Lo inasible: Un Conejo Blanco en Alicia en el País de las Maravillas

in #steempress6 years ago (edited)

Saludos, amantes del tiempo, Carroll, las falacias y la literatura.


Ilustración de John Tenniel

Los lugares subterráneos u hondos como una cueva o la profundidad del océano, entre otros, están asociados al arquetipo de la madre, al útero, al inicio de la vida. En el primer capítulo de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll (1865), Alicia, nuestra protagonista, cae en una madriguera de conejo.

Alicia está aburrida y a punto de caer dormida. Es el momento ideal para incorporar a su sueño esos últimos elementos que alcance a ver, tal como nos sucede en la vida real. En este caso particular se trata de un Conejo Blanco.

Si manejamos la lectura del libro en la que cada personaje del País de las Maravillas es una parte de la psique de la niña, la cual se ha vuelto una multitud de personajes, entonces ¿qué crees que sería este cuniculus blanco?

Un símbolo

Como ya sabemos, los símbolos son representaciones y como tales, ocupan el sitio de algo más. Claro, a veces la mente del observador/lector es arbitraria y decide que tal o cual simboliza esto o aquello; esto no tendría que ser un problema real, siempre y cuando se respeten las verdades de cada quien y nadie sufra consecuencias que lamentar.

El conejo ha representado tantas cosas para nuestra civilización, que hemos de ser muy cuidadosos para escoger a cuál de sus facetas nos enfrentamos. Opino que Carroll escogió a este animal no para representar algo tan inabarcable y tan abstracto de concebir como el tiempo, sino una propiedad específica de este: lo inasible.

Una falacia

El Conejo Blanco está apurado; va tarde. Mira el reloj, angustiado. Nuestra heroína, hay que decirlo, tiene grandes problemas con el tiempo. De hecho este es un motivo central y recurrente no solo en Alicia en el País de las Maravillas, sino en su secuela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871): un leitmotiv. La narración transcurre durante páginas y páginas en las que la niña no logra alcanzar al Conejo. La angustia es palpable y permea las paredes de la ficción; el lector puede —debe— participar de esta ansiedad, pues en lo más íntimo de sí sabe que en realidad el tiempo es inexistente: es un invento humano, un artificio para poder medir la inmaterialidad del movimiento, esa parte que no es observable de manera natural. Veamos, si el tiempo realmente no existe, cómo es posible llegar tarde o llegar temprano. ¿Cómo entiende un niño que hay un pronto o un tardío o un puntual si no es en referencia a otro pronto, otro tardío u otro puntual, o al opuesto de cada uno? La conformación misma de este esquema es un Conejo Blanco escurridizo.

El tiempo es, por tanto, petitio principii (petición de principio): Una falacia lógica formal. Asumimos que la premisa “el tiempo existe” es cierta y de allí derivamos premisas menores y conclusiones ad hoc. Es una verdadera maraña. ¡Cuánta verdad e inteligencia hay en la afirmación de un infante que dice con toda seriedad y convicción que vendrá ayer o que vino mañana! Este niño sí que sabe lo que dice, mientras que los adultos fingimos saber.

Alicia entra a la madriguera, va a su origen, al encuentro de sí misma (anagnórisis). Es una larga caída, un descenso que marca la entrada a lo más recóndito de la imaginación: al universo onírico. Allí su psique es muchos personajes; los interpelará y será interpelada.

Gracias por leer.

Te invito a que sigamos indagando sobre el Conejo Blanco en esta obra maravillosa.

¿Qué le preguntarías a la limitación que define tus capacidades si te sentaras con ella en el banco de un parque, mientras les tiran migajas a las palomas?


Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrera.timeets.com/2018/08/28/lo-inasible-un-conejo-blanco-en-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/

Ilustración original de John Tenniel - Imagen del Dominio Público

Separador – Archivo personal

Aquí, mi invitación para ustedes para entrar al chat de @EquipoCardumen en Discord.

Aquí, el enlace a #SteemitSchool en Discord


Logo diseñado por @octocel


Imagen diseñada por @wilins

Sort:  

Hola @marlyncabrera, nos muestra una visión interesante de comprender los personajes, que seria del mundo sin ese medidor del tiempo, imaginate el nunca llegar tarde. Y el exponer porque los niños buscan cuevas o escondites en sus juegos y que ello los haga sentir seguros y que se relacione con el arquetipo de la madre, el útero, es algo nuevo para mi, pero fascinante descubrirlo en tu narrativa. Felicidades y bendiciones.

Me has hecho recordar a todas esas veces en las que encontré un sitio tenebroso para jugar al escondite. Mientras uno está allí, escuchando su propia respiración y los latidos del corazón, debe ser parecido a estar en el útero materno.

Gracias por eso, @marinmex, y por leer esta nota :D

Me encanta como desglosas el sentido que muchos no podemos ver, es exactamente lo inaprensible del tiempo, vivimos preocupados siempre por el tiempo y este no existe, todo es atemporal en la existencia, nuestro corazón se adapta a los ciclos que nosotros sembramos en nuestra mente, y luego nos preguntamos porque "la presión cardíaca o los fulminantes infartos". El juego que existe con el tiempo afecta a la mayoría y en este caso tomo a la pequeña alicia, y nunca llega a tiempo porque esta dentro de la ilusión del tiempo, no existe, pero eso no significa que seamos irresponsables con esa atemporalidad u organización que debemos tener para realizar los propósitos que se nos presentan diariamente. Me gusto mucho tu reflexión y observación, para mi, nunca se pierde el tiempo mientras se haga lo que amamos. Por eso a cuidar ese corazoncito que no hay prisa @marlyncabrera

Sí, @lizbetcontreras, totalmente de acuerdo contigo. Pienso que todo está en mantenerse leal a lis principios a la vez que uno vive y deja vivir. El tiempo, invento y todo como es, ES.

¡Un abrazo! :D

Por cierto, tu último post es un sueño. Saludos :)

Y en los sueños, el tiempo pareciera aún más inasible . No hay ayer o mañana en los sueños. todo pasa en un "ahora" un "presente". Excelente explicación de la simbologìa expresada por el conejo blanco. Una obra maestra, definitivamente es este libro.

Este libro es sin duda una obra maestra. Al principio la sociedad victoriana le negó reconocimiento, pero como dicen, "lo que es del cura va para la iglesia"; no pasó mucho hasta que los críticos y el público contribuyeron a convertirlo en el clásico que es hoy.

Gracias, @francisaponte25 :)

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.27
JST 0.046
BTC 102157.24
ETH 3712.97
SBD 2.76