A manera de reflexión ... en el marco del Día Mundial del Hábitat

in steempress •  13 days ago

Hoy hablaré del Día Mundial del Hábitat que se celebró el pasado 1° de octubre de 2018

Imagen editada de Fuente

Este año el lema es

"Ciudades que gestionan bien los Residuos"


El Día Mundial del Hábitat se celebra el primer lunes del mes de Octubre, desde el año 1986 cuando fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que requiere para sobrevivir: refugio, alimento y protección. Los seres humanos, como organismos vivos, para poder vivir y ser parte del hábitat urbano o rural en donde están asentados requieren además de refugio, alimento y protección; medios, lugar donde laborar y servicios.

La mayoría de los asentamientos humanos en el mundo corresponden a hábitats urbanos. Cada año en el marco del Día Mundial del Hábitat se selecciona un lema como guía de planificación.
Este año el lema del Día Mundial del Hábitat es "Ciudades que gestionan bien los Residuos" y está dedicado al abordaje de los desafíos en el Manejo de Residuos Sólidos Municipales. De hecho, es corresponsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas asentados en un espacio territorial.

¿Por qué dedicar un día al Hábitat?

De acuerdo al Portal web de las Naciones Unidas los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos a nivel social, cultural, político y económico. Es en este espacio físico natural donde el ser humano se desarrolla como ser social. Estos espacios modelan nuestra forma de vivir y a su vez la acción antrópica transforma estos espacios. En tal sentido, las consecuencias de la acción antrópica, en un espacio físico natural, pueden tener un efecto positivo o de preservación o un efecto contaminante o devastador en el territorio.

Afirma el Portal web de las Naciones Unidas que las urbes están afrontando desafíos demográficos, por el aumento sin precedentes de los asentamientos en áreas urbanas; esto debido al desplazamiento de las personas de las áreas rurales a las ciudades que crecen sin planificación alguna. Se proyecta que para el año 2030, un 60% de la población mundial esté asentada en zonas urbanas, tomando como referencia regiones de África, Asia y América Latina.

La Organización de las Naciones Unidas creó un organismo especializado en la Gestión y el Desarrollo Integral de los Asentamientos Humanos, el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH), cuyo objeto es trabajar principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados (Fuente).

Objeto del Día Mundial del Hábitat


El Día Mundial del Hábitat tiene como propósito reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todas las personas asentadas en un territorio tienen el poder y la responsabilidad de transformar a futuro nuestras ciudades y nuestros pueblos (Fuente).

Este año, el tema es la gestión de residuos municipales, el cual pretende hacer énfasis en el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible, el cual se centra en reducir el impacto ambiental negativo per cápita de los asentamientos humanos, priorizar en la calidad del aire y la gestión de los residuos sólidos municipales con la finalidad de planificar y construir urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (Fuente).

En el año 2015, en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

De acuerdo al lema de este año, en el Manejo de Residuos en un espacio territorial debe involucrarse al ser humano desde su entorno local, ya sea en zonas rurales o áreas urbanas; quien conjuntamente con el Estado a través de sus Políticas Públicas va a formar parte de la solución porque desde su accionar puede transformar positiva o negativamente su espacio físico natural de acuerdo al manejo de sus residuos a lo largo y ancho del asentamiento humano establecido. Incluso se deben involucrar los espacios prístinos puesto que la acción antrópica puede degradar y/o contaminar de forma exponencial estos ecosistemas. Debe realizarse un análisis que involucre todos los procesos, factores, sistemas, flujos, actividades, espacio físico naturales y sistemas de producción (Fuente).

Algunos Datos Estadísticos

  • Diariamente, por persona, se producen 0.8 kilogramos de residuos en todo el mundo.

  • Para el año 2025, se espera que la cantidad de residuos generados se triplique a 5.9 millones de toneladas anuales. Esto es consecuencia del aumento en el consumo en cada espacio territorial y a la ineficiente y en algunas zonas inexistentes estrategias de gestión en el manejo de residuos.

  • De acuerdo a la ineficiente gestión en el manejo de los residuos el gobierno local invierte aproximadamente el 70% de su presupuesto en labores como barrido de calles e inversión en equipos y contratación de personal.

  • La quema de residuos y los vehículos que los transportan a los vertederos, aumentan la contaminación del aire y contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero; estas emisiones procedentes de los residuos sólidos, representan aproximadamente el 3 % del total mundial.

    (Fuente)

Finalizo mi publicación con estas palabras

La problemática ambiental de cualquier ecosistema debe evaluarse desde todos los sistemas involucrados, tomando en cuenta que toda interrelación es compleja y sistémica, es decir, que cada una de las variables actúa afectando estructuralmente a todas las demás y todas en conjunto se afectan entre sí. Cuando la acción antrópica degrada o contamina un sistema ambiental es porque de alguna forma está alterando el equilibrio de los sistemas involucrados.

(@marlenyaragua)

Referencias

[R1]
[R2]
[R3]

Otras publicaciones relacionadas

A manera de reflexión ... en el marco de la Semana Mundial del Agua

Iniciativa Ciudadana de Mayor Abordaje ... Día Mundial de las Playas

ReSiLiEnCiA de los Sistemas Ambientales

Diversidad Biológica y Acción Antrópica

Hasta una próxima publicación estimados compañeros lectores

Gracias por visitar mi blog



Posted from my blog with SteemPress : http://marlenyaragua.rockdio.org/2018/10/04/a-manera-de-reflexion-en-el-marco-del-dia-mundial-del-habitat/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)