El día del Profesor Universitario en Venezuela (Geagotas de Ciencias)

in #steemstem6 years ago
Hoy es día del profesor universitario en mi país, Venezuela, se celebra des 1958 en conmemoración al día de la aprobación de la ley de universidades. Desde ese entonces cada 5 de diciembre se realizan actos, celebraciones para recordarnos y valorar y honrar esa labor. Yo formo parte de ese grupo de hombres y mujeres que hemos decidido por vocación y con convicción desarrollar esta labor no solo como profesión sino como misión y estilo de vida.

Tenemos un papel fundamental y relevante en la formación del futuro de nuestros países por eso mi post de hoy, con el cual retomo mis publicaciones luego de una pausa debido a las ocupaciones de mi vida real, que ya les relataré con calma lo dedico a compartir algunas líneas de agradecimiento y algunas fotografías de mis experiencias. Marco mi intención de que sea de su agrado.

¡Buena Lectura!


1.jpg

"El equipo de trabajo trabajo de Geoquímica Aplicada, después de la jornada” Fotografía capturada con cámara Canon modelo Canon PowerShot A2300, tomada en la comunidad de Bejucal, municipio Montes, estado Sucre, venezuela.


El día del Profesor Universitario en Venezuela (Geagotas de Ciencias)

Un relato breve de mi experiencia

Mis inicios como docente se remontan a una oportunidad en la que por hacerle un favor a un profesor nuevo me tocó explicar a algunos de mis compañeros como usar el calorímetro, porque ya yo había realizado la práctica. Ese día mis compañeros de clase me mencionaron que tenía habilidades para enseñar. En este tiempo estudiaba el pregrado en Universidad Central de Venezuela para titularme como Licenciada en Química. Realmente yo no lo había notado. Un poco más tarde surgió la posibilidad de un concurso para ser preparador justo de ese laboratorio (Laboratorio de Físico-Química I).

Mis compañeros me motivaron a participar así como los preparadores de la asignatura, uno de ellos dejaba el cargo, en la facultad contaba una leyenda que cuando había un preparador con experiencia, no había la más mínima posibilidad de ganar el puesto, porque te enfrentarías a una autoridad. Y pues esa autoridad me dijo “creo que deberías concursar” así lo hice y gané, y desde ese entonces encontré mi camino, fui preparadora (auxiliar docente de varias asignaturas), la verdad aprendí mucho y me di cuenta que los profesores para los cuales trabajaba siempre me alentaban. En fin todos veían esos dones para enseñar que yo tenía, aunque no los había reconocido.

Y así me dediqué a esto. Esta maravilla de enseñar. Algunos años más tarde me siento contenta porque de verdad amo mi profesión, aunque sé que lamentablemente en mi país (Venezuela) en los últimos años los profesores universitarios hemos sido maltratados y no valorados por los que actualmente dirigen nuestro país, quienes no consideran relevante la academia y la investigación y no entienden la importancia de formar el futuro de un país, presionándonos hasta el punto de cruzar fronteras, mudarnos a países hermanos, matar tigres (así le decimos a hacer varios trabajos extras a tu trabajo formal) e reinventarnos. Porque para ser profesor universitario en mi país hay que hacer eso y más para intentar cubrir algunas de las necesidades básicas como seres humanos. Sin embargo, hoy no deseo enfocarme en eso. Hoy quiero agradecer a corazón abierto y expresar a todo pulmón alegría, coraje y ánimo.

Primero a todos mis profesores esos seres maravillosos de a través de su ejemplo nos formaron y enseñaron los genial que es la ciencia y el conocimiento. Tomé muchas cosas de cada uno, las integré y las transformé creando una versión propia. Gracias especialmente a Raiza Fernández, Manuel Martínez Santana, Ivis Fermín, Jean Carlos Montero Serrano y Antonio Quintero, mis tutores, los felicito y me felicito a la vez. Los honro en este día.


2.JPG

"Misión Old Harry en el Buque Coriolis II, Canadá” Fotografía capturada con cámara Canon modelo Canon PowerShot A2300, tomada en Canadá por Julieta Kaminsky.


Agradeciendo también a mi familia, mi hermosa madre, mi bella hermana y hasta a travieso Fito (mi perrito) porque todos me apoyan de varias formas en esos momentos en los que la ciencia me ocupa y me inunda. Gracias a todos mis estudiantes los de aula y los de proyectos de investigación. Todos esos chicos que también han creido en mí, algunos buscando mi guía y apoyo, otros que me han comprado las ideas a veces poco convencionales y hasta un poco alocadas, pero que se han materializado y generado buenos resultados. El más importante, ustedes, convertidos en profesionales, no los he contado, pero estimo que superan 150 profesionales (tesistas).

DSC03686.JPG

"Un grupo de tesistas” Fotografía capturada con cámara Canon modelo Canon PowerShot A2300, tomada en Cumaná, estado Sucre, Venezuela por @geadriana.

Hoy celebro el día del profesor universitario en pleno agradecimiento a mis profesores y a mis estudiantes, porque sin estudiantes no podría disfrutar de esta hermosa labor. Aprovecho para felicitar a muchos de mis amigos que también han tomado este camino, que más que una profesión es un estilo de vida. Un abrazo a todos. Comparto algunas fotos más con sus respectivas descripciones breves.

4.jpg

"Un recorrido para encontrar los manantiales de la comunidad de Bejucal, municipio Montes, estado Sucre Venezuela” Fotografía capturada con cámara Canon modelo Canon PowerShot A2300, tomada por @geadriana.


6.png

"La expedición a una mina de carbón abandonada” Fotografía capturada con cámara Samsung modelo Digimax 401, tomada en la mina de carbón Naricual, estado Anzoátegui, Venezuela. Muestreo del primer tesista (Luis Guillermo Freites) en la línea de despolimerización de carbones venezolanos. Algunas fotos tomadas por @geadriana, las otras no recuerdo en autor. Composición realizada en Mocrosoft PowerPoint.


5.jpg

"Cuando tu casa se transforma en laboratorio de calidad de agua” Fotografía capturada con cámara Samsung modelo GT-S7562 (Smartphone), tomada en Cumaná, estado Sucre, Venezuela por @geadriana en una madrugada de análisis de alcalinidad, dureza y acidez de aguas naturales.


¡Hasta la Geagota que viene!

logo geagotas def.jpg

aro plata.jpg

logo geadriana scien.png

Email: [email protected]
Twitter: @adrianagam
Science articles English and Spanish in Researchgate
Spanish poetry in wordpress


Nota: los separadores y los elementos para la creación de los logos fueron tomados de Pixabay y la composición e integración se realizó empleando Microsoft PowerPoint.

Sort:  

Felicidades por tener esa habilidad de enseñar, no es algo tan sencillo. Es grandioso ver el amor que expresas por tu carrera, colegas y estudiantes.

Es admirable la labor que realizan a pesar de todo. Eso es grandioso.

wow! me encnató mucho! un abrazo!

Feliz día del profesor universitario estimada @geadriana tener la oportunidad de formar académicamente a jóvenes resulta de un gran aprendizaje de vida. Tenemos una gran responsabilidad en las manos, ya que, no solo de trata de educar sino tratar con seres humanos que sienten, padecen y cada uno tiene su forma de pensar y de vivir.
Buena vibra.

Felicidades en tu día! Es una extraordinaria labor la que ustedes hacen! Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63968.82
ETH 2633.99
USDT 1.00
SBD 2.84