🚀 🔬 💻 SteemSTEM.io: conociendo a la DApp para la difusión de conocimientos STEM en la blockchain. Parte 1: conceptualización (conversatorio virtual #STEM-Espanol)

in steemstem •  3 months ago  (edited)

🚀 🔬 💻 SteemSTEM.io: conociendo a la DApp para la difusión de conocimientos STEM en la blockchain. Parte 1: conceptualización (conversatorio virtual #STEM-Espanol)


Por Enio...

⁣


¡Hola de nuevo, estimados amigos de la red Steem! sean de #STEM-Espanol, #SteemSTEM o cualquier otra comunidad dentro de esta red social.

Quienes me han hecho seguimiento seguramente recordarán la serie de posts sobre HTML que ha sido publicada por mí recientemente. En ella profundizamos en este lenguaje de marcado que es muy útil para la actividad de blogging, especialmente en esta plataforma. La serie ha detallado el conjunto de etiquetas principales de HTML usables para el blogging, aportando ejemplos y señalando buenas y malas prácticas de uso. Si tienes dudas sobre ese lenguaje, te invito a repasar la serie:

HTML: ...parte 1
HTML: ...parte 2
HTML: ...parte 3
HTML: ...parte 4

Ahora bien, cuando cerramos la serie se señaló que eventualmente profundizaríamos en el tema en cuanto tenga relación con contextos más específicos, como el de steemstem.io, que resulta ser la aplicación oficial de nuestra comunidad de #SteemSTEM y sobre la cual existen algunas dudas por parte de los usuarios; algo normal en un proceso de adopción tecnológica.

Precisamente, este post trata de introducir a esta aplicación, aportando información en nuestro idioma natural, el español. En esencia, el norte de este ensayo es conceptualizar a la DApp oficial de SteemSTEM mediante la técnica de cartografía conceptual y el desglose de aspectos teóricos relacionados; todo en aras de contribuir a dar a conocer y a promover el uso de esta aplicación dentro de la red Steem.

De esta manera, estaremos construyendo un concepto complejo de steemstem.io, tomando en cuenta nociones, categorías, características, vinculaciones, diferenciaciones, subdivisiones y ejemplos, así como aportando información que pueda ampliar nuestra cultura sobre algunos aspectos de la red social llamada #steemit, la cadena de bloques del Steem, las DApps, las cuestiones informáticas implicadas y de todo un poco. El esquema mostrado a continuación representa el análisis del concepto protagonista.

Cartografía sobre steemstem.io
⬆️ Imagen 1: Mi cartografía conceptual para HTML. Autor: @Eniolw Licencia: CC BY 2.0


Desde un punto de vista nocional, el término steemstem.io probablemente no tiene mucho secreto para muchos de los lectores, y su etimología nos puede sonar familiar. La primera parte (steemstem) es el nombre del dominio de la URL y es exactamente el mismo nombre de la comunidad que que la aplicación representa. Este nombre está compuesto por Steem, que es la denominación de la cadena de bloques (blockchain) cuyo token principal también se llama Steem. Por su parte, STEM es un acrónimo para Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, cuyas siglas en español son CTIM.

En inglés "Steem” se pronuncia stím (con í fuerte), mientras que “STEM” se pronuncia tal como está escrito: stem. No se pronuncia stím (como Steem). Por tanto, “SteemSTEM” se pronuncia stím-stem; no stím-stím. En su defecto, podríamos pronunciarlo como esteem-estem, es decir, pronunciarlo en español tal como está escrito, pero creo que eso sería algo impopular. Quizá sólo en España lo pronunciarían así.

Volviendo al término steemstem.io, la segunda parte (.io) es el nombre dominio superior de la URL y es de tipo geográfico, de la misma manera como .ve (Venezuela), .es (España), .mx (México), etc. En ese sentido, ".io" está asignado al Territorio Británico del Océano Índico, aunque actualmente algunos los consideran más bien un nombre de dominio superior genérico (no geográfico), y está ganando mucha adopción internacionalmente.

