La importancia del seguimiento médico: Caso clínico sobre Esquizofrenia

in steemstem •  last month  (edited)

Hola amigos, para mí un placer poder volver a escribir temas médicos para mis amigos de #Stem-espanol, esta vez les traigo la importancia del seguimiento médico enfocado a un caso clínico de esquizofrenia.

Uno de los problemas del médico general que no pasa consulta y solo atiende emergencias es que es difícil seguir el caso de un paciente ya que cuando “pasa a manos de un especialista” nos olvidamos del paciente.

Para mí el seguimiento médico es muy importante ya que nos permite aprender de nuestros errores y/o aciertos, en el caso que les traigo a continuación logramos determinar los desencadenantes de la enfermedad y así tratar de mejorar el curso de la misma.


Fuente

Se trata de paciente femenino de 22 años de edad, natural y procedente de la localidad, en concubinato, dos hijos, ama de casa, quien es traída por familiar al presentar Insomnio, Agresividad física y verbal.

Familiar refiere inicio enfermedad actual aproximadamente 8 meses previos a su ingreso cuando comienza presentar Insomnio global “Duerme de 7pm a 9pm y pasa toda la noche despierta” Deambulación errática “En la madrugada (3:00 am) fue encontrada caminando por la calle diciendo incoherencias", días posteriores presenta agresividad verbal y física contra familiares “envía mensajes de texto a su pareja con palabras de maldición” “Golpeaba a su suegra y le escupía". Inquietud psicomotriz (separa, se sienta) e intentó escaparse de la casa.

Familiares deciden llevarla a una iglesia evangélica, posteriormente inicia con ideas místico-religiosas “Cristo está en la cruz, salmo 23” “Canto de alabanza a Dios” Alucinaciones auditivas “Escucha voces que le dicen aleche, alama, alachichi, alabacha”. También es llevada a un espiritista quien recomienda cura de sueño.

2 semanas previas a su ingreso es llevada a Médico Internista quien indica ansiolítico tipo Alprazolan 2 mg 2 veces al día y es referida a hospital psiquiátrico de la localidad donde es evaluada por equipo de guardia quienes deciden su ingreso.


Fuente


Familiograma dado por familiar, donde refiere que ningún familiar ha padecido de alguna enfermedad psiquiátrica.

Familiares la describen como una persona que realizaba sus labores de ama de casa, sociable, amigable y atenta con su familia y vecinos antes de la enfermedad actual.

• Etapa Preescolar/ Escolar: No curso el preescolar, inició directamente en primer grado a los 7 años de edad, se sintió cómoda y en ambiente con las maestras y compañeros, tenía muchos amigos, ahí estuvo hasta sexto grado.

• Adolescencia:

  • Temprana/media: inicia primer año de bachillerato, tenía amigos, le gustaban las manualidades, no estudiaba para los exámenes, reprobó segundo y tercer año de bachillerato.
  • Tardía: Cambio de Liceo en cuarto año de bachillerato, donde no culminó el 4to año de bachillerato por salir embarazada.

  • Aspecto personal: Vigil, aseada, despeinada, vestida acorde a sexo, edad y ocasión.
  • Actitud: Cooperativa, seductora.
  • Actividad psicomotriz: Hipomímica, Inquietud psicomotriz
  • Pensamiento:
    Curso del pensamiento: Bradilalica, bradipsíquica.
    Forma del pensamiento: Disgregado.
    Contenido del pensamiento: Ideas delirantes de tipo místico-religiosas.
  • Sensopercepción: Alucinaciones auditivas simples.
  • Afectividad: Labilidad afectiva tendencia a la irritabilidad
  • Insight: Sin insight de su condición.
  • Memoria: Memoria inmediata y mediata alterada, memoria remota conservada.
  • Orientación: autopsiquica conservada y orientación alopsiquica alterada.
  • Juicio: crítico inadecuado.
  • Atención: Paraproxesica

La paciente fue ingresada con diagnóstico:

Trastorno psicótico: esquizofrenia sin especificación

• Durante las dos primeras semanas el personal de enfermería refiere buen patrón de sueño, acata órdenes, pero en horas de la mañana se torna hostil, expansiva, se liberó de su contención mecánica.


contención mecánica By Marc NL at English Wikipedia - Transferred from to Commons., Public Domain, Link

• Al examen mental, vigil, vestida acorde a edad, sexo, ocasión, hostil, taquipsiquica, taquilalica, con conductas desorganizadas, lenguaje incoherente, persisten ideas místico-religiosas, expansiva, con insight parcial de condición, cosa que fue cambiando y luego de 6 semanas de tratamiento con antipsicóticos y psicoterapia la paciente fue dada de alta con tratamiento vía oral y consultas sucesivas.

