La Canción del Día: Dancin´ Fool (Frank Zappa)

in #steempress5 years ago (edited)

“Es tan absurdo que la gente se tome las cosas tan en serio… Seré honesto, a mis dieciocho años trabajé en mi actitud para no tener seriedades, ¿y qué? Estar vivo ya es demasiado extraño…”

Frank Zappa


Fuente

La Canción del Día: Dancin´ Fool (Frank Zappa)

Dancin´ Fool (Bailarín Tonto) es un tema musical del desaparecido músico estadounidense Frank Zappa, incluido en el álbum doble de 1979 Sheik Yerbouti. Esta canción sería nominada a los premios Grammy, haciéndose muy popular en las discotecas de la época, a pesar de su obvia parodia a este tipo de música, donde Zappa hace mención en tono autobiográfico de un personaje que posee una pierna mas corta que la otra y de grandes pies, que no le permiten grandes destrezas en el arte del baile, y en consecuencia, es objeto de burlas por parte de sus amigos en las pistas de baile.

Este álbum, que representaría un gran cambio en su carrera musical, enfatizando el aspecto cómico de sus letras mucho más que antes, lo cual se traduciría en el inicio de un periodo de mayores ventas y atención del público, hasta el punto que hasta la fecha, se mantiene como el álbum con mayor ventas en la carrera de Zappa, con mas de 2 millones de unidades vendidas.

Frank Zappa fue probablemente uno de los compositores mas prolíficos en la historia, pero lamentablemente, también uno de los menos conocidos por las grandes audiencias, aún cuando en su amplia obra musical se paseaba por géneros tan diversos como el rock, blues, jazz, música electrónica e incluso la música académica o clásica, los que dominaba a la perfección.

Fue un artista controversial. Se caracterizaría por su oposición a las figuras de autoridad, lo cual incluía entre otros, la Iglesia, el Gobierno y el sistema educativo estadounidense, del que siempre fue un acérrimo detractor, a tal punto que retiraría a sus hijos de la escuela para que continuasen su educación en casa de forma independiente. De igual manera, en sus letras plasmaría con una gran carga de humor e ironía su pensamiento, donde se burlaba, no solo del status quo o stablishment reinante, sino también de sus propios defectos físicos y de su niñez y adolescencia enfermiza.

Frank Vincent Zappa fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine ítalo-estadounidense, nacido en 1940 y que falleciera en 1993. Con una carrera de más de tres décadas, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música artística y música concreta, entre otros géneros. También trabajaría como director de cine y de videoclips, y diseñaría portadas de álbumes. Además, se encargaría de la producción de los más de sesenta álbumes que grabó con la agrupación The Mothers of Invention y en solitario.

Separador en Blanco.png

En 1995, sería exaltado de forma póstuma al Salón de la Fama del Rock, donde se escribió lo siguiente:

Frank Zappa fue la más aguda mente musical y el más astuto crítico social. Fue el más prolífico de los compositores de su época, y estableció puentes entre los géneros rock, jazz, clásico, avantgarde e incluso la música de moda con increíble facilidad.

En 1997 Recibiría el premio Grammy "a toda una vida" (Grammy Lifetime Achievement Award). En 2005, la National Recording Preservation Board (Junta Nacional de Preservación de Grabación) de los Estados unidos incluiría el álbum We're Only in It for the Money editado por Zappa y su agrupación The Mothers of Invention en el National Recording Registry (Registro Nacional de Grabaciones), bajo el argumento que:

El inventivo e iconoclasta álbum de Frank Zappa presenta una postura política única, tanto anticonservadora como anticontracultural, y ofrece una sátira mordaz tanto del hippismo como de las reacciones de América sobre el mismo.

Posteriormente, la prestigiosa revista Rolling Stone lo ubicaría en el puesto número 71 en la lista de "Los 100 grandes artistas de todos los tiempos".

