Variaciones del color por el diferencial de temperatura / Termocromismo

in #steemstem2 years ago

Los cambios de COLOR por la Temperatura

Saludos amigos de la comunidad científica de habla hispana STEM-Espanol y los que nos apoyan desde steemSTEM.


Introducción

Las transformaciones físicas ocurren rodeadas de un salto energético a escala atómica, vibracional o electrónica, siendo detectadas con sofisticados aparatos u observadas a simple vista. Lo digo porque recientemente cocinaba unos camarones sin concha, pero todavía estaban crudos y me impresiona verlos cambiar su coloración desde una tonalidad grisácea a un llamativo y provocativo color naranja. En este post trataremos el Termocromismo, que resulta ser un fenómeno físico-químico donde: objetos, telas, pigmentos, sustancias químicas y hasta alimentos, cambian de color cuando hay un diferencial de temperatura que afecte su estado natural.



Termocromismo de soluciones químicas piqsels.com

Los camarones recién comprados en el muelle de los pescadores tienen una apariencia poco llamativa y nuestro paladar no se siente atraído por este alimento. Sin embargo, con algo de condimentos y una buena cocción serán el platillo principal del almuerzo. En el video podemos observar que a medida que los camarones se van calentando con el fuego de la cocina, estos adquieren una nueva coloración debido a la transformación de las cadenas de proteínas y al contenido de Carotenoides que estos mariscos consumen de algas y otros alimentos de su bolo alimenticio, y que al entrar en contacto con una fuente de calor comienza a descomponerse los anillos de Carbono e Hidrógeno y sus nuevos enlaces dan origen a la exaltación de esa pigmentación rosada-naranja-roja del exoesqueleto del camarón.


Cocinando Camarones azulear

Telas que cambian de color
Este post también tiene su origen a partir de un video que me envió mi sobrina por WhatsApp, pues con admiración observaba que mientras colocaba la plancha caliente sobre su prenda de vestir ésta cambiaba de color. Como ella sabe que escribo para steemit.com los temas de color y Energía, pues me consultaba sobre este fenómeno y he aquí la explicación: A mediados de la década pasada, varios investigadores han desarrollado tintes termocrómicos que cumplen los anhelos de la industria textil. Esos tintes especiales han sido aplicados en telas sintéticas de poliéster y se constituyen básicamente de compuestos orgánicos a base de Carbono (leuco), los cuales cambian su pigmentación al existir un diferencial de temperatura. Ya existen diferentes colorantes que tienen una "temperatura de activación" característica, por ejemplo: rojo a 27 ºC, amarillo a 37 ºC y azul a 47 ºC (hipotéticamente), ya que a mayor temperatura se requiere de mayor Energía.






Termocromismo en tela azulear 

Este proceso de cambio en la coloración está relacionado con un incremento de temperatura debido al calor de la plancha, pero en la industria textil se busca que estos cambios ocurran de manera natural cuando inciden los rayos del Sol sobre la tela y se alcance la temperatura de activación. También existen varios modelos disponibles en el mercado donde se han utilizado microhilos conductores de electricidad, en forma de resistencia eléctrica, que incrementan su temperatura al pasar una leve corriente eléctrica desde una batería adaptada a la prenda de vestir, provocando un cambio de color. Son varias formas de lograr el objetivo principal, observar variaciones sensoriales del color con la temperatura.

También existen trajes de baño para ser usados en la playa o piscina que igualmente cambian de color y no es precisamente debido al contacto con el agua (H2O), sino al diferencial de temperatura entre el aire (caliente) y el agua (fría).



Otro ejemplo es el caso del ClCo2 (Cloruro de Cobalto (II) o cloruro cobaltoso), donde se observa en forma anhidro, libre de humedad o moléculas de agua de color azul, mientras que en forma hidratada adquiere un color rosa. Este compuesto es altamente higroscópico por lo que es muy común observarlo de color rosa en su forma hidratada, por lo que debe someterse a un tratamiento de temperatura cercana a 100 ºC para sacarle la humedad y obtenerlo de color azul en su forma anhidra. La estructura atómica de estas 2 formas del ClCo2 tiene que ver con los ligandos de Cl y Co, además de las moléculas de agua presentes en la forma hidratada, dando origen a la configuración de los niveles energéticos y a la sensación de colores que observamos en este compuesto. En el caso del ClCo2 anhidro, se absorberá en la región del espectro electromagnético menos energético, cerca de la región naranja, por lo que se transmitirá o reflejará su color complementario que es el azul, precisamente el color que ven nuestros ojos (sensación visual). En la forma hidratada se absorbe a energía más alta, cerca del verde y la sensación visual corresponde a su color complementario el rosa característico del ClCo2 6(H2O).

Termocromismo en ClCo2 de Xlollitox

Es el mismo fenómeno de cambio de color por efecto del cambio de temperatura.


No importa si es en alimentos, telas, objetos de cerámica o en compuestos químicos, siempre va a ocurrir un cambio o transformación de sus propiedades como consecuencia de la aplicación de un diferencial de temperatura, una cantidad de calor o un salto energético a nivel atómico, pero que se verá reflejado en un cambio de color. Este fenómeno ha sido llamado Termocromismo y es muy útil cuando queremos diferenciar con el fenómeno de incandescencia cuando calentamos un objeto a altas temperaturas. Insistiré en tratar los temas relacionados a las formas de Energías y sus transformaciones a pesar de la incertidumbre por la nube negra que posa sobre nuestra comunidad STEEM


Los hechos y acontecimientos a nuestro alrededor siempre tendrán una explicación científica para lo cual se requiere la participación de personas con conocimientos en todas las áreas donde se desenvuelve el ser humano, para aportar al desarrollo de la humanidad.



    En esta comunidad científica, #stem-espanol, he encontrado el sitio ideal para compartir mis post con temas novedosos y actualizados sobre la Energía y sus transformaciones en La Tierra y El Espacio. Gracias por visitar y leer mis post, nos vemos en la próxima entrega de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este

tema, te recomiendo:


La Generación de Energía mantendrá en movimiento a todo el Mundo!

Las transformaciones de Energía implican movimiento!


ENERGÍA y sus efectos | Manishearth (CC-BY-SA-3.0)


Sort:  

Esto es muy interesante y original "la ciencia y la comida de la mano" jeje

Gracias por tu comentario, yo se que como Mánager sabes valorar los post en los que los autores nos esmeramos en entregar contenido original y de manera entendible.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thank you for support my post

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.07
JST 0.033
BTC 23963.46
ETH 1769.81
USDT 1.00
SBD 3.28