Ya la paciente en consulta sucesiva y teniendo un examen mental normal y sientiendose mucho mejor se pudo determinar las causas de su enfermedad:


Fuente

Primero debemos recordar que la esquizofrenia se ha demostrado que es un trastorno multifactorial, es decir tiene dos componentes: genético / hereditario + sucesos ambientales y deben estar los dos componentes presentes para que la enfermedad se manifieste.


Imagen elaborada por el autor

Durante su ingreso sus familiares refirieron no tener historia de enfermedades mentales en la familia, sin embargo la paciente refiere que su abuela materna presentó los mismos síntomas que ella, por lo que se determinó que si tenía el componente genético.

Ahora el componente ambiental muchas veces es el que sirve como detonante, se habla que vivir en ciudades, pobreza, desempleo y familias disfuncionales son los principales detonantes de los episodios psicóticos, también entra lo que es el consumo de sustancias psicoactivas como el cannabis.

En el caso de nuestra paciente de 22 años, no tenía empleo ni había culminado sus estudios de bachillerato lo que traía pensamientos de minusvalía, decepción y tristeza.

Su familia era disfuncional y abusiva, a pesar de que los familiares refirieron que todo era normal, que era sociable y amigable, esto no era así la paciente refería que la obligaban a atender las labores del hogar haciendo énfasis en que la mantenían, lo que se conoce como violencia económica.

La dinámica familiar también nos orienta a una familia disfuncional, ya que era la menor de 8 hermanos de padres separados, sus hermanos eran todos varones por lo que en su casa la obligaban a que les hiciera las labores como: cocinarle, lavarle la ropa, limpiar, etc.


Fuente

A corta edad tuvo que dejar la casa de sus padres e ir a vivir con su hermano mayor, el que mejor la trató ya que le dio estabilidad económica y se llevaba bien con sus sobrinas y cuñada, sin embargo esto no duró mucho, ya que tuvo que mudarse con su madre en la adolescencia y pasaba los fines de semana con su padre, el cual refirió que abusaba de ella “Mi papá me reprendía porque yo sentía una violación, pero era Dios que me hacía pensar que mi papá me violaba” también tuvo comportamientos no adecuados “Yo jugaba con mi prima al papá y la mamá y nos tocábamos la vulva".

La paciente refiere que nunca se sintió querida y buscó el “amor” a temprana edad, desde los 12 años empezó el noviazgo con su actual pareja y al mismo tiempo empieza a tener relaciones sexuales, saliendo embarazada a los 16 años.

Tuvo 2 embarazos no planificados, controlados, refiere haber sentido mucha tristeza después del segundo embarazo se sentía sola y sin ayuda por parte de su pareja.

Afortunadamente actualmente la paciente lleva una excelente relación con su pareja y cuñada quienes la ayudan a cumplir su tratamiento, mientras todos están recibiendo psicoterapia.

La evolución clínica del paciente ha sido satisfactoria, esto debido a la adherencia al tratamiento, respondió muy bien a los antipsicóticos atípicos además de que logró Insight de su enfermedad y ha tenido el apoyo de su esposo y cuñada.

Se recomienda seguir con las consultas tanto a ella como a sus familiares, personalmente recomendé que se incluyera a los hijos en dichas sesiones ya que definitivamente son los más susceptibles por estar en pleno psico desarrollo.

El seguimiento de este caso nos enseña que la dinámica familiar influencia la aparición de la esquizofrenia en personas con predisposición, teóricamente se establece que los seres humanos no sólo nos relacionamos con los demás, sino también con nosotros mismos y expresamos las experiencias sociales que están arraigadas en nuestro desarrollo bio psico social.

  • Morrison James. DSM-5® Made Easy The clinician’s Guide to Diagnosis. 1a edición. Editorial El Manual Moderno; 2014.
  • Burmeister, C., Peters, P., 2006. “Dinámicas Familiares Asociadas al Surgimiento de la Esquizofrenia”. Universidad de Chile.
  • Donnoli, D., 2010. Esquizofrenia: Dimensiones y Psicopatología Clínica. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica.


Créditos: @Elvigia


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!