Aniversario del Proyecto Stem-espanol // Un año promoviendo la divulgación de contenido científico en Steemit

in steemstem •  3 months ago
Comenzaré este post, extendiendo un fraternal saludo a todos mis amigos de la comunidad científica #stem-espanol, deseándoles éxito en cada una sus futuras publicaciones. En este 1er ANIVERSARIO de nuestra comunidad #stem-espanol, quiero compartir con ustedes reflexiones y valoraciones concebidas en estos meses de trayectoria del proyecto #stem-espanol.

Imagen 1. Portada Post- Aniversario del Proyecto Stem-espanol // Un año promoviendo la divulgación de contenido científico en Steemit. Autor: @lupafilotaxia.

PROYECTO #stem-espanol

Un medio alternativo de divulgación científica

Para cualquier investigador, el elemento de mayor significancia de su quehacer científico, se vincula al acto de escribir, comunicar y difundir el nuevo conocimiento, tradicionalmente sometiendo sus manuscritos a los procesos de arbitraje en prestigiosas REVISTAS CIENTÍFICAS que fungen como medios de divulgación. Ahora bien, los crecientes avances tecnológicos han creado mecanismos alternativos que permiten realizar contribuciones intelectuales mediante redes sociales como Steemit, plataforma que combina la creación de contenido e interacción entre usuarios, aspecto de relevancia científica si ponderamos este hecho dónde el autor puede defender directamente determinado artículo científico, aceptar su revisión crítica y aprobación final por comunidades que valoran estos contenidos bajo criterios académicos.

Sin embargo, no es habitual encontrar en Steemit comunidades que valoren trabajos académicos, aspecto determinante que conlleva a evaluar como positivo la creación de comunidades como #stem-espanol, que proviene del plan visionario de @carloserp-2000 y @iamphysical, en compatibilidad de criterios con el proyecto #steemstem, espacio que se ha convertido en una ventana de difusión científica para los investigadores.

Apreciación en torno al proyecto en su 1er año

Quienes nos dedicamos a la docencia, extensión e investigación universitaria, hemos internalizado que socializar información académica es el máximo logro científico, y que los medios para su divulgación son las herramientas claves para cristalizar este acometido, en este entendido, el proyecto #stem-espanol a mi modo de ver en su primer año permitió, no sólo servir de medio para realizar contribuciones académicas en lenguaje español, sino que además, se posicionó como la comunidad de prestigio académico entre los investigadores hispanos, convirtiéndose en estos 12 meses en un espacio que estimula la creación de contenido inédito.

Enseñanzas fundadas

Si escribir y publicar artículos científicos, es una labor académica que requiere formación, tiempo y dedicación, también es cierto que representa un acontecimiento de satisfacción individual, aspecto que sin duda no ocurre dentro de la comunidad #stem-espanol si consideramos cada uno de los mecanismos de premiación, interacción y participación activa que están implícitos dentro del proyecto, como por ejemplo:

ACTIVIDADES DE PREMIACIÓN, INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN
Podio de la semana
💡 Conversatorios
👍 Entre amigos
📝 Interacción comunitaria

Estos elementos del proyecto #stem-espanol, convienen otra perspectiva del quehacer científico, pues no sólo se crea contenido de carácter académico, sino que de forma simultánea se interactúa con profesionales de diversas áreas de formación, permitiendo esto, acrecentar de manera integral nuestros conocimientos y a su vez crear vínculos afectivos que consolidan la naturaleza humana de cada autor.

LOGO: 1er Aniversario #Stem-espanol

Otro aspecto de significancia del proyecto #Stem-espanol, es la apertura innovadora en cuanto a diseños de logos e imágenes, y aún cuando los investigadores estamos acostumbrado a escribir, crear nuestros propios diseños para darle forma a cada una de las publicaciones, es un aspecto que nos hace trascender como profesionales, en este sentido comparto una visión particular referente al significado de #Stem-espanol, en ella plasmo mi propuesta para el logo Aniversario Edición 2018-2019, concibiendo los principios y pautas de Creative Commons, en el diseño el color GRIS representa el aspecto que imprime inteligencia creadora de conocimientos, AZUL como elemento interiorizado de la verdad y objetividad científica, las letras CC vinculadas a promover, acceder e intercambiar información científica respetando el derecho de autor y las palabras STEM y ESPANOL como emblemas escritos que identifican al proyecto.

Imagen 2. Propuesta de logo Aniversario Edición 2018-2019. Autor: @lupafilotaxia.

VIDEO: Saludo y deseos de éxitos

Video 1. Saludo y deseos de éxitos para los miembros de la comunidad #stem-espanol. Edición: @lupafilotaxia.

Elementos más resaltante de #Stem-espanol

Considerar cada momento de crecimiento y de relevancia del proyecto #Stem-espanol en este 1er año, es dar crédito como factor resaltante a la incuestionable constancia, compromiso y dedicación que han mantenido @carloserp-2000 y @iamphysical piezas principales de esta comunidad, trabajo soportado por cada uno de los colaboradores de área, entre estos; @alexaivytorres, @djredimi2, @eliaschess333, @elvigia, @eniolw, @emiliomoron, @tomastonyperez, @ydavgonzalez.

Mis contribuciones a #Stem-espanol

Los post académicos socializados en lenguaje español en la plataforma Steemit con la etiqueta #stem-espanol, han transformado de una u otra manera los estilos de publicación de artículos científicos en esta importante red social, en mi caso específico de forma constante he venido incorporado elementos didácticos y audiovisuales que permitan una mejor compresión del contenido publicado.

