Los oréganos y propiedades de sus compuestos fenólicos para beneficiar la salud.

in #steemstemlast month (edited)

Inicio mencionando oréganos en plural porque el término en singular orégano es un nombre utilizado para referirse a una gran variedad de plantas que comparten un sabor y olor particular que comprende 17 géneros e incluyen alrededor de 60 especies de diversas familias botánicas.

Créditos: Consultaplantas (Wikimedia Commons) CC BY-SA 4.0; Forest and Kim Starr (Flickr) CC BY 2.0. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8.

Entre los géneros, Origanum y Lippia son los principales. Para dar mayor claridad de la diversidad de especies conocidas como orégano presento la siguiente lista.

Créditos: Imagen elaborada en CorelDRAW X8 con información de Franz y Novak (2010).

Los flavonoides y los ácidos fenólicos son los principales tipos de compuestos fenólicos presentes en el orégano, y se han estudiado debido a su potencial terapéutico.

Esos compuestos fenólicos se acumulan en los tejidos vegetales (como hojas, flores, tallos y raíces) en respuesta al estrés biótico y abiótico, como el ataque de patógenos e insectos, la radiación UV y las heridas. Estos compuestos fenólicos ayudan a las plantas a sobrevivir y adaptarse a las perturbaciones ambientales a través de diversas funciones fisiológicas. Destaco que los flavonoides desempeñan una variedad de funciones en las plantas, como la pigmentación, regulación del crecimiento, estimulación de nódulos fijadores de nitrógeno y resistencia a enfermedades.

Los flavonoides y los ácidos fenólicos son compuestos con una amplia gama de estructuras y se pueden clasificar según el número y la disposición de sus átomos de carbono en: flavonoides (flavonoles, flavonas, flavanoles, antocianidinas, flavanonas e isoflavonas, entre otros) y no flavonoides (ácidos fenólicos, ácidos hidroxicinámicos, ácidos hidroxibenzoicos y estilbenos, entre otros). Comúnmente se encuentran conjugados con azúcares y ácidos orgánicos. Los principales flavonoides y ácidos fenólicos individuales que se han identificado en especies de orégano son el ácido rosmarínico, la apigenina, luteolina, quercetina, escutelareína y sus derivados.

El contenido y la distribución de flavonoides y ácidos fenólicos en el orégano pueden variar según el cultivar, los factores geográficos y ambientales.

Propiedades en pro de la salud de los compuestos fenólicos de los oréganos

La evidencia epidemiológica, in vitro e in vivo, ha asociado la ingesta dietética regular de flavonoides y ácidos fenólicos con una menor incidencia de enfermedades crónicas. Flavonoides y ácidos fenólicos que se han identificado en especies de orégano han exhibido propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. En tal sentido, describo información de algunas investigaciones sobre esas propiedades del orégano.

Propiedades antioxidantes de flavonoides y ácidos fenólicos de oréganos

La capacidad antioxidante de una muestra generalmente se mide mediante diferentes métodos basados en la transferencia de átomos de hidrógeno como el ensayo de capacidad de absorbancia de radicales de oxígeno (ORAC, ‘oxygen radical absorbance capacity’), o en la transferencia de electrones como el ensayo de inhibición o eliminación del radical 1,1-difenil-2-picril-hidracilo (DPPH, ‘1,1-diphenyl-2-picryl hydrazyl’), el del potencial antioxidante reductor férrico (FRAP, ‘ferric reducing antioxidant power’), el de capacidad antioxidante reductora de ion cúprico (CUPRAC, ‘cupric ion reducing antioxidant capacity’) y el ensayo de contenido fenólico total (TPC, ‘total phenolic content’). Entre otros cabe mencionar el ensayo de blanqueamiento del β-caroteno (BBC, ‘β–carotene bleaching’), el que mide la actividad de eliminación del radical anión superóxido (SOSA, ‘superoxide anion radical scavenging activity’) y el método de capacidad antioxidante equivalente en trolox (TEAC, ‘trolox equivalent antioxidant capacity’)/ensayo de decoloración con el radical catión ABTS•+; conocido como ensayo ABTS.

En la medición de la propiedades antioxidantes, los flavonoides y ácidos fenólicos se pueden extraer utilizando diferentes solventes polares como agua, metanol y etanol para obtener extractos ricos en antioxidantes.

El extracto metanólico del tallo de Coleus aromaticus (especie sinónimo de Plectranthus amboinicus) ha mostrado fuerte capacidad antioxidante contra el radical DPPH, eliminación de radicales anión superóxido y capacidad antioxidante total (TAC, ‘total antioxidant capacity’); atribuido a su contenido fenólico que incluye a los ácidos rosmarínico, cafeico, gálico, p-cumárico, y la rutina y quercetina.

