LA PANDEMIA VS EL DEPORTE

in #steemsport3 years ago (edited)

Un saludo deportivo a todos los seguidores de STEEMIT, como trabajador en el área deportiva, hoy quiero compartir con ustedes un tema que ha dado un giro de 360 grados al ambiente deportivo nacional.

1.JPG

FOTO COMIENZO DE ENTRENAMIENTO MUY TEMPRANO: 6:00 AM

Como no soy periodista, no vengo a narrar la cronología del covid-19 en Venezuela, pero me gustaría contarles desde mi punto de vista cómo ha afectado en el plano deportivo esta terrible PANDEMIA.

Desde el año 2.018 (tres años atrás), trabajo en una academia de beisbol, soy entrenador de peloteros, cualquiera que me escucha cree que es un trabajo fácil, porque lo que hago es indicar las actividades y ejercicios a los deportistas, también creerán que debe ser fácil conseguir la tan anhelada remuneración por la firma de un prospecto, pero en mi caso, no he podido, debido a diversas causas.

foto2.jpg

ENTRENAMIENTO EN LA PLAYA: FEBRERO 2.020

Volviendo al tema Pandemia, recuerdo que todo comenzó en el mes de marzo 2.020, cuando por decreto presidencial a partir del 16/03/2020 suspendieron toda actividad educativa, en sus diferentes modalidades, más sin embargo también recuerdo que las academias para entrenamiento deportivo también tuvieron que parar sus actividades, estoy seguro que ninguna academia o escuela de beisbol menor, independientemente la categoría deportiva se imaginaba lo que se avecinaba, en mi caso pensé que sería por unos pocos días, pero cuando fueron apareciendo nuevos casos de contagio y fallecidos, la situación se tornó cuesta arriba.

En mi academia, para esa época (marzo-2.020) teníamos aproximadamente 15 jóvenes donde día a día, nos reuníamos en el campo de beisbol para entrenar, trabajábamos con ellos 2 profesores y yo, era un trabajo duro, la razón? Los recursos económicos escaseaban, recuerden que les comente que veníamos trabajando desde el año 2.018 y hasta el momento no habíamos obtenido una firma con una organización de beisbol, pero aún así el esfuerzo, el entusiasmo, la convicción, las ganas nos sobraban.

Esto se debía a la energía que se siente cuando trabajas con jóvenes, donde en su mayoría son de escasos recursos, pero lo que tienen de escasos recursos lo tienen en ganas de trabajar por lo suyo, y además el talento innato que poseen, al nosotros ver esto, me pregunto, cómo no seguir adelante?.

foto3.JPG

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO CON LOS ALUMNOS

Es increíble como la falta del contacto físico diario, hace que el entusiasmo mengue, en nuestra academia teníamos como medio de mantener la comunicación un grupo de whatsApp al principio se mantuvieron activos los mensajes, girando instrucciones de cómo seguir sus entrenamientos en la medida de sus posibilidades, enviando mensajes tratando de mantener el entusiasmo para que no decayeran sus ánimos, pero a medida que avanzaron los meses, este medio de comunicación fue perdiendo fuerza, como no podíamos vernos, algunos dejaron de entrenar, otros si continuaron, pero más nunca volvimos a ser EL GRUPO, cohesionado y fuerte.

Sobre la base de mi experiencia como entrenador deportivo, la presencia y el contacto físico constante es necesario, ya que los jóvenes aun cuando vienen y poseen habilidades, destrezas y talento, deben ser canalizadas por personas especializadas, EL ENTRENADOR.

Nosotros somos las personas que montamos las planificaciones deportivas, sabemos cuáles, cómo, dónde y cuándo de cada actividad, es decir, la interacción física diaria durante los entrenamientos es fundamental, tenemos una participación activa en el aprendizaje técnico de los deportistas, de allí resultan las correcciones de errores, modificaciones o cambios en la ejecución en la técnica, mecánica, condiciones físicas y mentales.

FOTO4.JPG

PROFESOR CONVERSANDO CON LOS MUCHACHOS

Hacemos un continuo seguimiento en el rendimiento de los deportistas, algo sumamente importante creamos y mantenemos un clima o ambiente deportivo positivo que incentiva la participación del alumno, establecemos las normas para que el grupo mantenga la disciplina, además de mantener la participación de prospectos, y pare usted de contar, la lista es larga, donde es necesaria la presencia física del entrenador.

En mi caso, esa camada de muchachos, de la apoca (marzo-2.020) ya no están en mi plantilla de alumnos, se de ellos por los mensajes y llamadas telefónicas. La Pandemia bajo cualquier punto de vista trajo bajas en el desempeño de los deportistas y en el peor de los casos la desintegración de academias y/o escuelas de entrenamiento, como fue mi caso.

A partir de octubre 2.020, reanudamos nuestras actividades, con un número reducido de peloteros, acatando los lineamientos gubernamentales para evitar un alza en el contagio del virus, cumpliendo las normas de bioseguridad.

FOTO5.JPG

PARTE DEL PEQUEÑO GRUPO DE ALUMNOS

Hoy día continuó mi trabajo, pero con muchas dificultades, meses atrás con la flexibilización de la cuarentena, el trabajo en el campo era factible, pero cuando el virus se potenció, se hizo más viral y la rapidez de los contágios aumentó, arrancó otra vez la cuarentena radical pero mucho más fuerte que la anterior.

Volvimos a darles de baja a los peloteros, muchos son de acá de la ciudad de Barcelona, Isla de Margarita y de El Tigre.

En conclusión lo que está pasando en Venezuela es mucho más complicado que el resto del mundo debido a los problemas político, social y económico que vive nuestra bella nación. Como les dije no soy periodista ni mucho menos político. Yo soy de lo que pienso que la política da asco, por la forma como está siendo manejada. Amo mi trabajo me apasiona el beisbol y quiero soluciones para mi nación, todos los venezolanos tenemos sueños por ahora imposible de alcanzar pero seguimos luchando. Nosotros los venezolanos somos unos GUERREROS.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58503.45
ETH 2594.59
USDT 1.00
SBD 2.45