¿Por qué estudio medicina? ¿Realmente vale la pena tantos años de estudio?

in #steempress6 years ago (edited)


Todo empezó en el bachillerato (secundaria), estaba cursando el 3er año y ya sentía la ansiedad de qué carrera universitaria iba a escoger; me presionaba a mí misma a pesar de tener una corta edad debido a que en mi núcleo familiar mis padres me inculcaron que una carrera universitaria era de suma importancia, y no tanto eso sino que solo pensaba que dependiendo de la decisión que tomara sería el rumbo de mi futuro y el ámbito en el que me desenvolvería el resto de mi vida; sí, era muy estricta de pensamientos en ese momento, ahora me causa gracia debido a que si hubiese estudiado otra carrera y no me gustara, podría dejarla y empezar otra.

Tenía 15 años y me gustaban 4 carreras: comunicación social, idiomas modernos, medicina veterinaria, chef y medicina (de humanos jeje). Mi mamá me sugirió que cursara el resto del bachillerato en una escuela técnica de salud, que a pesar de que tendría que cursar 1 año más que en los colegios normales, podría estar en el ambiente de salud y descartar o confirmar si estudiaría medicina o alguna carrera afín, aparte saldría técnico medio en la mención que escogiera.

Después de pensarlo un buen rato le dije que me inscribiera, que lo iba a intentar; decidí inscribirme en la mención más buscada y donde exigían el mayor promedio de notas: “Traumatología y ortopedia”; así fue como tuve mi primer acercamiento con el ambiente de salud.

Fueron 3 años estupendos donde aprendí muchísimo gracias a unos excelentes profesores que amaban lo que hacían.




El último año constaba de unas pocas materias y luego de un período de pasantías en los 2 hospitales principales de mi ciudad, donde poníamos en práctica los conocimientos adquiridos de la mención, y estábamos en contacto directo con los pacientes. En ese tiempo aprendí desde colocar tratamientos hasta colocar yesos a los pacientes, también sobre fisiatría, es decir, generalidades de la mención, lo cual conllevaba mucha responsabilidad nuestra, pero estábamos capacitados y aparte nos supervisaban cuando era necesario.

Una de las cosas que debo reconocer que marcó una pauta importante para ayudarme a tomar la decisión final de estudiar medicina fue el hecho de que muchos médicos nos inculcaron bases y nos dieron consejos importantes que nos servirían a los que pensábamos irnos por las carreras de salud.

El consejo más importante que me dio cierto médico fue: “La medicina es para ayudar a las personas, con lo que tengas, hay que improvisar y hacer todo lo que esté en nuestras manos pues de ellas depende la vida de un ser humano, la medicina no es una ciencia, es un arte y por ende deben tratar de ser los mejores siempre”. Palabras que ha quedado grabadas en mi mente desde ese instante.




Después de graduarme de técnico medio en Traumatología y Ortopedia ya estaba segura de que quería ser médico, entonces realicé la preinscripción en la universidad principal de mi ciudad, la Universidad De Oriente, la casa más alta. No salí seleccionada pero quedé en cola para el próximo semestre en el cual entré sin contratiempos.

Lo primero fue “el básico”, querido por muchos y odiado por otros porque vemos materias -como su nombre lo indica- básicas, es decir, desde matemáticas hasta biología, y así sucesivamente; fue un poco difícil para mí adaptarme a la universidad al principio, pero por suerte estaba junto a mi mejor amiga @endorfina y las cosas fueron más sencillas, gracias a ella pude superar muchos obstáculos porque para ese tiempo tuve algunos problemas personales.

Culminado el básico pasé a la escuela de medicina, donde empecé a cursar materias realmente relacionadas con mi carrera, donde me topé con la realidad de que debía estudiar mucho más que en básico; por lo general esa transición le cuesta a muchos porque la primera materia “fuerte” que vemos luego del básico es anatomía humana, la cual como sabrán es muy amplia. Por suerte no tuve problemas en ese aspecto y todo fluyó de buena manera.

Luego de 3 años y 2 largos paros universitarios que tuvieron como consecuencia la pérdida de 2 semestres, pasé al 7mo semestre de la carrera, donde empezamos a ver las materias clínicas, y donde ocurre una transición un poco más fuerte que la que les comenté anteriormente; esto se debe a que estas materias son más largas y comenzamos a tener contacto con los pacientes, lo cual sinceramente es algo atemorizante al principio, y a muchos les cuesta; acá es donde vemos la famosa Medicina I: semiología, materia que ha frenado a muchos por la alta exigencia de la misma, pero con gran esfuerzo (y un poco de suerte) lo superé.

Al pasar al 8vo semestre tuve la oportunidad de participar “activamente” por primera vez en una cirugía, que aunque no fue mucho lo que hice (por obvias razones) significó bastante para mí.

Hernia inguinal derecha, yo como segundo ayudante.

En la actualidad me encuentro en el 12mo semestre, faltándome 1 año y medio aproximadamente (si todo sale bien) para culminar, luego de tantos sacrificios y mucho esfuerzo ya estoy mucho más cerca de la meta. Debo admitir que me siento un poco temerosa debido a que el último año o internado (que es lo que viene luego del 12mo semestre) son pasantías rotativas en los distintos servicios del hospital; donde ya casi soy médico y debo ser más responsable, estudiar y repasar bastante, hacer muchas guardias, realizar una pasantía rural a la que llamamos “la ruralita” (la que más me da miedo), en fin, donde ya no seré más solo una estudiante de medicina, donde ser médico es tan solo un paso.

Pese a mis temores e inseguridades estoy consciente de que puedo con eso y más, aparte de que es apenas el primer nivel de mi carrera, luego debo ejercer y a la vez decidir en qué área especializarme, tema algo complicado porque me gustan varias especialidades xD.

Ahora ¿Vale realmente la pena tantos años de estudio?

Pues sí queridos lectores, hasta los momentos ha valido la pena cada sacrificio y esfuerzo invertido todos estos años, todo se resume al momento en el que ayudas a una persona que lo necesita aunque sea brindándole palabras de aliento.

Al final sé que tomé la decisión correcta y lograré ser una excelente médico para cumplir con la razón principal por la cual decidí dedicar mi vida a esta carrera, que aunque suene repetitivo es: “el ayudar a las demás personas”.



Gracias por leerme, saludos y mis mejores deseos para ustedes estimados lectores.


Diseño cortesía de @yosuandoni.

PD: todas las fotos (excepto la que tiene fuente) son de mi propiedad.


Posted from my blog with SteemPress : http://osmy07.timeets.xyz/2018/07/16/por-que-estudio-medicina-realmente-vale-la-pena-tantos-anos-de-estudio/

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Hola! Esperamos que estés muy bien :D pasamos por tu post para brindarte nuevas opciones, nos presentamos; somos @cryptoespacio una casa se cambio que no solo te ofrece la opción de cambiar tus SBD y STEEM a Bolívares, también cambiamos otras cryptomonedas, si quieres ser parte de nuestra familia te invitamos a nuestro servidor de Discord, donde encontraras muchísima mas información y una atención mas dedicada ;) Saludos.
https://discord.gg/bPt9RW2

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64349.20
ETH 2673.53
USDT 1.00
SBD 2.83