BOTÁNICA // Terminalia catappa (Combretaceae)

in steemstem •  last month
¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steemit.

Dando continuidad a la serie temática sobre contenido BOTÁNICO, en el presente post se desarrollará todo lo relacionado a las estructuras Organográficas, Histológicas y Propiedades Farmacológicas de la especie vegetal Terminalia catappa (COMBRETACEAE), esto con el firme propósito de poder contribuir en la divulgación de los elementos biológicos-técnicos y medicinales de este importante recurso vegetal.

El post se presenta, bajo la narración científica y audiovisual esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Video 1. Presentación Post – BOTÁNICA // Terminalia catappa (Combretaceae). Edición: @lupafilotaxia.

Terminalia catappa, es una de las especies de biotipo arbóreo de categoría exótica, que crece de forma silvestre en los países caribeños, este recurso vegetal perteneciente a la familia de las Combretaceae, es ampliamente utilizado en estas regiones por su capacidad de ofrecer sombra, esto por sus características de porte frondoso.

Además de la frondosidad, que brinda el sistema de ramificación foliar de Terminalia catappa, esta especie vegetal, es extensamente cultivada en países Asiáticos, dónde se destina al consumo de su frutos, bien sea, en estado maduro o seco (extracción de almendras ricas en proteínas, calcio, grasas y carbohidratos), en el caso de la India, T. catappa es considerada un valioso recurso fito-medicinal por la comprobada acción de sus principios activos [2].

Ahora bien, partiendo de los fundamentos botánicos además de las potencialidades ornamentales y medicinales que exhibe Terminalia catappa, el objetivo de este post consiste en describir las características organográficas, histológicas y propiedades farmacológicas de esta importante especie vegetal, cuyos atributos biológicos a la fecha no han sido considerados en Venezuela para fines agrícolas u medicinales.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Combretaceae
Género: Terminalia
Especie: T. catappa

Nombres comunes

En los países Asiáticos se le designa a Terminalia catappa, como almendro de la India, sin embargo, en la mayoría de los países caribeños se le llama almendro, mientras que en Venezuela se le suele identificar vulgarmente como almendrón.

En los países suramericanos, el principal uso que se le da a la especie Terminalia catappa, es exclusivamente ornamental y de sombra, mientras que en el continente Asiático la principal utilidad de este recurso vegetal es medicinal, esto por sus comprobadas propiedades farmacológicas [1], entre estas;

A. Actividad antioxidante: Terminalia catappa dispone de concentraciones variables de sustancias orgánicas, entre estas; taninos hidrosolubles, cuyas estructuras químicas actúan de forma antioxidante, previniendo la oxidación de moléculas, reacción que evita el deterioro progresivo del sistema metabólico a nivel celular elemento crucial para la salud.

B. Efecto fitoanalgésico: Se ha demostrado el efecto analgésico de extractos acuosos de hojas de Terminalia catappa, acción inducida por las altas concentraciones de sustancias como la punicalina y punicalagina.

C. Propiedad antiflamatoria: Las fito-moléculas, como los polifenoles presentes en las estructuras organográficas de Terminalia catappa, poseen actividad antiflamatoria.

Terminalia catappa, en un emblemático árbol originario de la región Malaya [5], de reconocida distribución Pantropical, con preferencia a desarrollarse en zonas áridas y márgenes costeras de territorios Caribeños.

Género Terminalia en Venezuela

Del género Terminalia, la especie más extendida por todos los ecosistemas venezolanos es la T. catappa, cuya almendra contenida en sus frutos secos es habitualmente consumida en los estados occidentales del país.

Forma de vida

El Almendrón como se le designa en Venezuela, posee un biotipo de condición arbórea.

Raíz

Ostenta raíz normal y pivotante considerablemente desarrollada, las raíces secundarias y laterales sobresalen a la superficie, ocupando un área entre los 2 y 4 metros de periferia.

Tallo

Exhibe tallos erguidos que se prolongan hasta los 30 metros de altura, de ramificación extensa con arreglo verticilado y corteza de consistencia corchosa.

Imagen 1. Fragmento de corteza de tallo de Terminalia catappa, se observa sección corchosa. Autor: @lupafilotaxia.

