FLORA PSICOACTIVA // Papaver somniferum (Amapola) propiedades fisiológicas y toxicológicas

in #steemstem28 days ago (edited)

Serie temática: Flora Psicoactiva
Número: 3
Fecha de publicación en línea: 31 enero 2020

Luis Alberto Paz Peinado
Profesor de Botánica Agrícola del Programa: Ingeniería de la Producción Agropecuaria – Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR) – Venezuela. E-mail: [email protected]


Esta publicación se presenta, con la finalidad de socializar la tercera entrega de Serie temática; FLORA PSICOACTIVA, el contenido desarrollado trata sobre las características generales, acción farmacocinética, efectos farmacológicos, efectos psicoactivos, consumo y aspectos legales de la especie Papaver somniferum (Amapola). Al igual que las entregas anteriores, este manuscrito ha sido esquematizado bajo la premisa de socializar imágenes inéditas, o de dominio público, datos estadísticos y referenciales del material vegetal sujeto a estudio, esperando sean de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Introducción

De acuerdo a reportes etnobotánicos, los extractos a base de estructuras vegetativas de Papaver somniferum (Amapola), se utilizan para suprimir dolores de cabeza, musculares, entre otros. Estos efectos positivos sobre la salud, han sido relacionados a las sustancias psicoactivas de acción analgésica, como la morfina y codeína presentes en los metabolitos secundarios de especímenes silvestres y cultivados de Amapola [1].

Además del efecto analgésico, los especímenes de Papaver somniferum, también se caracterizan por secretar látex de sus estructuras reproductivas, que generan exudados opiáceos (fito-sustancias alcaloides de acción narcótica) como la heroína,sustancia psicoactiva que causa efectos adictivos relacionados a múltiples desordenes fisiológicos, especialmente sobre el sistema cardiovascular en consumidores crónicos [2].

Ahora bien, partiendo de resultados científicos de importancia referencial sobre los efectos adictivos de las sustancias narcóticas de origen opiáceo, el objetivo del presente post consiste en socializar aspectos botánicos relacionados a la acción farmacocinética, efectos farmacológicos y psicoactivos de la especie Papaver somniferum (Amapola).

Características generales

Taxonomía y distribución

Papaver somniferum, es una especie vegetal de biotipo herbáceo, ubicada artificialmente en la División: Magnoliophyta., Clase: Magnoliopsida., Orden: Ranunculales., Familia: Papaveraceae., Género: Papaver y Especie: somniferum, de origen asiático, con distribución esencialmente en hábitats predominantemente de eco-regiones con climas mesotérmicos (templados a fríos).

Nombres comunes

A los especímenes de Papaver somniferum se les identifica generalmente como Amapola, aun cuando también se les conoce como; Adormidera, Planta de Opio, Opio o Papaver.

Morfología vegetativa y reproductiva

De acuerdo a registros arqueobotánicos, las plantas de Papaver somniferum, exhiben perfiles iconográficos y taxonómicos, con la siguiente caracterización morfológica; tallos herbáceos con apéndices puntiagudos, láminas foliares inferiores simples pecioladas, y superiores abrazadoras, de aspecto oblongo-lobulado a dentado, flores de coloración policromáticas de morfología pedunculada, frutos laticíferos tipo cápsula, y semillas pequeñas de aspecto reniforme [3].

Imagen 2. Láminas foliares de plántulas de Papaver somniferum (Amapola). Imagen de dominio público, Autor: Salicyna, 2019 / CC 4.0

Edafo-climatología de la Amapola

Las plantas de Papaver somniferum, son materiales vegetales que demandan intercepción lumínica constante, de allí que, expresen su máximo potencial en condiciones edafo-climáticas que manifiesten fotoperiodos con más de 12 horas luz, precipitación superior a 2.000 milímetros anuales, temperatura inferior de 15 y superior máxima de 30°C, suelos de textura arenosa, sueltos, con alto contenido nutricional y pH entre los 6,5 - 8.

