La carretera - Cormac McCarthy - Reseña

in steempress •  10 months ago  (edited)


“Donde los hombres no pueden vivir a los dioses no les va mucho mejor.”

Al momento de leer la sinopsis de la carretera mis expectativas eran altas, sin embargo al finalizar su lectura han sido superadas con creces, no me esperaba un título con una visión tan profunda y desgarradora de la posguerra. Y es que la distopía de Mccarthy llega a niveles insospechados de desolación, crueldad y pesimismo o lo que es mejor decir, la absoluta verdad en la que se enfrenta el ser humano al ser sometido en tiempos de crisis.

La novela nos narra las andanzas de un padre y su hijo en Estados Unidos, en búsqueda de comida y agua ya que la narración sugiere un desastre nuclear, todo está envuelto en cenizas incluido el mar y la famosa carretera no es una excepción. En sus casi interminables caminatas, padre e hijo se ven enfrentados a situaciones extremas, cuerpos carbonizados, almas torturadas, canibalismo y un absoluto horror por la supervivencia aunado a una completa bancarrota moral.

El libro es muy crudo, con ambientaciones y situaciones dantescas, sin embargo el autor sobresale por una cuidadosa prosa descriptiva y gracias a ello haciéndonos sumergir en el relato mucho más. La estética de Mccarthy es impresionante, las palabras son perfectamente adecuadas y los objetos que aparecen en toda la obra perfectamente encajados como parte de un rompecabezas. La novela es corta, pero con tantos horrores y pesimismo traté de asimilarla poco a poco para después reflexionar profundamente sobre ella.

Después de pasar la última página me quedé mirando hacia el techo largos minutos, luego mi día no fue del todo convencional. Solo pensaba en toda la tragedia que pasaron esos dos seres humanos, con frío, hambre y el profuso amor de un padre hacia su hijo para poder aguantar sin cometer suicidio, toda esta barbarie.



“No podía avivar en el corazón del niño lo que en el suyo propio eran cenizas.”



Bajo mi opinión no tengo nada de lo que quejarme de esta novela, es una de esas historias que te dejan con el alma hecha pedazos por varios días pero que terminan fortaleciéndote el espíritu como cualquier buena novela. Y es que de eso se trata el leer, de vivir historias, de estar en la piel de otros y de sentir como el frio que se narra cala en nuestros huesos también, esas historias pueden ser bonitas y feas, ligeras o reflexivas, pero están para ofrecer una visión del mundo distinta a la de nosotros. Otras como la carretera nos ofrecen mucho más, nos dan un análisis entre líneas sobre lo que puede llegar a pasar con una visión desgarradora, pesimista, llena de desolación, cruda y amoral.

No es lo que que a la gente le gusta ver o escuchar (en mí caso no es así) pero de vez en cuando debemos recibir un golpe a través de estas obras que nos haga despertar y nos diga: ¡Miren lo que están haciendo! Cuando reflexionar, me refiero a cavilar sobre nuestra estupidez que como decía Einstein puede que sea infinita, sin embargo sería bueno reducirla.

Esto es el resultado tras un desastre nuclear, provocado probablemente por la sempiterna ambición del ser humano por el poder y he aquí la conclusión a ese desastre. Una humanidad al borde de la extinción, sin escrúpulos ni vestigios de raciocinio y autómatas de la supervivencia.



“Evoca las formas. Cuando no tengas nada más inventa ceremonias e infúndeles vida.”

He leído una gran cantidad de distopías, desde Ensayo sobre la Ceguera pasando por el cyberpunk de Snow Crash, pero jamás me había sentido con tal desasosiego después de leer una novela de estas. Lo que convierte a la ganadora del Pulitzer en el 2007, en una de esas novelas que debes de leer, bajo mi opinión de lo mejor que se ha hecho en tiempos recientes en la literatura y aún más después de la empalagosa salida de títulos “distópicos” juveniles.



“Una novela que nos muestra un ambiente frío y desolador, en donde la esperanza parece un lujo inalcanzable y un ejercicio agotador”


Puntuación: 10/10

 

Fuente de Imágenes


1, 2, 3, 4, 5

 

Posted from my blog with SteemPress : http://kruznik.rockdio.org/2018/09/08/la-carretera-cormac-mccarthy-resena/


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by kruznik ☢ from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Se lee muy interesante, ya lo anote en la lista de los próximos libros que leere. Saludos!