Hojas

Son de inserción peciolada, con láminas foliares simples, de morfología oblanceolada, borde entero, ápice cuneiforme, base atenuada, nervadura pinnatinervia y filotaxia alterna, otro aspecto característico de las hojas de Terminalia catappa, es el polimorfismos de coloración que posee fenológicamente el limbo antes de desprenderse de los nudos del tallo, al cambiar de color verde a rojo, rosado, anaranjado, violeta y amarillo.

Imagen 2. Lámina foliar de Terminalia catappa. Autor: @lupafilotaxia.

Inflorescencia

Exhibe inflorescencia en forma de espiga, con ubicación axilar y terminal de morfología delgada.

Flor

Las flores muestran división actinomorfa, monoicas (ambos sexos en un mismo individuo), con unidades florales de coloración blanco-verdosas.

Fruto

Terminalia catappa, exhibe frutos tipo drupa con morfología elipsoide, carnosos de condición climatérica, sin embargo, cuando alcanzan su máximo pico de maduración, se desencadena un proceso de deshidratación.

Imagen 3. Del lado izquierdo se aprecia fruto maduro Terminalia catappa, y del lado derecho fruto seco. Autor: @lupafilotaxia.

Semillas

Posee semillas oleaginosas, externamente presenta un aspecto seco y fibroso, e internamente se compone de una almendra comestible.

Imagen 4. Semilla de Terminalia catappa. Autor: @lupafilotaxia.

Reproducción sexual

Terminalia catappa, dispone biológicamente un fértil sistema de reproducción sexual con un régimen de producción de semillas anual [6].

Reproducción asexual

Desde el punto de vista natural, no se conoce ningún tipo de reproducción asexual o regeneración vegetativa, sin embargo, biotecnológicamente se ha reportado multiplicación de esquejes y acodos con fitohormonas [4].

El hábito de crecimiento, es lento a nivel de plántulas y acelerado en las siguientes fases fenológicas registrándose hasta 1 metro de elongación por año, el ciclo de vida se cumple en un lapso cercano a los 60 años [5].

La especie vegetal Terminalia catappa, presenta fácil adaptabilidad a desarrollarse en suelos áridos costeros característicos de climas tropicales, por otro lado, muestra dificultad de integración en áreas boscosas u forestales, la característica frondosa del sistema de ramificación foliar, convierte a los individuos de Almendrón en condición susceptible frente al ataque de insectos defoliadores [4].

Video 2. Estudio morfohistológico - Terminalia catappa. Edición: @lupafilotaxia.

Estudio microscópico

Con el objeto de ampliar la información existente, se desarrolló un estudio histológico sobre las estructuras vegetativas de Terminalia catappa, utilizando el microscópico óptico para la caracterización morfológica a nivel de tejidos, el mismo se ejecutó en el laboratorio de Botánica de la UNESUR.

Colecta

El material vegetativo de Terminalia catappa, se colectó de los espacios urbanos de Santa Bárbara, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia – Venezuela.

Identificación histológica

Las estructuras vegetativas de Terminalia catappa, se colocaron en envases con agua para garantizar mantener la turgencia de los tejidos, posteriormente fueron trasladadas hasta las instalaciones de laboratorio de Botánica de la UNESUR.

Materiales y reactivos utilizados

  • Plantas de Terminalia catappa (Almendrón)
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Equipo de disección botánica
  • Cápsulas de Petri
  • Microscopio óptico
  • Agua destilada
  • Lugol
  • Safranina
  • Floroglucina

Observación de tejidos

Las estructuras histológicas de Terminalia catappa, se observaron utilizando microscopios marca OPTIKA, para la identificación de tejido epidérmico, mesófilo fotosintético, se realizaron cortes transversales, longitudinales y tangenciales a las hojas (ambas caras), primero procedió a enfocar a 4x para localizar tejidos y luego se cambió a 10x, para su caracterización morfológica.

Para la observación de los tejidos conducción xilema y floema, se realizaron cortes transversales a peciolos y tallo jóvenes de Terminalia catappa.

Caracterización epidérmica

La epidermis adaxial y abaxial de Terminalia catappa, posee células de morfología poligonal e isodiamétrica dispuestas irregularmente, con tricomas glandulares unicelulares en la cara inferior de la lámina foliar.

Figura 1. Del lado derecho, se detalla sección transversal de Hoja de Terminalia catappa, en el lado izquierdo se indica descripción histologica. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización estomática

En cuanto a la ubicación de los estomas observados son de condición Anfistomática, esto indica que se encuentran en ambas caras adaxial y abaxial de las hojas de Terminalia catappa, en relación al tipo de estoma observado se visualizaron de forma anomocítica.