Imagen 3. Estructuras reproductivas de Papaver somniferum (Amapola). Imagen de dominio público, Autor: Donaviamoris, 2015 / CC 4.0

Acción farmacocinética

Alcaloides y exudados opiáceos de Amapola

La heroína, es la principal biomolécula de acción psicoactiva derivada de exudados opiáceos en frutos de morfología capsular de Papaver somniferum, no obstante, la morfina es otro de los alcaloides biosintetizados en estructuras reproductivas de especímenes de Amapola, ambas sustancias son utilizadas en farmacología para el tratamiento de numerosos trastornos, fundamentalmente por la capacidad química que expresan al participar en la modulación del dolor, esto porque, sus receptores actúan interviniendo a través de circuitos neurológicos y regiones críticas del sistema nervioso central [4].

Farmacocinética de sustancias opiáceas

Los receptores biológicos, reportados en estudios moleculares y farmacológicos para sustancias opiáceas de Amapola son; Mu (μ), Delta (δ), Kappa (κ), y like-1 (ORL1), ahora bien, en cuanto a bioexploraciones farmacocinéticas la sustancia opiácea más estudiada a nivel celular es la heroína, indicándose en múltiples investigaciones la siguiente respuesta; A. absorción y unión a estructuras cerebrales, B. activación y señalización antinociceptiva, C. transducción de señales que activan la dopamina (sustancia endógena que modifica los estados de euforia), de allí, su efecto narcótico al modular comportamientos de acción analgésica, depresión y ansiedad.

Imagen 4. Frutos de morfología capsular de Papaver somniferum (Amapola). Imagen de dominio público, Autor: Parent Géry, 2011 / CC 3.0

Efectos farmacológicos

Respuestas clínicas

A la fecha, existen múltiples efectos farmacológicos de tipo analgésico atribuidos a las sustancias psicoactivas de origen opiáceo de Papaver somniferum, de allí que, con frecuencia se utilicen fármacos comerciales (Codeína, Noscapina, Vademecum, entre otros) a base de heroína y morfina para calmar dolores de cabeza, musculares, entre otros, como también para tratar trastornos como; cáncer, diarrea, y afecciones bronquiales, esencialmente por su efecto antiespasmódico [5].

Efectos adictivos de la Amapola

Vías de consumo de sustancias psicoactivas a base de Amapola

La inyección intravenosa, es la principal vía de administración de sustancias psicoactivas de origen opiáceo a base de Amapola (Papaver somniferum), sin embargo, también suele consumirse vía oral y mediante inhalación, es importante destacar que esta tercera forma de consumo no es la más utilizada.

Imagen 5. Heroína en polvo a base de látex psicoactivo. Imagen de dominio público, Autor: Rebcenter, 2016 / CC 4.0

Trastornos toxicológicos reportados

En relación a los efectos adictivos, los factores de riesgos toxicológicos reportados en consumidores crónicos son variados, entre estos; aterosclerosis prematura, broncoespasmo, depresión respiratoria, diabetes, estreñimiento, hipotensión, náuseas, sedación, problemas urinarios, síndromes metabólicos, urticaria, por otro lado, numerosos estudios clínicos han demostrado, que el consumo de sustancias psicoactivas opiáceas como la heroína, aumentan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares [1 - 4] .

Consumo de Amapola y aspectos legales

Disposiciones legales

El consumo de heroína y morfina, provenientes de especímenes de Amapola (Papaver somniferum), se ha convertido en toda una epidemia generalizada de perfil internacional, que día tras día cobra la vida de personas por sobredosis, sin obviar, los innumerables encarcelamientos por el uso de estas sustancias ilegales, esto de acuerdo a los datos revelados por el programa de monitoreo HIDTA (Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas) por su siglas en inglés, en cuyos registros la última década se caracterizó por presentar los incrementos más alarmantes, posicionando a EEUU como el principal país consumidor de sustancias psicoactivas de origen opiáceo, al acercarse al millón de consumidores en el año 2014 [6]. No obstante, desde el punto de vista médico existen enfoques positivistas que han surgido a raíz de los resultados obtenidos en estudios clínicos, farmacológicos y epidemiológicos, dónde se ha demostrado que concentraciones moderadas de fármacos a base de aislamientos de sustancias opiáceas como la heroína y morfina, pueden favorecer múltiples padecimientos sobre la salud, no sólo por su acción analgésica, sino también por sus efectos antioxidantes, antitrombóticos, propiedad antiinflamatoria, y una estimable disminución de glucosa en la sangre [1].

