You are viewing a single comment's thread from:

RE: Abejas, pesticidas e impacto de los polinizadores animales a nivel mundial.

in #steemstem5 years ago

Hola Capp excelente trabajo investigativo, yo siempre tengo esa preocupacion en mente, de como se ha reducido drasticamente estos animalitos y lo mucho que lo necesitamos, por eso de vez en cuando hago un relato infantil para fomentarle a los niños la importancia de este animalito.

Hemos modificado demasiado su hábitat, su estilo de vida, incluso adulterado su dieta, las vemos que en vez de flores se pegan en una botella de refresco. Es importante siempre refrescar la mente de las personas con estos temas y crear conciencia. Gracias por presentarnos tu esmerado trabajo.

Sort:  

Hola @equipodelta, te recuerdo. Días atrás disfruté tu video donde dibujabas una abeja y una flor, me comentaste sobre que tratabas de fomentar valores en niños sobre las abejas, como ahora lo recalcas. Te dije que estaba escribiendo sobre abejas, pero no era sobre esta entrada que apreciaste, sino sobre otra.

Fíjate que un amigo arriba, @abneagro, menciona que sigue encontrando especímenes muertos y que son cosas que muchos no ven, y fíjate que en parte le respondo que la gran mayoría en el mundo no les presta atención.

Ahora, al leerte y recordar, pienso que quizás será muy difícil que muchos adultos presten atención a la problemática, habrá algunos que si. Pero en algo que siento si sería bastante factible, es con personas que dedican parte de sus labores a educar niños fomentando la importancia de las abejas; como tú lo haces. Un niño que de alguna manera recibe enseñanza como tú lo haces, a futuro con toda probabilidad, sentirá admiración y respeto por las abejas cuando sea adulto. Es decir, no será una de las personas que no ven y que no prestan atención. A veces, y ojalá no sea el caso pero hay que ser realista, los cambios suceden tras una generación o más. Pero si hay que hacer, como tú ya estás haciendo.

Retomando lo de otra entrada sobre abejas, en realidad esta es la cuarta. Puedes ver mis otras 3 entradas, están numeradas como 1/3, 2/3 y 3/3; la 3/3 es sobre componentes nutricionales y beneficios para la salud por consumo de productos de la colmena, pero la 1/3 y 2/3 refieren a vivencias que relato sobre las abejas reina y zángano, y la abeja obrera. Digo vivencias porque fui apicultor, toda la información es veraz y me esmeré en hacerlo porque siento se lo merecen las abejas; no tienen ni una semana de publicadas.

Te comento lo anterior, porque es posible que al leerlas, algo te inspire para tus relatos infantiles sobre abejas y otros animalitos. Siente plena libertad, si encuentras algo, en darle el uso como mejor te parezca. Y si tienes alguna pregunta sobre abejas me puedes ubicar en cualquiera de los Discord de las 6 comunidades que coloqué con enlaces arriba. Si no me encuentras déjame un mensaje y en cualquier momento te respondo.

Te deseo muchos éxitos en lo que emprendas. Nos leemos.

Tan bello, claro que lo haré. Sabes por qué tengo este respeto por ellas asi como tu?, porque cuando era niña habían dos comiquitas muy dulces casi que corta venas, una recuerdo que se llamaba la Abeja Maya y la otra era la Abeja José Miel (Hutch) ambas pasaban por muchas calamidades y estaban llenas de moralejas. Esas cosas fomentaron en mi mucho respeto por ellas, pues las veía humanizadas sufriendo mucho en la vida real, a veces me preocupaba cuando caia la lluvia, le preguntaba a mi mama ¿qué pasará con ellas? mi mama me respondia, se meten en su casita de miel, pero cuando veia una muerta en el suelo ahogada me inundaba de tristeza. Siempre que veia una abeja luchando por vivir en agua o atrapada, busco la forma de socorrerla, esas comiquitas sembraron muchos valores en mi.

Por supuesto que me pasee por los trabajos anteriores, a veces visito pero no respondo, por tanto que tengo que leer al día, tu trabajo es material de mucho valor en nuestra querida blockchain.

Cosa que ya no sucede con los cartoons de hoy, no dejan nada y los niños crecen con odio y violencia.