Entonces, https://www.steemstem.io es la dirección URL de la aplicación de @SteemSTEM. El hecho que tenga una URL pública nos sugiere que se trata de un sitio web, y si le echamos un vistazo, pues nos parecerá una página web más, y efectivamente lo es: es un sitio web (website), aunque para ser más específicos, sería una aplicación web (webapp; web application), puesto que sus funciones son más elaboradas y dinámicas.

Ahora bien, al hacer estas distinciones nos estamos adentrando en la categoría del concepto; en su clasificación. En ese sentido, el tipo de aplicación web específica de steemstem.io es DApp, lo cual significa Descentralized Application, es decir, aplicación descentralizada. Estas se refieren a todas aquellas aplicaciones que necesariamente funcionan sobre sistemas de computación distribuida como las blockchains, además de reunir otros requisitos.

Steemstem.io es una DApp, ya que funciona sobre la blockchain del Steem, aunque para la fecha no posee sus propios tokens, ciertamente. Si echamos un vistazo a esta dirección (https://dapp.com), notaremos que es una plataforma que hace de directorio para DApps, y, de hecho, las encontraremos allí por infinidades de usos, sean de blogging, juegos, redes sociales, herramientas varias, etc. Pues allí mismo podremos encontrar que nuestra aplicación protagonista está listada, e incluso podemos apreciar algunos indicadores de su actividad reciente.

steemstem en dapp.com

ranking de steemstem en dapp.com
⬆️ Imagen 2: steemstem.io en el directorio de DApps. Notamos que dentro de la categoría de DApss sociales, steemstem.io está posicionada en el puesto 18.Autor: @Eniolw (captura de pantalla del sitio) Licencia: dominio público

Es un proyecto nuevo y en crecimiento. Si logras visitar esa página, no olvides registrarte para dejar tu reseña y calificación sobre tu experiencia de uso con steemstem.io. Hablemos ahora de las características de steemstem.io:

Es un cliente de la blockchain de Steem. Lo de 'cliente' es otro tecnicismo en el desarrollo de software, y se refiere a aquellas aplicaciones que hacen peticiones a un sistema o serie de servidores. Steemstem.io es un programa cliente de esa blockchain, y a través de su interfaz permite a los usuarios realizar la mayoría de las opciones básicas y convencionales que se pueden hacer con el Steem, como la creación y curación de contenidos (blogging), la gestión de sus tokens (monedero) y demás funciones de la red social. Claro está, algunas de estas funciones están actualmente bajo desarrollo, pero el estatus actual es suficiente para técnicamente considerar a esta webapp un cliente.

Ahora bien, dado que steemstem.io no es el cliente oficial, hay que autenticarse (loguearse) a través de SteemConnect, que es el sistema reconocido oficialmente por Steemit Inc. y que aporta una capa de identidad para poder utilizar nuestra cuenta en aplicaciones de terceros de manera segura. De tal manera que las cosas que pueden hacerse con steemstem.io desde nuestra cuenta estarán limitadas a los métodos que SteemConnect soporte y habilite en función del tipo de autenticación que hicimos, tanto si usamos nuestra contraseña de publicación (posting), contraseña activa o contraseña maestra.

La aplicación está hecha como software libre y código abierto, lo cual también es un requisito para que sea una DApp. De allí que todo su código fuente (sus planos) esté disponible públicamente en su repositorio en GitHub., siendo visible para todo el mundo y libremente descargable, reutilizable y modificable por cualquier persona con suficientes competencias en programación que se proponga hacerlo.

steemstem.io en Github steemstem.io en Github
⬆️ Imagen 3: repositorio de steemstem.io en GitHub. Autor: @Eniolw (captura de pantalla del sitio) Licencia: dominio público.

La aplicación fue primero desarrollada por programadores de Fundition.io, quienes aún mantienen contacto y colaboración con @SteemSTEM. Actualmente es desarrollada y mantenida por el Dr. Benjamin Fuks (@lemouth), quien es un directivo (manager) y fundador de @SteemSTEM.

