BOTÁNICA POLICROMÁTICA // Variación del color floral de Cosmos spp.

in steemstem •  3 months ago  (edited)


¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steem.

Sirva la oportunidad, para compartir con toda la comunidad académica de la red social Steemit, información científico-técnica sobre BOTÁNICA POLICROMÁTICA, particularmente sobre la coloración como método de agrupamiento taxonómico, haciendo uso de la variación del color que exhiben las flores de los especímenes del género Cosmos (ASTERACEAE).

El post se presenta, bajo la narración científica y audiovisual esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Video 1. Presentación Post - BOTÁNICA POLICROMÁTICA // Variación del color floral de Cosmos spp. Edición: @lupafilotaxia.

Introducción

La diversidad morfológica que exhiben las especies vegetales, ha sido la base científica para poder clasificarlas a nivel de taxones, mediante métodos de agrupamiento en principio artificiales y sustentados en las semejanzas u diferencias existentes entre los grupos vegetales, a la disciplina botánica encargada de establecer este sistema de clasificación se le denomina taxonomía [5].

En la taxonomía vegetal, el color que muestran las estructuras reproductivas (flores) es un carácter artificial empleado para establecer relaciones de parentesco entre las especies vegetales, razón por la cual, el atributo de coloración floral es considerablemente utilizado como clave botánica para ordenar a nivel de taxones, esto porque, la aproximación o intensidad del color entre estructuras vegetales como los pétalos, permite relacionar a los especímenes vegetales con sus ancestros comunes [3].

En consecuencia, el objetivo del post consiste en socializar la variación del color que exhiben los pétalos de algunos especímenes del género Cosmos, relacionado la aproximación o intensidad del color observada dentro del taxón.

Botánica policromática

En botánica el tópico policromático, no sólo permite contrastar la variación de estructuras reproductivas de condición macroscópica en los vegetales, sino que además sirve de carácter morfológico para diferenciar los especímenes de un taxón de los individuos de otro taxón, identificando variantes de grupos monofiléticos (provienen de un ancestro común), o en su defecto de condición parafiléticos, es decir, aunque el grupo comparte un ancestro común, no incorpora todos los descendientes a este ancestro.

A nivel del taxón género, el tópico policromático se utiliza para agrupar a los especímenes por tipo, o lo que es lo mismo, dividir el grupo taxonómico en varias especies, asignando a cada una un color o colores determinados, aspecto de relevancia taxonómica a la hora de establecer relaciones entre el ancestro y los descendientes [1].

Imagen 2. Material vegetativo y reproductivo de especímenes del género Cosmos. (ASTERACEAE). Autor: @lupafilotaxia.

Polimorfismo de coloración floral

Dentro de un mismo género, puede presentarse polimorfismo de coloración floral, bien sea, derivado del linaje evolutivo divergente, mutación o producto de la selección natural, sin embargo, estos elementos se utilizan de forma invariable en los sistemas de clasificación vegetal, para incluir o excluir especímenes en un determinado grupo.

Polimorfismo de coloración filogenética

El polimorfismo de coloración filogenética, constituye una herramienta básica de índole artificial, que ofrece la posibilidad de poder relacionar especímenes y el carácter color, logrando de esta manera una sistematización y ubicación jerárquica de grupos taxonómicos mediante claves dicotómicas, aspecto que a nivel de especie facilita su caracterización, pues el color representa un atributo discriminatorio para identificar o no el espécimen [1].

El color floral como clave taxonómica

Las claves taxonómicas empleadas en la identificación botánica, son los atributos morfológicos organizados de manera representativa, para distinguir los caracteres atribuibles a un determinado grupo vegetal, de allí, la razón de utilizar el color como clave taxonómica, como forma de presentar información y no variar en el rango de clasificación; por ejemplo; a. espécimen con pétalos rojos, b. espécimen con pétalos rosados.

Imagen 3. Flor con pétalos de color rosado y ápice obtuso de Cosmos spp. Autor: @lupafilotaxia.

El color de los pétalos, es una alternativa de codificación vegetal de fácil identificación, asociada al genuino procedimiento de clasificación esbozado por el destacado botánico Carlos Linneo, en cuyo sistema de agrupamiento vegetal la utilización de color, es de aceptación científica universal en la taxonomía vegetal.

Estudio policromático de campo

Especie y área de estudio

Con el objeto de socializar la variación policromática que exhiben especímenes dentro de un mismo taxón, socializaré con todos ustedes un estudio sobre el color floral que exhibe el género Cosmos (ASTERACEAE) de condición monofilética, conocido vulgarmente en Venezuela como cuarenta días (40 días), el área de estudio corresponde a los espacios del Jardín Botánico de la UNESUR, institución universitaria ubicada en Santa Bárbara de Zulia – Venezuela.

Imagen 4. Flor con pétalos de color rosado y ápice emarginado de Cosmos spp. Autor: @lupafilotaxia.