El contenido científico, que hasta la fecha he socializado usando la etiqueta #stem-espanol, es producto de mis actividades de docencia e investigación universitaria en la unidad curricular BOTÁNICA AGRÍCOLA, cuya información difundida ha estado centrada en los siguientes tópicos:

ENFOQUES ACADÉMICOS DE LA INFORMACIÓN SOCIALIZADA
Utilidad tecnológica de las Macrófitas acuáticas
Aspectos relacionados con la caracterización organográfica e histológica de los vegetales
Relaciones y adaptaciones artificiales de especies de importancia económica y los grupos de plantas arvenses que coexisten en un mismo ecosistema
Comparaciones morfológicas mediante descriptores botánicos de especies vegetales
Elementos fitomecánicos para explicar los movimientos que ejercen los vegetales
Conjunto de procedimientos ejecutados por las plantas epífitas para desarrollarse sobre el tronco de especies forófito
Mecanismo de adaptabilidad vegetal que presentan las plantas

Propuestas para consolidar #Stem-espanol

En este apartado, más que propuestas presento a los managers de #stem-espanol, algunas consideraciones científicas en la búsqueda de consolidar una comunidad, dónde por un lado, se conserven los criterios académicos mostrados en este 1er año, y al mismo tiempo se amplíen aspectos normativos utilizados al momento de evaluar los artículos, entre estos:

  • Incorporar en la validación de los post la figura de revisión por pares, anexando un curador del área afín a la temática del artículo publicado.
  • Implementar instrumentos tipo baremos que contengan las pautas y ponderaciones para evaluar los post que contengan la etiqueta #stem-espanol.
  • Crear mensajes alusivos, para informar a los usuarios mediante comentarios sobre el reconocimiento y valoración asignada a sus artículos, esto de acuerdo a la autenticidad de sus post.
  • Consolidar un espacio en DISCORD que permita la disertación del post ganador del podio de la semana, esto para ampliar los aspectos científicos mediante la interacción directa con el autor.

⚛ ✒ Feliz Aniversario #stem-espanol 2018 – 2019 ✍ ⚛


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord

OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la aap oficial de https://www.steemstem.io

Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Has recivido un voto por @cultivandojuntos, Un voto hecho por un bot de construccion experimental en la comunidad de la etiqueta español

·

Saludos gracias por el apoyo brindado.

Saludos profesor! Excelente emprendimiento educativo, lo felicito por la gestión realizada.

Para el 2019, muchos éxitos para usted y sus colegas!
·

Saludos @tramelibre, agradezco lo positivo de tu comentario.

Excelente su recuento y observaciones Profesor @lupafilotaxia. @Stem-espanol, de la mano de @carloserp-2000 y @iamphysical se ha convertido en la plataforma ideal para la promoción de publicaciones científicas en el idioma español. Por tanto, celebramos su crecimiento y estamos comprometidos a continuar trabajando en aras de alcanzar su consolidación; sin dudas usted es uno de los baluartes de la comunidad. Felicitaciones!

·

Así es estimada Dra. @elvigia, el valor de este proyecto se incrementa al impulsar publicaciones científicas, aspecto que como ya lo he indicado, es posible gracias a la visión de @carloserp-2000 y el Dr. Giovani @iamphysical. Gracias por sus palabras, sin dudas usted forma parte de este crecimiento académico en este primer año, saludos.

Excelentes propuestas nos presentas mi amigo luis, tambien te mereces un reconocimiento por todo lo logrado, tu contenido siempre es de excelencia! Ya eres un pilar de esta comunidad..

Un abrazo!!

·

Saludos amigo @erickyoussif, agradezco tu apreciación sin duda tus manuscritos también son parte del crecimiento logrado por la comunidad, aspecto que fortalece este proyecto de carácter científico, todos los integrantes del equipo #stem-espanol somos piezas que agrupadas constituimos una grandiosa comunidad.

Felicitaciones Profesor... Es usted una de esas personas admirables que integra la plataforma. Su profesionalismo y experiencia Palpita en cada una de sus publicaciones... Sin duda alguna una pieza importante de Stem-espanol.

·

Saludos estimada @alexaivytorres, gracias por tu visita al blog y palabras de valoración positiva, tu participación mediante creación de contenido con enfoques biológicos desde lo evolutivo, también es un elemento de considerable peso que ha contribuido al visible crecimiento de #stem-espanol visto desde la difusión de información de calidad académica.

Saludos mi estimado amigo @lupafilotaxia, excelentes propuestas sin duda alguna permitirán fortalecer aún más nuestra gran comunidad, comparto la opinión de mis colegas cuando señalan que eres un pilar fundamental en la comunidad, se nota la constancia, dedicación y esfuerzo que imprimes en cada publicación. ! No puede despedirme sin felicitar a stem-espanol que este año se consoliden todos los objetivos planteados.
·

Saludos estimado @amestyj, la divulgación científica de la sociedad moderna depende cada vez más de medios alternativos , de allí la importancia de comunidades como #stem-espanol, pues son ventanas disponibles para los investigadores. Gracias por tus consideraciones, sin duda alguna tus creaciones también forman parte de este crecimiento de #stem-espanol.





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Buen post @lupafilotaxia gracias por los aportes contribuidos de parate durante este año.