aparte de la originar hojas el ápice del vástago también forma yemas laterales, que son las que le dan origen a los tallos (ramas) laterales. Presenta posiciones adaxiales y axilares, estas yemas se origina sobre la superficie del primordio foliar. Existen otras yemas que se desarrollan en pequeñas regiones separadas del meristemo apical que son llamados meristemos independientes.

Desarrollo_primario_del_tallo.png
Imagen 6. Estructuras radiales y verticales que permite el desarrollo del tallo. Autor: Kat, 1992. Dominio público:

Por otra parte, además de formarse ramas se pueden originar estructuras diferentes como inflorescencias, flor, zarcillos y espinas. En cuanto a los tipos de yema se tienen las siguientes:

  • Yema terminal: se ubica en el meristemo apical de tallo.
  • Yema axilar o lateral: se encuentra en las axilas de las hojas.
  • Yemas latentes: se activan después de un largo periodo de descanso.

Meristemo subapical de la raíz (MSR)

El MSR se caracteriza por ocupar una posición subapical debido a que se encuentra debajo de la caliptra, las ramificaciones son endógenas, es homologo al MAV y sus mecanismos son similares.

Corte_transversal_raíz_a_la_altura_de_laterales.jpg
Imagen 7. Corte transversal a la altura del origen de raíces laterales en Pisum. Se observan las raíces laterales (RL), el córtex (C) y los polos xilemáticos (PX). Autor: Adrian Bürkner. Dominio público:

Tipos de MSR

  • Con célula apical: las polipodiofitas
  • Con grupo de células apicales: licopodiofita, gimnospermatofita, angiospermatofita. Este grupo de planta se puede dividir en dos los abiertos sin dermatógeno y los cerrados con dermatógeno.

Anatomía del MSR

Es una estructura estable y organizada, que presenta dos dominios cofia y cuerpo.

  • Cofia: son las células que ocupan la posición apical y también es llamada caliptra. Son las encargada de proteger al meristemo
  • Cuerpo: se encuentra después de la caliptra presentando varios planos de división, además contiene el centro quiescente (conjunto de células ubicadas en el centro del meristemo radical).

Zonas_de_la_raíz.jpg
Imagen 8. Zona de la raíz, cofia (A), cuerpo (B) y otras estructuras (C y D). Cehagenmerak, 2010. Dominio público:

Meristemos primarios derivados de MSR

Presenta cuatro meristemos: dermatógeno (rizodermis), periblema (corteza), pleuroma (xilema y floema) y caliptrógeno (caliptra)

Meristemas laterales o secundarios

  • Cambium vascular: son un grupo de células meristemáticas ordenadas en forma de cilindro y son de origen secundario. Presenta las siguientes características:

o No se encuentra en las plantas vasculares inferiores ni en monocotiledóneas.
o Este grupo de células se origina del procambium
o Se presenta en forma cilíndrica o haces
o Tiene una posición latera

Cambium vascular.png
Imagen 9. Cambium vascular. Autor: S Carlquist (1988). Dominio público:

  • Felógeno: se originan a partir de la epidermis o células parenquimáticas de la corteza. Son capas de células muertas que son originadas generalmente por la rediferenciación de las células parenquimáticas, colénquima o epidérmicas.

Literatura consultada

• Lindorf, H; L. Parisca, y P. Rodríguez. 1985. Botánica, Clasificación, Estructura y Reproducción. Ediciones Bliblioteca U.C.V. Caracas, Venezuela.
• Cronquist, A. 1971. Introducción a la botánica. Editorial Continental. Mexico.
• Cutler, D. 1978. Applied Anatomy of Seed Plants. John Wiley and Sons. New York.
• Gifford, E. y Carson. 1971. The shoot apex in seed plants. The botanical Reviews.
• Krishnamurthy, K.; B. Bahadur, S. Adams y P. Venkatasubramanian. 2015. Meristems and their role in primary and secundary organization on the plant body. In: Plant Diversity, Organization, Funtion and Improvement. B. Bahadur et al. (Eds). Springer, India. Pp: 113-151.
• Roth, I. 1976. Anatomía de las plantas superiores. UCV. Caracas.
• Traas, J. y T. Vernoux. 2002. The shoot apical meristem: the dynamics of a stable structure. Phil. Trans. R. Soc. Lond. B 357: 737-747.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

·

Thanks for the support

Congratulations @maribelf! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 6000 upvotes. Your next target is to reach 7000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
·

Thanks for the notification

·
·

You're welcome @maribelf
Feel free to support us back, vote for our witness.
You will get one more badge and more powerful upvotes from us on your posts with our next notifications.

Hola @maribelf ...cada vez que veo tus aportes a la comunidad me siento orgulloso de contarte en el grupo de excelencia de nuestra UPEL-IPB. te felicito por esta y las otras entregas temáticas, cargadas de ciencia y pedagogía. Sigue adelante Farina !

·

Hola mi estimado @tomastonyperez, gracias por su palabras, cuando te formas con excelentes profesores algo se pega.

Hi @maribelf!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thanks for the support

Buen trabajo Maribel.. Como lo dice Tomás, un orgullo UPEL. El tema de los tejidos es fascinante y más en los vegetales. Lo maravilloso, evolutivamente permitieron el dominio y prevalencia de las cormofitas. Células vivas, células muertas, tejido meristematico.. Buen aporte!

·

Hola Profe. Gracias por su comentario y apoyo

@maribelf, thank you for supporting @steemitboard as a witness.

Here is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your Board of Honor.

Once again, thanks for your support!