Consecuencias de una inyección intramuscular mal colocada

in steemstem •  last month  (edited)
Amigos de steemit, les saludo nuevamente de manera respetuosa y de forma especial a la distinguida comunidad científica de @stem-espanol, @steemstem, @utopian-io , a continuación les presento una publicación titulada CONSECUENCIAS DE UNA INYECCIÓN INTRAMUSCULAR MAL COLOCADA. 

En algún momento usted ha escuchado de alguien o de un miembro de su propia familia haya sufrido consecuencias de la mala aplicación de una inyección intramuscular.

Estas no solo causan dolores, hematomas severos, parálisis sino que nos puede conducir hasta incluso la propia muerte, para comenzar a entender un poco esta temática vamos a desarrollar un poco la anatomía del glúteo.

La inyección intramuscular, es una de las formas de administración de medicamentos incluidos en la vía parenteral y a través de esta nos permite inyectar un volumen de líquidos no mayor a 10 cc, con un inicio de la acción farmacológica un poco más rápida, que otras vías de administración.

Esta forma de administración de fármacos inyectado directamente dentro del músculo, se hace con el propósito de una acción más eficaz y segura, tomando siempre en cuenta de que no todos los medicamentos son adsorbidos por esta vía.

Existen diferentes zonas del cuerpo humano para la administración de fármacos por vía intramuscular entre los cuales tenemos, el músculo deltoides, músculos del glúteo y cara externa del muslo.


El músculo deltoides


Es un músculo del hombro, de forma semiconoidal hueco, rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral, es este de preferencia para la inyección de vacunas por vía intramuscular en personas mayores a los 3 años de edad.


#### Músculo del glúteo

Cuando nos referimos a esta zona podemos decir que es el de preferencia a la hora de administrar un fármaco por vía intramuscular ya que es muy voluminoso, grueso y fuerte por sus fibras músculares. Este tiene un origen de inserción en la parte posterior de sacro e íleon y va hacia el tracto iliotibial y hacia la tuberosidad glútea, esta zona a pasar de que sea un musculo de gran calibre se debe tener precaución por no lesionar el nervio ciatico, conllevando a consecuencias.


Gluteus_maximus_3D.gif
Imagen de dominio público


Músculos de la cara externa del muslo


Estos se presentan en varios grupos de músculos el cuádriceps y uno superficial como el sartorio, estos envuelven el cuerpo del fémur, es importante considerar los músculos recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural, ya que el antepenúltimo de estos es el de preferencia para la administración de medicamentos por esta vía.


800px-1122_Gluteal_Muscles_that_Move_the_Femur_a_esp.png
Imagen de dominio público


En cada una de estas zonas de administración de medicamentos va existir una variación entre el liquido a instilar dentro del músculo, es esencial siempre tomar en consideración, para evitar consecuencias que lamentar que como lo manifesté anteriormente puede ser desde un simple hematoma hasta algunos casos donde puede ocurrir la muerte.

gluteo.png
Fuente de imagen @felixrodriguez


Esta vía de administración de medicamentos como cualquier otra tiene sus ventajas y desventajas, a continuación veremos algunas de ellas.


Ventajas


  1. Es una vía de acceso rápida, ya que a través de una técnica sencilla y sin el uso de materiales especiales se administra medicamentos a un paciente y su acción farmacológica es relativamente rápida.

  2. El usuario, colabora fácilmente.

  3. Es útil para la administración de medicamentosas de liberación prolongada para que su acción dure en el tiempo.

  4. Si se aplica la técnica correcta no debería ocasionar efectos no deseados en los pacientes.


Desventajas


Ahora bien entre las desventajas tenemos que esta limitada en pacientes con escasa masa muscular en la zona de punción, esta a su vez puede ocasionar infecciones localizadas y lesiones en los nervios periféricos, no se debe administrar medicamentos constante en la misma zona ya que produce fibrosis local, afectando así la acción farmacológica del medicamento.

La vía de administración de fármacos a nivel intramuscular permite una absorción del medicamento por los capilares sanguíneos, siendo esta la única membrana a atravesar las sustancias activas de los medicamentos para alcanzar la circulación, en casos muy discretos lo hace a través de los capilares linfáticos, por su parte en la distribución del fármaco se une a las proteínas plasmáticas, transportándolo a las diversas partes del organismo, en cuanto a la Eliminación en la mayoría de los casos predomina la excreción renal, seguida de la fecal y respiratoria.


Procedimiento de administración de medicamentos por vía intramuscular



Es una procedimiento sencillo, pero que debe ser realizada por personal calificado para evitar consecuencias que lamentar antes de administrar un medicamento por esta vía debemos tener a la mano los siguientes materiales:

  1. Inyectadora con aguja intramuscular de calibre 19 al 23, con una longitud aproximada de 2,5 a 7,5 centímetros según el caso y de bisel medio.

  2. El medicamento a utilizar debe ser exclusivamente de uso intramuscular.

  3. Algodón impregnado de alcohol al 70º.

  4. Este es un procedimiento que en la mayoría de los casos no se usa guantes, pero por protección del personal de enfermería debe requerir el uso de guantes descartable.

