Conociendo a Venezuela - Senderismo en el Cerro Hotel Maracay - Estado Aragua

in steempress •  4 months ago

Una de mis actividades favoritas es el Senderismo. Amo recorrer largas distancias en los cerros, montañas y Parques Nacionales. En el estado Aragua existen diferentes lugares donde podemos recorrer y conocer nuestra flora y fauna, con una variedad de escenarios naturales que nos brindan la posibilidad de disfrutar de increibles paisajes.

Desde que soy adolescente despertó en mi ese espíritu aventurero, responsable de llevarme a gran parte del territorio nacional en busca de esos senderos y rutas para explorar. Me convertí en mochilero, es como un vicio y se vuelve un hábito en tu dinámica de vida, no puedo estar más de un mes sin realizar al menos una ruta. Yo en compañía de mi morral, mis zapatos y mi espíritu aventuro emprendemos cada ruta, como una nueva aventura, disfrutando tanto de la paz de la naturaleza como del oxigeno puro que nos regala cada día.

El Cerro Hotel Maracay está ubicado en el municipio Girardot del estado Aragua, su nombre se debe a que se encuentra en sus cercanías el otrora llamado Hotel Maracay; es por ello que todos lo llaman "Cerro Hotel Maracay"; sin embargo, su nombre real es Parque Nacional Henri Pittier, el cual es el Parque Nacional más antiguo de Venezuela y fue conocido mucho tiempo como Rancho Grande. Esta ruta senderista conecta varias hectáreas del Parque con otras localidades del estado. Se puede llegar desde las Cocuizas hasta Choroní u Ocumare.

Esta ruta comprende distintas estaciones. La primera estación se encuentra muy cerca del río que tiene su cauce a unos doscientos metros en bajada, se puede tomar alrededor de 20 minutos o menos dependiendo de la zancada que tengas y la resistencia corporal. La segunda estación se ubica donde está una de las curvas mas pronunciadas y se reconoce ya que se comienza a observar una extraordinaria vista hacia la "Ciudad Jardín" de Maracay.

La tercera estación se encuentra a pocos minutos de la segunda. Es una planicie de arenilla blanca producto de la erosión producto de la intervención del hombre. Desde allí se tiene una vista amplia hacia la ciudad de Maracay como hacia el cordón montañoso que comprende el Parque.

La cuarta y última estación de esta ruta es la del Container. Su nombre se debe a que allí está un contanier, el cual lleva muchas décadas ubicado en ese sitio, el mismo ha sido objeto de inspiración para muchas historias, poemas y leyendas urbanas.

El Container es conocido casi que por todos los maracayeros. Hay un dicho que predica lo siguiente: Maracayero que no se ha tomado una fotografía en el Container no es Maracayero. Esto de debe a su gran popularidad en en gentilicio Aragüeño. Todos los deportistas extremos, los deportistas urbanos, los deportistas federados, ciclistas y senderistas hacemos uso de estos espacios para entrenar y fortalecer nuestro cuerpo.

El Cerro Hotel Maracay ha sido escenario de múltiples competencias de distintas disciplinas deportivas tanto nacionales como regionales. Muchos senderistas del país suelen venir hasta el estado Aragua para entrenar en estos espacios debido a las condiciones climáticas y a las ventajas que brida el lugar.

Incluso si deseas ir por más aventura puedes continuar la ruta que sigue desde el Container hasta las Cocuizas, que es un balneario del Parque, esa ruta se puede hacer en unas dos o tres horas dependiendo al ritmo en que avances y dependiendo de tu zancada.

Se recomienda realizar la prolongación de esta ruta con los requerimientos necesarios ya que el Sol es inclemente y a pesar de que suelen haber tramos nublados la deshidratación es inevitable, por esto es recomendable realizar el trayecto con suficiente agua potable, unos que otros cereales o frutos secos.

Ya no recuerdo cuantas veces he realizado ambas rutas, tanto la del Container como la de las Cocuizas; sin embargo, si les puedo decir que en cada ruta, en cada trayecto realizado se viven nuevas experiencias, se contempla y disfruta la maravillosa creación de Dios y se siente esa emoción que se tuvo desde el primer ascenso.

Si te ha gustado lo que has leído en este breve relato; disfruta estas fotografías, producto de mis diferentes ascensos; aquí, en la vertiente Sur de esta parte de la Cordillera de la Costa, seno del Pulmón Vegetal del estado Aragua.


El Container


Vista desde el Container - Ascenso Nocturno


Ascenso realizado el 27 de diciembre del 2014




¿Quieres saber más de mí?

FaceBook
Youtube
Instagram
Steemit


Los Gifs, Banners, Franjas y Maqueteo son producto de mi creatividad, al igual que las fotografías usadas son de mi propiedad

El Gif de las huellas y la banda verde de Mars son creación del usuario

@inu-jim


 

Gracias por leerme, nos vemos en una próxima Publicación!!!

 

 
Aún tengo mucho que contar




Posted from my blog with SteemPress : http://mars.rockdio.org/2018/07/12/conociendo-a-venezuela-senderismo-en-el-cerro-hotel-maracay-estado-aragua/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by manuelramos from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Viajero, seguro gastas mucho en zapatos jajaja.
Me gusta el nombre del lugar y el hotel xD

Que hermoso lugar, un sueño visitarlo algún día. Saludos desde Paraguay

Es un paseo muy bonito. Yo subo a veces, pero me cuesta llegar hasta el container. Excelente post, Manuel. Un abrazo.

Me comentan que es un paseo muy divertido , lleno de aventuras y emociones.
Nunca lo he realizado.
Estan muy lindas las fotos,.
Felicito tu empeno en haber subido en varias ocasiones en Cerro Maracay y dar a conocer lo bello del pais.

Viejo que viva Maracay¡¡¡¡
Tremenda fotos loco¡ El senderismo es lo mejor, es un reto men, la aventura en pasta, se vé que te gozaste tu aventura.

Disfruté mucho este post porque tiene una infinidad de elementos bellisimos, la foto del atardecer me enamoró.

Hermosas fotografías, me gustaron y trasmiten buena energía.
Buena vibra.

Excelente publicación Manuel y las imágenes geniales.