Extractos acuosos de hojas de Lippia alba han mostrado capacidad antioxidante en ensayos con el radical DPPH y de TPC por la presencia de flavonoides de la clase de flavonas, especialmente mono y di-glucurónidos de apigenina, luteolina y tricina.

Créditos: Mokkie (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0; Dianakc (Wikimedia Commons) CC BY-SA 4.0. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8.

En distintos extractos de hojas de Origanum vulgare en los que se utilizaron como disolventes agua, metanol, acetato de etilo y hexano, la capacidad antioxidante determinada mediante los ensayos TPC, TAC, SOSA y el del radical DPPH se atribuyó a los ácidos rosmarínico, cafeico, cicórico y p-cumárico.

Para la especie Lippia graveolens, en ensayos con el radical DPPH y la determinación del TPC en extractos metanólicos de las partes aéreas, la capacidad antioxidante se atribuyó al ácido rosmarínico y la naringenina.

Créditos: Peter O’Connor aka anemoneprojectors (Flickr) CC BY-SA 2.0; Dick Culbert (Flickr) CC BY 2.0. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8.

También en extractos acuosos de hojas y flores de la especie Origanum dictamnus en ensayos de TPC, FRAP y del radical DPPH la capacidad antioxidante determinada fue atribuida a los ácidos rosmarínico, cafeico, vanílico, y además a la epicatequina, catequina y genisteína.

Crédito: Averater (Wikimedia Commons) CC BY 4.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Otras especies de oréganos que presentan capacidad antioxidante son Eryngium foetidum, Origanum glandulosum, Origanum majorana, Origanum microphyllum y Thymbra capitata.

Propiedades antiinflamatorias de flavonoides y ácidos fenólicos de oréganos

La inflamación es una respuesta del organismo para detectar y destruir agentes nocivos. Durante la inflamación, se activa la síntesis de mediadores proinflamatorios. Algunos de estos mediadores son las especies reactivas de oxígeno (ROS, ‘reactive oxygen species’), el óxido nítrico (NO, ‘nitric oxide’), las citocinas y las prostaglandinas, así como las enzimas ciclooxigenasas y la óxido nítrico sintasa inducible. Cuando la respuesta inflamatoria no está bien regulada, se desencadena una sobreproducción de estos mediadores que causa procesos patológicos asociados a enfermedades como la artritis, la aterosclerosis y el cáncer, entre otras. Por lo tanto, la inhibición de los mediadores proinflamatorios mencionados es un objetivo importante para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la inflamación.

Entre especies de oréganos, extractos (metanol/acetona/agua) de Lippia palmieri, Hedeoma patens y Lippia graveolens contienen derivados de escutelareína, quercetina y luteolina, entre otros compuestos fenólicos, que han mostrado actividad antiinflamatoria al disminuir o reducir los niveles o inhibir la producción de ROS y NO en células de macrófagos murinos. En el siguiente cuadro se presentan los compuestos fenólicos con propiedades antiinflamatorias de las tres especies de orégano.

Créditos: Cuadro elaborado en CorelDRAW X8 con información de Leyva-López et al. (2016).

La infusión acuosa de Origanum vulgare ha sido evaluada sobre la secreción de la citocina proinflamatoria interleucina-8 (IL-8) en células de cáncer de colon epitelial y de próstata, y el resultado fue una disminución de la secreción de IL-8 en ambas células que fue atribuida al ácido cafeico.

Propiedades anticancerígenas de flavonoides y ácidos fenólicos de oréganos

El cáncer es descrito como un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento celular no regulado y la invasión y propagación de células desde un sitio de origen o primario a otros sitios en el organismo.

Los flavonoides y ácidos fenólicos poseen propiedades anticancerígenas que se deben a diferentes mecanismos de acción que incluyen antioxidación, inducción de enzimas de desintoxicación e inhibición de enzimas de bioactivación, actividad estrogénica y antiestrogénica, antiproliferación, promoción de la diferenciación, regulación de la función inmune del huésped e inhibición de la angiogénesis y la metástasis, entre otros.

Entre algunas especies clasificadas como orégano que presentan propiedades anticancerígenas con actividad citotóxica y/o antiproliferativa se encuentran:

Origanum dictamnus. Con actividad citotóxica contra la línea celular de carcinoma epidermoide bronquial humano y leucemia murina.

Origanum compactum. Con actividad citotóxica contra células de cáncer de mama humano y antiproliferativa inhibiendo la proliferación celular del cáncer de mama humano.

Origanum syriacum. También con actividad antiproliferativa reduciendo la proliferación de células de cáncer de mama humano.

