Mirando pa San Felipe (Expresiones maracuchas)

in #steempress19 days ago

San Felipe Nery.jpg
Fuente

Esta expresión, muy popular, es de vieja data en nuestro dialecto, nada tiene que ver con la ciudad del mismo nombre sino con el Templo de San Felipe Nery situado en el Saladillo.

Existen varias versiones acerca del origen de la misma, unas dicen que la gente miraba para el templo para orar ante alguna necesidad, otros que quedar mirando es sinónimo de quedar sin nada y la más vieja habla que la misma nació en el Saladillo de comienzos del siglo XX cuando una dama que vivía frente al templo y que llevaba por nombre Elvira de Jesús García fue dejada plantada, vestida de novia, por su novio y la misma pasó gran parte de su vida, que duró más de cien años, mirando al templo a través de su ventana.

Según parece la frase inicial era “Te quedasteis como Elvira, mirando pa San Felipe” como sinónimo de quedar sin nada, pero con el tiempo el nombre de la dama desapareció. Sin embargo todas parecen estar erradas ya que José Domingo Medrano la menciona en sus “Apuntaciones para la crítica del lenguaje Maracaibero” que fue impreso a finales del siglo 19, por lo que de ser cierta la historia de la dama esta debió vivir en el siglo 19 o antes.

Igualmente hay variantes como “dejar mirando” que significa dejar embarcado o sin ninguna propiedad, objeto o dinero. “Me quede mirando pa San Felipe por confiao”“Me dejaste mirando pa San Felipe”

 
 

****************

 

El maracucho es el dialecto que se habla en el hoy Estado Zulia en Venezuela, pero que igualmente forma parte de las formas de hablar de los territorios que antes pertenecieron a la Provincia de Maracaibo, parte de la Capitanía General de Venezuela.

Tiene raíces de los dialectos canarios y andaluces, combinados con otras formas de hablar y sumado a la inventiva y creatividad local que no solo ha creado palabras sino también neologismos producidos por diversos factores, el mas importante de estos la homofonía.

 

******************

 

Nota: Este contenido forma parte de mi libro "Maracucholario" y se encuentra igualmente publicado en el blog del mismo en www.maracucholario.blogspot.com



Posted from my blog with SteemPress : http://joseph1956.repollo.org/2020/03/10/mirando-pa-san-felipe-expresiones-maracuchas/

Sort:  

De acuerdo a la Biblia, ¿Cómo se hace que un niño obedezca?

Mira el video a continuación para saber la respuesta ...

(Perdón por enviar este comentario. No estamos buscando nuestro beneficio propio, su intención es predicar las palabras de Dios de cualquier manera posible).


Comenta lo que entiendes de nuestro video de Youtube para recibir nuestros votos completos. Tenemos 30,000 #SteemPower. Es nuestra pequeña forma de Gracias, nuestro querido amigo.
Mira nuestra Discord Chat
Únete a nuestra comunidad oficial: https://steemit.com/created/hive-182074

According to the Bible, The Book of Judas: Should You Believe It?

Watch the Video below to know the Answer...

(Sorry for sending this comment. We are not looking for our self profit, our intentions is to preach the words of God in any means possible.)


Comment what you understand of our Youtube Video to receive our full votes. We have 30,000 #SteemPower. It's our little way to Thank you, our beloved friend.
Check our Discord Chat
Join our Official Community: https://steemit.com/created/hive-182074