Mamá, yo no quiero saludar con un beso.

in #steempress5 years ago (edited)


Fuente

Hola, ¿Cómo estás? me alegro de verte. Ven salúdame dame un abrazo y un beso ¿Me extrañaste? Venga otro beso.
 
Así saludaba la maestra del preescolar a mi hija cada mañana al verla llegar. Y yo para "colaborar" con la "buena educación" o "buenos modales" de mi niña, le instaba a que fuera presurosa y estampara el respectivo beso que con insistencia pedía la maestra.
 
Mi hija con notable timidez se obligaba a mover su cuerpo y tan rígida como una tabla acercaba su carita a la mejilla regordeta de su maestra y daba aquel beso que a leguas se notaba insípido, seco y actuado.
 
La maestra de mi niña era y es una mujer muy cariñosa, amigable y muy buena con los niños. Siempre estuvo pendiente de cada niño y su trato hacia ellos fue y es muy amable.
 
Es entonces normal que cualquier adulto piense que se merece el beso que le pedía a mi hija y muchos más. Si claro que si. Pero lo que yo no entendía era que mi hija tiene total derecho de decidir a quién quiere darle un beso, un abrazo o un apretón de manos y a quién no.
 

Mamá, yo no quiero saludar con un beso.

 


Fuente

 

Me dijo un día mi hija, "Mamá, yo no quiero saludar a la maestra con un beso. La quiero mucho pero prefiero decirle hola y listo."

 

Se abrió ante mí una cortina imaginaria y la luz me iluminó. Entendí lo que mi hija me pedía e incluso me puse en su lugar y no comprendo cómo es que al principio no me dí cuenta de lo claro que es el hecho de que una persona pueda decidir cómo saludar a cada quién.
 
Me imaginé caminando y entrando a una panadería y que el panadero me dijera "Hola, buenos días. Ven dame un beso" o que me montara en un bus y el chófer me saludara "Buen día, son 20 billetes. Venga y deme un beso."
 


Fuente

Si yo en mis cinco sentidos no estaría dispuesta a ir plantando besos a diestra y siniestra, ¿Entonces porqué mi hija si? ¿Porqué he de decidir por ella a quién quiere dar o no un beso?
 
Mi pequeña es muy cariñosa y besucona también. Ella abraza y da besitos a su papi, su hermanito y hermanita, a sus tías, primos, abuelos y por supuesto a mí. Pero son abrazos y besos genuinos que nacen de su amor hacia las personas a quienes a elegido demostrar afecto.
 


Fuente

 

A sus maestras, compañeritos y amiguitas los saluda con aprecio, choca las cinco o simplemente mueve la mano en un gesto de saludo pero ya no se siente obligada a darles un beso si así no lo desea.
No se trata de ser falta de respeto o de que la esté enseñando a ser mal educada. Se trata de respetar sus decisiones, enseñarle que ella puede elegir, que tiene el control sobre su cuerpo y los demás no, que tiene derecho a decir "No quiero" y hay que respetarle.
Esto no significa que no sabe saludar, al contrario, conoce muchas formas de decir "hola" y de expresar cariño cuando ve llegar a un conocido o algún ser querido.
 


 

Fuente

 

No obliguemos a nuestros niños a saludar de beso si no lo desean. Existen muchas otras formas de expresar un saludo o la emoción de ver a alguien.

 


Posted from my blog with SteemPress : http://lilianajimenez.repollo.org/2019/08/26/mama-yo-no-quiero-saludar-con-un-beso/

Sort:  

Has aprendido algo importante de tu hija. Siempre aprendemos cosas de ellos. Lo primero y más importante que de ellos aprendemos es dar con desprendimiento. No todos los padres lo aprenden, sin embargo...

Me hiciste acordar que mi hijo, siendo un bebecito, le decía a la maestra "la negra sudada". Era duro para soltarle un beso.

Ja,ja,ja,ja "la negra sudada" que ocurrente. Tienes mucha razón los hijos nos enseñan muchas cosas, cada día hay algo nuevo aunque no nos demos cuenta. Gracias por visitarme @amaponian

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63184.34
ETH 2560.17
USDT 1.00
SBD 2.72