Recuperación de Archivos Eliminados de Unidades de Almacenamiento.

in #steemstem4 years ago

Recuperación de Archivos Eliminados de Unidades de Almacenamiento.

Hola a todos los miembros de las comunidades de #stem-espanol, y #steemstem, el día de hoy socializaré con ustedes mi artículo referido a la recuperación de documentos eliminados de nuestras unidades de almacenamiento.

Preámbulo

Hoy en día la web nos ofrece un sin fin de herramientas tecnológicas que nos permiten resolver las dificultades que se nos puedan presentan en el área de informática, son tantos los problemas que se nos pueden generar en dicha área, que el simple hecho de intentar realizar una lista de ellos es un problema. Ahora bien lo que si es cierto es que un problema muy común que se presenta, es cuando por algún error ocasionado por el ordenador o por accidente propio de los usuarios eliminamos archivos importantes de nuestras unidades de almacenamiento, uno de los software con los que contamos para recuperar nuestra información eliminada es el PhotoRec.


PhtoRec, es un software portable gratuito que nos permite recuperar archivos que fueron borrados de forma intencional o accidental de nuestras unidades de almacenamiento (Memorias USB, Tarjetas MicroSD, Discos Duros, etc…). Desde una interfaz muy fácil de usar, este programa nos permite recuperar todo tipo de archivos como Imágenes, Videos, Documentos, entre otros.

Entre las principales características que presenta este software tenemos:

  • Compatibilidad con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X, DOS/Win9x.
  • Es portable, es decir, no es necesario instalarlo en su ordenador.
  • Posee un excelente sistema de archivos, puede recuperar información de casi todos los sistemas (FAT, NTFS, exFAT, ext2/ext3/ext4 filesystem, HFS+).
  • Reconoce numerosos formatos de archivos entre los cuales podemos mencionar: ZIP, Archivos de Office, PDF, HTML, JPEG y varios formatos gráficos.
  • A continuación se realizará un paso a paso de cómo se debe utilizar este software para recuperar la información eliminada.

    Paso N° 1

    Para comenzar a recuperar nuestros archivos es necesario abrir la carpeta que contiene el software.

    Imagen N°1

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N° 2

    Una vez abierta la carpeta creamos una carpeta nueva, y le colocaremos el nombre de Archivos Recuperados. (Ustedes le pueden colocar el nombre de su preferencia)

    Imagen N°2

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N° 3

    Luego ejecutamos el software, haciendo doble clip sobre la aplicación photorec_win.exe

    Imagen N°3

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N° 4

    Una vez dentro de la interfaz del programa se pueden visualizar las unidades de almacenamiento internas o externas que estén conectadas al ordenador, a las cuales se les puede hacer la recuperación de archivos.

    Imagen N°4

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N° 5

    Luego seleccionamos la unidad a la cual se le realizara la recuperación de archivos, una vez seleccionada le damos a la tecla Enter. (Para este ejemplo tomare una Memoria USB)

    Imagen N°5

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N° 6

    Cuando seleccionemos la unidad, el software nos mostrara los datos referentes a la unidad seleccionada.

    Imagen N°6

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N° 7

    Luego le damos nuevamente Enter, y nos mostrara la pantalla donde nos preguntara que tipo de ficheros queremos recuperar. La primera opción es para ficheros de Linux y la segunda para ficheros de Windows y otros sistemas operativos. (Para este ejemplo seleccionaremos la opción numero 2). Le damos Enter.

    Imagen N°7

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N° 8

    Seguidamente nos mostrara la pantalla que nos indica en que espacio del disco deseo buscar la información que será recuperada. Nos muestra nuevamente dos opciones, la primera opción nos indica que buscara solo en el espacio disponible de nuestra unidad de almacenamiento y la segunda opción nos indica que buscara en toda la unidad de almacenamiento. (Para este ejemplo seleccionaremos la opción número 2)

    Imagen N°8

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N° 9

    Una vez seleccionada la opción le damos Enter, en la siguiente pantalla nos preguntara en que carpeta deseamos guardar los archivos recuperados, allí ubicamos y seleccionamos con un Enter la carpeta Recuperar Archivos que creamos en el paso N° 2

    Imagen N°9

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N° 10

    Una vez que seleccionamos la carpeta nos mostrara la siguiente pantalla, allí solo escribiremos la letra “C” en mayúscula y automáticamente el programa comenzara a recuperar los archivos, guardándolos en la carpeta creada para tal fin.

    Imagen N°10

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N°11

    En este paso se puede verificar el progreso de la recuperación de los archivos. (Ver imagen del Paso N° 10 y N°11)

    Imagen N°11

    Diseño de la imagen:@carlir


    Paso N°12

    Una vez finalizado el proceso de recuperación de los archivos, nos dirigimos a la carpeta creada en el Paso N° 2 y podemos visualizar que se crea una carpeta con el nombre de “recup_dir.1”, en esta carpeta encontraremos todos los archivos recuperados que se encontraban en la unidad de almacenamiento y que fueron eliminados de forma intencional o accidental.

    Imagen N°12

    Diseño de la imagen:@carlir

    Imagen N°13

    Diseño de la imagen:@carlir


    Consideraciones Finales

    Recuperar archivos suele ser de suma importancia, debido a que existen ocasiones que por algún problema del ordenador o por accidente se elimina información relevante, generando preocupación en los usuarios ya que piensan que no podrán recuperar dicha información. PhotoRec como pudimos ver en el paso a paso es un software muy fácil de usar y nos permite recuperar toda la información eliminada, incluso si la unidad de almacenamiento está dañada, contribuyendo en la resolución de este problema tan común hoy día.

    Aporte Socio-Tecnológico

    El presente artículo contribuirá con el mejoramiento del uso de herramientas tecnológicas por parte de los usuarios, del mismo modo el presente artículo esta fundamentado en un trabajo activo, que propiciará motivación entre los usuarios del entorno en el uso e interacción de este software. Es necesario señalar que el aprendizaje adecuado sobre el uso de este software permitirá disminuir la perdida de archivos importantes de nuestras unidades de almacenamiento.

    Documento redactado Por:

    Diseño de la imagen:@carlir

    Sort:  

    Uncomplicated article. I learned a lot of interesting and cognitive. I'm screwed up with you, I'll be glad to reciprocal subscription))

    Hola @CarliR. Muy práctico el post. Saludos.

    Saludos @carlir
    Interesante el dato que aportas en esta comunidad. Te sugiero agregar alguna referencia o lectura recomendada, así cumplirías todos los criterios y normas establecidas.

    Saludos @iamphysical, gracias por leer mi post, para próximas publicaciones tomare en cuenta tus sugerencia.



    This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

    There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

    Congratulations @carlir! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

    Award for the number of upvotes received

    Click on the badge to view your Board of Honor.
    If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

    To support your work, I also upvoted your post!

    Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

    Hi @carlir!

    Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

    Contribute to Open Source with utopian.io

    Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

    Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

    Muy buen artículo. A mí, particularmente, me ha servido de mucha ayuda. Gracias por compartirnos tan valiosa información @carlir. En mi blog tengo un post sobre La Definición de El Tiempo, podría interesarte. Saludos.

    Saludos @tsoldovieri, que bueno saber que el post publicado este generando soluciones a los usuarios nuestra comunidad, realmente es lo que se busca en esta área de la informática, ayudar a solventar los posibles problemas que se puedan presentar.

    Coin Marketplace

    STEEM 0.26
    TRX 0.07
    JST 0.033
    BTC 23800.31
    ETH 1774.05
    USDT 1.00
    SBD 3.30