Figura 2. Del lado derecho, se detalla estoma Anomocítico, en el lado izquierdo se muestra corte tangencial abaxial de lamina foliar de Terminalia catappa. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización parenquimática

El mesófilo de las hojas de Terminalia catappa, exhibe células parenquimáticas empalizadas ligeramente alargadas y tejido esponjoso de morfología irregular con apreciables espacios intercelulares, seguidos de tejido mecánico específicamente células del colénquima de aspecto redondeado.

Caracterización xilemática y floemática

La sección transversal de peciolos y tallo jóvenes de Terminalia catappa, mostraron haces vasculares tipo concéntrico y ordenados en el peciolo foliar, mientras que en los tallos se logró observar corteza en desarrollo, felógeno meristemático, seguido de floema, células del cambium vascular, xilema y médula.

Figura 3. Del lado derecho, se detalla sección transversal del peciolo de Terminalia catappa, en el lado izquierdo se indica descripción histologica. Autor: @lupafilotaxia.


Figura 4. Del lado derecho, se detalla descripción histologica de tallo de Terminalia catappa, en el lado izquierdo se muestran los tejidos en sección transversal. Autor: @lupafilotaxia.


APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • La caracterización organográfica, morfo-anatómica, histológica de la especie vegetal Terminalia catappa, más la incorporación y socialización de información farmacológica, enfatizan aportes inéditos principalmente para los países Suramericanos y Caribeños, al referir contenido de morfología vegetal y botánica utilitaria de este valioso recurso vegetal, del mismo modo, la divulgación científica de cada tópico desarrollado, ofrece detalles taxonómicos de reconocimiento para futuras descripciones morfológicas externas e internas, y al igual que los post anteriores la exposición y narración audiovisual de contenido implícito en el manuscrito, incrementa los recursos botánicos para su socialización en formatos multimedia.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Ángel M., Bacallao L., Domínguez, D., Padilla D. Almendro de la India: potencial biológico valioso. Revista Cubana Investigación Biomédica, Las Habana. 2003;22:1:41-7.

[2] Chen P., Li J., Liu T., Lin T. Folk medicine Terminalia catappa and its major tannin component, punicalagin, are effective against bleomycin-induced genotoxicity in Chinese hamster ovary cells. Cancer Lett. 2000;152(2):115-22.

[3] Gilman E., Watson D. Terminalia catappa tropicalalmond. Gainsville: Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida.1994;3.

[4] Kadambi K. Terminalia catappa Linn., its silviculture and management. Indian Forester. 1954;80:11: 718-720.

[5] Mitchell B. Ornamental, roadside, and shade trees. The Malayan Forester. 1964;27:3:96-144.

[6] Streets R. Exotic forest trees in the British Commonwealth. Oxford, England: Clarendon Press. 1962;750.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord

OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Como siempre un excelente contenido de botánica amigo @lupafilotaxia. Me agrada leer la forma en que nos presentas las estructuras y propiedades de diversas especies vegetales, especialmente de esta que es muy común en las zonas costeras, el llamado almendron, creo que ciertamente solo la he visto cultivada para proveer sombra, desconocía sus propiedades medicinales. La naturaleza y sus obsequios, excelente.

Excelente artículo, profesor Luis. Bien estructurado también, ya que se visualiza muy bien en nuestra plataforma steemstem.io. Por cierto, sobre eso tengo una sugerencia en la parte donde comenta que usó este cliente. Ahí dice "aap" y es "app". Un pequeño detalle tipográfico. Saludos!

·

Saludos estimado @eniolw, gracias por la observación "App".

Hola @lupafilotaxia, gracias por compartir esta información. En el artículo señalas que en el continente Asiático el almendro lo utilizan como un recurso vegetal medicinal, hay algo que puedan comprobar de que estas propiedades farmacológicas sean ciertas, ¿hay estudios sobre este tema?