Abordaje metodológico

Con el objeto de poder describir la diversidad policromática que exhiben las especies vegetales del género Cosmos, se procedió a realizar observaciones in situ a los pétalos de Cosmos spp., los análisis descriptivos consistieron en determinar la coloración floral, forma de los pétalos y la biomasa de las láminas policromáticas respecto a las fotosintéticamente activas.

Imagen 5. Flor con pétalos a color naranja claro y ápice obtuso de Cosmos spp. Autor: @lupafilotaxia.

Resultados policromáticos

Predominancia de coloración floral

El color amarillo floral resultó mucho más abundante en los individuos muestreados, seguido del rojo y rosado, la notable predominancia de coloración amarilla del género Cosmos en la zona muestreada, puede ser atribuida a su capacidad y dominancia endémica.

Imagen 6. Flor con pétalos de color naranja intenso y ápice de aristado de Cosmos spp. Autor: @lupafilotaxia.

Morfología de los pétalos

Aún cuando el tópico policromático, es el principal atributo de agrupamiento utilizado para identificar los especímenes Cosmos por tipo, la caracterización de la forma de los pétalos, posiciona otro atributo para acompañar su sistematización biológica, aspecto que a efectos de este post fue determinado en campo, encontrando las siguientes variaciones: a. especímenes con pétalos de color rosado y ápice obtuso., b. especímenes con pétalos de color rosado y ápice emarginado., c. especímenes con pétalos de color naranja y ápice obtuso., d. especímenes con pétalos de color naranja y ápice de aristado., e. especímenes con pétalos de color amarillo y ápice de aristado., y f. especímenes con pétalos de color rojo y ápice obtuso.

Imagen 7. Flor con pétalos de color amarillo y ápice de aristado de Cosmos spp. Autor: @lupafilotaxia.

Imagen 8. Flor con pétalos de color rojo y ápice de obtuso de Cosmos spp. Autor: @lupafilotaxia.

Biomasa de las láminas policromáticas

En relación a la mayor biomasa foliar fotosintéticamente activa observada in situ, se presentó en los especímenes del género Cosmos, que exhibían flores de coloración amarilla.

Imagen 9. A la izquierda componente vegetativo de especímenes del género Cosmos, a la derecha estructura reproductiva de coloración amarilla. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • La principal contribución del post, se centra en la socialización de contenido inédito para la red social Steemit, fundamentalmente información científico-técnica relacionada a la diversidad morfológica que exhiben las especies vegetales a nivel de género, utilizando como atributo el color floral que exhiben los especímenes del género Cosmos (ASTERACEAE), y al indicar el polimorfismo de coloración procedente del linaje evolutivo que prevalece en el taxón sujeto a estudio. Por tanto, los aspectos evaluados en el post, ofrecen información descriptiva para futuras investigaciones dónde se puedan valorar variables como por ejemplo; adaptabilidad y dominancia endémica de los especímenes del género Cosmos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Castro A., Vargas G., Harker M., Villaseñor J., Ortiz E., y Rodríguez A. Análisis macromorfológico y citogenético del género Cosmos (Asteraceae, coreopsideae), con una clave para su identificación. Botanical Sciences. 2014;92;3:363-388.

[2] Hind N. Cosmos peucedanifolius: Compositae. Curtis’s Botanical. Magazine. 2005;22:161-168.

[3] Karis P., and Ryding O. Tribe Heliantheae. In Asteraceae: cladistics and classification, K. Bremer (ed.). Timber Press, Portland, Oregon. 1994;559-624.

[4] Melchert T. New names and combinations in Cosmos (Asteraceae, Coreopsideae). Phytologia. 1990;68:189-199.

[5] Muñoz R. Análisis filogenético preliminar del género Cosmos (Asteraceae) con base en secuencias del ADN ribosomal (ITS). Tesis, División de Ciencias Biológicas y Ambientales, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. Zapopan, Jalisco. 2008;38.

[6] Sherff E. Cosmos. En: Sherff E.E. y Alexander E.J. Eds. North America Flora, Compositae-Heliantheae-Coreopsidinae. The New York Botanical Garden, Nueva York. 1995;130-146.

[7] Vargas G., Castro A., Harker M., Villaseñor J., Ortiz E., y Rodríguez A. Distribución geográfica y riqueza del género Cosmos (Asteraceae: Coreopsideae). Revista Mexicana de Biodiversidad. 2013;84:536-555.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Saludos @lupafilotaxia

Excelente publicación, las imágenes de las flores son impresionantes, los colores son vivos, generando una visual bastante agradable.

Gracias por compartir su trabajo de investigación, de tan alta calidad académica.

Saludos @tramelibre, gracias por tu apreciación positiva.

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 200 replies. Your next target is to reach 300 replies.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Thanks for the notification.




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Hi @lupafilotaxia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord

Gracias al equipo de curación de @beberepollo por el apoyo brindado.