You are viewing a single comment's thread from:

RE: 2 / 3 Colmena de abejas: vivencias en un apiario. Abeja obrera.

in #steemstem5 years ago

Al igual que la primera parte, este post está muy interesante, muy buenas tus vivencias y aprendizajes como apicultor estimado amigo Carlos. Sin duda alguna, los himenópteros son de los insectos más interesantes que existen, por lo menos desde mi punto de vista, son tantas cosas las que sorprenden de los mismos, que uno sencillamente queda admirado. Por otra parte, recuerdo haber visto un documental hace años, en donde una colmena fue invadida por una especie de avispa (no recuerdo la especie) y las abejas defensoras al ser superadas notablemente en tamaño, optaron por envolver a las invasoras, para provocarles golpes calóricos y aniquilarlas, algo que me dejo asombrado.

Muchas gracias por compartir tu experiencias compañero, nos seguimos leyendo.

Sort:  

Si es grande y de color anaranjado y negro; atacan en grupo. He visto videos sobre ella. Te comento algo. Una vez, además de en mi casa, tenía colmenas en una zona montañosa, un día fui y en una de las colmenas las abejas andaban alborotadas y la razón eran unas hormigas de color marrón claro, muy ágiles y bastante pequeñas (no recuerdo la especie). En el cuerpo de varias abejas podía ver que se le encaramaban 4, 5 o 6 hormigas pero no podían hacer nada por lo pequeñas. Busqué recipientes, los llené con agua y los coloqué en las patas del banco de las colmenas, encerré una colmena y me la traje a mi casa, cuando me tocó abrirla vi unas pocas de esas hormigas y no les paré. Con el tiempo ya no tenía colmenas en la casa, pero si tenía a esas hormigas, se multiplicaron e hicieron de mi patio su hábitat.

Esas hormigas son increíbles, en mi casa tengo las hormigas que llaman candelitas que son amarillas, pequeñitas y hacen estragos en la comida que uno deja por allí tapada sin refrigerar. Bueno, en las noches las hormigas que atacaban a las abejas llegaban en grupo a la cocina y aunque eran considerablemente mucho más grandes que las candelitas, eran muy hábiles para atacarlas. En las mañanas era habitual ver gran cantidad de candelitas muertas.

Vaya anécdota la que me cuentas con las hormigas, era una "guerra de himenópteros" jeje. Por lo que me cuentas, estoy convencido que la especie de la hormiga es Wasmannia auropunctata, una de las especies de formicidos mas perjudiciales que existen, atacan de todo. Recuerdo que yo perdí a varias crías de morrocoy por estas hormigas, que a pesar de ser pequeñas, pues, atacan en grupo y picotean ojos o partes blandas de otros animales; también son ladronas por naturaleza, por esta razón tu apiario no estaba a salvo jeje.

Las hormigas pueden llegar a "estresar" a las abejas de tal manera que se van; abandonan la colmena. Saludos Abner.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59888.38
ETH 2373.74
USDT 1.00
SBD 2.48