La vida de Filippo Brunelleschi y su Influencia en el Renacimiento

in steempress •  4 months ago

En la siguiente publicación presentó lo que fue mi proyecto de investigación final de la Unidad de Crédito Historia de la Arquitectura 2, donde tomé como objeto de investigación al Arquitecto
Filippo di Ser Brunellesco Lapi

Fuente

En esta publicación se aborda en forma sucinta, un estudio descriptivo de las grandes obras de Filippo Brunelleschi, quien tuvo una gran influencia y arraigo en la arquitectura italiana y en lo que fue la Arquitectura del Renacimiento. Al avanzar en el estudio de la magistral obra de este artista, cuyo nombre fue Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunecheschi mejor conocido en su Florencia querida como Pipo, se entenderá, cómo evolucionó y cómo fue perfeccionando las técnicas constructivas de sus obras.

Gran estudioso de la matemática y de la geometría, Brunelleschi es el maestro de la perspectiva. Para realizar el estudio descriptivo de su obra, deben tomarse en cuenta las obras arquitectónicas en las cuales dejó plasmado su ingenio, su talento y lo que derivaba de su labor como estudioso; además de dejar plasmado en esas obras su calidad como arquitecto, como escultor y como orfebre. Será elaborado un resumen de la obra de este importante arquitecto del Renacimiento. Las obras a describir serán las más emblemáticas: la colosal Cúpula de la Iglesia Santa del Fiore, la Cúpula de Capilla de Basílica de San Lorenzo de Florencia, la Fachada del Hospital de los Inocentes y la Capilla de la familia Pazzi.

Filippo Brunelleschi y su Influencia en el Renacimiento

Filippo Brunelleschi fue el Arquitecto más importante, desde el punto de vista de influencia y arraigo, en la arquitectura italiana en el siglo XV. Fue un verdadero emblema del nacimiento de la Arquitectura Renacentista. Fue un artista muy prolífero que desarrolló su trabajo en Florencia. Como otros genios del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, entre ellas, la Escultura y Orfebrería.

Filippo Brunelleschi nació en Florencia, en el año 1377, muere en el año 1446. Fue un reconocido Ingeniero y constructor de máquinas, descubridor de la perspectiva moderna. Buen conocedor de matemáticas y geometría, inventó nuevas técnicas constructivas, inspirándose en modelos arquitectónicos paleocristianos, romanos y góticos.

Como Arquitecto y Escultor italiano ejerció una importante influencia en el siglo XV, obteniendo así una fama y reconocimiento bien merecidos. A Brunelleschi se le considera uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el Renacimiento. Sus aportes, como la recuperación de los motivos clásicos y la capacidad para trasladar a sus obras las leyes matemáticas de la proporción y la perspectiva, le convirtieron en el primer Arquitecto de la Edad Moderna.

Gracias a estos aportes de Brunelleschi al movimiento denominado “Renacimiento”, movimiento que junto a León Battista Alberti, Donatello y Masaccio, generaron gran impacto e influencia en la Arquitectura italiana.

Brunelleschi fue reconocido como el primer artífice de la renovación arquitectónica renacentista, comenzó a trabajar como orfebre y escultor participando en el concurso para la segunda puerta del Baptisterio Florentino (1401). Trabajó sobre todo como ingeniero y constructor de fortificaciones para la Signoria de Florencia.

Posteriormente se encargó de las obras de la gran Cúpula de Duomo, que obtuvo por concurso y en las que colaboró con Alberti. Una vez concluida la cúpula en el año 1436, gana el concurso para la linterna de dicha cúpula, mientras ejecutaba esta obra, simultáneamente trabajó para el Hospital de los Inocentes, en la Basílica de San Lorenzo (proyectada hacia 1418), en la Sacristía vieja de San Lorenzo (ultimada en 1428) y en la Capilla Pazzi (1430).

Fueron muchas las técnicas y aportes constructivos que Brunelleschi consolidó, sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento, el cual también se le debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central, tal como afirma Alberti en el famoso tratado Della pintura, donde realza un análisis minucioso de algunas de las técnicas de Brunelleschi.

Pero en su época, su fama estuvo asociada, sobre todo, a la Cúpula de la Catedral de su ciudad natal, Florencia, ya que sus conocimientos de ingeniería le permitieron solventar los problemas, en apariencia insoluble, debido al nivel de complejidad, de dicha cúpula, por lo que sus conciudadanos lo reverenciaron por tan gran hazaña en términos constructivos.

De hecho, en la actualidad la cúpula continúa siendo su obra más admirada. A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo único arquitectónico de insignia personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva.

En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas y geométricas, de manera que, utiliza la sección como la mitad o la cuarta parte del todo, esto va variando de acuerdo a las características de cada obra en particular.

Obras emblemáticas

Brunechelleschi y la Cúpula de la Iglesia Santa María del Fiore

En el plano de la arquitectura, Brunelleschi investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente. Brunelleschi gana el concurso que se hace en el 1418 para la cúpula de la catedral, en dicho concurso también participaba su contrincante más cercano Alberti, pero Pipo supo cómo convencer al jurado de dicho concurso, proponiendo la construcción de dicha cúpula sin un armazón de madera, utilizando un sistema constructivo innovador creado por él mismo, de manera que en el año 1420 se le confió la finalización de la catedral, mediante la realización de la cúpula, la dificultad inicial radicaba en la magnitud de la cúpula y su empuje colosal más difícil de contrarrestar que las de Pisa y Siena.