Crédito: Davidbena (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Origanum vulgare. Con actividad citotóxica, ha mostrado signos de muerte celular en células de carcinoma epitelial cervical, células de cáncer de mama y en adenocarcinoma de colon. También es de hacer notar que en la investigación sobre adenocarcinoma de colon fue sugerido que el extracto completo, o mezcla de compuestos fenólicos encontrados, en lugar de un componente específico, pudo ser responsable de los efectos citotóxicos observados. Con actividad antiproliferativa ha reducido la proliferación de cáncer de mama humano, cáncer colorrectal, de células de carcinoma epitelial cervical y selectivamente en células de cáncer hepático.

Lippia cardiostegia. Ha mostrado actividad citotóxica contra líneas celulares de cánceres humanos de mama, de pulmón y del sistema nervioso central.

Origanum marjorana. Con actividad citotóxica contra una línea celular de fibrosarcoma y con actividad antiproliferativa inhibiendo la proliferación celular en líneas celulares de tumores cerebrales de ratas y el carcinoma epitelial cervical. Destaca que la hesperetina aislada de esta especie de orégano mostró mejor actividad antiproliferativa que el 5-fluorouracilo (usado para tratar distintos tipos de cáncer) contra las líneas celulares de tumores cerebrales de ratas y el carcinoma epitelial cervical.

Crédito: H. Zell (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Origanum acutidens. Posee actividad antiproliferativa inhibiendo la proliferación celular del carcinoma epitelial cervical.

Crédito: Ghislain118 (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Poliomintha glabrescens. Ha mostrado actividad citotóxica contra células de cáncer de colon humano y de manera parcial se ha atribuido a la luteolina y apigenina presentes en la especie de orégano.

Los aceites esenciales extraídos de diferentes especies de orégano han mostrado actividades antioxidante, antiinflamatoria, antiproliferativa, citotóxica y efectos sobre el síndrome metabólico, cardioprotectores y antimicrobianos.

Referencias Bibliográficas

Visite las etiquetas (#), perfiles de usuario (imágenes) y únase a los canales en Discord de las siguientes comunidades; pulsando clic.

# stem-espanol


# steemstem
# spanish-tribe

# entropia
# steemitasclub

# cervantes
# vdc

Sort:  

Congratulations @capp! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 200 upvotes. Your next target is to reach 300 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Muy buen post!

Gracias @brataka. Saludos.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Saludos equipo @steemstem. Gracias por el apoyo.

Los flavonoides y los fenoles, tengo entendido que están en el vino. Por tanto, las bondades descritas para el orégano deberían aplicarse también para el vino, consumido con moderación.
Un saludo 😊

Posted using Partiko iOS

Estimado @volcandemorcilla, tu comentario es sumamente interesante y te comento al respecto.

Por lo general, al vino se le percibe como un producto saludable si se consume moderadamente. Los vinos contienen compuestos fenólicos y dependiendo del vino su concentración varía. Los tintos contienen más que los rosados y estos últimos más que los blancos. Te comento que en cualquier vino el nivel de compuestos fenólicos siempre será menor que el presente en las uvas que se usaron para elaborarlo.

El asunto es que por otro lado, a diferencia de los oréganos, los vinos contienen alcohol y existe un fuerte consenso científico de que el consumo de alcohol puede causar varios tipos de cáncer. Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, están relacionados con diversos tipos de cáncer. Cuanto más se beba, mayor será el riesgo de cáncer y cuanto menos se beba, menor será.

Dependiendo del tipo de vino, en estudios realizados sobre cánceres se ha concluido que el consumo moderado de vino blanco ha aumentado el riesgo de cáncer de próstata, mientras que el consumo moderado de vino tinto ha ejercido un efecto protector. Asimismo, el consumo moderado de vino tinto no se ha asociado con un menor riesgo de cáncer colorrectal. La realidad es que no se ha encontrado ninguna asociación entre el consumo moderado de vino tinto y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata o cáncer colorrectal. No obstante, los vinos tintos pueden contener componentes bioactivos, que pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas humanas.

La cantidad de alcohol (etanol) también influye de manera relativa, se ha visto que si es baja, la proliferación de células de cáncer puede aumentar y si es alta disminuye. Pero en contraste, en el caso de los vinos tintos se ha observado que reprimen más la proliferación en dosis bajas que en altas.

Es probable que el alcohol presente en los vinos aumente la absorción de los compuestos fenólicos en el tracto gastrointestinal y que la actividad antioxidante en el plasma en consecuencia aumente, o puede ser que no.

A pesar de las dudas, existe una cierta "unanimidad razonable" de los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino en enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, quizás en enfermedades neurológicas y la longevidad. Pero las observaciones en relación con el cáncer son menos entusiastas.

En conclusión, se pudiera decir que el consumo de vino parece beneficioso, pero existen limitaciones, además de factores y otras variables involucradas. Es relativo.

Lo que si está claro es que el consumo de las uvas si es beneficioso. Saludos estimado.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png