Hulk, verde por comer tanta lechuga?

in #steemstem3 years ago

El increíble Hulkverde por la clorofila?

 

Saludos amigos de la comunidad científica de habla hispana STEM-Espanol y los que nos apoyan desde steemSTEM.


(html comment removed: [endif])

La sensación de color de los objetos se debe principalmente a los fenómenos ópticos de absorción, transmisión y reflexión de la radiación electromagnética que incide sobre el material observado, pero la coloración superficial de una especie biológica, como persona, animal o planta tiene una estrecha relación con un biopolímero conocido como Melanina, con ‎β-caroteno o clorofila. En este post deseo analizar la contribución de algunos alimentos en la pigmentación de la piel de algunos seres vivos.


(html comment removed: [endif])


El color de piel de Hulk.


(html comment removed: [endif])

En la historia de Hulk, el Hombre Increíble se presenta la transformación de una persona normal (Bruce Banner) hacia una criatura de dimensiones físicas extraordinarias, causada por una exposición a la radiación de los Rayos Gamma del espectro electromagnético (EE). Sin embargo, la longitud de onda es de la más pequeña del EE, cercana a 10-12 m, la cual dista del color verde que se ubica entre 500 y 550 nm. Así que no creo que la exposición a los Rayos Gamma tengan que ver con su piel verde!

 


Rayos Gamma del espectro electromagnético. Autor: Horst Frank


En la piel de las personas se encuentra un biopolímero encargado de brindar protección al organismo que está expuesta a la radiación solar y también tiene participación en la coloración de la piel y cabello. Se trata de la Melanina, una sustancia de ácido carboxílico que se produce en la epidermis y según su concentración puede ser de color negro o café. Dentro de este grupo de pigmentos naturales se destacan la eumelanina (M o N) y feomelanina (A o R).


Trataré el tema desde el punto de vista de Energía y es que la radiación solar sí que tiene que ver con la pigmentación de la piel e influye la posición geográfica de la población, además de su carga genética por razas de personas. Se ha comprobado en investigaciones científicas sobre la población y desde el área de la Biología Genética, que las personas con una marcada diferencia en la pigmentación de su piel clara (blanca) se ubica hacia el Norte geográfico, donde la intensidad de la irradiancia solar respecto a la UltraVioleta es menor, en comparación con la zona del Ecuador donde la tendencia a tener una piel más oscura (morena a negra) se debe a la alta concentración de Melanina para protegernos de la radiación UV.

 


Zonas de radiación solar y relación con el color de piel. SolarGIS, CC-BY-SA-3.0

Puedo decir que la Melanina no es el componente orgánico que le permite adquirir la pigmentación verde a nuestro amigo Hulk. Veamos otros 2 factores que pueden contribuir en la coloración de la piel de algunos seres vivos.

 


Coloración en una especie de pavo real.

 ¿La pigmentación en aves tiene algo que ver?

En esta sección quisiera referirme a una aclaratoria sobre lo que es la piel de un ave a lo que son sus plumas protectoras de su cuerpo, ya que pueden tener diferencias en su coloración, como en realidad ocurre. En la fotografía anterior, podemos observar el plumaje de un Pavo Real, donde la majestuosidad de sus plumas expone la diversidad de colores. Esto contrasta con el color rosado o amarillo de la piel en la mayoría de aves, siendo un factor de ornamento el color de su plumaje, por lo cual sus componentes no se pueden sintetizar y guardan relación con la dieta alimentaria de cada especie.

 


Pigmentación en un Flamenco joven y varios adultos.


Desde el punto de vista biológico, son los Carotenoides los comprometidos en la coloración de la piel de estos animales, y aunque podemos observar un color rojizo o azulado es muy poco probable ver un animal con piel verde! Desde el punto de vista físico, sí hay estudios recientes que demuestran que el color del plumaje tiene una dependencia con las vibraciones moleculares de los pigmentos naturales como la Melanina y Caroteno. Pueden encontrar una información más completa sobre los procesos de absorción de luz y sonido de la Melanina para verificar que en cuestiones de colores, la Energía siempre estará presente con sus transiciones energéticas hasta llevarlos a un estado estacionario, base, de equilibrio o estado natural.