Dancin´ Fool


Fuente

Don't know much about dancin'
That's why I got this song
One of my legs is shorter than the other
'N' both my feet's too long
'Course now right along with 'em
I got no natural rhythm
But I go dancin' every night
Hopin' one day I might get it right
I'm a dancin' fool, I'm a
Dancin' fool
I hear that beat; I jump outa my seat,
But I can't compete, 'cause I'm a
Dancin' fool, I'm a
Dancin' fool

The disco folks all dressed up
Like they's fit to kill
I walk on in 'n' see 'em there
Gonna give them all a thrill
When they see me comin'
They all steps aside
They has a fit while I commit
My social suicide,

I'm a Dancin' fool,
I'm a Dancin' fool
The beat goes on
And I'm so wrong
The beat goes on
And I'm so wrong
The beat goes on'n'I'm so wrong
The beat goes on 'n' I'm so wrong
The beat goes on 'n' I'm so wrong
I may be totally wrong, but I'm a
Dancin'fool, I'm a
Dancin' fool

Yowsa, yowsa, yowsa

I got it all together now
With my very own disco clothes, hey!
My shirt's half open, t'show you my chains
'N' the spoon for up my nose
I am really somethin'
That's what you'd prob'ly say
So smoke your little smoke
Drink your little drink
While I dance the night away, I'm a
Dancin'fool, I'm a
Dancin'fool, efc., [etc.]

I may be totally wrong but I'm a
I may be totally wrong but I'm a
I may be totally wrong but I'm a FOOL-uh!

Hey, darlin'... can I buyya a drink?
Lookin' for Mister Goodbar?
Here he is... Wait a minute...
I've got it... you're an Italian! Hah?
Yer Jewish?
Love your nails ... you must be a Libra... Your place or mine?

No sé mucho acerca de baile,
O por qué tengo esta canción,
Una de mis piernas es más corta que la otra y ambos pies demasiado grandes,
Por supuesto, ahora la derecha junto con ellas,
No tengo ritmo natural,
Pero voy bailando cada noche,
Esperando que una noche pueda hacerlo bien!

Dancin' Fool.
Soy un Dancin 'Fool
Dancin 'Fool
Cuando escucho ese ritmo, salto fuera de mi asiento,
Pero no puedo competir porque
Soy un Dancin 'Fool
Dancin 'Fool

Todos los amigos vestidos para la Disco,
al igual que encajan theys para matar,
Como si estuvieran en condiciones de matar
Camino entre ellos para verlos allí
Les voy a dar una emoción a todos
Cuando me vean venir
Todos ellos se hacen a un lado
Tienen un ataque mientras cometo
Mi suicidio social!

Soy un Dancin' Fool.
Soy un Dancin 'Fool
Dancin 'Fool
El ritmo continúa
Y estoy tan equivocado
El ritmo continúa
Y estoy tan equivocado
El ritmo continúa y estoy tan equivocado
El ritmo continúa y estoy tan equivocado
El ritmo continúa y estoy tan equivocado
Puedo estar totalmente equivocado, pero soy un, pero yo soy un
Dancin 'Fool

( yowza, yowza, yowza)

Lo tengo todo junto ahora
Con mi propia ropa de discoteca, hey!
Mi camisa está medio abierta, para enseñar mis cadenas.
Y la cuchara para mi nariz
Realmente soy algo
Eso es lo que probablemente dirías
Así que fuma tu pequeño cigarrillo
Bebe tu pequeña bebida
Mientras bailo toda la noche!

Puedo estar totalmente equivocado, pero soy un
Puedo estar totalmente equivocado, pero soy un
Puedo estar totalmente equivocado, pero soy un
FOOL-uh!

Oye cariño ... ¿puedo comprarte una bebida? *
Buscando a Mr. Goodbar? Aquí está él...*
Espera un momento ... Lo tengo ... ¡Eres italiana! *
Hah? *
¿Eres judía? *
Amo tus uñas ... debes ser libra ... *
¿Tu lugar o el mio?

Separador en Blanco.png

Fuentes Bibliográficas:

U5dsgAmgYZEzsqx5mminCYebNQKMXdv_1680x8400.png

Si les gustó este Post, los invito a apoyar mi trabajo siguiendo mi cuenta @manuelgil64 dejando sus comentarios y votando

¡Gracias!



Posted from my blog with SteemPress : http://manuelgil64steemit.epizy.com/wp/2019/07/24/la-cancion-del-dia-dancin-fool-frank-zappa/