# 13 Consideraciones sobre la alimentación humana: Nutrición y salud. Un preludio.

in #steemstem11 months ago (edited)

La serie de consideraciones ahora estará orientada hacia la nutrición y la salud; en conjunto. En esta entrada presento un preludio comentando información de la literatura científica, generalizando, sobre cambios en la alimentación y sus efectos derivados, cambios genéticos que se orientan hacia la enfermedad y algunas claves o datos informativos.

Créditos: Javier Linares-Pastén (figshare) CC BY 4.0; mohamed hassan (PxHere) CC0 1.0. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8.

Cambios en la alimentación y efectos derivados

En la evolución humana, un papel clave lo desempeñaron las adaptaciones bioculturales a los alimentos nuevos. Hacia el final de la Edad de Hielo los cambios en el clima y el impacto humano fueron determinantes en una gran crisis alimentaria que trajo como consecuencia, o más bien desencadenó, la revolución agrícola. Esto afectó a la nutrición y la salud con adaptaciones evolutivas rápidas por medio de la selección de variantes genéticas que lograron permitir una mejor utilización de alimentos nuevos diferentes en relación tanto con la geografía como con la cultura. La transición desde forrajear alimentos hasta la agricultura permitió a los humanos el producir diversos alimentos en abundancia que con anterioridad eran escasos. No obstante, los primeros agricultores se tuvieron que adaptar para con plenitud beneficiarse de ese suministro de alimentos.

Créditos: Luca Giordano/The Yorck Project (Wikimedia Commons) dominio público; Joseph Walter/ Art UK (Wikimedia Commons) dominio público. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8.

Los actuales humanos, genéticamente, viven en un ambiente nutricional que es diferente de aquel para el cual su constitución genética fue seleccionada. En estudios sobre aspectos evolutivos de la dieta se ha indicado que cambios importantes se han producido en la dieta, de manera particular en el tipo y cantidad de los ácidos grasos esenciales y en el contenido de antioxidantes en los alimentos.

Crédito: (PickPik) dominio público.

En estudios nutricionales, antropológicos y genéticos se indica que la dieta global de los humanos (incluye ingesta de energía y gasto energético) ha cambiado en los últimos 10.000 años y que durante los últimos 150 años se han producido importantes cambios en el tipo y cantidad de grasa y en la ingesta de las vitaminas E y C.

Cambios genéticos se orientan hacia la enfermedad

Es importante comentar lo siguiente, el término “variación del número de copias” se refiere a un cambio genético en una escala intermedia, operativamente definido como segmentos de más de 1.000 pares de bases de longitud, pero de menos de 5 megabases, típicamente, que es el nivel de resolución citogenético. Estas variaciones del número de copias incluyen duplicaciones o copias adicionales de secuencia y eliminaciones o pérdidas de material genético. Como las variaciones del número de copias cambian la estructura del genoma, dichas mutaciones, en conjunto con las translocaciones e inversiones, colectivamente se clasifican como formas de variación estructural del genoma.

Crédito: Chrisglez18 (Wikimedia Commons) CC BY-SA 4.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Las variaciones del número de copias tienen varias importantes implicaciones, entre ellas la extensión de las variaciones del número de copias asociadas con la enfermedad, lo que ha llevado a genetistas a considerar un paradigma (alternativo) para la base genética de las enfermedades en humanos. En vez de considerar que la enfermedad es el resultado de variantes genéticas comunes heredadas por incontables generaciones, ahora los genetistas reconocen que las variantes estructurales raras y grandes de origen reciente pueden proporcionar la base genética para enfermedades comunes como el autismo, el retraso mental y la esquizofrenia; aunque dichas variantes estructurales de manera individual pueden ser raras, en conjunto pueden ser muy comunes, lo que representa mayor proporción del riesgo heredable de enfermedad de lo que anteriormente se suponía. Las variaciones del número de copias desempeñan un importante rol en la enfermedad humana y sobre esto se está acumulando evidencia.

Algunas claves o datos informativos

Una dieta que cambia presupone cambios en el estado nutricional. La relación existente entre la dieta y la salud es sumamente compleja porque están presentes muchos factores de confusión. Aunque existen factores dietéticos que ejercen influencia en enfermedades específicas el conocimiento no es suficiente para distinguir en su totalidad todos los factores, como las influencias ambientales, la predisposición genética y las decisiones de estilo de vida.

La nutrición se refiere al metabolismo o procesamiento interno de los alimentos y bebidas. Un alimento, si es integral, es completo en su valor nutritivo porque contiene todos sus nutrientes (vitaminas, minerales y otros) en su diseño original. La investigación en el área de la nutrición ha demostrado que las técnicas comercializadas de procesamiento y refinado de alimentos reducen los valores de los nutrientes. Para todos los procesos bioquímicos del cuerpo y la mente los alimentos integrales son beneficiosos.

Crédito: Evans Love (Wikimedia Commons) CC BY-SA 4.0. Imagen modificada en CorelDRAW X8.

Dieta y nutrición no es lo mismo, dieta solo se refiere a lo que se come y bebe.

En las dietas humanas la importancia de la carne, en primer lugar, se debe al suministro de proteínas de alta calidad, en segundo lugar, a que provee ácidos grasos esenciales y micronutrientes, y en tercer lugar, porque es fuente de energía. En la evolución física y conductual humana el consumo de carne ha tenido un rol importante.

Como regla general, las especies de plantas autóctonas tienen mayor valor de nutrientes si se comparan con las plantas cultivadas. Los alimentos de origen vegetal silvestres, independientemente de su ubicación geográfica, con frecuencia muestran valores más altos y mayor variación interespecífica en su contenido de algunos minerales importantes si se comparan con los alimentos de origen vegetal cultivados.

Créditos: M W [Efraimstochter] (Pixabay) dominio público; Chandra4479 (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8.

Históricamente, las frutas y otros vegetales han sido considerados como fuentes ricas de algunos micronutrientes y fibras dietéticas que son esenciales, y también se les ha reconocido como importantes fuentes de una gama amplia de fitoquímicos que de forma individual o combinados pueden beneficiar la salud. Para esta asociación potencialmente protectora, entre otras muchas razones, se incluye que muchos de esos fitoquímicos actúan como antioxidantes.

Referencias Bibliográficas

Visite las etiquetas (#), perfiles de usuario y comunidades (imágenes), y únase a los canales en Discord de los siguientes equipos; pulsando clic.

# stem-espanol

# steemstem

# cervantes

# steemitasclub

# dsc-r2cornell

# vdc

# entropia

# spanish-tribe

Sort:  

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Hola @mayvileros. Gracias por la selección.

A su orden cariño. Saludos.

Es un trabajo muy interesante y minucioso que merece la pena conservar. Enhorabuena!

Saludos @volcandemorcilla. Agradezco tu comentario.

Otra publicación sin desperdicio alguno, gracias por tan valiosa información. Saludos @capp

Hola @belkisa758. Gracias. Que estés bien.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Gracias por el apoyo equipo @steemstem.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Agradezco el voto @dsc-r2cornell. Saludos @blessed-girl.

Buen post, saludos!

comentarios-banner-elefanti-tramonto-1023x121.png

Gracias @hugo1954. Saludos.