  5. Siempre que se valla a inyectar a un paciente se debe tener un sitio seguro donde se va a desechar el material usado, para evitar pinchazos accidentales que puedan transmitir enfermedades infecto contagiosas.



    syringe-866543_960_720.jpg
    Imagen de dominio público

    Primero se debe explicar al paciente sobre el procedimiento a realizar y pedirle de su parte la mayor colaboración para hacerlo lo menos traumático posible, se debe tener todo el material a la mano, se le pide a la persona que se descubra la zona a inyectar, si es en el glúteo que este en posición ventral completamente acostado boca abajo, si se elige como zona de inyección el deltoides puede estar de pie con los hombros relajados, o en posición lateral derecha o izquierda si se encuentra acostado, para administrar un medicamento en el musculo vasto externo del muslo el usuario debe estar acostado en posición dorsal o sentado.

    Después limitamos la zona muy cuidadosamente para evitar complicaciones durante la inyección en el caso del ¬muslo se debe dividir en 3 partes iguales y en el tercio medio es el lugar donde la aplicaremos, este sitio se considera un buen lugar para aplicar una inyección porque es fácil de verse.

    En el músculo deltoides se debe descubrir completamente la parte superior del brazo justo donde se encuentra la articulación escapulo humeral palpamos en acromion como referencia y medimos cuatro dedos hacia abajo o trazamos un triángulo invertido imaginario la parte baja de este hueso forma la base del triángulo, es decir que el vértice del triángulo queda directamente bajo la mitad de la base cerca del nivel de la axila, la zona correcta para aplicar la inyección es en el centro del triángulo, en el caso donde la persona es muy delgada o si el músculo es muy pequeño, preferiblemente no utilizar.

    Si decidimos por el glúteo este debe estar descubierto se traza una línea imaginaria partiendo una nalga en cuatro partes iguales y en el cuadrante superior externo es lugar el de menos riesgo donde se aplicará la inyección.


    Imagen1.png

    Una vez delimitada la zona de punción se debe desinfectar con una torunda de algodón impregnada de alcohol con movimientos circulares tratando de barrer toda sustancia de suciedad y bacterias, luego se repite el procedimiento pero en este caso se hace un barrido único y con buena fricción sin realizar movimientos circulares, se toma el músculo con una de las manos y con la otra la jeringa en posición de 90 grados la introducimos completamente, luego aspiramos aire para detectar que la punta de la aguja este dentro del músculo y no en un vaso sanguíneo para evitar hematomas o introducir el fármaco en el torrente sanguíneo, al asegurarse de este paso introducimos el medicamento, retiramos la aguja y colocamos un algodón seco sin dar masajes ya que esto puede permitir de que el medicamento regrese al tejido subcutáneo o cause hematomas.


    child-89810_960_720.jpg
    Imagen de dominio público


    En todas las inyecciones por vía intramuscular debe ser administrada por personal debidamente calificado y certificado para tal fin, todo con el propósito de evitar complicaciones, como dolores, hematomas severos, equimosis, parálisis y hasta muerte.

    Por la zona de punción no solo pasa el músculo sino también grandes nervios o plexos nerviosos que se pueden lesionar causando efectos indeseados en los pacientes, por ejemplo en la imagen que se presenta a continuación apreciamos el gran tamaño del nervio ciático.


    Gray1244.png
    Imagen de dominio público


    Síntomas de una inyección mal puesta


    Dolor e hinchazón, ya que se ocupa un espacio extra con el medicamento que debería pasar a los minutos pero si este perdura por días es consecuencia de una mala administración, Hematoma, cuando se lesiona un vaso sanguíneo, Absceso glúteo, por mala asepsia se puede introducir bacterias siendo como punto de partida de Sepsis causando falla multiorgánica y en muchos pacientes que se encuentren inmunosuprimidos esta situación les puede ocasionar la muerte, Lesión de los nervios causa dolor constante y hasta parálisis en la pierna inyectada.

    c8.png





    Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A, donde los días jueves a las 8 pm Hora de Venezuela podrás participar en los conversatorios.

    Créditos de Imagen a @carloserp-2000

    Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol

    salud.png

    Créditos de Imagen a @elvigia

    Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.

    2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg

    Créditos de Imagen a @iamphysical

    Créditos de Imagen @abdulmath


    @felixrodriguez
    Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

    Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Una vez se me hinchó la nalga y eso que solo fue un diclofenac, despues de eso me da nervios evito las inyecciones instramusculares

Hola @erilej, saludos gracias por tu comentario, si este tipo de inyección es muy temida por las personas, y a veces no es solo porque sea un fármaco común sino la técnica a realizar. Saludos

Saludos @felixrodriguez. Interesante, parece algo común en la administración de medicamentos pero tiene importantes precauciones que considerar, muy propio la aclaratoria de que solo deben realizarse por personal calificado

Gran saludo amigo @emiliomoron, todos estos procedimientos es importante que sea realizado por personal calificado.

  ·  last month (edited)

Buen post amigo Félix, hace poco tuve un accidente laboral, tras colocarme la respectiva antitetánica, note que gran parte del brazo se me empezó a poner morada (partiendo desde el punto donde la enfermera me coloco la inyección), y después la aparición del dolor al mover el brazo. Tras consultar a otra enfermera (amiga de la familia), me dijo algo similar a lo que explicas detalladamente en este post, gracias por mostrar lo peligroso que es esto Félix, saludos y éxitos.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

@felixrodriguez Felicitaciones querido amigo por el excelente post.
Admiro el conocimiento que posees, muchas gracias por darnos a conocer toda esta información y sus consecuencias
Te deseo una maravillosa noche

Congratulations @felixrodriguez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 45000 upvotes. Your next target is to reach 46000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!