Para la fecha, la webapp es técnicamente una alfa (alpha), otro tecnicismo de ingeniería de software que describe aquellas aplicaciones que todavía están bajo un intenso desarrollo (o lo ameritan). De tal modo que ocasionalmente nos encontraremos con alguno que otro bug (error), aunque ello no es la regla en estos momentos.

Precisamente, el Dr. @lemouth también recibe ayuda de algunos colaboradores y usuarios quienes frecuentemente plantean ideas y reportan errores a través del canal de preguntas en el servidor de Discord de la comunidad.

Por tanto, si eres un desarrollador y quieres contribuir con programación, puedes hacerlo a través de GitHub. Sino, si eres un usuario final de la aplicación, puedes unirte a este servidor y hacer tus aportes (como sugerencias, reporte de fallos, etc.) o sino plantearlas en el canal de dudas del servidor de STEM-Espanol, lo cual seguramente será apreciado y respondido.

En cuanto al funcionamiento de steemstem.io, la aplicación se caracteriza por estar personalizada para satisfacer necesidades de uso de la comunidad #SteemSTEM. En ese sentido, encontraremos que los posts que se visualizan son exclusivamente aquellos cuya etiqueta es #steemstem o que poseen etiquetas de alguna de las subcomunidades: #stem-espanol (español), #de-stem (alemán), #francostem (francés), #itastem (italiano) y #stem-yu (yugoslavo, aunque no se refiere al extinto grupo de países).

También posee una función incorporada que filtra los posts de los usuarios que están en la lista negra (blacklist) de esta comunidad por haber cometido la falta de plagio, así como una función para reconocer los posts de los usuarios en la lista blanca (whitelist), que son aquellos autores con muy buena reputación en la comunidad.

La lista de características técnicas y funcionalidades es más extensa y la estaremos ampliando en futuras publicaciones.

Ahora bien, steemstem.io es una aplicación vinculada con la divulgación científica, lo cual, como sabemos, es el principal norte de la comunidad #SteemSTEM. Pero dejemos que sea la propia reseña de la aplicación en dapp.com la que lo diga:

"The SteemSTEM project was initiated more than two years ago with the aim of building a community of people interested in the fields of science, technology, engineering and mathematics (STEM) on Steem. We believe that making Steem a better place for STEM is crucial for the long-term development of the platform as a whole, so that it could not only be friendly to quality, interesting and cutting-edge STEM content but also become a real platform for science communication while invigorating and inspiring the minds of the community and beyond."
"El proyecto SteemSTEM se inició hace más de dos años con el objetivo de construir una comunidad de personas interesadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en Steem. Creemos que el hacer de Steem un lugar mejor para STEM es crucial para el desarrollo a largo plazo de la plataforma en su conjunto, de modo que no solo sea amigable con el contenido de calidad, interesante y de vanguardia sobre STEM, sino que también se convierta en una plataforma real para la comunicación de la ciencia, toda vez que revitaliza e inspira las mentes de la comunidad y más allá de eso [traducción del autor]."

Como vemos, las aspiraciones del proyecto @SteemSTEM son muy nobles, y no solo proyectan apoyar la creación y difusión de contenido de alta calidad dentro de la red Steem, sino también construir una plataforma real para la comunicación por parte de científicos, tecnólogos, ingenieros, matemáticos, investigadores y demás profesionales y aficionados al conocimiento científico, a través de la webapp. No es difícil imaginar que esto podría tener que ver con redes de investigación de instituciones de todo el mundo que usen a la blockchain y a steemstem.io como tecnología para su intercambio.

Para ello, steemstem.io tiene que diferenciarse de las demás DApps y demás clientes de la blockchain existentes. Existen muchos allá afuera, pero el más conocidos por todos es Steemit, cuyo nombre completo es Steemit.v.0.1 (su número de versión) y cuya dirección URL es https://steemit.com. Este es un cliente oficial, pues es el desarrollado por la empresa Steemit Inc, fundadora de esta blockchain y red social.

En realidad, es importante que los usuarios aprendamos estas cosas y diferenciemos a la blockchain del Steem de la red social construida sobre ella por la empresa Steemit Inc. Dado que el token principal de la blockchain es el Steem, el nombre de la empresa y la red social es algo que le hace juego, pues si lo vemos más de cerca, podemos deducir que su nombre viene de "Steem It", que en español podría traducirse como "Dale Steem", "Hazle Steem", "Steeméalo", "Stiméalo".