Logicamente al crecer y pasar por estudios superiores y universitarios y aprender mas de ellas, las encuentro demasiado fascinantes. Es preocupante estén en peligro de extinción por nuestra causa. Las necesitamos demasiado.

No solo son responsables de la polinizacion, gracias a eso, ponermos degustar frutos que nos da la naturaleza. Sino que también nos proporcionan un excelente antibiotico natural con su miel entre otras cosas. Todo ser vivo merece la vida, por más diminuto que sea, nadie tiene porque sentirse con autoridad de robarles su corta vida. Una hormiguita tiene el mismo derecho de nosotros por vivir, es un ejemplo y si nos atacan es porque nos cruzamos en su camino natural y es su autodefensa.

El año pasado fracase en mi intento de sacar frutos de la parchita, pues nunca vino un cigarron a polinizarla, mi planta enfermo y murió, daba flor pero al no venir la visita esperada del animalito, no producía fruto. Años antes, mi mama esparcio semillas y crecio un arbol grande de de parchita, por la stardes recogia el fruto con cuidado de no asustaras y que me picaran tampoco y me sentaba luego verlas trabajar y escuchar sus potentes zumbidos. Me preocupa ya no hay cigarrones en la zona y si no es ese animalito, como decia mi abuelito, no sale el preciado fruto.

Y así como me sucedió a mi, le sucede a muchos de mi época, por lo que concluyo: - Debemos reforzar estos valores que nuestros antepasados nos dieron, debemos sembrar en los niños la ternura que las series violentas les están quitando y continuar alimentando nuestro niño interior y permitirnos seguir soñando.

Vaya anécdotas las que cuentan @equipodelta y el amigo @capp. Por otra parte, la labor que hacen ambos en steemit es muy valiosa, al inculcar estos hermosos valores en los más pequeños, punto que es vital para salvaguardar a estos importantísimos organismos, ya que los niños son el futuro y esta es una buena manera de promover cambios significativos a corto y largo plazo.

@equipodelta, a pesar de que no es el deber ser, también podemos realizar la polinización manual o asistida, en caso de que no haya buena presencia de organismos polinizadores, para ello solo debemos tomar un pincel o isopo, tomar el polen del estambre de la flor y pasarla al estigma, de esa forma podríamos conseguir frutos, a pesar de que no hayan muchos polinizadores naturales en la zona.

PD: A mis sobrinitos les encantan tus post @equipodelta jeje.

Ooooomg! a mi no se me ocurrió eso, excelente información, lo intentaré de nuevo, tal vez con tanta flor que den atraigan de nuevo a algun cigarrón con el olor fuerte y constante. gracias por tu apreciación por nosotros, tu no te quedas atrás! tus trabajos son super geniales! la forma que nos compartes tus estudios y las ediciones fotográficas, son admirables.

Jajajja, mis más tiernos saludos a tus sobrinitos, qué lindo puedas hacerles llegar mis ocurrencias y que ellos la disfruten, muy agradecida de poder compartir con ustedes.

Gracias por el dato!

Un abrazo para ambos y a los sobrinos también!

Post, sorry estaba curando con mi comunidad angeles, siempre me pasa y termino respondiendo con ella, jaja!

Tremendo dato @abneagro.

Hola @equipodelta. Aunque no las veía, recuerdo a la comiquita de la Abeja Maya. También auxilio abejas que encuentro en el piso colocándolas en lugar seguro que esté disponible y cerca; siempre hay un lugar. Si bebo café o refresco y llega alguna a beber, la dejo que beba, y cosas así.

Efectivamente el cigarrón poliniza la flor de parchita, he sembrado parchita en el patio de mi casa y me ha dado hasta más de 60 frutos; en una ocasión una que sembré arropó una planta de flores blancas perfumadas, que no se como se llama y la secó. El cigarrón siempre frecuenta mi casa por una enredadera de flores rosadas que no se tampoco como se llama, que florea mucho y vienen muchos cigarrones.

Todo lo que relatas de tus experiencias y aprendizajes es muy preciso y se concilia mucho con lo que pienso, y sin duda alguna como dices hay que sembrar en los niños y seguir cultivando el niño que tenemos dentro. Estamos en contacto, hasta otra oportunidad y estoy a la orden.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66620.20
ETH 3494.63
USDT 1.00
SBD 2.72