➮Somos lo que pensamos - Las emociones y los pensamientos.
Fuente
¿Sabías que todo pensamiento genera una emoción y esa emoción una reacción a nivel de la bioquímica de nuestro cuerpo? Sí, somos lo que pensamos por ello te invito a que tomes consciencia de tus pensamientos ya que generamos miles de pensamientos al día, tenemos un constante flujo de pensamiento y diálogo interno que influye positiva o negativamente en nuestra salud, en nuestra economía, en las relaciones con los demás etc.
fuente
Sí así de importante y poderosos son los pensamientos para que lo puedas comprobar por ti mismo te invito a realizar el siguiente ejercicio trae a tu mente una situación que te haya generado disgusto o tristeza, mírate en esa situación, recuerda que oías, lo que decías, lo que sentías, y observa como cambio tu estado de ánimo, bien ahora trae un recuerdo alegre, feliz algo que te causo mucha risa, placer o disfrute e igual mírate en la situación viviendo la experiencia, lo que oías, lo que decías, lo que sentías y observa ¿qué pasó en ti? ¿Pudiste observar los cambios? Espero que si.
Esos estados de ánimo generan unos químicos llamados neurotransmisores y estos afectan considerablemente nuestra salud y otras áreas de nuestra vida. En este artículo te comentaré cómo afecta la salud Por ejemplo la tristeza genera noradrenalina y serotonina que afecta o influye de la siguiente manera:
Gestión del foco atencional: La noradrenalina tiene una especial implicación en el mantenimiento de la atención.
Mantenimiento de la vigilia y la conciencia: Otro de los elementos en los que la noradrenalina participa es en el mantenimiento del estado de vigilia y el nivel de conciencia, debido a su acción principalmente excitatoria en la corteza cerebral. Así, una disminución en los niveles de este neurotransmisor puede causar somnolencia y dificultades de actuación ante estímulos concretos.
Influencia en el sistema cardiovascular: La noradrenalina también presenta un efecto en los músculos cardíacos. Concretamente actúa elevando la frecuencia cardíaca y el tono vascular, produciendo un aumento de la presión sanguínea. Una disminución del nivel de noradrenalina puede provocar hipotensión, bradicardia e hipotermia.
Motivación: La noradrenalina tiene un efecto consistente en el estado motivacional y energético, participando activamente junto a la dopamina en la regulación del aprendizaje.
Regulación del estado del ánimo: Niveles bajos de noradrenalina se han visto vinculados de manera consistente en estados depresivos.
La alegría por el contrario genere los siguientes neurotransmisores: la Dopamina, la Serotonina, la Oxitocina y la Endorfina.
Dopamina: Provoca placer y hace que te sientas bien. Juega un papel importante en la memoria. Si está baja, puede conllevar algunos trastornos de salud; el más conocido es la enfermedad de Parkinson, provocada por la muerte de las neuronas relacionadas con esta sustancia.
Puedes elevar la concentración de dopamina comiendo fruta muy madura.
Serotonina: se conoce como la sustancia de “la felicidad”. No en vano, muchos fármacos antidepresivos actúan sobre los receptores de la serotonina del cerebro. Además, si dentro de tu cuerpo los niveles de esta hormona son más bajos de lo normal, se incrementa la necesidad de comer, porque una de sus funciones es crear sensación de saciedad y regular los movimientos del intestino.
Para producir serotonina, el organismo necesita del aminoácido triptófano, y por ello tomar alimentos ricos en este, como queso, leche, huevos, pollo, pescado o nueces.
Oxitocina: Esta hormona sirve, entre otras cosas, para sentir una mayor seguridad y socializar mejor. Si la dopamina está por las nubes cuando nos enamoramos, la Oxitocina es la que hace que ese amor perdure durante muchos años, ya que interviene en la creación de vínculos emocionales que se consolidan al estar en contacto con los demás. También se relaciona con el orgasmo, tanto en hombres como en mujeres.
Además, esta hormona es responsable del vínculo “químico” madre-hijo, la empatía, la sociabilidad y la sensación de pertenencia a un grupo social. También produce tranquilidad, reduciendo la ansiedad y el estrés, y generando sensación de confianza. Debido a estas propiedades, se está investigando su posible uso de forma terapéutica para el tratamiento del autismo.
Endorfinas: Las endorfinas son conocidas por su efecto analgésico. Se trata de sustancias capaces de provocar una acción anestésica en el cerebro, y por este motivo juegan un papel vital en la percepción del dolor. Su nombre es debido a que podrían ser consideradas como una especie de “morfina” natural.
Y es que las endorfinas no sólo modulan la percepción del dolor: pueden hasta llegar a eliminarlo, especialmente en situaciones de mucho estrés.
la producción de endorfinas puede ser un buen aliado para el alivio del dolor. La mejor manera de mantener altos tus niveles de endorfinas es consumir Chocolate, alimentos picantes. Ginseng, hacer ejercicio físico, practica sexo.
Espero que con este articulo tomes consciencia de tus pensamientos y las emociones que estos generan.
Muchas gracias por leer y tomar conciencia de estas herramientas para poder disfrutar la vida de la mejor manera.
Posted from my blog with SteemPress : https://landaysen.cl/2018/12/06/%e2%9e%aesomos-lo-que-pensamos-las-emociones-y-los-pensamientos/