También es importante saber que al ser descentralizada la cadena de bloques STEEM, eso implica que la empresa no puede tener control absoluto sobre aquella, y que pueden existir muchas otras aplicaciones clientes como steemstem.io. Eso significa que usted puede usar la blockchain sin tener que depender del todo de Steemit Inc, ni tener que usar su aplicación.

Steemstem.io se parece en mucho a steemit.com y tienen en común la mayoría de las funciones, sólo que steemstem.io es un cliente de un tercero y está enfocado solamente en las etiquetas de #SteemSTEM, además de poseer algunas características adicionales que lo convierten en un proyecto personalizado. Steemit, por su parte, es una aplicación más genérica para toda la red social.

Veamos ahora algunas subdivisiones de steemstem.io. Nos concentraremos en las funciones principales de la aplicación con base en la interfaz gráfica, de lo cual sólo haremos una pequeña reseña, aspirando profundizarlo en próximas entregas.

Home: si entramos a https://www.steemstem.io, llegaremos directamente a la página principal de la aplicación, frecuentemente llamada así (home) en la gran mayoría de los sitios web. En ella nos aparecerá ya el histórico de publicaciones de la etiqueta.

New post (nuevo post): desde esta página podremos escribir nuestros artículos para la etiqueta. Será explicada a detalle en el futuro.

My Blog (nuevo post): este será nuestro muro de publicaciones principales (posts) en la blockchain.

Comments (comentarios): contiene el histórico de los comentarios que hacemos como respuestas a los demás posts o comentarios.

Replies (respuestas): similar a la anterior, pero son los comentarios dirigidos al poseedor de la cuenta como respuesta a sus posts o comentarios.

Rewards (recompensas): en esta página veremos las recompensas que vamos recibiendo y que podemos reclamar (transferir a nuestro monedero).

Wallet (billetera, monedero): en esta página podemos ver los tokens de los que somos propietarios, es decir, nuestras criptomonedas en Steem o SBD y podemos gestionarlas.

Finalmente, ¿qué mejor manera de ejemplificar la aplicación que visitarla y usarla? Podemos entrar a https://steemstem.io y hacerlo desde ya.

Home de steemstem.io
⬆️ Imagen 4: Home de steemstem.io. Autor: @Eniolw (captura de pantalla del sitio) Licencia: dominio público.

En resumen

Hemos visto que steemstem.io es la aplicación web oficial de la comunidad #SteemSTEM, enfocada en promover el contenido sobre STEM (CTIM) en la blockchain del Steem. Hemos aprendido cómo pronunciar su nombre y la hemos categorizado como una DApp (aplicación descentralizada). También la caracterizamos como cliente e interfaz de la blockchain, funcional con SteemConnect, hecha software libre y código abierto, desarrollada actualmente por @lemouth y colaboradores, y con funciones personalizadas para las necesidades de uso de SteemSTEM.

Asimismo, la hemos vinculado con la visión de esta comunidad de promover la divulgación científica y la construcción de una plataforma de comunicación para la ciencia, así como también la hemos diferenciado de otras aplicaciones como steemit.com. Reseñamos algunas de sus funciones principales a modo de subdivisión y se ha invitado a usarla.

En próximas entregas crearemos tutoriales específicos sobre la webapp y también un documento de preguntas comunes o FAQ (siglas en inglés). De momento, si tienes alguna duda aporte o sugerencia, no dudes en hacerlo saber, y, por si no ha quedado claro:

Te invito a usar steemstem.io 😃


ALGUNAS FUENTES DE CONSULTA

  • Perfil de steemstem.io en DApp.com
  • Ranking de steemstem.io en DApp.com
  • Repositorio de steemstem.io en GitHub

Agradecimientos a Robert Bauer (@justtryme90) por su colaboración en el aporte de información para la realización de este artículo.