·

Saludos @xeliram, nuevamente agradezco tu visita al blog, correcto los trabajos de mayor referencias son los desarrollados por Lin T., en las últimas dos décadas, sobre efectos antioxidantes y de eliminación de radicales libres de extractos de T.catappa, tendientes no solo actuar como fitoanalgésicos u antiinflamatorios, sino además, a prevenir el cáncer aportes que se relacionan con las recomendaciones y datos reportados en múltiples artículos por el reconocido Dr. Roig J (Cuba). De estos trabajos en el post hago mención a una de las contribuciones en conjunto lideradas por Lin T, específicamente sobre la eficiencia de los componentes principales de T.catappa, (taninos y punicalagina).

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

Saludos mi estimado @lupafilotaxia, cabe acotar que dentro de esta familia Combretaceae, existen otras especies arbóreas presentes en nuestras zonas costeras del país, como son: el mangle de botoncito (Conocarpus erectus) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

·

Saludos profesora @maribelf, gracias por tu visita al blog, la diversidad de plantas vasculares de condición arbórea en nuestras zonas costeras venezolanas es impresionante, por acá en el Zulia ambas especies Conocarpus erectus y Laguncularia racemosa han sido reportadas en ciénagas del Sur del lago y márgenes costeros de la parte Nororiental del estado, en el caso de C.erectus los pescadores le llaman Botoncillo respecto a L. racemosa es uno de los principales representantes de los Manglares Zulianos.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

Saludos profesor @lupafilotaxia. Me agrada la forma precisa en que describe los aspectos botánicos de esta especie vegetal, al igual que las observaciones al microscopio realizadas para la caracterización epidérmica, estomática, parenquimática y de los tejidos conductores, constituyen un excelente recurso y un material muy atractivo al lector. Gracias por compartir este tipo de contenidos y presentarlos junto con el apoyo audiovisual, lo cual es representativo de sus post.

·

Saludos @carmincortez, gracias por tu visita al blog y la por observación oportuna al manuscrito. En este mundo de las redes sociales, socializar contenido de corte científico es indispensable incorporar recursos audiovisuales que compensen la estructura escrita y de esta manera hacer más didáctica la información compartida.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

Mis saludos @lupafilotaxia, como siempre excelente contenido y muy didactica explicacion. Estuve un tiempo fuera del aire y vi que publicó dos post, excelente contenido. Se me ocurre que un canal dedicado a exponer contenido botanico-educativo seria un excelente aporte para nuestros estudiantes, conoce si steemit lo tiene?. Seguimos en contacto.

·

Saludos profesora @giulyfarci52, es un agrado leerla por acá, le reitero mis agradecimientos por valoración positiva a los artículos publicados, respecto a su planteamiento, de crear un Canal dedicado a exponer contenido botanico-educativo, me parece una excelente idea, por cómo funciona la plataforma Steemit estimo que no existe, sin embargo, se me ocurre que podemos planteárselo a los managers de #stem-espanol, canal que puede servir para invitar a estudiantes a incorporarse a la socialización de contenido, aspecto que como docentes podemos impulsar mediante asignación de actividades de campo que culminen él un recurso Audiovisual.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

·
·

Excelente idea @lupafilotaxia, pero como proceder? hay que hacer un proyecto? soy muy nueva y muchas cosas no las entiendo todavía, me encantaría cristalizar esta idea y usted? seria una vía excelente de comunicación con nuestros alumnos y público interesado para compartir experiencias educativas, publicar contenido programático y otras opciones ademas de las que planteo usted. Como se lo plantearíamos a #stem-espanol? Saludos, seguimos en contacto






This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Thanks for the support.

Saludos Profesor @lupafilotaxia. Muy didáctico post donde nos acerca a conocer las propiedades botánicas y medicinales del almendrón, como es conocido en Venezuela. Las imágenes me encantan porque permiten que personas como yo, ajenas a esta disciplina, pueden entender la rigurosidad de estos estudios. Definitivamente la naturaleza nos sigue sorprendiendo, con las increíbles y numerosas especies existentes ¡Felicitaciones!

·

Saludos estimada Dra. @elvigia, gracias por sus palabras de valoración positiva al contenido socializado.

Saludos cordiales.

Saludos mi estimado amigo Luis, felicidades por el trabajo realizado. Causa interés los aportes sobre la salud que nos brinda esta especie, y pensar que pudiesemos tenerla en el patio de la casa sin dar uso alguno, en el Zulia es común observar a los niños en edad escolar abriendo el fruto para consumir su almendra. Día a día demuestras con tus aportes, la habilidad científico-académica que posees. Sigamos en el camino mi querido amigo.