 


Diagrama de Beta-Caroteno. Sbrools, CC BY-SA 3.0


Así como les mencioné al principio de este post, la sensación de colores que percibimos de los objetos se deben a fenómenos ópticos, también la coloración del plumaje se debe al proceso de absorción de ciertas longitudes de ondas de la radiación de luz solar que incide sobre esa superficie (plumas) y que procesamos en nuestro cerebro, pero predomina las vibraciones moleculares de la Melanina sobre la concentración de la misma Melanina. Esto constituye un aporte científico hasta lo que ahora se conoce sobre los colores de hombres y animales, pero todavía no hemos concretado sobre el color verde del Hombre Increíble.



 Melanoma pigmentado. Nephron, CC BY-SA 3.0


Ahora voy con el color de la piel de un ave muy apreciada sentimentalmente como lo es el Flamenco, cuyos colores: rojo, naranja o rosa están íntimamente ligados al Caroteno presente en los alimentos que conforman su dieta diaria, como son los: camarones, moluscos, crustáceos, además del plancton y algas, por cierto, son de color verde y ¿por qué el flamenco no es de color verde?

 

Estoy tratando de no sumergirme en las áreas de Biología y Química, pero el origen de esa pigmentación es un compuesto químico C40H52O2 de color violeta llamado Cantaxantina, y en proporciones altas puede influir en la pigmentación no sólo del plumaje de estas especies, sino también en el color de la piel y hasta de sus huevos. Este tipo de Carotenoide ha sido empleado en un experimento científico para resaltar la coloración de la yema de huevos en gallinas de postura, aumentar la pigmentación de la piel del animal y el color de su carne.

 

En la opinión personal de @azulear no queda una razón científica que pueda explicar ese color verde de Hulk, no creo que coma tanta lechuga o tome la clorofila líquida para hacerse de ese color tan llamativo. La exposición a los Rayos Gamma pudiera generar alguna mutación (cáncer) por su radiación ionizante, pero no se entiende su relación con esa longitud de onda de 500 nm, tampoco si un conejo come tanta zanahoria lo tenemos que ver de color naranja, jajaja. Lo que sí puedo ofrecer como aporte son esos 2 estudios científicos que muestran la relación de los modos vibracionales de las moléculas de Melanina con el color del plumaje de las aves y el efecto del Caroteno (Cantaxantina) presente en los alimentos de la dieta de algunas especies sobre la pigmentación de piel.


(html comment removed: [if !supportLineBreakNewLine])
(html comment removed: [endif])

         Quedará pendiente establecer la participación de los cromatóforos como los pigmentos que provocarían el cambio hacia color verde del Hulk, ya sea por mutación, camuflaje o defensa de su cuerpo, por cierto, que con tantos músculos el que requeriría esconderse y huir por su vida sería otro!


Te recomiendo las siguientes referencias sobre este tema:

La historia de Hulk

Caroteno

Melanina

Selección natural y color de piel

La luz ultravioleta y selección natural

Vibración molecular y color del plumaje

Color de las plumas de aves

Los Flamencos rosados

Cantaxantina y pigmentación en aves

 

Sort:  


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having used the steemstem.io app and included @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Saludos @azulear, buen enfoque sobre los pigmentos naturales, definitivamente la razón científica relacionada a los Rayos Gamma ♨ descarta el color verde del personaje Hulk.

Compartí este post desde mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/lupafilotaxia/status/1211006431970897921

Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 15000 upvotes. Your next target is to reach 16000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.07
JST 0.033
BTC 23526.84
ETH 1857.53
USDT 1.00
SBD 3.19