Un flautista Cuatrero

in #steempress6 years ago (edited)


 

Hace un par de días compartía con ustedes que estaba trabajando en un vals nuevo. Ese vals tiene cierta complejidad en el cuatro (al menos para mi básico nivel de ejecución), y me he entregado día a día a ese hermoso instrumento para mejorar mis habilidades poco a poco y así lograr autoacompañarme cualquier tema que desee.

Cuando uno toca un instrumento, y luego decide aprender a uno nuevo que sea de la misma familia (viento-metal, viento-madera, cuerda, percusión...) hay ciertos conocimientos previos que te confieren una ventaja y facilitan el proceso de aprendizaje. Les pongo un ejemplo: para mí sería más fácil aprender a tocar el saxofón ya que manejo la flauta, de igual forma a un violinista tendría facilidades de aprender a tocar viola por los conocimientos que le produjo aprender a tocar violin.

Ahora bien... ¿ Qué tiene que ver el cuatro con la flauta? Pues nada, realmente nada a parte que los dos suenan. De hecho, hay cosas que son completamente ajenas y extrañas para un flautista cuando decide aprender a tocar cuatro o cualquiero otro instrumento de cuerda rasgada.

Concentrémonos en la mano izquierda, en la flauta, la posición de la muñeca y codo es fija, no deberías hacer ningún movimiento con esas partes del cuerpo, son solo los dedos que se mueven de arriba a abajo con ligereza y relajadamente para presionar o soltar las llaves del instrumento. Esa característica hace de la flauta un instrumento muy virtuoso, capaz de realizar líneas melódicas complejas y veloces. En cambio en el cuatro sí se mueve el codo y la muñeca para poder colocar los dedos en el ángulo más cómodo para abordar el acorde a ejecutar; sumado a eso los dedos no van de arriba a abajo, ¡ellos se mueven en todas las direcciones! haces barras (mi tortura favorita) extensiones y demás cosas anti-flautísticas.





Yo tengo unos dedos largos pero bien flojos para extenderse. No los culpo, es un movimiento completamente ajeno a la flauta. Sin embargo, ahí voy, poco a poco quitándoles esa flojera y lastimándolos con las cuerdas. No se preocupen, el cuerpo es sabio y en una semana ya empiezan a salirte callos en los dedos que endurecen la piel y eliminan el dolor.

Con la mano derecha aún no me meto mucho. Solo toco vals y no es un ritmo que suponga mucha dificultad, pero tengo pendiente trabajar los chasquidos para poder hacer joropo y merengue venezolano.


En fin... estoy disfrutando de esta nueva etapa musical y me place poder compartirla con todos ustedes. Los dejo, me voy para seguir trabajando en mis acordes.



  • Conviértete en mi Patreon y ayúdame a alcanzar mis sueños!:




  • También puedes invitarme a un café. Amo el café...en serio:


    paypal.me/MiguelVargasCevallos


¡Visita mi página web, estoy orgulloso de ella!

http://miguelvargas.org/


Mis Redes Sociales


<


Posted from my blog with SteemPress : http://miguelvargas.org/musica/un-flautista-cuatrero/

Sort:  

I voted your content because you are on my whitelist.

Join our army of good authors, delegate to me to apply: 2000 SP JEDI | 1500 SP **SITH Lord | 1000 SP Skywalker | Less Stormtrooper


Witness: @castellano

Me gustó mucho tu post, el titulo me llamó la atención jaja. Una redacción bastante cautivadora, espero que vayas mejorando con el cuatro. Saludos

hahaha, esa era la idea, un título que atrajera lectores. Pronto estaré compartiendo videos tocando y así todos sabrán cómo va mi proceso de mejoría. Gracias por leerme @dianacsb.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by miguelvargas from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59933.20
ETH 3191.47
USDT 1.00
SBD 2.44