Sintiendo el cine | Temporada de Patos

in steempress •  4 months ago


Si bien, el cine mexicano no es uno de mis favoritos, el día de hoy quise hacer una pequeña revisión o comentario al respecto de una película que llamó mucho mi atención durante las clases de análisis audiovisual en mi centro de estudio y que bien merece un pequeño apartado en mi blog.

Es por esto que les pido nos adentramos en este espacio y comencemos con:
 

Sintiendo el cine

 

Temporada de Patos

Ficha tecnica:
Título Temporada de patos
Año: 2004
Duración: 85 min.
País: México
Dirección: Fernando Eimbcke
Guion: Fernando Eimbcke, Paula Markovitch
Música: Alejandro Rosso, Liquits
Fotografía: Alexis Zabé
Reparto: Enrique Arreola, Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea, Carolina Politi
Productora: Esperanto Films
Género: Comedia dramática.

 
De origen mexicana, estrenada hace apenas 14 años (2004), dirigida por Fernando Eimbcke y desarrollada como una pelicula de genero "Comedia Dramática", con un guión bastante comprensible escrito por Paula Macovich bajo la supervisión del director.

a9e337381a2207e0d01535a4dbc45ea8.jpg

Fuente

Esta película se encarga de narrarnos la vida cotidiana de un par de jóvenes quienes después de tener el plan perfecto de disfrute de su tiempo libre sin el acompañamiento de sus padres, pasan de una tarde recreativa en casa, a tener que soportar y convivir con otras personas dentro de ella motivado al corte de la energía eléctrica de su población.

Mario, conocido como Flama es el hijo de la dueña del apartamento en donde se desarrolla la mayor parte del largometraje. Su vida en ese momento se encuentra atravesando por una etapa muy difícil al tener que decidir con cuál de sus padres debe quedarse motivado al divorcio de los mismos. Por su parte Juan Pablo o Moko como lo llama su amigo, es el típico hermano no consanguíneo con el que suele contar la mayoría de jóvenes y quien además ha decidido aprovechar al máximo los momentos con su amigo sabiendo que en cualquier momento podría partir rumbo a un nuevo hogar.

temporada-de-patos1.png

Fuente

Eimbcke en este aspecto se basa mucho en la típica situación presente en la mayoría de familias Mexicanas para la época, en donde una mala situación o de convivencia terminaba por causar la separación del matrimonio y en tal punto afectar el desarrollo de todo el entorno familiar y social del adolescente, aspecto además que hes visto como una especie de "constante" en gran población de familias latinas.

Durante el desarrollo del largometraje aparece un nuevo personaje, Rita. Una joven que decide visitar a Mario con la necesidad de cocinar un pastel en su horno. La misma revela durante la trama el tener la necesidad de compartir con alguien al haberse dado cuenta que sus familiares se habían olvidado de su cumpleaños trayendo consigo esa necesidad de afecto que no pudo encontrar en tan especial día.

A la trama se une Ulises, un repartidor de pizzas que tras llegar tarde en su entrega termina discutiendo con Mario y Juan Pablo sobre si la pizza debe o no salir gratis por políticas de la empresa en cuanto al tiempo reglamentario para que una pizza llegue a su destino. Al no lograr un acuerdo termina por quedarse en el apartamento esperando el pago de la misma y compartiendo con las otras tres personas que allí yacen.

Mario y Juan Pablo terminan con sus planes vueltos piezas e intentan lograr pasar una tarde agradable aun teniendo dos invitados no esperados en el apartamento, sin embargo, un tercer factor afecta su día, el corte eléctrico, lo que los obliga a entremezclar con sus invitados y desarrollar una estrecha relación comunicacional y expresiva entre ellos.

Eimbcke en este aspecto quizás hace la búsqueda del trato personal con los demás, esto motivado a que nos encontramos atrapados en diferentes ocupaciones y hemos olvidado o hecho a un lado el cómo hacer relaciones de una manera colectiva y no encerrarnos en nuestro mundo individual.

Durante su discurso, los personajes terminan por expresar sus diferentes deseos, problemas, sueños y demás factores que se habían reservado por miedos, pero poco a poco cada uno se va entendiendo y terminan por comprender los problemas de casa quien y pasar a desarrollar una buena amistad.

maxresdefault.jpg

Fuente

Esta película fue además un trabajo de gran dificultad para el mismo Eimbcke, quien aun poseyendo un gran guión con un gran mensaje, los protagonistas eran niños y se podía notar en ciertos aspectos la falta de experiencia y la soltura para desarrollar ciertas escenas. Aunado a esto Eimbcke trabaja mucho con la parte liberadora y comunicacional durante toda la película, que, a pesar de ser un excelente mensaje, no satisface completamente la necesidad del público llevando la película a tornarse un poco aburrida y sin tanta importancia para el espectador.

En un principio quizás no se da a entender porque debe su nombre esta película, sin embargo, al observar la evolución de los personajes durante la historia y ser más presente el cuadro en la pared. Podemos darle un sentido significativo a “Temporada de patos” en donde así como las parvadas de esta especie se apoyan mutuamente para alzar el vuelo a un nuevo lugar ante las amenazas que le acechen, estos jóvenes necesitan el apoyo mutuo para poder crecer, para poder alcanzar un nuevo horizonte y sonreír ante las adversidades evitando así ser cazado por la vida.


En lo personal me resulto una película bastante interesante con mucho de que comentar desde el punto de vista psicosocial, pero a pesar de su lento desarrollo y esa necesidad de salir corriendo tras los primeros 40 minutos sin tantas subidas y bajadas de tensión, puedo decir que sin duda "Temporada de Patos" merece ser una película de la cual tener en tu galería cinéfila. En lo personal le daria un 7.5/10.

Si deseas ver la pelicula la misma esta disponible en youtube:





Posted from my blog with SteemPress : http://zaxan.vornix.blog/2018/07/13/sintiendo-el-cine-temporada-de-patos/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Que información mas currada. esta buena eh... El cine mexicano para mi gusto tiene mucho pes

·

¡Gracias @ijvix21! Que bueno que te haya gustado. Como dije, es poco el cine mexicano que me logra cautivar y este fue uno de ellos.

·
·

yo apenas comienzo y justo puse un post sobre un cortometraje mexicano (claro para nadatan curra´o como el tuyo)