Si estás interesado en más temas sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, siglas en inglés), consulta las etiquetas #STEM-Espanol y #SteemSTEM, donde puedes encontrar más contenido de calidad y también hacer tus aportes. Puedes unirte al servidor de Discord de STEM-Espanol para participar aún más en nuestra comunidad y consultar los reportes semanales publicados por @STEM-Espanol.



Créditos: @IAmPhysical

Créditos: @Eniolw


NOTAS ACLARATORIAS

  • La imagen de pie es de @CarlosERP-2000 y @IAmPhysical y es de dominio público.
  • A menos que haya sido indicado lo contrario, las imágenes de esta publicación han sido elaboradas por el autor, lo que incluye la imagen de banner, creada con base en imágenes relacionadas con steemstem.io y que son de dominio público.
imagen de pie
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·
  ·  3 months ago 

Thanks a lot, @steemstem. This is dedicated to all of you!

Saludos estimado ONIEL @eniolw, en tus palabras "desde un punto de vista nocional", quién más que tú, para adentrarnos en la plataforma https://www.steemstem.io tu post nos da nuevos atajos que nos facilitarán en buena manera el uso de este importante recurso que ha proporcionado nuestra comunidad principal @steemstem.

·
  ·  3 months ago 

Muy amable, profe Luis. Poco a poco vamos adoptando esta nueva herramienta para beneficio mutuo. Sigamos promoviéndola.

Mejor detallado, creo quee s imposible!.

Este post servirá de buena referencia para todos los usuarios en la comunidad y por supuesto a los futuros miembros.

Felicidades Oniel por tu excelente trabajo.

·
  ·  3 months ago 

Gracias, Carlos! Sí, esperemos sea de ayuda para la comunidad.

Hi @eniolw!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·
  ·  3 months ago 

Thanks for supporting us, @utopian-io!

  ·  3 months ago 

Wooaw....lovely review you have in there. I have always want to try steemstem out and your review has really got me a reason to check it out. Great work and keep it up

·
  ·  3 months ago 

Thanks again, @ferrate! That's it, I invite you to blog for #steemstem and use this DApp! :D

·
·
  ·  3 months ago 

Yea... I will look them up. And welcome

Posted using Partiko Android

Es muy complicado este formato, estoy más familiarizada con el de steemit. Carlos me invito a tu charla pero lamentablemente no pude asistir porque estaba de guardia, el me ha estado ayudando a familiarizarme con este formato para usar la aplicación, que por cierto es fabulosa, bastante vistosa. Tambien me ha comentado que eres un genio en computacion o informatica, quisiera poder aprender cosas simples como el HTML para contribuir más con la comunidad. Mi post anterior fue publicado en steemstemio por supuesto con la ayuda de Carlos que me ayudo a formatear, espero ir aprendiendo lo más rápido posible. Saludos excelente información @eniolw

·
  ·  3 months ago 

Qué bueno doctora. Poco a poco vamos aprendiendo.

Steemit.com y SteemSTEM.io soportan los mismos formatos (HTML y markdown). Es sólo que Steemit.com ha incorporado algunas pocas "funciones" que simplifican algunas cosas, aunque a expensas del correcto uso de los formatos.

Básicamente, lo más importante a vigilar es: cómo insertar imágenes, vídeos y enlaces correctamente. Lo demás es igual todo. Estaremos entregando más posts tutoriales sobre ello. Gracias por su aprecio y la invito a seguir aprendiendo a usar esta maravillosa aplicación que es un símbolo para nuestra comunidad.


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord.

·
  ·  3 months ago 

Oh, gracias @beberepollo por valorar mi publicación! Saludos!
:D

·
  ·  3 months ago 
👍

Lamento llegar un poco tarde para valorar tu post, considero que el contenido que acá presentas es indispensable para entender este nuevo proyecto, gracias por compartirlo!

·
  ·  3 months ago 

No te preocupes por lo de llegar tarde :D
Estamos a la orden al compartir este material. La idea es apropiarnos de esta herramienta que nos permite identificarnos como comunidad. Si necesitas ayuda para usarla, está escríbenos por Discord y también está atenta a las demás publicaciones tutoriales de esta serie.