El problema de cubrir aquel amplio espacio con una gran cúpula se planteaba fundamentalmente en torno a la necesidad de construir una gran cimbra y los andamiajes, pero esto supondría un gran costo, y cuya propuesta ganadora precisamente partía desde un fundamento constructivo donde no se requerían ni andamiaje ni estructuras que fungieran como base de la cúpula, sino que la misma cúpula sería un organismo autónomo que fuera capaz de vencer la gravedad y sostenerse por sí misma.

Fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia

Basílica de San Lorenzo de Florencia

Inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudió, se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir, con la nave central más alta y ancha. En el interior, la nave central tiene cubierta adintelada con casetones y las laterales bóveda de arista.

La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas entablamento en el que descarga cada arco de medio punto. En el crucero dispuso de cúpula como abovedamiento. Brunelleschi busca en esta iglesia básicamente dos aspectos: la horizontalidad y la armonía.

En la horizontalidad emplea elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos y la cubierta plana de la nave central. Destaca la armonía cuando emplea criterios geométricos, por ejemplo, establece formas cúbicas ya que la altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.

Fachada del Hospital de los Inocentes

Se trata de un edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone de un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas corintias, que se despega visualmente de la construcción. En las enjutas de los arcos hay tondos o medallones policromados con figuras blancas (bebés que piden) sobre fondo azul.

Es el único elemento figurativo, ya que Brunelleschi desnuda esta fachada del Hospital de los Inocentes del resto de elementos decorativos Aunque todavía se le relaciona con la arquitectura románica y tardogótica italianas, sus rasgos novedosos minimizaron la afiliación del edificio a los estilos medievales.

Los hospitales toscanos del Trecento a menudo son diseñados con pórticos de arcadas y Brunelleschi mantuvo este rasgo para del Inocente; sin embargo eliminó la antigua balaustrada sobre la que descansaban las columnas, cambió los fustes poligonales a cilíndricos, y transformó los estilizados capiteles de hojarasca por el rico follaje corintio.

La Capilla Pazzi

Construida entre 1441 y 1443, esta pequeña Capilla Funeraria situada en el Claustro de la Iglesia Franciscana de la Santa Croce en Florencia fue encargada por Andrea de Pazzi, perteciente a la influyente familia de banqueros florentinos rivales de los Medicis, contra quienes llegaron a conspirar.

Situada en el claustro, la capilla, de pequeñas dimensiones, se articula en torno a tres espacios diferenciados, la fachada y el pórtico de acceso, la capilla de planta rectangular y un ábside cuadrangular. El pórtico de entrada se divide en cinco tramos. Se trata de una estructura adintelada que descansa sobre seis columnas de orden corintio y cubiertas con bóveda de cañón con casetones.

El tramo central se ve resaltado por el arco de medio punto que se corresponde con una cúpula sobre pechinas con decoración de conchas. Este tipo de fachada que alterna el dintel y el arco central se conoce con el nombre de fachada serliana y el arco de medio punto central alineado con la puerta de entrada marca un eje longitudinal que contrasta con el eje transversal del pórtico.

Al finalizar este estudio descriptivo de la obra del Arquitecto Brunelleschi es imperativo destacar que su obra fue de gran impacto e influencia para la arquitectura italiana y para todo lo que fue la Arquitectura del Renacimiento tanto en Italia como en el resto de Europa. Hay que destacar la formación integral que tenía este arquitecto que era considerado como un arquitecto civil. Es importante destacar que su talento, su ingenio y su labor como estudioso fue lo que le dio la posibilidad de crear desde la innovación nuevas opciones para lo que era la arquitectura de la época.

Referencias Bibliográficas

Para desarrollar el material teórico de esta publicación usé como material de apoyo las siguientes referencias bibliográficas:


BENÉVOLO, Leonardo. Historia de la Arqutiectura del Renacimiento. La Arquitectura Clásica “Desde el siglo XV al siglo XVIII”. Editorial Gustavo Gili, S.A, Volumen 1.

Filippo Brunelleschi, biografía y obra. Renacimiento en Europa. ArtEEspaña, [en línea]. Código de versión de la página: 100206675. Recuperado el 23 de septiembre de 2017, de http://www.arteespana.com/filippobrunelleschi.htm .

Filippo Brunelleschi. Colaboradores de Wikipedia. Editor Wikipedia, La enciclopedia libre. Última Revisión 2 de julio de 2017, Recuperado el 23 de septiembre de 2017, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Filippo_Brunelleschi&oldid=100206675.

GONZÁLEZ, Martin. Historia de la Arquitectura II, Editorial Gredos.

KOSTOF, Spirof. “ Historia de la Arqutiectura II”, Alianza Editorial.



¿Quieres saber más de mí?

FaceBook
Youtube
Instagram
Steemit


Los Gifs, Banners, Franjas y Maqueteo son producto de mi creatividad


 

Gracias por leerme, nos vemos en una próxima Publicación!!!

 

 
Aún tengo mucho que contar




Posted from my blog with SteemPress : http://mars.rockdio.org/2018/07/16/la-vida-de-filippo-brunelleschi-y-su-influencia-en-el-renacimiento/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by manuelramos from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Manuel, me parece un post excelente, qué buenas informaciones, una síntesis muy completa de uno de los grandes períodos de la humanidad. Es impresionante cómo esas obras resisten el paso del tiempo, son ejemplos de lo que puede lograr el ser humano. He leído tu post con mucho gusto. Sigue así. Felicitaciones. Un abrazo grande.


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Me encantó leer a un arquitecto.