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Al igual, que los anteriores manuscritos compartidos con toda la comunidad académica que hace vida activa en la plataforma STEEM, el material publicado sintetiza contenido sobre las propiedades fisiológicas y toxicológicas de la especie psicoactiva Papaver somniferum (Amapola), al presentar información científico–técnica sobre las características generales, comportamiento farmacocinético, efectos farmacológicos y psicoactivos que muestran los exudados que se obtienen del látex de Amapola, esencialmente los de propiedad narcótica de origen opiáceo como la heroína y morfina.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Sedigheh A.,, Nizal S., Gholam A., and Reza R. Effect of opium addiction on new and traditional cardiovascular risk factors: do duration of addiction and route of administration matter?. Lipids in Health and Disease. 2008;7:42. Artículo: Acceso en línea

[2] Masoomi M., Ramezani M., and Karimzadeh H. The relationship of opium addiction with coronary artery disease. International journal of preventive medicine. 2010;1;3:182–186. Artículo: Acceso en línea

[3] Guerra E., López J. El registro arqueobotánico de plantas psicoactivas en la prehistoria de la Península Ibérica. Una aproximación etnobotánica y fotoquímica e interpretación a la evidencia. Complutum. 2006;17: 7-24. Artículo: Acceso en línea

[4] Ream Al-Hasani., and Michael R. Molecular Mechanisms of Opioid Receptor-Dependent Signaling and Behavior. Anesthesiology. 2011; 115;6: 1363–1381. Artículo: Acceso en línea

[5] Yagiz A., Tugba G., Baohong Z., and Turgay U. Manipulating the Biosynthesis of Bioactive Compound Alkaloids for Next-Generation Metabolic Engineering in Opium Poppy Using CRISPR-Cas 9 Genome Editing Technology. Scientific Reports. 2016;6:30910. Artículo: Acceso en línea

[6] Marciano M., Panicker S., Liddil G. Development of a Method to Extract Opium Poppy (Papaver somniferum L.) DNA from Heroin. Sci Rep. 2018;8:2590. Artículo: Acceso en línea

ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

La imagen de portada fue diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando en la diagramación imagen de fondo de Dominio público, Autor: Liz West, 2008 / CC 2.0

Las imágenes 2, 3, 4 y 5 son de dominio público y pertenecen a: Salicyna, 2019 / CC 4.0 , Donaviamoris, 2015 / CC 4.0 , Parent Géry, 2011 / CC 3.0 , Rebcenter, 2016 / CC 4.0


Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Sort:  

excelente ;) @tipu curate

Gracias por el apoyo.

Gracias al equipo de curadores de Cervantes, por el apoyo brindado.

Muy completo su articulo, felicidades.

Saludos @dra.karina, gracias por visitar el blog y dejar tu comentario positivo.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

El efecto adictivo de estos fármacos o narcóticos son los que han puesto el punto negativo a su posible aplicación en salud emocional. Excelente tema que has desarrollado mi estimado @lupafilotaxia

Saludos Dr. Giovani @iamphysical, se valora su vista y comentario. Sin duda alguna, los efectos adictivos que generan estas sustancias narcóticas, terminan por crear un desbalance que perjudica su aplicación, no sólo para fines de salud emocional como bien lo indica usted, sino para el tratamiento médico-terapéutico de múltiples padecimientos.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Gracias por el apoyo.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

Agradezco el apoyo brindado por el equipo de Spanish-Tribe: "CIENCIA".